contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 17 de setembre de 2012 | Manuel
La deuda pública sube al 75,9% del PIB, su mayor nivel en un siglo

MIGUEL JIMÉNEZ

La deuda total crece un 14% y supera por primera vez el listón de los 800.000 millones

El endeudamiento crece con más fuerza en la Administración central que en las comunidades


La deuda pública española bate récords. La cifra absoluta superó en el segundo trimestre el listón de los 800.000 millones de euros por primera vez en la historia, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. Y el endeudamiento en términos relativos escaló hasta el 75,9% del producto interior bruto (PIB), tres puntos más que el trimestre anterior y una cota que no se alcanzaba desde el 76,7% del año 1913, según la serie estadística reconstruida en un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional.

La deuda total de las Administraciones públicas, calculada con los criterios europeos, creció un 14% en los últimos 12 meses y un 3,8% en el último trimestre, hasta los 804.388 millones de euros. Está creciendo con especial fuerza en la Administración central, mucho más que en las comunidades. Eso se debe en parte, sin embargo, a que el Estado se ha endeudado para que las comunidades pudieran hacer frente al pago a proveedores, una deuda que computa en la Administración central y no en las comunidades y ayuntamientos, que son las que deberán pagarla en última instancia, según fuentes de Hacienda.

Del 75,9% de deuda sobre PIB, a la Administración central le corresponden 617.504 millones (equivalente a 58,3 puntos del PIB), con un incremento de 2,6 puntos en un trimestre. Las comunidades autónomas han incrementado su deuda en un trimestre en cuatro décimas, del 13,8% al 14,2% del PIB, con lo que alcanzan los 150.578 millones, un nuevo máximo histórico, mientras que los ayuntamientos la reducen una décima en el trimestre. Cataluña se destaca como la comunidad autónoma más endeudada, con un 22% de su producto interior bruto (PIB).

En un año, la Administración central es culpable de 8 de los 9,2 puntos del PIB en que se incrementa la deuda pública. En el último trimestre, es responsable de 2,6 de los 3 puntos.

Durante la crisis, la deuda pública española se ha duplicado con creces. La creciente desconfianza de los mercados en España tras los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal y su crisis financiera han provocado que España tenga que pedir un rescate de hasta 100.000 millones para recapitalizar su sector financiero que provocará un fuerte aumento de la deuda este año. Además, España estudia ahora pedir otro rescate parcial para que el Banco Central Europeo pueda activar las compras de deuda de uno a tres años de vencimiento. Esa perspectiva ha permitido que la prima de riesgo (o diferencial entre la rentabilidad exigida al bono a 10 años español y al alemán, considerado el más seguro en euros) haya bajado hasta los 400 puntos básicos (unos 4 puntos porcentuales). Hoy mismo los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (el Eurogrupo), reunidos en Nicosia (Chipre), tratan la situación de España.

Obviamente, la cifra de deuda publicada hoy es la mayor de la serie reciente calculada por el Banco de España, que arranca en 1990. Pero la historia es larga y el 75,9% del PIB no es el récord histórico. Una base de datos publicada por el Fondo Monetario Internacional ha recopilado los datos de deuda disponible de los países miembros de la institución y el mayor nivel de deuda pública registrado por el estudio para España es el 162% del PIB del año 1880, el primero de los que el FMI tiene en su base de datos (aunque de nuevo no es el máximo histórico absoluto). Ese nivel de deuda pública se alcanzó durante el reinado de Alfonso XII. El mínimo de la serie del FMI, en cambio, se alcanzó en 1975, con un 7,3% del PIB, tras un periodo de fuerte crecimiento en el que además el Estado apenas proveía de servicios públicos.

Font: El País, 14/9/2012


El pago de intereses se dispara en los primeros 9 meses de 2012 y ahoga la tesorería de la Generalitat Valenciana

Las inversiones se desploman y el nivel de ahorro registrado es inferior al que estaba previsto

P. Rostoll 27/11/2012

En los primeros nueve meses de 2012, según los datos públicados ayer en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), a la Generalitat no sólo le comen las deudas sino, sobre todo, la factura de los interereses. Con los números actualizados a falta de noventa días para cerrar el ejercicio, el Consell ya se había gastado 689 millones de euros para pagar a los bancos la deuda que generan los intereses, un 50% más que en 2011 cuando, a estas alturas, se habían destinado algo más de 447 millones y más de cien millones por encima de la previsión que la Generalitat había realizado en sus presupuestos para todo el 2012.

Las inyecciones económicas de Madrid -pago de plan a proveedores, por ejemplo- no son a cambio de nada. En realidad, son préstamos que hay que devolver y que tienen un coste financiero que se suma al enorme endeudamiento de la Comunidad, la segunda autonomía con más deuda financiera de todo el Estado. Con los recortes azotando a las cuentas del gobierno de Fabra, el Consell tiene que hacer un esfuerzo para cumplir con los bancos. Es la única partida en la que, con los datos computados hasta finales de septiembre, se produce un incremento de los pagos. Las inversiones, por ejemplo, se caen a la mitad. De 478 millones que se abonaron durante los primeros nueve meses de 2011, un año más tarde esa cifra se ha visto reducida hasta los 287. C0n todo, el nivel de ahorro en el gasto es inferior al esperado. Los números apuntan a un recorte de unos 1.000 millones en nueve meses. Parecen lejos todavía de lo que se apuntaba en el plan de reequilibrio presentado al Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro.
La crítica situación financiera de la Generalitat puede verse aliviada a partir de enero con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de elevar el fondo de rescate autonómico hasta los 23.000 millones, cinco más que en 2011. El Consell necesita de ese mecanismo para disponer de liquidez y tratar de colocar la deuda autorizada.

Info relacionada:

Los recortes elevan el paro hasta un máximo histórico en el segundo trimestre


A la mateixa secció:


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com