contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 12 d’octubre de 2012 | Manuel
Ricos más ricos y pobres más pobres


No existe relación entre las desigualdades de ingresos en un país y el nivel de riqueza de ese país, la desigualdad no es sólo un problema de países pobres. En Europa también hay grandes diferencias entre ricos, que cada vez son más ricos y pobres, que cada vez son más pobres.

Eurostat, la oficina de estadística europea, recoge dos sencillas maneras, a través de indicadores de desigualdad, de estudiar estas diferencias de ingresos. El ratio S80/20 y el Coeficiente Gini:
El S80/20 compara los ingresos del 20% de la población con mayores ingresos con el 20% con menores ingresos. El Coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad en los ingresos, es un número comprendido entre cero y cien, en el que el cero supone la igualdad perfecta y el cien la desigualdad absoluta.

La brecha de ingresos de los españoles más ricos y los más pobres ha crecido hasta su mayor nivel en la historia del país desde 1995, esta diferencia entre ricos y pobres se ha acentuado aún más desde que comenzó el declive económico mundial. La huella de la crisis, el paro, el fin de algunas prestaciones, la bajada de los sueldos son las causas de que las diferencias aumenten día tras día. A lo largo del año 2009 se perdieron un millón de puestos de trabajo, y en la última encuesta de población activa (EPA) se reveló que el paro en nuestro país supera los cinco millones de habitantes.

El indicador S80/20 se sitúa en nuestro país cerca del 6.9, siendo el otros paises como Alemania del 4.5. El Coeficiente de Gini se sitúa en el 33.9. Estos datos situan a España como el cuarto pais con más desigualdad interna de la Unión Europea, sólo por detrás de Letonia, Lituania y Rumanía. Esto significa que la décima parte de los contribuyentes más acaudalados gana más que el 60 por ciento de la población más pobre.

Los expertos sostienen que esta tendencia seguirá en ascenso.

Font:

www.eoi.es/blogs/olatzripoll

+ Info:

S80/S20 income quintile share ratio by sex and selected age group (Source: SILC). Last update: 05-10-2012

PNG - 26.7 kB
aumento de la desigualdad

España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona. CRISTINA DELGADO / AMANDA MARS. El País, 11/10/2012. "La riqueza de los hogares españoles baja un 18,4%. EP. Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones económicas producto de la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro, según refleja un informe sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse.
En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de los hogares italianos y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania.
"

La crisis dispara la desigualdad de ingresos entre los españoles. Amanda Mars. El País 31/10/2011

Gráfico El aumento de la desigualdad en España. 30/10/2011

Los ricos, aún más ricos. La desigualdad social es un riesgo grave que amenaza también al crecimiento económico

¿Crisis? ¿Qué crisis? Esther Vivas

Intervención de Sabino Cuadra: La creme de la creme; los capo di capi

barometrosocial.es


Los millonarios españoles engrosan sus fortunas durante la crisis.

Las cinco mayores sociedades de inversión de magnates, que sólo pagan el 1% de impuestos, han crecido de 1.638 a 1.818 millones de euros, mientras la renta de los hogares descendía, dejando a casi el 22% de los españoles en la pobreza.

Publico 14/10/2012

Los millonarios españoles, lejos de haber visto mermadas sus fortunas durante la crisis, las han visto aumentar, como prueban los patrimonios de sus sociedades de inversión, las llamadas sicav, que han crecido en algunos casos hasta un 50 %.

El contraste de la buena salud de que gozan las sociedades de inversión de capital variable (sicav) respecto al resto de la población es muy llamativo, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta disponible de los hogares descendió el 3,2 % en el segundo trimestre de este año en relación con las mismas fechas del año anterior.

Y al cierre de 2011, un 21,8 % de la población española estaba por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

El atractivo de las sicav reside en su favorable tratamiento fiscal, ya que tributan al 1% en el impuesto de sociedades, frente al 30% al que tributan las grandes empresas y el 25% para las pymes, que en cualquier caso finalmente se queda en un tipo efectivo de aproximadamente el 12%.

Entre los requisitos que deben cumplir estas sociedades de inversión figuran contar con más de cien partícipes y un capital inicial de 2,4 millones de euros.

Las sociedades de inversión sicavs en España gestionan un patrimonio total de 23.218 millones de euros

Si bien en los dos últimos años el patrimonio total gestionado por sicavs en España ha caído un 8,3%, al pasar de 25.324 millones a 23.218, lo cierto es que las cinco mayores han crecido sustancialmente.

Estas cinco sociedades gestionaban al cierre de junio 1.818 millones de euros, frente a los 1.638 de junio de 2010, según los datos de VDOS Stochastics, aunque ninguna de ellas figuraba entre las más rentables del sector.

La mayor de ellas es Morinvest, gestionada por BBVA y en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz.

Al finalizar el mes de junio de 2010, Morinvest contaba con un patrimonio de 440 millones de euros, que al cierre de junio de este año se había incrementado hasta 511.

Inmediatamente después se sitúa Allocation, vinculada a la familia del Pino, propietarios de Ferrovial, que gestionaba en junio un patrimonio de 398 millones de euros, frente a los 389 del mismo periodo de dos años antes.

La sicav en la que participa Rosalía Mera, fundadora junto a Amancio Ortega del gigante textil Inditex, se situaba como la tercera mayor por patrimonio, con 341 millones de euros, casi el 7% más que en junio de 2010.

Por lo que respecta a la rentabilidad, aunque el conjunto de sicav españolas muestra una modesta revalorización del 0,19% hasta junio —frente al cerca del 11% que pierde el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35— algunas han logrado revalorizaciones cercanas al 50%.

En concreto, Wana Inversiones, de la gestora de Barclays, ha logrado hasta junio un rendimiento del 49,64%, una rentabilidad que sólo han conseguido o superado tres las empresas que cotizan en la bolsa española: Grifols, Inditex y Amadeus.


La crisis ha disparado la desigualdad en España

El informe del FMI constata no sólo el aumento de la pobreza en nuestro país. Según su informe, también está creciendo la desigualdad.

Las rentas más altas ganan más mientras que las más bajas siguen perdiendo poder adquisitivo, un proceso que el informe describe como "uno de los peores deterioros absolutos en la distribución de riqueza". Según las cifras del Fondo, la diferencia entre los más ricos y los más pobres en España se ha ampliado un 3%, lo que acerca a nuestro país a los niveles de desigualdad existentes en Lituania o Croacia.

La distancia entre los más ricos y los más pobres ha crecido un 3% por la crisis, denuncia el FMI

Esa desigualdad se ha acentuado por la estructura del mercado laboral en la que los trabajadores temporales y los jóvenes han sido los que más han abajo han quedado en el reparto de riqueza. "El 50% de los jóvenes está en el paro, un tercio ha dejado los estudios y los que consiguen un trabajo lo hacen con un contrato temporal", describe el FMI.


Los recortes convierten a España en el segundo país de la Unión Europea con más desigualdades

Desigualdad y Estado social en España. FUNDACIÓN 1 DE MAYO, COLECCIÓN ESTUDIOS, NÚM: 64, Madrid, Junio 2013


A la mateixa secció:


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas


21 D 2016: #NoMásCortesDeLuz


Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas


Al ataque de las pensiones


S’atreviran a retallar les pensions?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com