contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 14 de novembre de 2013 | Manuel
Marea Ciudadana, 15M y Cumbre Social negocian un 23N unitario. DE MOMENTO, NO HAY ACUERDO.

ALEJANDRO TORRÚS

La unidad de movimientos sociales, mareas ciudadanas y fuerzas sindicales se está haciendo de rogar. De momento, a escasos 10 días para el 23 de noviembre, hay convocadas dos manifestaciones en Madrid a la misma hora con un lema muy similar. Por una parte, está la convocada por Marea Ciudadana Madrid, el Tribunal Ciudadano de Justicia y asambleas del 15M y, por otro lado, la convocada por Cumbre Social. Todas las partes implicadas reconocen buscar la unidad y aseguran que sería una pena no manifestarse juntos, pero, a día de hoy, y tras una reunión de más de cinco horas celebrada la tarde de este miércoles en Madrid, aún no hay acuerdo.

Si vamos en dos movilizaciones diferentes será una pena, pero creo que estamos haciendo todo lo que podemos. Durante la reunión hemos puesto sobre la mesa los problemas que nos hemos encontrado, se han solucionado algunos y ahora Cumbre Social nos ha hecho una contraoferta, para nosotros muy complicada, que tenemos que estudiar en nuestra asamblea de mañana [por el viernes]”, explica a cuartopoder.es Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, que ha acudido a la reunión con Cumbre Social para, posteriormente, informar en la asamblea de Marea Ciudadana Madrid.

El principal obstáculo ahora mismo para llegar al “deseado acuerdo” es el recorrido de la marcha. Marea Ciudadana Madrid, el Tribunal Ciudadano de Justicia y asambleas del 15M tienen previsto iniciar su manifestación en Plaza de España a las 12.00 horas y culminar en la Puerta del Sol. Por su parte, Cumbre Social prevé iniciar su recorrido en Atocha a la misma hora y desplazarse hasta la Puerta de Alcalá. La “contraoferta” realizada este miércoles por Cumbre Social propone iniciar la manifestación en Atocha y finalizar en Puerta del Sol.

Cartel de Marea Ciudadana y 15M para la convocatoria.

Segura, a título individual, señala que para Marea Ciudadana de Madrid este posible cambio de itinerario supone problemas logísticos ya que ya han realizado la convocatoria y han preparado el material con el recorrido antes mencionado. No obstante, la decisión al respecto será debatida en la asamblea del viernes de Marea Ciudadana de Madrid. En esa asamblea se deberá decidir si continuar con el plan previsto y romper negociaciones con Cumbre Social o seguir negociando.

Otro problema que había sobre la mesa era la posición que ocuparía los secretarios generales de UGT y CCOO en la manifestación. A este respecto, se ha acordado que tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo no ocupen un lugar preeminente en la cabecera. Asimismo, en la reunión también se ha acordado el lema de la posible manifestación unitaria y el manifiesto.

La idea es seguir trabajando para el consenso e ir el 23 de noviembre todos juntos. Las negociaciones están abiertas y nuestro propósito es ir todos juntos aunque todo está abierto todavía”, señala a este medio Ana García, secretaria de políticas sociales e igualdad de UGT Madrid y representante del sindicato en Cumbre Social Madrid.

Problemas anteriores

Desde el Tribunal Ciudadano de Justicia argumentan, no obstante, que los motivos por los cuales de momento hay dos manifestaciones convocadas es porque los problemas con Cumbre Social van más allá de encontrar un “recorrido común”. “Cumbre Social comunicó a Marea el 30 de octubre su intención de unirse a la manifestación que tanto las asambleas del 15M como Marea llevábamos dos meses preparando. Cuando Marea nos cuenta la intención de Cumbre, realizamos una asamblea transversal del 15M y decidimos que podíamos hablar con Cumbre en qué términos querían participar. En ese momento, Cumbre intenta hacer una acaparamiento total de los términos, del recorrido y hasta de la hora de la manifestación. Entonces, las asambleas bloquearon que vinieran Toxo y Méndez con nosotros en la cabecera porque era una incoherencia total. En nuestro lema pedimos un juicio a la banca y hay gente de los sindicatos que ha estado metida de lleno en los consejos de las cajas de ahorros”, resume un miembro del Tribunal Ciudadano de Justicia que añade que, posteriormente, descubrieron que Cumbre Social ya había comunicado a Delegación del Gobierno días antes de contactar con Marea el recorrido que ellos querían realizar. “No podemos confiar en ellos”, sentencia esta fuente.

