contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 6 d’abril de 2013 | Manuel
STEPV dice que el acuerdo de interinos "expulsa" a más de 5.200 docentes y continuará con las movilizaciones

EUROPA PRESS

El Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV-Iv), el único de los cinco sindicatos representados en Mesa Sectorial que no ha firmado con la Conselleria de Educación el nuevo acuerdo de interinos, ha asegurado que esta regulación supondrá "la expulsión de más de 5.200 profesores", por lo que continuará llevando a cabo movilizaciones de protesta.


El Sindicat de Treballadores i Treballadors del País Valencià (STEPV-Iv), el único de los cinco sindicatos representados en Mesa Sectorial que no ha firmado con la Conselleria de Educación el nuevo acuerdo de interinos, ha asegurado que esta regulación supondrá "la expulsión de más de 5.200 profesores", por lo que continuará llevando a cabo movilizaciones de protesta.

STEPV, AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) han rechazado este acuerdo, que primará la nota obtenida en la fase de oposición en la ordenación de bolsas de trabajo de personal docente, puesto que "es la primera vez en la historia que se acuerda en Mesa Sectorial la sustitución de unos trabajadores que llevan años en el sistema público y que han mostrado su validez por otros".

"La Generalitat Valenciana —recuerdan en un comunicado— es la primera de todo el Estado que aplica estas medidas, que suponen una desregularización y una ruptura de los acuerdos firmados por todos los sindicatos y la Conselleria en los últimos 30 años".

En opinión del sindicato, las novedades incorporadas al tercer borrador son "insuficientes y no resuelven la continuidad en las bolsas de miles de personas porque continúan rebaremando la mayoría del profesorado interino y, por lo tanto, condenarán al paro a una parte muy importante del colectivo".

Tras conocer la propuesta presentada este miércoles por al Conselleria, STEPV, AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino han explicado su contenido a las centenares de personas concentradas a la entrada de la Conselleria de Educación, "que también la han rechazada de pleno".

En este punto, STEPV justifica que no ha firmado el documento porque "rompe un criterio fundamental: el mantenimiento de la actual ordenación de las bolsas tal y como se ratificó en el acuerdo de 2010, firmado por todos los sindicatos y por la administración".

Para la entidad, es "inaceptable que profesionales con una experiencia demostrada durante años sea despedida". Además, advierte de que "tampoco garantiza la creación de puestos de trabajo en un momento de recortes en el sector educativo desde 2010".

En esta línea, STEPV considera "injustificada la firma de este acuerdo por parte de los otros sindicatos", CCOO, UGT, CSI·F y ANPE. "Un acuerdo que no cuenta con el apoyo de la mayoría de la comunidad educativa, tal y como ha quedado patente con el apoyo social y político que han tenido los seis días de huelga del profesorado interino, así como el resto de movilizaciones", recuerda.

Calendario de protestas

Ante esta situación, la asamblea de profesorado celebrada a las puertas de la Conselleria de Educación ha decidido "de forma unánime rechazar la firma del acuerdo y un calendario de movilizaciones para los próximos días".

Entre las acciones previstas figura una concentración el viernes 5 de abril ande el Palau de la Generalitat a las 11.00 horas; una manifestación el sábado 13 de abril en Elche, Valencia y Castellón; y asambleas de profesorado los días 9, 10 y 11 en todas las comarcas.

Finalmente, STEPV, AFID y CPI "valoran la lucha realizada hasta ahora defiende de la dignidad del profesorado interino y animan a toda la comunidad educativa a participar en todas las próximas movilizaciones".

03.04.2013

Font: 20 minutos


Educación cierra el conflicto de interinos y divide a los sindicatos

3/4/2013

La reunión de la Mesa sectorial de Educación para abordar la última propuesta de la consejería sobre el profesorado interino ha acabado en acuerdo, aunque no total. Cuatro de los cinco sindicatos participantes —CC OO, CSIF, Anpe y Fete-UGT— han firmado un documento por el que se reestructurarán las bolsas de trabajo de interinos valorando la nota de oposición por delante de la experiencia, como pretendía la Administración, pero con excepciones para los más antiguos en la lista, que mantendrán su posición, y una ampliación de moratoria para quienes no tienen aprobada una oposición, entre las concesiones arrancadas por los sindicatos firmantes.

Los sindicatos firmantes ... justifican su postura en la voluntad de "minimizar los daños" que la propuesta inicial de la Administración suponía y de "ganar tiempo" para el profesorado interino ... También han apelado a la responsabilidad ...

