contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 9 de maig de 2013 | Manuel
Entrevista con Nick Buxton: La venta masiva de servicios públicos en Europa sirve para consolidar el neoliberalismo

Paul Jay

La privatización de servicios y activos públicos en Europa, sumada a las medidas de liberalización y austeridad, está demostrando ser una catástrofe para la ciudadanía, pero también están beneficiando claramente a algunos actores.

Transcripción de una entrevista grabada en vídeo.


(Se mantienen el tono y el lenguaje coloquial.)

Paul Jay, senior editor de TRNN: Bienvenidos a The Real News Network. Soy Paul Jay, desde Baltimore.

A medida que Europa se instala en una recesión cada vez más profunda, vamos a ver pronto en muchos países europeos — en Grecia por supuesto pero también en Chipre, España o Portugal, probablemente incluso en Francia, vamos a ver pronto una gran venta. Mucha gente lo llama una venta a precio de saldo por liquidación. ¿Y qué están vendiendo? Activos públicos con el fin de pagar sus deudas.

Ahora acompáñennos para hablar de todo esto, con nosotros Nick Buxton, director de comunicación del Transnational Institute, al que vamos a entrevistar para que nos ofrezca su análisis sobre los movimientos que luchan por el cambio social y ambiental.

JAY: Gracias por estar con nosotros, Nick, aunque sea a distancia.

NICK BUXTON: Hola, Paul. Gracias por invitarme.

JAY: Bueno, ¿cómo es de grande o a qué escala se está produciendo esa venta en liquidación a precio de saldo, como tú la llamas? ¿Por qué se está produciendo?

BUXTON: Es muy generalizada. Hemos estado viendo algunos de los memorandos de acuerdos firmados por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, con cada uno de los países, ya que se han presentado con los problemas de su deuda para obtener préstamos del Banco Central Europeo. Y cada uno de ellos ha tenido que firmar uno de estos memorandos de acuerdo con la Comisión Europea.

Cuando hemos visto los detalles de los acuerdos, hemos observado que no se trata solo de los famosos recortes de los que tanto oímos hablar a todas horas, sino que en todos los acuerdos existe la exigencia de privatizar los bienes naciones clave y los servicios públicos esenciales. Y esto no solo ocurre con los países que todos sabemos que están en el epicentro de la crisis, como Grecia y Portugal, sino con muchos otros países de Europa, con los que están utilizando esto como manera de presionar, como el Reino Unido que fue pionero de la privatización. Están realmente presionando mediante una ola de privatizaciones, como por ejemplo en la sanidad.

Así que el economista Paul Krugman quizás haya sido el que mejor ha explicado esto al decir que no se trata de la crisis. Que la austeridad no trata de resolver la crisis, que de lo que se trata es de utilizar la crisis. Y eso es lo que intentamos dejar claro en nuestro informe: cómo la crisis ha servido para presionar sobre la privatización.

"La austeridad no trata de resolver la crisis, sino de utilizar la crisis."

JAY: Ahora un grupo de sindicatos y otras organizaciones han enviado una carta al Comisario europeo Rehn, pidiéndole que exponga su posición sobre este tema de la privatización. Y he aquí lo que Rehn les contestó:

"Como ustedes saben, la privatización de las empresas públicas contribuye a la reducción de la deuda pública, así como a la reducción de las subvenciones y otras transferencias con garantía estatal a las empresas propiedad del Estado. También se trata de aumentar la eficiencia de las empresas y por extensión, la competitividad de la economía en su conjunto, además de atraer la inversión extranjera directa."

Así que el comisario parece estar diciendo que no se trata sólo de hacer frente a las deudas bancarias, a las deudas financieras del Estado o la crisis financiera. En otras palabras, con crisis o sin crisis, los poderes fácticos europeos quieren más privatizaciones.

BUXTON: Sí. Y en realidad lo hacen para sí mismos, lo que resulta bastante sorprendente, ya que si nos fijamos en el Tratado europeo, dice que la Comisión Europea se mantiene neutral sobre el hecho de que las empresas estén en manos del sector público o privado, mientras que si leemos esta carta queda muy claro que no se mantienen neutrales en absoluto y ni siquiera fingen serlo en esta cuestión clave. Así que existe claramente una agenda, un programa claramente elaborado para privatizar y desregular, públicamente discutido y aprobado.

JAY: Y resulta amargamente irónico dado que han sido sus bancos de propiedad privada los que han creado y desencadenado toda esta crisis.