Asamblea y protesta en Banco de España

Se desarrolle como se desarrolle finalmente la manifestación del 23N, sea conjunta o por separado, el Tribunal Ciudadano de Justicia junto a asambleas del 15M sí que puede asegurar que tras la movilización realizarán una “asamblea general abierta o ágora” en Puerta del Sol que contará con la participación de las diferentes mareas y donde se hablará, entre otros temas, de Jorge Arzuaga, el joven que permanece en huelga de hambre en la Puerta del Sol desde hace más de un mes. Asimismo, tras la asamblea general, cuyo fin está previsto a las 17 horas, está planeado que quien esté interesado acuda a Banco de España a realizar una “protesta simbólica”.

14/11/2013

Font: cuartopoder


23N: Dos manifestaciones distintas para salvar “lo público, las pensiones y a las personas

ALEJANDRO TORRÚS, 22/11/2013

El sábado, 23N, a las 12:00 horas partirán desde distintos puntos de Madrid dos manifestaciones con un eslogan y un manifiesto muy similares. Una de ellas está convocada por Cumbre Social y Marea Ciudadana de Madrid bajo los lemas “Emplea tu fuerza, defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas” y “Juicio a la banca” y comenzará su recorrido en Atocha. La otra, que arrancará en Plaza de España, está convocada por Tribunal Ciudadano de Justicia y más asambleas del 15-M con el eslogan “Juicio a la banca. Salvemos lo público. Salvemos las pensiones. Salvemos a las personas”.

El proceso hasta llegar a la convocatoria de dos manifestaciones diferentes ha sido largo y ha estado lleno de asambleas, reuniones y largas negociaciones. En un inicio, Marea Ciudadana y el Tribunal Ciudadano de Justicia convocaban de manera conjunta. Después, Cumbre Social trató de unirse a la convocatoria. Desde Marea Ciudadana se le impusieron una serie de condiciones a Cumbre Social: los secretarios generales de UGT y CCOO no podían estar en la cabecera, entre ellas. Cumbre Social aceptó, pero pidió que la manifestación arrancara en Atocha y no en Plaza España. Marea Ciudadana de Madrid aceptó acudir con Cumbre Social. El Tribunal Ciudadano de Justicia y más asambleas del 15-M, no. En definitiva, dos manifestaciones con unos objetivos prácticamente idénticos.

Marea Ciudadana aclara en un comunicado difundido ayer jueves en su web que “en varias ciudades se ha conseguido confluir con asambleas del 15M y con la Cumbre Social para lanzar una convocatoria conjunta y favorecer que ésta sea masiva. Lamentamos que en otras ciudades no se haya podido conseguir una convocatoria unitaria”.

Ana Sánchez, secretaria de políticas sociales e igualdad de UGT Madrid, sindicato integrado en Cumbre Social, explica a cuartopoder.es: “Hemos insistido hasta el último momento con el fin de ir todos juntos. Teníamos la obligación de dar una imagen de unión, de hecho, hemos aceptado todas las condiciones que se nos imponían y tenemos claro que hay más elementos que nos unen que los que nos diferencian. Finalmente, no ha podido ser una unión total pero estoy satisfecha porque creo que hemos conseguido el apoyo de gran parte de la representación ciudadana.

Desde el Tribunal Ciudadano de Justicia la perspectiva de cómo se ha llegado a esta situación es completamente contraria. “La realidad es que Cumbre Social ha traicionado los acuerdos asamblearios tomados en asambleas. Todo comenzó porque nosotros decidimos visibilizar la querella contra la banca que estamos preparando. En asamblea, decidimos hacer una manifestación que finalizara en la Puerta del Sol y celebrar allí una asamblea explicativa. En septiembre, confluimos con Marea Ciudadana en una negociación asamblearia y horizontal. El día 30 octubre llegó Cumbre Social y dinamitó todo. Las cúpulas sindicales están tratando de institucionalizar la lucha en la calle”, explica Alex Zambrano, miembro del Tribunal Ciudadano de Justicia.

Entre las dos manifestaciones se sitúan organizaciones que se adhieren a las dos. Equo, por ejemplo, llama a todos los ciudadanos a salir a la calle a manifestarse en cualquiera de las dos movilizaciones. “Nuestra posición es la de apoyar las dos manifestaciones y pedimos a la ciudadanía que se acerque a aquella que considere más cercana”, apunta a este medio Ramón Linaza, coportavoz de Equo Madrid, que aboga por mantener el contacto entre todos los grupos y movimientos sociales porque “la situación lo requiere”.

