contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 25 d’octubre de 2013 | Manuel
País Valencià: La comunitat educativa torna a secundar massivament la vaga

RedactaVeu / J. M. J., P. A., E. M., L. O.

El seguiment de la vaga convocada hui contra la LOMQE, les retallades en educació, l’acord de professorat interí i pel valencià ha estat seguida massivament en l’ensenyament públic no universitari. També la universitat, especialment la de València i la Politècnica de València, ha secundat massivament la jornada de vaga. Cal destacar l’elevat nombre d’alumnat que no ha assistit a les aules, tant en l’ensenyament universitari com en el no universitari, segons ha assegurat el sindicat STEPV mitjançant un comunicat.

Les dades recollides a partir de les enquestes realitzades per STEPV són aquestes:

Universitat

Universitat de València: seguiment total

Universitat Politècnica de València: 80%

Ensenyament públic no universitari

Professorat: 65%

Alumnat: 76%

Personal no docent (PAS, menjador, educadors/es, etc): 30%

Total centres enquestats: 398 centres a les 11.30 hores

Ensenyament privat concertat:

Cooperatives: 91%

Resta centres: 52%

Destaquem també el seguiment massiu de les diferents concentracions i manifestacions que s’han celebrat aquest matí en moltes poblacions del País Valencià i que culminaran aquesta vesprada en les manifestacions d’Alacant, València i Castelló que també es preveuen massives.

STEPV fa una valoració molt positiva de la vaga del 24-O i constata el rebuig de la comunitat educativa a la LOMQE, a les retallades en ensenyament i l’acord de professorat interí. “Lamentablement, hem d’afegir a aquesta llista, l’acord signat ahir mateix, un dia abans de la vaga educativa, que comporta una nova retallada salarial al professorat. Un acord signat entre el Conseller Moragues i tots els sindicats de la Mesa General de la Funció Pública excepte Intersindical Valenciana a esquenes del professorat”, han apuntat.

El Sindicat exigeix als governs valencià i espanyol perquè aturen la seua política de retallades i retiren la proposta de llei educativa, acaben amb les retallades i que escolten la veu del professorat, pares i mares i alumnat.

Finalment, el sindicat exigeix la dimissió del ministre Wert i de la consellera Catalá Verdet.

Font: La Veu


Ante la agresión fascista en la Universidad Miguel Hernández de Elche durante la Huelga Educativa del 24-O

En la tarde del día 24 de octubre, tras la multitudinaria manifestación contra las reformas educativas de la ciudad de Elche, un grupo de neonazis ha asaltado las instalaciones de la universidad empujando a compañeros y compañeras que informaban en los piquetes del segundo turno. Rompiendo las sillas y mesas, ha conseguido entrar uno de ellos en la universidad entre insultos y forcejeos.

Mientras tanto, se prevee que el pseudosindicato fascista Respuesta Estudiantil acuda a la masiva manifestación de Alicante a partir de las 18h desde las escaleras del IES Jorge Juan. Llamamos, por tanto a la solidaridad y a reforzar el bloque estudiantil que predominará en la manifestación de esta tarde, plantando cara a la intolerancia.

No pasarán, no conseguirán extender el miedo entre una comunidad educativa que hoy ha dado un fuerte puñetazo sobre la mesa contra el gobierno.

24/10/2013

Sindicat d’Estudiants Miguel Hernández y Colectiu Llibertari


Aulas vacías y cuatro contenedores quemados en Valencia

J. M .J. / P. A. / E. M. / L. O. Valencia / Alicante / Castellón

24 OCT 2013

La mayoría de los espacios y las aulas de los campus de Tarongers y Blasco Ibáñez de la Universitat de València han amanecido casi vacíos en el inicio de la jornada de huelga general en Educación contra la Lomce y los recortes. En la universidad de enfrente, la Politécnica de Valencia, la imagen ha sido, la de puertas bloqueadas por piquetes de estudiantes, altercados y forcejeos en los que han estado implicados también trabajadores de seguridad.

