contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 23 de setembre de 2012 | Manuel
Transporte público: ¿final de trayecto?

ESTHER VIVAS

"Alerta #memetroBCN control doble en Sagrera en vestíbulo L1 L5. 9:10h Buenos días!". El mensaje circula vía twitter desde la cuenta de la @redMemetro y sus 3.625 seguidores lo recibimos. Una mañana más ya sabes donde es mejor no pasar si circulas en el metro barcelonés y no llevas billete.

En Barcelona, el precio del billete sencillo ha aumentado un 38% y el de la tarjeta T10, la más utilizada, un 15% respecto al año anterior. Mientras, las rentas no han hecho sino disminuir. En Madrid, la subida del precio del transporte público sigue la misma dirección y el abono de diez viajes ha sufrido un incremento del 29%. @redMemetro que empezó en Barcelona también suma, desde hace unos meses, a nuevos "adeptos" en Madrid. Te conectas a twitter e informas o te informas de donde hay revisores. Como decían en La Bola de Cristal: "Si sólo no puedes con amigos sí".

Ayer los trabajadores del sector ferroviario y de los transportes públicos colapsaron durante algunas horas Madrid y Barcelona. Y la máxima de La Bola de Cristal se volvió a cumplir. La huelga de ayer no era sólo para protestar contra la rebaja salarial de los trabajadores del sector y la vulneración de la negociación colectiva sino también para denunciar la liberalización del transporte público, sus consecuencias, y el aumento abusivo de tarifas en el metro. Y esto nos afecta a todos.

El "enemigo" no está en quien no deja salir un autobús, sino en quien nos hace pagar la crisis al 99%

"Si pierdo este tren tendré que esperarme dos horas" se quejaba un pasajero en un andén. Él llegará tarde al trabajo, pero si no hacemos huelga -y lo afirmo en plural porqué una huelga de transporte nos incumbe tanto a trabajadores como a usuarios- continuarán recortando los salarios a sus trabajadores, privatizarán nuestro servicio público y seguirán aumentando las tarifas. Las huelgas pueden hacer que algunos lleguen tarde al trabajo, pero sin ellas cada día habrá más ciudadanos que no tendrán trabajo a donde acudir. Empleados del transporte público y usuarios formamos parte de esta inmensa mayoría social que estamos siendo saqueados para costear una crisis que no hemos creado. Estamos en el mismo lado de la barricada, aunque nos intenten confundir. El "enemigo" no está en quien para un tren o no deja salir un autobús, sino en quien nos recorta derechos, privatiza servicios y nos hace pagar la crisis al 99%.

Nos dicen que "lo privado es mejor". Otra gran mentira. Se desmantelan los servicios públicos, ya sea sanidad, educación o transporte, en lo que es una privatización encubierta. Y luego nos cuentan que en manos de inversores privados funcionará mejor. Que la libre competencia entre los operadores abaratará los precios y que tendremos mayor calidad.

Poner en manos privadas el transporte público implicará menos y peores servicios y más caros. Pero, ¿qué le pasó al servicio de ferrocarriles británico tras su privatización en 1996? Reducción de gastos, aplazamiento de inversiones, precarización de las condiciones laborales. Eso sí, tarifas más caras. Y dos años después: quejas por retrasos, un 66% de los usuarios en Gran Bretaña se ven afectados por los mismos, más dos trágicos accidentes que sumaron 38 fallecidos. Las acciones de la empresa privada cayeron en picado y a falta de capital, el Gobierno entró en acción. Parece que ya hace tiempo se inventaron los "rescates" con dinero público para sanear cuentas privadas. Un negocio redondo. Aquí la privatización de Renfe y Adif sigue los mismos pasos. Transporte público: ¿final de trayecto?

Poner en manos privadas el transporte público implicará menos y peores servicios y más caros. Algo que, por desgracia, desde hace tiempo ya ha empezado a pasar. Líneas que se cierran al ser consideradas pocos rentables económicamente, aunque no lo sean socialmente, y tarifas que aumentan sin cesar. Pero no todos perdemos, como siempre, unos pocos salen ganando. Los mismos de toda la vida. ¿Hasta cuando?

Font: Público, 18/9/2012


Alta participació a la vaga de transports

Albert Garcia Directa, 17.09.2012

Arribem al final de la jornada de vaga de transports que ha convocat la majoria de sindicats, i la conclusió és clara, ha estat un èxit rotund. Segons els sindicats, la vaga ha estat seguida per la pràctica totalitat de treballadores que podien fer vaga i no estaven cridades a cumplir els serveis mínims (que han qualificat d’abusius). Al metro i els busos de Barcelona el seguiment ha estat del 99%, mentre que a Renfe-ADIF ha estat del 95% segons la CGT. CCOO rebaixa el seguiment de RENFE al 80%, i el d’ADIF al 60%. Als Ferrocarrils de la Generalitat, on la CGT convocava en solitari, el seguiment ha estat més baix.

A Barcelona, el dia ha començat amb piquets a les cotxeres de TMB i RENFE, on s’hi han concentrat centenars de treballadores per controlar que no sortís cap vehicle que no fos dels serveis mínims, que els sindicats han decidit complir en aquesta ocasió. A les 10.30h ha començat una manifestació unitària del personal de Metro, RENFE i ADIF que ha partit del Departament de Territori i Sostenibilitat i ha arribat fins a la Plaça Sant Jaume, unint-se al pas amb els vaguistes de busos, que convocaven a la Plaça Universitat. Pel camí s’han fet diverses accions. Personal de Renfe ha bloquejat durant diversos minuts trens de rodalies Renfe a l’Estació de Sants. Ha estat en el moment que s’han bloquejat alguns AVE quan la policia ha intervingut. Alguns treballadors han explicat en un d’aquest trens que anava cap a Madrid hi viatjava la líder del Partit Popular a Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho. Els antiavalots han desallotjat el personal que era a l’andana. Mentrestant, la plantilla de Metro bloquejava combois a la plaça d’Espanya. La manifestació ha acabat a la plaça de Sant Jaume.


A la mateixa secció:


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas


21 D 2016: #NoMásCortesDeLuz


Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas


Al ataque de las pensiones


S’atreviran a retallar les pensions?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com