Con una postura similar se encuentra Ecologistas en Acción, organización que también anima a los ciudadanos a participar en alguna de las dos movilizaciones. Paco Segura, portavoz de la organización ecologista, ha sido uno de los encargados de mantener la comunicación entre Cumbre Social y Marea Ciudadana de Madrid. “La clave del desacuerdo ha sido el tiempo. Las prisas han hecho muy difícil el acuerdo entre sectores con unas estructuras y unas maneras de funcionar muy diferentes. Desde el TCJ alegaban que no tenían tiempo material para consultar en sus asambleas un cambio así. La única opción de consenso al final era que los sindicatos aceptaran partir de Plaza de España pero no lo aceptaron. Creo que la falta de tiempo y los receles históricos han sido la clave”, apunta Paco Segura en conversación telefónica con este medio.

Recorrido de las dos manifestaciones

La manifestación convocada por Cumbre Social y Marea Ciudadana de Madrid partirá a las 12.00 horas de Atocha, pasará por Neptuno, Cibeles y se disolverá entre las 13:30 horas y las 14:00 horas en la calle de Alcalá, 54, sin llegar a la Puerta de Alcalá. En este punto habrá un escenario donde “personas relevantes del mundo de la cultura” leerán el manifiesto de la marcha.

La pancarta principal, como ya adelantó este medio, será portada por 21 personas siguiendo preferentemente criterios de paridad de género y en ella habrá una representación de los siguientes colectivos: Educación (2 personas), Sanidad (2 personas), Servicios Sociales (2 personas), Pensionistas (2 personas), Memoria Democrática (2 personas), Salvemos Telemadrid (2 personas), Ciencia (2 personas), Cultura (2 personas), Barrenderos-Jardineros (4 personas). Los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se situarán en la segunda pancarta situada a una distancia aproximada de 30 metros de la principal.

Por su parte, la manifestación convocada por el Tribunal Ciudadano de Justicia y más asambleas del 15M, y que contará con el apoyo de algunas organizaciones integradas dentro de Marea Ciudadana de Madrid, partirá a las 12.00 horas de Plaza de España y finalizará su recorrido en la Puerta del Sol, donde a las 14:00 horas se hará la lectura del manifiesto.

Asimismo, el Tribunal Ciudadano de Justicia ha convocado a las 14:30 horas una Asamblea en Sol para explicar, entre otras cosas, la querella que este colectivo interpondrá en los próximos días contra los gestores de Caja Madrid, tal y como ya adelantó este medio. Por último, este colectivo ha convocado una concentración a las 17:00 horas frente a la sede del Banco de España.


Salvemos las pensiones. Salvemos lo público. Salvemos a las personas. Juicio a la banca

Comisión de coordinación estatal de Marea Ciudadana

Desde los grupos de trabajo de las asambleas firmantes de este comunicado de Marea Ciudadana queremos, con estas líneas, lanzar un mensaje de unidad y recalcar que nuestro objetivo fundamental es converger en la movilización, en torno a objetivos comunes, con el número más amplio de colectivos y personas. Tenemos claro que aumentar la confluencia y sumar fuerzas no debe significar uniformizar la protesta. Valoramos de forma positiva la diversidad de nuestras propuestas, reivindicaciones y luchas, puesto que son un reflejo de la diversidad existente en la sociedad en la que vivimos.

Somos conscientes de que existen diferencias políticas, diferentes análisis de la realidad, diferentes formas de trabajar y organizarse, pero esto no debería ser un impedimento para poder ponernos de acuerdo en cosas muy básicas, sino una oportunidad para lanzar un mensaje a la mayoría social, invitando a que cada persona se organice para defender sus derechos en los espacios en los que se sienta más cómoda trabajando o en los que encuentre mayor afinidad con sus ideas. Pero a su vez, consideramos que es necesario que exista una cierta coordinación entre esos espacios, para evitar solapamientos o dispersión de convocatorias que debilitan a todas las luchas y que desincentivan a mucha gente a la hora de salir a la calle.

El pasado mes de octubre celebramos un Encuentro Estatal en Zaragoza, en el que participaron más de 60 personas, de diferentes asambleas territoriales de Marea Ciudadana y de otras plataformas, partidos, sindicatos y colectivos.

En ese Encuentro llegamos a consensos muy básicos sobre el funcionamiento de Marea Ciudadana que, creemos, pueden ser un buen punto de partida para empezar a trabajar. Acordamos crear dos Comisiones: una de Coordinación / Organización y otra de Comunicación, en las que participarán personas designadas por las Asambleas territoriales, de forma rotatoria y preferentemente desde los emails comunes de las asambleas. Estas personas servirán de enlace entre su asamblea y el espacio de coordinación estatal, que será una herramienta de trabajo para intercambiar información, compartir propuestas y poner en común los consensos emanados de las diferentes asambleas.

