contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 11 de març de 2013 | Manuel
Alacant: "A Alacant hi ha fam i malnutrició". Presentació moció a l’ajuntament per la auditoria ciutadana del deute i protesta per les retallades socials.

EFE

Varios colectivos protestan ante el ayuntamiento por el recorte en Acción Social

También solicitan una auditoría de las cuentas públicas del Consistorio

EFE 08.03.13

Miembros de varios colectivos ciudadanos, entre ellos Stop Desahucios, Toma la Plaza (15-M) y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), se han concentrado hoy ante el ayuntamiento de Alicante para protestar contra los recortes en las partidas municipales destinadas a Acción Social.

También para solicitar una auditoría de las cuentas públicas del Consistorio.

Integrantes de la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), apoyada por algunos representantes de partidos políticos, han presentado en el ayuntamiento una iniciativa en la que reclaman "una moratoria inmediata en el pago de las deudas financieras de las administraciones públicas".

En el citado documento también exigen "una auditoría bajo control ciudadano" de la deuda, así como "la primacía del gasto social sobre el pago de la deuda y de sus intereses", y también una "revisión de los impuestos municipales" para asegurar que sean "progresivos en función de la renta".

Según ha explicado la portavoz de la PACD, Manuela López, "la deuda pública es ilegítima" debido a que "proviene del rescate bancario" o de "la externalización de gastos como consecuencia de la privatización de algunos servicios públicos".

La Plataforma considera que sería necesaria "una auditoría de esa deuda bajo control ciudadano", con el fin de destinar "muchos de los medios que se están despilfarrando para cubrir necesidades sociales".

JPEG - 31.5 kB
protesta

Los concentrados han lamentado la reducción del presupuesto de la partida de Acción Social del ayuntamiento, a la que "se le ha recortado medio millón de euros".

Para uno de los portavoces de la plataforma Stop Desahucios, José María Copete, "con esos 500.000 euros podría hacerse mucho, entre otras cosas, resolver el problema del hambre, porque los bancos de alimentos están desbordados".

Copete ha reconocido que "se tienen evidencias de que en la ciudad de Alicante hay hambre y malnutrición", y ha referido casos de personas que han explicado a la plataforma que "sólo pueden realizar una comida al día".

"Hace un año, las familias que venían a Stop Desahucios todavía tenían algún apoyo, una especie de colchón social. Pero ahora vienen en un estado de desesperación y de desamparo mucho más avanzado", ha relatado Copete.

El portavoz de Stop Desahucios ha contado también que son ya muchas las familias que "sobreviven con la ayuda de los 425 euros para los desempleados, de la que 300 euros son para pagar el alquiler, y con 125 euros pasa el mes una familia de tres personas".

La plataforma ha solicitado la intermediación del Síndic de Greuges para que el ayuntamiento de la ciudad "haga público y transparente el sistema de adjudicación social de viviendas", y han hecho entrega en la Sindicatura de esta petición por escrito y respaldada por mil firmas.

En las últimas semanas, el consistorio ha tomado diversas medidas en relación con los problemas de vivienda, como la puesta en marcha de la Oficina municipal de intermediación en conflictos hipotecarios o de alquileres, la constitución el pasado lunes de la comisión municipal contra los desahucios o las cartas enviadas por la alcaldesa, Sonia Castedo, pidiendo a las entidades bancarias que pongan a disposición sus viviendas vacías para arrendarlas con alquileres sociales.

El portavoz de Stop Desahucios "da la bienvenida" a estas acciones, pero ha lamentado que "se podía y se debía haber actuado mucho antes".

Tras la concentración en el ayuntamiento, los manifestantes se han trasladado a las oficinas centrales de diversas entidades bancarias, acompañando al interior de ellas a algunos afectados por problemas de deudas hipotecarias o alquileres.


Protesta ante el ayuntamiento de Alicante contra los recortes sociales

Los colectivos convocantes quieren pedir al consistorio una auditoría de las cuentas públicas

EFE 06.03.2013

Efe Los colectivos Toma la Plaza (15M), Stop Desahucios y la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda han convocado una concentración ante el Ayuntamiento de Alicante para protestar por el recorte municipal en materia de Acción Social y exigir una auditoría de las cuentas públicas.

La iniciativa, prevista para las 11,00 horas del próximo viernes 8 de marzo, responde, según los convocantes, a la decisión del equipo de Gobierno local (PP) de recortar en 500.000 euros el presupuesto de Acción Social.

"Es imperdonable disminuir la partida social en medio de una crisis en la que miles de familias no tienen recursos suficientes ni para comer, y los bancos de alimentos, la Cruz Roja y otras organizaciones están completamente desbordadas", han afirmado.

Asimismo, critican que el consistorio destine casi 60 millones de euros a abonar a empresas privadas los servicios de las contratas principales del Ayuntamiento.

Este acto de protesta se acompañará también con la presentación de una moción por parte de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda, solicitando una auditoría de la deuda pública de todas las administraciones.

Según las mismas fuentes, esta moción pretende poner en el debate público el problema de la deuda, "cómo se ha generado y su legitimidad, así como la utilización que se está haciendo de ella para recortar derechos".

+ Info:

No pagar la deuda ilegítima es la única política responsable. Manuela Lopez, Fernando Paton y Manuel Girón


A la mateixa secció:


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com