contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 25 de maig de 2014 | Manuel
SERGI CREMADES Candidato de Podemos a las Europeas: «Queremos que la ciudadanía haga política para ‘tirar’ a esta casta de mangantes»

Hector Hernandez

Trabajador Social de 41 años, desarrolla esta labor en un centro de día de Petrer. A sus 41 años entra en política después de haber sido activista en el movimiento 15M de su comarca.

¿Podemos dice que hay que acabar con la dicotomía izquierda-derecha pero lo hace desde la izquierda, la izquierda radical?

Nosotros planteamos la necesidad de un sentido común amplio de la gente que piensa que los bancos nos roban y estafan, que los banqueros defraudan a Hacienda y que PP y PSOE son la misma moneda. Surgimos de la necesidad de la gente que está afectada por la crisis, dentro de esa vorágine de miseria, de globalización y de trabajo precario. Hay que plantear si lo que queremos es ir apuntalando este modelo que genera tantas injusticias y tanto malestar al 99% de la población, o queremos otro modelo que tenemos que construir entre todos. Hay gente que se puede llamar de izquierdas y después aprueba y apoya leyes que van en contra de la mayoría. Debe romperse esa dicotomía de derecha-izquierda por la de capitalismo-anticapitalismo. La nuestra es una opción rupturista.

¿Son antieuropeístas?

Nosotros somos antipolítica de austeridad y de recortes. Si provienen desde Europa, entonces nos pueden llamar así. Creemos que hace falta más internacionalismo, más Europa, pero la de los pueblos y los ciudadanos. Queremos que haya una Europa para la mayoría. Lo que hay ahora es una estructura al servicios de unas élites, una estructura que no hemos elegido nadie porque el verdadero poder, la troika, hasta ahora nadie la había elegido. Si esa es la Europa del 1%, nosotros queremos que sea la Europa del 99%. Hay que cambiar la estructura, el Banco
Central Europeo para que ejerza la ayuda a quien lo necesita. Queremos una Europa que no genere apartheids no dejando entrar a ciudadanos inmigrantes que buscan una vida mejor en Europa, utilizando la violencia, o una Europa que genere conflictos bélicos como en Ucrania por el afán de lucro.

¿Con esa misma ideología existían ya partidos políticos como IU?

Podemos es una metodología. Es un proceso. Hay otras organizaciones con conceptos sociales parecidos pero lo que nos diferencia es el cómo. Nosotros hemos mamado de la experiencia del 15M, ese trabajo horizontal en el que es el pueblo, la ciudadanía, las clases trabajadoras las que deciden. Es darle las herramientas a la ciudadanía para que se autogobierne. Nosotros hemos propuesto esa metodología a IU, pero ellos han rechazado este proceso porque tienen sus procesos democráticos internos. Así que nosotros pusimos en marcha las primarias de manera que todo el mundo pudiera participar y 33.000 personas nos avalan en esta elección. Lo que queremos es que la ciudadanía haga política para tirar a esta casta de mangantes.

Si tienen eurodiputados tendrán que plegarse a un sistema representativo que no tiene nada que ver con el asambleario.

Estamos rompiendo las encuestas, en menos de 100 días, una opción con estas características, que no utilizamos la financiación de los partidos políticos porque nosotros no queremos ligarnos a los intereses de los bancos; con personas que hagan política y no políticos profesionales. Y esto no va a ser un final de etapa, es un proceso pedagógico y participativo en el que nuestros compañeros van a abrir la brecha.

¿Qué piensa del término «voto útil» de la izquierda?

Nos han enseñado que la democracia es un procedimiento para elegir entre coca-cola o pepsi-cola, entre el PP y el PSOE cada cuatro años y ahí se acaba. Nosotros creemos que como los griegos o los revolucionarios franceses que la democracia es mucho más que un procedimiento. A partir del 15M eso ha ido cambiando. Y ésta es una oportunidad de cambiar.

Font: El Mundo 21/5/2014

+ Info:

Eleccions al Parlament europeu: una veu dels i les de baix per la democràcia, per la ruptura amb la Troica i pel dret a decidir. Declaració d’Esquerra Anticapitalista del País Valencià


A la mateixa secció:


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)


França: Si no som nosaltres, qui?


Francia: Encuentro con Philippe Poutou, candidato presidencial del NPA


Podem davant de si mateix


Cap a on va Podem? Classe, populisme i moviment


El país dels comuns


Iglesias derrota Errejón i pren el control de Podem


Camino de Vistalegre II: Podemos ante sí mismo


David Fernàndez: ’Amb els 26.000 milions de frau fiscal es podria refer tot un país’

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com