contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 20 de maig de 2013 | Manuel
Entrevista a Jaime Pastor: "El socialismo ha de estar basado en una democracia radical"


Jaime Pastor es Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, Licenciado en Sociologia en la Universidad de Paris VIII y Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense.

Ha escrito artículos y trabajos en diversas revistas y publicaciones. Es miembro del International Academic Board de la revista "Journal of Southern Europe and the Balkans" y del Consejo de redacción de la "Revista Internacional de Filosofía Política", así como miembro de la redacción de la revista "Viento Sur". Sus áreas de investigación principales son: federalismo y plurinacionalidad, y movimientos sociales.

http://www.uned.es/dcpa/Profesores/...

Burgos Dijital ha tenido la oportunidad de entrevistar a Jaime Pastor durante la presentación de su libro "Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda" acto organizado por Izquierda Anticapitalista de Burgos y Viento Sur.

Estas fueron las cuestiones de la entrevista:

¿Eran comunistas los regímenes estalinistas de la URSS y de países del Este? ¿Lo son los gobiernos de Cuba, China y la antigua Venezuela? ¿O es una gran mentira y hablamos de capitalismo puro y duro?

¿Comunismo o socialismo?

Cuando hablamos de comunismo, ¿con qué términos prefiere identificarse, puesto que ha formado parte de todos ellos?: marxismo, Liga Comunista Revolucionaria, Izquierda Alternativa, La Cuarta Internacional o trotskista...

¿Cómo ha evolucionado el comunismo desde sus comienzos como militante en el Frente de Liberación Popular, hasta nuestros días como dirigente de Izquierda Anticapitalista?

Al verse obligado a exiliarse de España en 1969, vivió en Francia hasta 1973. ¿Cómo influyó esta experiencia en su trayectoria ideológica?

¿Se puede implantar el comunismo de manera local, en un único país, o debe existir como régimen internacional?

¿Qué nuevas aportaciones a la causa se encuentran en su último libro: "Los nacionalismos, el Estado español y la izquierda?

¿Existe alguna alternativa al sistema sociopolítico español actual?

17 de mayo de 2013


A la mateixa secció:


Economía mundial en perspectiva


El marxismo sin dialéctica


Conciencia de clase, frente único y gobiernos obreros (1979)


Quin canvi de model productiu?


Diez años después del comienzo de la Gran Recesión


¿Será el capitalismo salvado por los robots, mientras la clase trabajadora podrá vivir una vida feliz de ocio?


La reconstrucció de la classe obrera global


Aclaración sobre un pasaje de Rosa Luxemburgo: la entrada de un socialista a un gobierno burgués no transforma al gobierno en socialista, sino al socialista en ministro burgués.


La mujer: ¿Casta, clase o sexo oprimido? (1970)


La desocupación y otros problemas fundamentales de la clase obrera no se solucionan votando leyes, en tanto subsista el capitalismo.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com