contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 16 d’agost de 2013 | Manuel
Dos pasos adelante, dos pasos atrás

Ernest Mandel

"La emancipación de los trabajadores sólo puede ser obra de los propios trabajadores. El partido revolucionario de vanguardia es un instrumento indispensable para esta autoemancipación, pero en ningún caso puede sustituir a la propia clase obrera. Un partido que disponga de un programa revolucionario correcto está en posesión de una baza decisiva en la lucha de clases, puesto que este programa no es más que la síntesis de todas las lecciones aportadas por las luchas de clase proletarias del pasado. Ahora bien, el estar en posesión de un programa correcto no previene a ningún partido de la posibilidad de cometer errores políticos graves. Su aplicación correcta depende de numerosos factores concretos, particulares, coyunturales. Además, constantemente surgen nuevos fenómenos no previstos en las decisiones programáticas."

Presentamos un texto de Ernest Mandel, en donde debate con las posiciones reformistas y sectarias y de las experiencias de la Francia del año 1978, los conflictos surgidos en torno a la cuestión electoralista en contraposición al frente único de los trabajadores, la burocracia en el seno de los PC, la vía pacífica al socialismo frente al poder revolucionario entre otras cuestiones, y donde desarrolla todo un argumentario que a pesar de los años transcurridos desde su redacción sigue plenamente de actualidad.

Descarga el libro en PDF en esta página (abajo)

Descarga el libro en ePub o en MOBI (Kindle) aquí

PDF - 405.2 kB
Ernest_Mandel_-_Dos_pasos_adelante_dos_pasos_atrás


A la mateixa secció:


Economía mundial en perspectiva


El marxismo sin dialéctica


Conciencia de clase, frente único y gobiernos obreros (1979)


Quin canvi de model productiu?


Diez años después del comienzo de la Gran Recesión


¿Será el capitalismo salvado por los robots, mientras la clase trabajadora podrá vivir una vida feliz de ocio?


La reconstrucció de la classe obrera global


Aclaración sobre un pasaje de Rosa Luxemburgo: la entrada de un socialista a un gobierno burgués no transforma al gobierno en socialista, sino al socialista en ministro burgués.


La mujer: ¿Casta, clase o sexo oprimido? (1970)


La desocupación y otros problemas fundamentales de la clase obrera no se solucionan votando leyes, en tanto subsista el capitalismo.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com