Asimismo, queremos aclarar que entendemos que consenso no es lo mismo que unanimidad y que cierta flexibilidad favorece un buen ambiente de trabajo, por lo que se entiende que no todas las asambleas, plataformas o colectivos tengan que participar en todas las propuestas que surjan y que ello no debería suponer un alejamiento o descuelgue de estos ámbitos de participación. Por eso, también queremos recordar que partimos del respeto a la autonomía de cada una de las asambleas y colectivos como garantía de una forma de trabajar democrática y participativa.

Por otra parte, se acordó que se constituyera una Asamblea virtual con las mismas competencias que cualquier territorial y con el derecho a designar portavoz o enlace para las comisiones. De este modo se favorece que puedan participar personas a título individual que por diversas razones no pueden participar en las asambleas territoriales.

Consideramos constructivos esos acuerdos. Es importante evitar repetir errores del pasado, momentos en los que se pudieron confundir espacios de coordinación o de intercambio de información con espacios de decisión o, incluso, de dirección.

Para evitarlo, la mejor herramienta es respetar los debates realizados, los consensos alcanzados y entender que en las comisiones no son las opiniones personales las que se comparten sino las colectivas. Las convocatorias parciales, por parte de individuos, utilizando denominaciones que no se corresponden a lo que se dice representar, sólo generan más confusión y nos debilitan a todxs. Tampoco tiene sentido que un reducido grupo de personas a título individual tomen decisiones desde la red sin el respaldo real de asambleas y personas dispuestas a trabajar en esa línea, utilizando el nombre de Marea Ciudadana para convocar reuniones, de pretendido carácter estatal, solamente para defender intereses particulares. Entendemos que este tipo de acciones no refuerzan, ni benefician a Marea Ciudadana en su conjunto. Nuestro interés es unir y sumar, no dividir y debilitar.

Por lo tanto, queremos recordar que:

Marea Ciudadana está abierta a la participación de todos los colectivos y personas en plano de igualdad, respeto a la democracia y a las normas básicas acordadas.

Marea Ciudadana se fundamenta en la idea de la unidad de luchas, de la conciencia de lo común. Los objetivos señalados desde el 23F siguen vigentes y para lograrlos es necesaria esa unión y convergencia en nuestras calles.

Y por último, queremos terminar este comunicado invitándoos a salir a la calle el próximo sábado 23 de noviembre a las manifestaciones que se han convocado bajo los lemas "Salvemos las pensiones. Salvemos lo público. Salvemos a las personas. Juicio a la banca". En varias ciudades se ha conseguido confluir con asambleas del 15M y con la Cumbre Social para lanzar una convocatoria conjunta y favorecer que ésta sea masiva. Lamentamos que en otras ciudades no se haya podido conseguir una convocatoria unitaria, pero también entendemos y respetamos las diferentes sensibilidades al respecto y comprendemos que estas cosas no son fáciles, que cada territorio y cada ámbito de trabajo lleva sus propias dinámicas y tiempos y por lo tanto esto no nos desanima a la hora de seguir trabajando en esta línea: desde el respeto, la igualdad y con la firme convicción de que una sociedad justa y viable sólo será posible si la ciudadanía en su conjunto, toma plena conciencia del peso y la fuerza que podemos tener, si sumamos voluntades y esfuerzos en la lucha contra este sistema neoliberal, opresor y represivo de las personas y sus derechos fundamentales. Haciéndonos eco del axioma "La unión hace la fuerza", que es lo que nos motiva a trabajar por la consecución de la mayor unidad y consenso ciudadano posible que facilite y posibilite la restauración de nuestros derechos y libertades fundamentales.

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales.

Comisión de coordinación estatal de Marea Ciudadana, con representación de las siguientes asambleas:

Marea Ciudadana Asturias

Marea Ciudadana Cartagena

Marea Ciudadana Interterritorial/Virtual

Marea Ciudadana La Rioja

Marea Ciudadana Madrid

Marea Ciudadana Navarra

Marea Ciudadana Zaragoza

Marcha de Mareas Murcia

Movimiento 15M Palencia

Colectivos de Teruel

Plataforma contra la Crisis de Granada

21 DE NOVIEMBRE DE 2013


A la mateixa secció:


Los fondos buitre carroñean con lo más básico: Techo, pan y luz


El BCE, como un fondo buitre: Draghi se jacta de ganar 7.800 millones con la deuda griega.


Comparecència en les Corts Valencianes de la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com