contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 4 de setembre de 2003 | Foro Social de Málaga
Ante la suspensión del concierto de Manu Chao en Málaga


El Foro Social de Málaga "Otro Mundo es Posible" lamenta profundamente el gesto reaccionario y severamente contrario a la libertad de expresión registrado en nuestra ciudad con la suspensión del concierto programado con actuaciones de Manu Chao acompañado de Fermín Muguruza.

Esta suspensión, anunciada y decidida por la empresa promotora G2 pero visiblemente auspiciada por el Partido Popular, se ampara en débiles argumentos relativos al posicionamiento político de Muguruza, encuadrado en la izquierda nacionalista vasca, e igualadas con peligrosa simpleza a la estrategia violenta de ETA. Fermín Muguruza, uno de los padres del rock radical vasco y artista con importantes aportaciones creativas al panorama musical español y vasco, en ningún caso se ha posicionado en una línea de apoyo al terrorismo. Al contrario, ha realizado numerosas declaraciones a favor de vías pacíficas de solución al conflicto vasco que, sin embargo,no pasan por los planteamientos centralistas y dogmáticos sostenidos por el PP.

Por este motivo agradecemos a Manu Chao la integridad y la dignidad demostrada al rechazar sin preámbulos la posibilidad de actuar en Málaga sin la participación de Muguruza, opción ofrecida a modo de chantaje por G2.

Tanto el Partido Popular, a través del Ayuntamiento de Málaga, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo se han expresado públicamente contrarios a la actuación de Fermín Muguruza en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga. Y esto ha sido suficiente para que la promotora G2 tome la decisión de suspender el acto cultural proyectado. Así se da el caso de que Muguruza, que no ha estado ni está implicado en causa judicial alguna relacionada al terrorismo o de apoyo directo o indirecto al terrorismo, se ha visto perjudicado en su ejercicio profesional y creativo por una mera acusación verbal sin respaldo de prueba alguna.

El Foro Social de Málaga entiende que las motivaciones últimas de la suspensión del concierto se deben a la intolerancia de la derecha ante las opiniones disidentes, ya sea con respecto a la cuestión vasca, ya sea con respecto a otros temas como la oposición a la globalización neoliberal, la criminalización de los inmigrantes o el surgimiento de bolsas marginales. Temas todos ellos que son recurrentes en los recitales de Manu Chao. De esta manera se entendería el contraste entre la severidad de la censura aplicada en este caso y la relajación con que el gobierno del PP ofrece subvenciones millonarias a la Fundación Francisco Franco o impide la extradición a España de los militares argentinos procesados por genocidio.

Este atropello a la diversidad, a la libertad de opinión y a la libertad de expresión, pilares básicos de nuestro sistema político y derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos, merece nuestra más enérgica condena y el repudio de todas y todos los malagueños. Por todo ello, desde el Foro Social de Málaga "Otro Mundo es Posible" planteamos las siguientes actuaciones:

1. Estudiar las vías de denuncia e iniciar las pertinentes contra la promotora G2 por la vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión y las libertades políticas. Estas vías podrán ser tanto a través del Defensor del Pueblo como de los tribunales ordinarios o internacionales.

2. Exigir una investigación a fondo de la implicación del Ayuntamiento de Málaga en la toma de la decisión de suspender el acto.

3. Posibilitar que la ciudad de Málaga pueda desagraviar debidamente a Manu Chao y a Fermín Muguruza, facilitando la organización de un recital alternativo al previsto.

4. Iniciar una recogida de firmas entre colectivos y ciudadanos para demostrar el rechazo a la medida adoptada y apoyar las iniciativas del Foro Social de Málaga.


A la mateixa secció:


Siria: El aventurerismo militar de Trump y sus implicaciones


Màxima tensió militar: què pot anar malament aquest dissabte a Corea?


Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán


La Campaña No al TTIP, CETA TiSA convoca movilizaciones para el próximo sábado 21 de enero en más de veinte ciudades


Cuando creías que los acuerdos comerciales no podrían empeorar más, aparece Wall Street


Frente a la dictadura de la UE: ¿habéis dicho... "revolución"?


La Unión Europea supera la primera barrera en la ratificación del CETA


Paraísos fiscales y "secreto comercial": La impunidad de la gran delincuencia financiera


Profesoras/es de derecho de 24 países europeos firman declaración jurídica sobre la protección de inversiones en el TTIP y el CETA


"No somos más que carne de cañón para el Estado, las corporaciones y los bancos". Entrevista a Vincent Emanuele, exmarine de EEUU y veterano de la guerra de Irak.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com