contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 5 de desembre de 2012 | Manuel
Grecia: Buenas noches Grecia – Buenos días Colonia! Declaración en relación a la decisión del Eurogrupo de 27 de Noviembre del 2012.

Campaña Griega de Auditoría de la Deuda

El 27 de Noviembre el Consejo de Ministros de la Eurozona anunció su decisión concerniente a la deuda pública griega. Esta decisión, letal para la situación fiscal de Grecia, destroza la vida de la ciudadanía griega, poniendo sus necesidades por detrás de los intereses de los acreedores. Supuestamente debería reducir el endeudamiento de Grecia en 40.000 millones de euros, rebajando el tipo de interés, extendiendo el periodo de repago de los intereses, proporcionando un esquema de recompra de deuda y alargando el periodo hasta los vencimientos de los préstamos. Por otro lado,

- Impone medidas de austeridad terroríficas, que incluyen más recortes salariales, en las pensiones, en el gasto social y despidos generalizados de funcionarios.

- Está lleno de vaguedades e inconcreciones sobre las medidas que contempla, por ejemplo en cuanto al esquema de recompra de deuda, que puede o no llevarse a cabo, o en todo caso, no por el importe previsto actualmente.

- Aumenta la deuda pública en 43.700 millones de euros, el equivalente al tamaño del nuevo tramo del préstamo. Por tanto, carga a los contribuyentes y trabajadores con nuevas deudas, añadidas a los 148.600 millones de euros que Grecia ya debe a la Troika (126.900 millones a la Eurozona y 21.700 millones al FMI). Estos préstamos constituyen en su totalidad una deuda ilegítima y odiosa.

- Acentúa aún más la naturaleza ilegítima de la deuda pública griega, dado que 23.800 millones de euros que están a punto de ser desembolsados van a ir directamente a bancos, bajo el esquema de recapitalización bancaria, y no servirán a ninguna necesidad fiscal prevista en los presupuestos. La deuda de los bancos, por tanto, está siendo cargada a los ciudadanos, mientras que los beneficios de éstos siguen en manos privadas.

- De ninguna manera soluciona el problema de la sostenibilidad de la deuda. Incluso las estimaciones de la Troika prevén que la deuda alcance el 175% del PIB en 2016, y que vaya bajando hasta 124% después del 2020. Pero la deuda estaba a este nivel en el 2009, antes de que los planes de estabilización fueran impuestos a Grecia.

- No contempla, dejando esto para el futuro, la necesaria y decidida reducción de la deuda. De hecho, esta necesaria reducción de la deuda queda supeditada a la situación política en Alemania, quedando previsiblemente pospuesta hasta después de las elecciones alemanas de octubre de 2013.

- Secuestra a la sociedad griega, y lo hace incluso oficialmente, nombrando a sus Gauleiters extranjeros y con la apertura oficial de una cuenta custodiada, en la que el dinero de todos los préstamos es depositado, junto a todo los ingresos provenientes de privatizaciones y superávits fiscales. Estos fondos solo pueden ser usados para el repago de la deuda.

- Deja la puerta abierta a más medidas de austeridad, implementadas con ‘mecanismos estructurales’, que aparentemente garantizarán que los objetivos de déficit fiscal se cumplan. Dado que la recesión se extenderá más allá del 2014, la decisión del Eurogrupo significa recortes automáticos en salarios y pensiones.

- Permite, a través de la ‘ambigüedad creativa’ de sus términos, que un esquema de recompra se lleve a cabo por parte de fondos de pensiones y bancos griegos. Esto significará la desaparición del sistema público de pensiones griego y la precipitada deshelenización del sistema bancario.

Por estas razones, la Campaña Griega de Auditoría de la Deuda cree que la decisión del Consejo de Ministros de Finanzas del Eurogrupo empeora la crisis fiscal de Grecia en lugar de aportar soluciones, y que por esta razón debe ser rechazada de plano por la sociedad griega.

La Campaña Griega de Auditoría de la Deuda insiste en que el conflicto con los acreedores, p.e. el FMI y la UE, que absorbieron gran parte de la deuda griega, es insalvable. Enfrentarse a los acreedores pirañas implica la suspensión del pago del capital y los intereses, y el rechazo unilateral de los Acuerdos Crediticios y el Memorando de Entendimiento, bajo criterios de soberanía nacional. Solo este camino puede llevar a una cancelación de la mayoría, si no toda, la deuda pública. El establecimiento inmediato de una Comisión Auditora Independiente, que arroje luz sobre la deuda pública es indispensable!

30/11/2012

+ Info:

El poder adquisitivo de los trabajadores griegos se ha reducido a la mitad


A la mateixa secció:


Comparecència en les Corts Valencianes de la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com