Tres contenedores han sido quemados en el interior del campus politécnico. Un grupo de jóvenes encapuchados ha irrumpido con barras de hierro en un aula de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, mientras se realizaba un examen, según han confirmado a EFE fuentes universitarias.

A última hora de la mañana, además, se han producido nuevos incidentes con la quema de un contenedor en la plaza de San Agustín de Valencia, al final de la manifestación iniciada en la Facultad de Geografía e Historia. En medio de un fuerte dispositivo policial, el tráfico ha sido cortado temporalmente en la céntrica calle de San Vicente desde la plaza de San Agustín hasta la Lonja en el casco histórico y en la calle de Xàtiva. Pasadas las dos de la tarde, los estudiantes han dado por finalizada la manifestación sin más incidentes y se ha restablecido el tráfico.

La marcha, encabezada por el lema ’La educación es libertad. Tu miedo es su arma’, ha estado protagonizada por unos 4.000 estudiantes que mostraban lemas tales como ’No pintem res amb la lley Wert’ (No pintamos nada con la Ley Wert) o ’Universidad pública y de calidad’. Han coreado lemas diversos como ’Vaga, vaga, vaga, l’educació no es paga’ (Huelga, huelga, huelga la educación no se paga), o la consigna de la Primavera Valenciana: ’Somos estudiantes, no el enemigo’.

El seguimiento de la huelga en la Universitat de València ha sido muy alto, hasta el punto de que en Medicina, una de la facultades más renuentes a estas convocatorias, se ha suspendido el 80% de las clases. En el resto de facultades se ha suspendido el 90 % de las clases, a excepción de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, que se ha quedado en el 50%. Un 51’8% del profesorado y un 59,4% del personal de administración y servicios ha hecho huelga en el turno de mañana. El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament, por su parte, se ha referido a un seguimiento casi total en esta universidad y de un 80% en la Politécnica.

En la Universidad de Alicante los alumnos han montado unas barricadas, con mesas, contenedores y sombrillas que han impedido a docentes y personal de servicio acceder en coche al campus. Con gritos de “este tasazo lo vamos a parar con una huelga general”, los estudiantes se han concentrado en los accesos al campus.

En Castellón, la huelga ha tenido especial incidencia en la Universidad Jaume I. Desde primera hora de la mañana los estudiantes se han apostado a las entradas dificultando el acceso al campus, aunque han sido muchos los que se han quedado en casa. La mayor parte de las aulas estaban totalmente vacías. Lo mismo ha ocurrido con los colegios de Infantil y Primaria CEIP). CC.OO. PV ha constatado hasta cinco centros cerrados. “Aquí no hay alumnos y la actividad docente se ha parado”, admite el director del IES Penyagolosa de Castellón, Pepe Martí. “Solo tenemos 30 estudiantes de los 630, así que hemos tenido que parar”.

En los CEIP de la Comunidad Valenciana , las primeras estimaciones del Consell, dadas por su presidente, Alberto Fabra, sitúan el seguimiento del profesorado en un 21%, en la educación pública, y en un 1,78% en la concertada. Posteriormente, la Consejería de Educación ha bajado la cifra hasta el 19%. Mientras tanto, la consejera de Educación, María José Català, estaba siendo operada de urgencia en el Hospital General de Valencia por rotura de ligamentos de mano.

El STEPV y CCO PV ha anticipado cifras muy distintas de las oficiales, hasta dar entre un 65% y 67% de participación del profesorado de mañana en la huelga. En la concertada, con un sondeo menos fiable, las cifras del STEPV son del 50%.

Lo cierto es que los colegios visitados por los redactores de este periódico en Valencia ofrecían una imagen distinta de la estadística oficial. En el Instituto de Benicalap han asistido a clase 14 alumnos de 700 en el turno de mañana; sólo ha ido a clase el 40% de los profesores; en el centros esperan una ausencia casi total de estudiantes a la tarde. En el Benlliure, uno de los mayores de la rede pública, el 60% del profesorado ha secundado la huelga; el alumnado lo ha hecho casi en un 100% en ciclos formativos y desde tercero de la ESO a Bachillerato; en los primeros cursos de la ESO ha respondido a la convocatoria un 80% del alumnado.

