contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 14 d’octubre de 2012 | Manuel
El CADTM celebra una posible colaboración entre Túnez y Ecuador para auditar la deuda tunecina + Encuentro internacional auditorias ciudadanas de la deuda

CADTM

A petición del presidente de Túnez, el jefe del Estado ecuatoriano Rafael Correa acaba de anunciar que enviará un equipo de economistas a Túnez para aconsejar y compartir la experiencia de su país sobre la auditoría de la deuda. Esta ayuda llegará tras la presentación de un diputado de la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez de una propuesta de ley para establecer una comisión de auditoría de la deuda.

El CADTM, que participó en la auditoría de la deuda ecuatoriana y apoya activamente la campaña contra la deuda odiosa emprendida en Túnez por RAID (miembro de las redes CADTM y ATTAC), celebra esa posible colaboración entre Túnez y Ecuador. Igual que en Ecuador la auditoría podría llegar efectivamente a resultados concretos liberando al pueblo tunecino de una deuda ampliamente odiosa e ilegítima. El país continúa en la actualidad asfixiado por una gran deuda en su mayoría heredada de la época de Ben Alí. El presupuesto dedicado al reembolso de esa deuda representa ocho veces el de asuntos sociales, tres veces el de la sanidad y casi seis veces el de empleo. Una auditoría de la deuda tunecina como la que se llevó a cabo en Ecuador con el fin de identificar la parte odiosa e ilegítima, que debe anularse sin condiciones, es vital para el pueblo tunecino.

Recordemos que entre 2007 y 2009 Ecuador mantuvo un pulso con sus acreedores decidiendo auditar unilateralmente el íntegro de su deuda pública. Sobre la base de las conclusiones de esa auditoría llevada a cabo por una comisión internacional instituida por Rafael Correa y compuesta por representantes del Estado, de movimientos sociales y de redes internacionales, entre ellas el CADTM, que trabajaron sobre la deuda, Ecuador suspendió entonces el pago de una parte importante de su deuda ilegítima y obligó a sus acreedores a recuperar sus títulos con una rebaja de un 75% de su valor. Al final esa operación permitió al país ahorrar 7.000 millones de dólares en recursos financieros para dedicarlos no al reembolso de la deuda sino a gastos sociales, sanidad, educación y desarrollo de infraestructuras de comunicación.

Túnez podría ser el próximo país que siga el ejemplo de Ecuador. Pero ha que ser prudentes. La propuesta de ley tunecina, que todavía no se ha debatido en la Asamblea Nacional Constituyente, conlleva varias limitaciones. La auditoría tal como se prevé concierne únicamente a la deuda contraída bajo la dictadura de Ben Alí mientras que algunos préstamos importantes se contrataron con el Banco Mundial y el FMI tras los levantamientos populares de 2011. Sin embargo esas nuevas deudas llevan unas condiciones que violan la soberanía y los derechos sociales del pueblo. Además la suspensión del reembolso de la deuda no está prevista en esa propuesta de ley mientras que la situación social y económica es muy crítica. Túnez podría basarse en recursos del derecho internacional como el estado de necesidad o el cambio fundamental de circunstancias para establecer inmediatamente una moratoria sobre su deuda. Finalmente, es necesario permanecer alerta en cuanto a la composición de la comisión encargada de auditar la deuda, incluso aunque la propuesta de ley prevé, como en el caso ecuatoriano, una participación de representantes de la «sociedad civil».

Así pues el CADTM brinda su apoyo crítico a la propuesta de ley tunecina con respecto a la auditoría de la deuda y exhorta a los acreedores a abstenerse de tomar cualquier medida dirigida a influir en la selección de los representantes tunecinos. A este respecto, los programas de canje de deudas como el anunciado por el presidente francés François Hollande en julio pasado deben suspenderse inmediatamente. Ya que dichos canjes podrían hacerse sobre deudas odiosas e ilegítimas.

Lo que ocurrió en Ecuador puede producirse en Túnez y otros lugares a condición de que los pueblos se movilicen en conjunto contra la deuda odiosa e ilegítima de su país con el fin de constituir un frente unido contra los acreedores, como pidió el difunto presidente de Burkina Faso Thomas Sankara. El CADTM se suma al llamamiento de una movilización mundial contra la deuda ilegítima en la «Semana de Acción Contra la Deuda» del 8 al 15 de octubre.