BUXTON: Exactamente. Y siguen dándole vueltas al mismo argumento, el mito de que se trataba de una crisis creada por la deuda pública, mientras que si nos fijamos en las cifras y las estadísticas, vemos que los niveles de la deuda eran muy bajos y que en realidad siguen estando muy por debajo del nivel de Estados Unidos, e incluso de la propia Europa hasta que salta la crisis bancaria. Y fue solo con el rescate de los bancos, quiero decir, fueron 4,5 billones (*) de dinero de la UE los que se utilizaron para rescatar a los bancos. Eso aparte de todo el dinero federal de EE.UU. que también se empleó en rescatar a los bancos europeos. Todo ese dinero fue el que creó la crisis de la deuda. Y sin embargo, todavía estamos escuchando machaconamente el argumento de que todo es un problema de la deuda pública.

"Los subsidios estatales se continúan abonando, pero en vez de ser invertidos en servicios públicos van a parar a los bolsillos de los accionistas."

JAY: Así que demos algunos ejemplos del tipo…del nivel y la magnitud de las privatizaciones que están teniendo lugar o van a tener lugar.

BUXTON: Bueno, tal vez las de mayor magnitud serán en Italia, con una proyección de hasta 570 mil millones de dólares de dinero proveniente de la venta de gran parte de la enorme cantidad de activos del patrimonio histórico nacional y estatal, que se venderían fuera de la zona euro, también de la energía, el transporte y muchos de los sectores de los que ya hemos hablado. El tema del agua se ha abordado ya casi universalmente, a pesar de la gran polémica que ha habido desde hace décadas sobre la privatización del agua. Pero también la energía, el transporte, el agua por supuesto, la electricidad, la sanidad y toda una serie de servicios adicionales, así como cualquier tipo de empresas nacionales, como las telecomunicaciones, compañías aéreas, empresas de autobuses, etc. Así que abarca a todo el sector público. Supongo que en Grecia es obviamente donde estás pensando que se va a llevar a cabo una de las más extensivas privatizaciones de las que se van a imponer.

JAY: Sí, yo creo que se está pensando en vender los dos puertos más grandes de Grecia.

BUXTON: Los dos puertos más grandes de Grecia. Son sus principales empresas energéticas. Las luchas más controvertidas en la actualidad se están librando en torno al agua en Salónica y Atenas donde existen fuertes presiones para su privatización.

Y también está ocurriendo en Italia, donde quizás también sea una de las cuestiones más disputadas y donde claramente se muestran la formas totalmente antidemocráticas con que la Unión Europea impone sus decisiones.

En Italia en 2011, en junio de 2011, se celebró un masivo referendo, en el que el noventa y nueve por ciento de los que votaron lo hicieron en contra la privatización del agua y los servicios públicos. Y lo sorprendente es que solo tres meses después, en agosto, la Comisión Europea escribió al gobierno italiano, diciéndole que debían liberalizar y privatizar los servicios públicos, ignorando por completo la opinión de los italianos expresada en el referendo. Y fue sólo una enorme presión pública la que hizo que el gobierno italiano no capitulara. Y finalmente fue el Tribunal Constitucional el que decidió el año pasado que era ilegal según la Constitución, gracias a la presión de la opinión pública, cuando el gobierno italiano estaba a punto de proceder a la privatización.

JAY: Y supongo -. Adelante. Lo siento. Adelante.

BUXTON: Sí, es una provocación, y eso es algo que ha sido rechazado por una gran mayoría de ciudadanos europeos que se han opuesto de forma muy activa.

"Esta política es una estafa y está siendo impuesta por algunos de los grupos financieros más importantes."

JAY: Bueno, supongo que es uno de los pocos sectores que quedan en los que el capital querría entrar. Quiero decir que quedan pocos espacios de la economía productiva en los que se pueda invertir que no hayan sido invadidos ya y además tampoco está creciendo el poder adquisitivo. Así que, ¿dónde va a ir el capital? O va a los derivados y a las áreas especulativas donde los megaricos se lo juegan unos contra otros en una especie de timba de tahúres o intenta forzar la apertura a la privatización de los servicios públicos donde tiene los mercados garantizados. Quiero decir, que si controlas el suministro de agua de una ciudad, ya sabes que el agua la tienes vendida, porque nadie puede vivir sin beber agua.

BUXTON: Por supuesto, por supuesto. Y las empresas tienen el beneficio casi garantizado. Creo que eso es lo que está en el núcleo del asunto, y además es un negocio que no necesita ni una inversión de gran magnitud ni tampoco a largo plazo.

Es interesante. Grecia era inicialmente el objetivo para recaudar 50 mil millones de euros mediante la venta de su patrimonio. Ahora lo ha dejado en 25 mil millones de euros. Eso no significa que se esté vendiendo menos en el exterior, sino que ahora están dispuestos a entrar por mucho menos dinero, porque las empresas saben que Grecia está en una gravísima crisis. Son capaces de obtener activos a precios muy bajos y no van a pagar más de lo que sea necesario. Así que no estamos hablando de ganar montañas de dinero en este caso, sino que lo que buscan es tener una fuente de ingresos garantizada.