En el instituto Lluís Vives, el profesorado ha respondido en un 55% y el alumnado en un 94%. En Primaria e Infantil, en el colegio Malva-rosa y en el Grao, ambos en el distrito marítimo sólo han asistido los maestros de los servicios mínimos, o sea tres, y un profesor más. Desde el primero de los colegios, la Plataforma per a la Defensa de l’Educació Pública ha organizado la primera manifestación por las calles de la Malva-rrosa a las 10.30 de la mañana.

Los institutos públicos de Alicante también se han vaciado de alumnos. En el IES Virgen del Remedio, en la zona norte de la ciudad, de los 974 alumnos matriculados solo acudieron a clase 40, de primero y segundo de ESO. En el resto de niveles superiores no fue nadie. Y entre el profesorado, según datos provisionales de la dirección, un 40% de los docentes habrá secundado la huelga.

En el IES Jaime II los tres días de huelga han tenido un elevado seguimiento. Hoy el 96% de los alumnos no acudió al centro, ayer el seguimiento del paro fue del 97% y el martes, primer día de convocatoria que lo afectaba al primer y segundo curso de la ESO, la incidencia fue del 88%. Entre el profesorado rondará el 30%. En el IES El Pla de Alicante de los 1000 alumnos matriculados unos 200 están hoy en clase, y de 85 profesores solo 15 han hecho huelga.

Este mediodía unas doscientas personas se han concentrado ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Alicante contra la Lomce. La Policía ha reducido la cifra de participantes a 75 y los organizadores hablaban de 300. Al margen de la guerra de cifras, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública cifra en un 90% el seguimiento del paro entre los alumnos de segundo ciclo de ESO y Barchillerato y en un 60% entre los docentes de los institutos y un 75% en los colegios.


El malestar social contra la ‘ley Wert’ vacía las aulas

J. M. J. / P. A. / E. M. / L. O. Valencia / Alicante / Castellón

24 OCT 2013

Decenas de miles de personas mostraron este jueves en las calles de las principales ciudades del País Valencià su malestar por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), conocida como ley Wert, y contra los recortes en Educación. La huelga general de la enseñanza vació las aulas de las universidades, institutos de secundaria y colegios públicos. Las manifestaciones, convocadas por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, se produjeron sin incidentes de mención, salvo la quema de cuatro contenedores en la ciudad de Valencia durante las protestas que protagonizaron los estudiantes por la mañana.

Varios miles de jóvenes partieron del campus de Blasco Ibáñez para recorrer las calles céntricas de Valencia hasta llegar a la plaza de San Agustín. Los estudiantes compitieron en sus lemas contra el ministro de Educación. “Nos quieren llevar al Werto”, “Cacawert”, “Franco ha Werto”, “La estupidez se calcula en Werts”, “Enviemos la LOMCE al Wertedero”. Muchos de estos eslóganes reaparecieron en las manifestaciones de la tarde, en las que participaron los líderes de los partidos de la oposición.

Las protestas vespertinas transcurrieron con algunos incidentes. En Valencia, unos manifestantes rompieron una cristalera en la central de Bankia en la calle del Pintor Sorolla, y quemaron un cajero del Banco Santander en la misma vía. Por estos hechos, la Policía Nacional detuvo a una persona. En Alicante se registró un altercado entre dos ultras y manifestantes que cortó la intervención policial.

La jornada demostró que el profesorado aún parece dispuesto a hacer sacrificios y que muchas familias están ya al límite. En Alicante, el consejo de gobierno de la Universidad acordó que el dinero que se descontará al personal que participó en la huelga se destine a becas para estudiantes y en la Universitat de València, que por primera vez descontará el salario a quienes participaron en el paro, decidirá en su próximo consejo de gobierno qué hacer con ese dinero.

