contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 11 de novembre de 2013 | Manuel
La CGT exige una auditoria que determine la deuda ilegítima vinculada a la corrupción. El Tribunal de Cuentas investiga a Vaersa por gastar 655.135 € en abogados privados en dos años

CGT / LAURA BALLESTER

Las denuncias de CGT ante los tribunales dan sus frutos.

El Tribunal de Cuentas ha abierto un procedimiento de reintegro por
alcance por un posible descubierto producido en los fondos públicos como
consecuencia de irregularidades en la contratación de servicios de asesoría
y defensa jurídica por parte de la empresa pública VAERSA, tras la denuncia
y personación de CGT en el procedimiento que se inició en febrero de 2012.

Tras la instrucción del procedimiento se ha confirmado que VAERSA ha
pagado 2 millones de euros a siete despachos de abogados desde 2006 a 2011,
y uno sólo de esos abogados facturó 1.831.665,25 euros, según han publicado
los medios de comunicación.

Como denunció CGT, desde 2006 existía un convenio entre VAERSA y la
Abogacía de la Generalitat para que los letrados de la Generalitat
prestaran los servicios de asistencia jurídica para VAERSA, por la cantidad
de 3.600 euros anuales, es decir, VAERSA multiplicó el coste por 100 al
recurrir a la contratación a dedo de abogados externos.

Por ello, volvemos a reiterar nuestra denuncia pública de la deuda ilegítima producida por la corrupción, exigimos una auditoría de la deuda, y que los responsables del saqueo devuelvan el dinero público robado.

Nuestras acciones judiciales lo están consiguiendo.


El Tribunal de Cuentas investiga a Vaersa por gastar 655.135 € en abogados privados en dos años

El sindicato CGT denunció el gasto en los contratos, adjudicados sin concurso, pese a que existía un convenio con la Abogacía de la Generalitat

El Tribunal de Cuentas investiga a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por el gasto realizado a través de la empresa pública Vaersa (Valenciana de aprovechamientos energéticos y resíduos SA) en las contrataciones de asesorías jurídicas privadas por valor de 655.135 euros durante 2009 y 2010. La investigación se ha iniciado tras la denuncia presentada por el sindicato CGT ante el órgano fiscalizador, en febrero de 2012.

El Tribunal de Cuentas acaba de notificar al departamento que dirige la consellera Isabel Bonig la apertura del "procedimiento de reintegro por alcance por un posible descubierto producido en los fondos públicos como consecuencia en irregularidades en la contratación de servicios de asesoría y defensa jurídica por parte de la empresa pública Vaersa".

El gasto anual en letrados externos constaba en los informes de fiscalización de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, quien ya advirtió en 2009 y 2010 "al igual que en ejercicios anteriores, se han contabilizado gastos en concepto de servicios de asesoría y defensa jurídica" -por importe de 320.000 en 2009 y 335.135 euros en 2010- "sin previa formalización contractual y, por tanto, sin atender a los establecido en las normas generales de contratación del sector público y a los principios licitatorios previstos en la Ley de Contratos del Sector Público".

El sindicato CGT advirtió al Tribunal de Cuentas que este gasto se produjo en Vaersa pese a que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tenía suscrito "desde 2006 un convenio para que los letrados de la Generalitat prestaran los servicios de asistencia jurídica para Vaersa, por la cantidad de 3.600 euros anuales, revisables anualmente de acuerdo con el IPC".

De ahí que la CGT denunciara que "las cantidades que han facturado los abogados externos en los últimos años son muy elevadas y totalmente desproporcionados, ya que Vaersa podría haber recurrido a los letrados propios de la Generalitatpersonal funcionario público, por sólo 3.600 euros anuales, un coste 100 veces inferior".

Tras la denuncia de la CGT, la entonces secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje, Arancha Muñoz, anunció en las Corts, tras una pregunta parlamentaria de Esquerra Unida, que "Vaersa ya había ha revocado los poderes que tenía el letrado que llevaba el asesoramiento y defensa en juicio de la empresa, de modo que ya no se daba la situación señalada en el informe de la Sindicatura de Comptes". Pese a que la conselleria dió marcha atrás, el sindicato exigió que que "se depuraran responsabilidades y se devuelva el dinero público saqueado", por lo que presentó la correspondiente denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que determine si "se ha podido originar responsabilidad contable".

En la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuenta el sindicato CGT exigía al tribunal fiscalizador que esclareciera "si las contrataciones se realizaron cumpliendo las prescripciones legales, tras el requerimiento al ente público de los contratos y a qué ejercicios presupuestarios anteriores a 2009 y 2010 se extendieron las prácticas de contratar los servicios de asesoría y defensa jurídica sin que se formalizara el contrato conforme a la legislación de contratos del sector público". La investigación del Tribunal de Cuentas también permitirá conocer qué tipo de trabajos se pagaron a razón de 300.000 euros anuales y si, al mismo tiempo, se abonaron los 3.600 euros a la abogacía de la Generalitat, con lo que se produjo una duplicidad en el gasto. La CGT también pide al tribunal que se reintegre el dinero gastado.