Por contra, el STEPV, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, tras consultar a la asamblea constituida en la entrada de la Consejería de Educación, se ha negado a firmar. STEPV, AFID y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI) afirman que es "la primera vez en la historia" que se acuerda en mesa sectorial la sustitución de unos trabajadores -con años en el sistema público y validez demostrada- por otros.

Vicent Mauri (Intersindical) ha considerado que con este acuerdo se rompía un consenso histórico en torno al profesorado interino que data de los acuerdos de 1993.

...

Los profesores aglutinados ante la consejería, algunos de los cuales habían pasado toda la noche fuera tras ser desalojados por la policía, han manifestado sonoramente su protesta ante la firma y han criticado a los sindicatos firmantes, especialmente a CC OO y Fete-UGT.

...

La polémica reside fundamentalmente en los cambios que se introducirán en las bolsas de trabajo de personal docente, ya que a partir de ahora se primará la nota obtenida en las oposiciones de cada especialidad que se vayan convocando. Esto supondrá, según STEPV, una "rebaremación" de las bolsas que puede dejar sin trabajo a miles de interinos. Además, denuncia este sindicato, la rebaremación "rompe el consenso logrado entre las organizaciones sindicales y la misma administración que se ha mantenido desde finales de los años ochenta".

...

El desacuerdo sobre interinos abre la batalla sindical en la enseñanza

Además, (Vicent Mauri) considera que los sindicatos firmantes del acuerdo “han perdido credibilidad” para “cualquier propuesta futura que hagan”, ya que “no han sometido una decisión tan importante a consulta de los trabajadores y no hay garantías de que este acuerdo no se rompa como la consejería ha roto el de 2010”. El STEPV, con un 42,69% de representación, hizo la consulta en la puerta de la consejería a unos pocos cientos de interinos allí concentrados y no firmó.

Video ací

Fuerte protesta de los profesores contra el acuerdo sobre interinos ante la Consejería de Educación: Gritos de ’hijosdeputa’, ’esquiroles’ i ’fuera, fuera’

Una parte de los concentrados abucheó a los delegados de Fete-UGT y CC OO al salir. Este último sindicato emitió este jueves una carta abierta a las personas responsables de STEPV, la Asociación de Funcionarios Interinos Docentes (AFID) y la Coordinadora de Profesores Interinos (CPI), en la que les exigía la “inmediata y pública condena de los actos de acoso, insulto y agresiones” a los que se vieron sometidos “por una parte relevante de las personas concentradas”.

...

Miguel Ángel Vera, secretario general de Enseñanza en CC OO del PV, ve ahora “complicado” estar detrás de una pancarta junto al STEPV “si no hay una disculpa pública por su parte”. Así lo iban a plantear en la reunión de la Cumbre Social ayer por la tarde: Si no se disculpa con CC OO, “no estaremos en ningún órgano de participación colectivo” con este sindicato, advirtió Vera.

...

Guillermo Martí, secretario general de Fete-UGT considera que “los compañeros del STEPV algo tenían que haber hecho” para evitar los “insultos, increpaciones y empujones” de que fueron objeto. Sin embargo, de cara al futuro asegura que “unos incontrolados no nos van a hacer la agenda ni hipotecar el futuro de las relaciones sindicales”.

El STEPV y la coordinadora de interinos volverán a concentrase este viernes ante el Palau de la Generalitat y anuncian un recurso contra la ruptura del acuerdo de 2010. También estudian el nuevo acuerdo suscrito por Educación y el resto de los sindicatos de la Mesa Sectorial para presentar el correspondiente recurso.

+ Info:

Readmisión de los 4.502 docentes despedidos por la Junta de Andalucía. Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Andalucía


A la mateixa secció:


“No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan”, Andrea Martínez, alumna de Bachillerato


STEPV i Escola Valenciana valoren positivament que la majoria dels centres opte pels nivells avançats dels programes del Decret de Plurilingüisme.


Per un gir en educació, 9-M Vaga en l’ensenyament


València: PSPV, Compromís y València en Comú aprueban cesión de suelo público a la privada Universidad Europea


Per què els bancs i caixes tenen tant interès en l’educació?


STEPV demana a la Conselleria que no aplique les revàlides


Un Decret de Plurilingüisme que no elimina l’exempció al valencià


Así montó Esperanza Aguirre su guerra sucia contra la Marea Verde


STEPV: El Decret de Plurilingüisme no garanteix l’extensió de l’ensenyament en valencià.


Catalunya: Què està passant a l’educació? Nou curs i vells problemes

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com