El profesorado, según las centrales sindicales, respondió como en la huelga de la enseñanza del pasado mes de marzo; pero la Consejería de Educación aseguró que la respuesta había sido inferior. Más allá de la habitual guerra de cifras, la realidad fue que un elevado porcentaje de estudiantes vaciaron las aulas de los centros de educación Primaria, Secundaria y Superior. Las dificultades crecientes que atraviesan las familias para ofrecer un futuro mejor a sus hijos, y en ello es crucial la educación, contribuyeron en gran medida al éxito de la jornada de protesta.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aprovechó su comparecencia en el pleno de las Cortes para dar los datos oficiales de seguimiento de la huelga. El 21% de los centros públicos la habían secundado, con una mayor respuesta en Valencia, seguida de Alicante y Castellón. Solo un 2% de los colegios concertados se habían sumado el paro. Muy distintas fueron las cifras ofrecidas por los sindicatos, que situaron el seguimiento del profesorado entre el 65 y el 67% en la pública.

Ante la ausencia de la consejera de Educación, María José Català, que se sometió a una operación menor en el Hospital General, el director general de Personal Docente, Santiago Martí, mostró la satisfacción oficial por que cuatro de cada cinco docentes estuvieran dando clase, mientras los sindicatos situaban esa proporción en uno de cada tres.

Un recorrido realizado por este periódico por algunos centros de enseñanza reveló que las estadísticas oficiales no soportaban la realidad de unas aulas vacías. En el Instituto de Benicalap de Valencia asistieron a clase 14 alumnos de 700 en el turno de mañana y sólo acudió el 40% de los profesores. En el centro esperaban una ausencia casi total de estudiantes a la tarde, coincidiendo con las manifestaciones convocadas en las principales ciudades valencianas. En el IES Benlliure, uno de los mayores de la red pública, el 60% del profesorado secundaba la huelga; mientras que el alumnado lo hacía casi en un 100% en ciclos formativos y entre tercero de la ESO y Bachillerato; en los primeros cursos de la ESO respondía a la convocatoria un 80% del alumnado. En el IES Lluís Vives, secundó la huelga un 55% del profesorado y un 94% del alumnado.

En Alicante, el alumnado del IES Jaime II hizo tres días de huelga con un elevado seguimiento que ayer llegó al 96%; muy superior a la del profesorado, que rondaba el 30%. En el IES El Pla de Alicante, solo un 20% del alumnado acudió a clase, mientras que por la mañana ficharon 70 de 85 profesores. En el IES Virgen del Remedio, solo 40 de 974 alumnos fueron a clase, por un 40% del profesorado que fue al instituto. “Aquí no hay alumnos y la actividad docente se ha parado”, admitió el director del IES Penyagolosa de Castellón. “Solo tenemos 30 estudiantes de los 630, así que hemos tenido que parar”, explicó.

En Educación Primaria e Infantil, la respuesta a la huelga difirió según zonas, pero en los colegios Malva-rosa y en el Grao, ambos en el distrito marítimo de Valencia, por ejemplo, sólo asistieron los maestros de los servicios mínimos, o sea tres, más otro docente.Lo mismo ocurrió en muchos colegios de Castellón, donde CC OO constató hasta cinco centros cerrados. La reforma en ciernes ha acabado por implicar a las familias en las protestas; lo confirma Nuria, profesora de un colegio en Castellón. “Hasta ahora venía casi todos a clase; hoy no ha venido prácticamente ninguno”, explica esta maestra. “Ya habían avisado de que no iban a traer a sus hijos, la reforma les ha despertado”.

En el colegio Max Aub de Valencia el 67% de las familias no llevaron a los niños al colegio, porque podían tenerlos en casa, explica Amparo Jesús María, presidenta del Ampa. “Pero de los 155 niños que han asistido al centro 105 eran usuarios de comedor, porque no pueden dejarles en otro sitio o porque están trabajando”.