17/10/2013


Vaersa ha pagado dos millones a siete despachos de abogados en seis años

El letrado con la minuta más elevada es Vicente Bru Parra, hermano del ex conseller socialista, que ha facturado 1,8 millones En este mismo período la conselleria ya había acordado con la Abogacía de la Generalitat obtener asistencia jurídica por sólo 3.600 euros anuales

LAURA BALLESTER

La empresa pública Vaersa (Valenciana de aprovechamiento energético de residuos SA) ha pagado dos millones de euros a siete despachos de abogados en seis años, desde 2006 hasta 2011, según admite la propia empresa en un documento interno suscrito por el responsable del departamento de gestión financiera, al que ha tenido acceso Levante-EMV. El Tribunal de de Cuentas investiga a esta empresa que depende de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por pagar 655.135 euros en sólo dos años a estas asesorías jurídicas privadas, sin mediar concurso público y "sin previa formalización contractual", según desveló la Sindicatura de Comptes en los informes de 2009 y 2010, y después denunció el sindicato CGT al órgano fiscalizador.

De todas las minutas pagadas, la más abultada es la del letrado Vicente Bru Parra, quien ha facturado 1.831.665,25 euros a Vaersa en seis años, por todo tipo de asesoramientos jurídicos, según admitió el abogado ayer en conversación telefónica con Levante-EMV. (Su versión sobre este asunto aparece abajo).

El resto de minutas, mucho menos cuantiosas, corresponde a trabajos realizados para Vaersa por los bufetes Solo Abogados SLP (66.243,05 euros), Rocabert & Grau Abogados (34.196,28 euros), Blasco y Civera Abogados SLP (19.910,00 euros), Martínez Morales-Martínez Galvañ SL (18.560 euros), el penalista Javier Boix Reig (3.090 euros) -que también es abogado defensor de Francisco Camps, Carlos Fabra y Rafael Blasco, entre otros-, y, por último, Víctor Escrig Maroto (1.299,91 euros). Todas estas cantidades suman 1.974.964 euros que, supuestamente, se abonaron sin concurso previo y sin "previa formalización contractual", tal como denunciaba la Sindicatura de Comptes.

A esta cantidad cabe añadir que Vaersa también abonó a la Abogacía de la Generalitat durante estos seis años 22.964,14 euros por trabajos diversos. Se da la circunstancia que en febrero de 2006 la entonces denominada Conselleria de Territorio y Vivienda suscribió un convenio para que los letrados de la Generalitat prestaran los servicios de asistencia jurídica a Vaersa, a cambio de abonar 3.600 euros anuales. Como la cifra final pagada a la Abogacía de la Generalitat supera esta última cantidad multiplicada por seis años, se deduce que Vaersa duplicó el gasto en letrados al contar con los servicios de los abogados de la Generalitat, además de los prestaciones de los despachos jurídicos privados.

El Tribunal de Cuentas ha abierto un "procedimiento de reintegro por alcance por un posible descubierto producido en los fondos públicos, como consecuencia de irregularidades en la contratación de servicios de asesoría y defensa jurídica por parte de la empresa pública Vaersa", tras la denuncia presentada por la CGT en febrero de 2012. El sindicato exige al órgano fiscalizador que "determine si se ha podido originar responsabilidad contable" y que "se depuren responsabilidades además de devolver el dinero público saqueado".

18.10.2013

’Es un gasto moderado y no excesivo’

l. b.valencia

El letrado Vicente Bru Parra considera que la minuta de 1,8 millones de euros que ha cobrado de la empresa pública Vaersa es "un gasto moderado y no excesivo", según aseguró ayer en una conversación telefónica con Levante-EMV. El abogado explica que se ha encargado de la defensa jurídica de Vaersa "en todo tipo de tribunales y pleitos en el ámbito social, contencioso administrativo, penal, además de encargarme de asuntos en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional". Bru Parra admite que la contratación de sus servicios se realizaba por "procedimiento negociado" y añade que "si he cobrado esa cantidad es porque he trabajado mucho. Hay que tener en cuenta que Vaersa realiza informes para varias "conselleries" y que la empresa tenía centros con trabajadores en cada provincia, lo que aumentaba el volumen de trabajo. Cada pleito está minutado y cada gasto justificado. Nunca he incluido dietas ni viajes". El letrado conocía la existencia del convenio de Vaersa con la Abogacía de la Generalitat para recibir asistencia jurídica, pero ve lógico que se contratara un abogado externo "porque algunos pleitos de Vaersa eran con la misma Generalitat o conflictos colectivos". Vicente Bru, que es hermano del ex conseller socialista, Segundo Bru, asegura que "dimití yo de mis servicios en 2011, cuando hubo un cambio en la dirección" de Vaersa.

18.10.2013


+ Info:

Vaersa ofertó 19 empleos mientras despedía a 278 trabajadores. Fabra anuncia que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia contra el ERE La empresa pública seguía comunicando despidos ayer pese al fallo. 01.05.2013


A la mateixa secció:


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas


21 D 2016: #NoMásCortesDeLuz


Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas


Al ataque de las pensiones

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com