Font: Rebelion, CADTM

+ Info:

Auditoría para la deuda odiosa de Túnez. El uso ilegítimo de los crédito contraídos por el supermillonario ex-dictador Ben Alí, no debe cargar sobre el pueblo de Túnez


JPEG - 175.1 kB
I encuentro International Citizen Audit Campaign

Jornadas de trabajo e intercambio acerca de las experiencias adquiridas durante los procesos de auditoria ciudadana de la deuda

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

CADTM

345, Avenue de l’Observatoire, 4000 Liège, Belgica Tél : 32 4 226 62 85

Fechas : jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 10 a 17.30

Lugar: Bruselas, Casa de las Asociaciones internacionales (Maison des associations internationales (http://www.mai.be) dónde tuvo lugar la primera reunión de ICAN el 7 de abril del 2012.

Los idiomas de trabajo serán francés, inglés, español con interpretación simultánea.

Objetivos: Discutir de las experiencias adquiridas y de los problemas que encontramos para realizar auditorias ciudadanas de la deuda en Europa, África del Norte y Brasil.

El CADTM en colaboración con el Observatorio internacional de la Deuda (http://www.oid-ido.org/) les invita a dos días de trabajo e intercambio acerca de las experiencias adquiridas durante los procesos de auditoria ciudadana de la deuda, de los problemas encontrados y como tratar de superarlos.

Se destina a personas que están comprometidas activamente en la auditoria ciudadana de la deuda.

Esperamos poder contar con la presencia de personas comprometidas en los procesos actuales en Francia, Grecia, Portugal, España, Italia, Bélgica, Irlanda así como Túnez, Egipto y Brasil. Es igualmente posible que podamos contar con la presencia de personas de Reino Unido, Suiza, Alemania...

El orden del día queda por ser determinado, lo que se hará en forma participativa. La idea es abordar los siguientes puntos por cada país presente: ¿ a dónde se encuentra la iniciativa de auditoria ciudadana de la deuda? ¿ Cuáles son las estructuras que la llevan? ¿ Cuáles son las publicaciones o herramientas pedagógicas realizadas? ¿ Cuáles son las partes de deuda que se estudian? ¿Cuáles criterios para definir una deuda ilegitima, ilegal, odiosa? ¿ Cuáles son los principales experiencias adquiridas? ¿ Los principales problemas? A los problemas ¿ se los encontraron soluciones? ¿ Cuáles? ¿ Cuáles problemas quedan sin solución? ¿ Qué podemos realizar después de estos dos días de trabajo para mejorar nuestra capacidad a llevar la auditoria ciudadana de la deuda?

La inscripción es obligatoria.

El CADTM se encarga de los gastos de la sala, la interpretación, la comida del mediodía con sándwiches y café/té durante las pausas.

El CADTM mandará una lista de lugares de alojamiento y podrá eventualmente encargarse del alojamiento de algunos participantes que lo necesiten. Hace falta someter una demanda al CADTM.

Para inscribirse, tiene que escribir a Jérémie Cravatte: jeremie@cadtm.org

Pronto les mandaremos una hoja de inscripción.

Esta actividad de dos días se inscribe en un programa de 5 días en Bruselas, programa que empieza el martes 20 de noviembre en la mañana y termina el sábado 24 de noviembre a principios de la noche.

Abajo está resumido el programa:

- martes 20 de noviembre en la sala de Congreso del Senado belga tendrá lugar un seminario internacional organizado por el CADTM con al apoyo del CNCD (plataforma francófona de las ONG’s de desarrollo y otros movimientos de solidarid Norte-Sur, sindicatos, comités,…) y Elf.Elf.Elf (la misma del lado flamenco) sobre la auditoria de la deuda al nivel mundial con participación entre otros de Cephas Lumina, relator especial de Naciones unidas sobre deuda. Contacto: renaud@cadtm.org

- miércoles 21 y jueves 22 (ver programa mencionado)

- viernes 23 de noviembre durante la tarde, seguimiento del trabajo sobre el nuevo manual sobre auditoria ciudadana de la deuda (se trata del seguimiento de las jornadas de trabajo en octubre del 2011 en Brasilia y en septiembre del 2012 en Ginebra).

- sábado 24 de noviembre: Conferencia pública sobre las acciones en justicia y otras contra bancos. Analizaremos los casos de Dexia, de Bankia, de Anglo Irish, etc. Contacto: pauline@cadtm.org

Invitamos a las personas que podrían participar a todo o parte de este programa a comunicarnoslo. Contacto general: jeremie@cadtm.org

— 
Eric Toussaint
www.cadtm.org
345 Avenue de l’Observatoire
4000 Liège
Belgique


A la mateixa secció:


Los fondos buitre carroñean con lo más básico: Techo, pan y luz


El BCE, como un fondo buitre: Draghi se jacta de ganar 7.800 millones con la deuda griega.


Comparecència en les Corts Valencianes de la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com