En las universidades, el seguimiento de la huelga fue muy dispar. Como suele pasar, en la Politécnica y la Miguel Hernández la incidencia del paro docente fue mínima, con cifras en torno al 1% ofrecidas por los rectorados. Los empleados de la Universitat de València y de la Jaume I secundaron la huelga entre el 50% en el 60%. En la práctica, se celebraron muy pocas clases, incluso en Medicina de Valencia, una de las facultades más renuentes a estas convocatorias, donde se suspendió el 80% de la actividad lectiva. En la Jaume I, la mayor parte de las aulas estaban vacías y desde primera hora de la mañana los estudiantes se apostaron en las entradas dificultando el acceso al campus.

En la Universidad de Alicante el seguimiento fue casi total. Los estudiantes, entre gritos de “este tasazo lo vamos a parar con una huelga general”, montaron barricadas con mesas, contenedores y sombrillas que impidieron el acceso en coche al campus. También montaron piquetes grupos de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia desde primeras horas de la mañana. Se produjeron altercados y forcejeos, en los que estuvo involucrado algún miembro del servicio de seguridad de la institución, según fuentes oficiales. Estas mismas fuentes informaron de que un grupo de personas con el rostro cubierto irrumpió en las aulas de la Escuela Superior de Ingeniería Geodésica, donde provocaron la suspensión de un examen.

Claves valencianas

Prestigio. La plataforma recordaba en el anuncio de la huelga el aumento de la ratio en las aulas, la eliminación de plazas de profesorado, la denegación de líneas en valenciano, la permanencia de barracones crónicos y deficiencias en infraestructuras como elementos de desprestigio de la escuela pública. De ahí uno de los lemas: Estimem l’escola pública.

Libros. Los recortes denunciados por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic en la jornada de huelga tienen en la progresiva reducción de las ayudas para libros su expresión más literal. Educación debe todas las ayudas correspondientes al curso 2012-13. Este curso no se han convocado.

Interinos. A las reivindicaciones generales, el STEPV añadió como reivindicación propia y valenciana la rebaremación del profesorado interino. El acuerdo del 3 de abril, ha hecho, dicen, que más 1.400 interinos con la oposición aprobada pierdan su lugar en las bolsas de trabajo.

Atención específica. Distintos profesores, como Irene o Raquel, profesoras de institutos de La Vila Joiosa y Almoradí, denunciaban en la manifestación de Alicante cómo sufren “en clase, día a día”, los recortes en educación, con varios alumnos en cada caso que “necesitan atención especial y no la tienen”.

Medidas. Los días previos a la huelga, Educación se esforzó en hacer valer su Plan de Revisión de Infraestructuras Educativas, con el 100% aplicado en la provincia de Valencia; la suscripción de 1.050 contratos programa para reducir el fracaso escolar y la creciente implantación de la FP dual.

+Info:

Desenes de milers de persones tornen a omplir Barcelona contra la Lomce i les retallades

La comunitat educativa catalana comença a preparar la insubmissió a la Lomce

La marea verde toma las calles de Madrid contra la LOMCE al grito de ’Wert dimisión’


A la mateixa secció:


“No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan”, Andrea Martínez, alumna de Bachillerato


STEPV i Escola Valenciana valoren positivament que la majoria dels centres opte pels nivells avançats dels programes del Decret de Plurilingüisme.


Per un gir en educació, 9-M Vaga en l’ensenyament


València: PSPV, Compromís y València en Comú aprueban cesión de suelo público a la privada Universidad Europea


Per què els bancs i caixes tenen tant interès en l’educació?


STEPV demana a la Conselleria que no aplique les revàlides


Un Decret de Plurilingüisme que no elimina l’exempció al valencià


Así montó Esperanza Aguirre su guerra sucia contra la Marea Verde


STEPV: El Decret de Plurilingüisme no garanteix l’extensió de l’ensenyament en valencià.


Catalunya: Què està passant a l’educació? Nou curs i vells problemes

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com