contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 7 de novembre de 2012 | Manuel
Conclusiones grupo de trabajo sobre la deuda del encuentro europeo Agora99


Del 1 al 4 de noviembre se celebró en Madrid Ágora 99, encuentro Euro_Mediterráneo en torno a la deuda, los derechos y la democracia.

Consensos eje Deuda, Agora99 (nov12) ¡No debemos, No pagamos!

Activistas de distintos movimientos sociales, procedentes de distintos países, nos hemos reunido en Madrid durante este fin de semana, en el encuentro Agora99%, para trabajar y buscar puntos de encuentro entre los movimientos de los diferentes países en torno a los ejes “Democracia, Derechos y Deuda”. El grupo que ha estado trabajando sobre la deuda concluye:

La falta de democracia en Europa ha permitido que, bajo la amenaza de la deuda, se recorten y se violen los derechos de las personas. Denunciamos a los agentes que han vaciado las instituciones democráticas de la soberanía de los pueblos y que, en connivencia con los partidos políticos, son responsables de la aplicación de políticas que generan empobrecimiento para la mayoría.

Apuntamos a las empresas transnacionales, y especialmente a la banca internacional, como responsables de estas políticas. Son estas empresas las que acumularán más riquezas a través del pago de los intereses y de la privatización de las empresas públicas de sectores estratégicos. Exigimos su urgente sometimiento a la voluntad de los pueblos.

Las deudas que hoy se exigen a los gobiernos no han sido contraídas para beneficio de los pueblos, y consideramos por lo tanto que son Deudas Ilegítimas, por lo que creemos justo no pagarlas. El vínculo entre el pago de la deuda y los recortes y privatizaciones es evidente, por lo que a partir de ahora pasamos a la acción. Consideramos urgente acabar con el creciente empobrecimiento de las personas y asegurar que todas tengan posibilidad de cubrir sus necesidades básicas, recogidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: vivienda, alimentación, salud y cuidados, educación, trabajo y servicios sociales necesarios. Llamamos a todos los movimientos sociales que están trabajando para la protección de estos derechos, a coordinar las acciones de protesta y construcción de alternativas.

Sabemos que las políticas económicas que están implementando no tienen como objetivo mejorar el bienestar de las personas, ni a medio ni a largo plazo, y miramos hacia nuestras hermanas del Sur, cuyo sufrimiento nos tiene que servir como lección. Exigimos la cancelación de las deudas ilegítimas que los países del Sur tienen con los países del Norte, y apoyamos los movimientos que desde hace más de dos décadas vienen trabajando. No es suficiente el no pago de la deuda, el reconocimiento de la ilegitimidad de las deudas, sino que sabemos que el sistema capitalista funciona a partir del endeudamiento sistémico y que, sin superar el sistema capitalista no acabaremos con los procesos de esclavitud a través de deuda.

Llamamos a la movilización urgente y permanente de las ciudadanas. La gravedad de la situación, sobre todo en el caso del pueblo griego, exige una respuesta coordinada de los pueblos europeos. No vamos a permitir que nos hagan creer que existe un conflicto entre las naciones, y advertimos que el conflicto es entre los acreedores y las ciudadanas. Todas somos griegas, portuguesas, italianas, irlandesas, españolas, alemanas, francesas, belgas… somos una.

Rechazamos la vigencia de los Tratados de constitución del MEDE y de los planes del pacto fiscal, que atentan contra la soberanía de los pueblos, son anticonstitucionales y han supuesto un golpe de estado silencioso. Queremos recuperar la soberanía de nuestros países y que las decisiones se tomen en instituciones políticas democráticas.

Queremos llamar la atención sobre la polarización de los partidos políticos y el auge de los partidos neonazis que suponen un grave peligro para la seguridad y la paz dentro y entre los países de Europa.

La deuda es la mejor herramienta de dominación del sistema.

Se han trabajado 5 talleres en el eje:

- No eres un préstamo (acta)

- Universidad, Conocimiento y Deuda (acta)

- Las nefastas políticas de la EU (acta)

- Contexto Internacional y actores activos en el eje deuda (acta)

- Estrategias y fortalezas y necesidad de un calendario común de acción (acta)

En base al trabajo desarrollado las propuestas comunes que han surgido son las siguientes:

- Concienciar a las luchas locales de su vinculación con las políticas europeas. Subrayar el nexo directo entre el mecanismo de la deuda y sus efectos sobre la ciudadanía: privatizaciones, desmantelamiento de servicios públicos, desahucios…

- Vehicular a nivel internacional un mensaje común sobre la ilegitimidad de los mecanismos de generación de deuda. A pesar de las diferencias en cada país, los mecanismos de financiación son similares y generan los mismos problemas. Señalar las estructuras de poder que definen las políticas que se imponen en la UE: la banca, el poder corporativo, organizaciones internacionales (Troika).

- Pedagogía social: Adaptar el lenguaje de las políticas Europeas para su mejor comprensión y hacer un esfuerzo en la difusión para crear más conciencia crítica, bajo un mensaje coordinado y unitario a nivel internacional, adaptado a los diferentes contextos.

- Mejorar y ampliar las redes de contactos en toda Europa, haciendo nuestro discurso permeable a las sociedades de países del centrales donde los problemas aún no se han visibilizado, documentando el proceso completo de implantación de la agenda neoliberal en los países, y los efectos que de ello se derivan.

- Trabajar memes comunes y desmontar los discursos oficiales.

- Hemos trabajado sobre cómo coordinar estas iniciativas, abriendo una lista internacional en el eje deuda y con un proyecto de creación de un blog abierto para intercambio de información, documentos, acciones, u otras herramientas de incidencia política, que intentaremos tener listo a finales de año.

- Acciones de boikot, troleo creativo, guerrilla comunicativa, desobediencia civil.
- Elaboración de herramientas 2.0 de control y participación ciudadana (http://ocab.es/).

- Ha habido discusión sobre la necesidad de comunicarnos y coordinarnos entre los distintos ejes.

- Consenso en construir un calendario común de movilización europea. Se han hablado de distintas fechas: 14N, reunión del G8 en Londres junio, agenda tratados Europeos, Cumbre Europea en Bruselas 22 marzo, World Social Forum Túnez 23-28 marzo, movilizaciones en mayo, elecciones al Parlamento Europeo 2014… pero también se considera interesante ver qué fechas salen del encuentro internacional de Florencia 10+10 del siguiente fin de semana, para sincronizar un calendario común europeo con otros colectivos y organizaciones.

Contacto: auditoriabcn@gmail.com


A la mateixa secció:


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com