Y en países como el Reino Unido estamos viendo muy claramente lo que ocurre con las privatizaciones. Si con las privatizaciones de lo que se trata es de ahorrar el dinero del Estado, ¿por qué el gobierno del Reino Unido, transcurridos 10, 15 años de la privatización de los ferrocarriles sigue pagando 3.000 ó 4.000 millones a las empresas ferroviarias privadas? Es porque esos subsidios estatales se continúan abonando, pero en vez de ser invertidos en servicios públicos van a parar a los bolsillos de los accionistas y altos dirigentes de las empresas. Y lo que se encuentra en muchos servicios públicos privatizados de Europa Continental y Reino Unido son los precios mucho más altos, muy por encima de los servicios públicos que permanecen en el sector público. Así que el dinero, el dinero del Estado se les está dando todavía a estas empresas para su supervivencia, supuestamente, pero realmente es para financiar a los accionistas y pagar las primas de los altos directivos, en lugar de ir a mejorar los propios servicios públicos.

"Esto no va solo de ganancias corporativas. Se trata de un futuro a largo plazo para los europeos."

JAY: Sí, es una especie de mentalidad enloquecida. Parecen tener…parece ser que la gente que está dirigiendo este tipo de política económica… parecen tener esa fe de que todo, no sé, de que es cuestión de tiempo hasta que la economía vuelva otra vez a funcionar y todo empezará a crecer otra vez y entonces todos volvamos a tener esas extraordinarias posiciones, cuando delante de sus propios ojos y de los de todo el mundo están conduciendo a Europa a una decadencia cada vez más profunda o a décadas de larga depresión.

BUXTON: Sí. Creo que hay un montón de contradicciones en todo esto. Creo que de repente esta obsesión por desregular y privatizar todo, que sabemos que es lo que llevó a la crisis financiera y a la crisis europea en la que nos encontramos, ahora se utiliza, supuestamente, como solución, lo cual no deja de ser en sí mismo una locura. Pero es una parte muy importante de un programa que está siendo impulsado en Europa y en la Unión Europea en particular desde que se firmó el Tratado de Lisboa hace unos años. Ya han impuesto un montón de medidas provenientes de la cúpula de la UE. Así que esto realmente es la continuación.

Pero estamos viendo que esa política es una estafa y es una política que está siendo impuesta por algunos de los grupos financieros más importantes. Lo que resulta interesante es que la posición de la Comisión Europea está muy cerca de la Europa de los Negocios, que es el principal… uno de los mayores grupos de presión. Y sin embargo está liderando esta recesión. Es (no se entiende la voz) de profundidad en sí mismo. No es la resolución de la crisis. Y es probable que al final también afecte al lucro corporativo de alguna forma. Pero parece que aquí hay una ideología que no podemos dejar de lado, con independencia de cuáles sean sus costes.

Y llegados a este punto, hemos de señalar que sus costes no son económicos principalmente. Son sociales. Y vamos a tener algunas imágenes realmente inquietantes que se desarrollan en Europa. Como parte de nuestro informe, nos fijamos en las cifras de desempleo, y del desempleo juvenil, que en casi todos estos países en crisis, que están pasando por la crisis de la deuda, está llegando al 50%, lo que significa que uno de cada dos jóvenes menores de 25 años está desempleado. Y los costes a largo plazo que esto implica, muy difíciles de calcular, pero que indudablemente son muy altos.

JAY: Una gran parte de los jóvenes desempleados son graduados universitarios. No es que carezcan de formación o preparación suficiente. Estas son en realidad personas cualificadas y cultas que están en paro.

BUXTON: Y eso va a tener costes a largo plazo, que son muy inquietantes, por no mencionar todos los demás problemas que se están dejando a un lado, como la necesidad de invertir en energía verde y en la conservación del medio ambiente. Y ahí también va a haber algunos costes muy graves a largo plazo. Esto no va solo de ganancias corporativas. Se trata de un futuro a largo plazo para los europeos.

JAY: Así es. Bueno. Gracias por estar con nosotros Nick.

BUXTON: Gracias.

JAY: Y gracias a todos por acompañarnos en The Real News Network.

Ver el vídeo de la entrevista en inglés

Traducción: Enrique Prudencio para Zona Izquierda
Attac Mallorca

Font: www.tni.org/es

Hay otras opciones para generar ingresos y estimular las economías europeas que se están ignorando. Entre las alternativas que se podrían potenciar estarían:

• cerrar los paraísos fiscales

• gravar a los súper ricos, especuladores y contaminadores del ambiente

• cancelar la deuda y situar a los bancos bajo control público

• invertir en transportes sostenibles, energías renovables y mejorar la eficiencia de los recursos

La crisis de la UE: guía de bolsillo, noviembre de 2012


A la mateixa secció:


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com