contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 15 de setembre de 2012 | Àngels
Ensenyament: Deficiències, retallades i protestes a l’inici de curs 2012/13

Recull de notícies de premsa.

Recull de notícies al voltant de l’inici de curs 2012/13 a primària, secundària i universitat. D’aquesta manera oferim un panoràma del discurs oficial vers la no existència de retallades i les denúncies i reivindicacions de la comunitat educativa (sindicats, plataformes, assemblees, ampes...)


DARRERES NOTÍCIES

San Miguel no olvida Información 15/09/2012. PROFESORES Y PERSONAL NO DOCENTE DEL IES LOS ALCORES, DE SAN Miguel de Salinas iniciaron ayer el curso académico 2012/2013 con un sencillo acto de protesta para volver a recordar los recortes que se han impuesto en la educación pública y que afectan tanto a profesores como alumnos. Este será el primero pero no el único acto que organicen.

JPEG - 54.4 kB
IES LOS ALCORES, de san Miguel de Salinas

Seiscientos niños de tres colegios faltan a clase para reclamar el transporte escolar Información 15/09/2012.

JPEG - 77.9 kB
Protesta a Oriola

El 65% de los alumnos del IES Marratxí no asisten a clase en señal de protesta Diario de Mallorca 15/09/2012. La no asistencia se enmarca dentro de la campaña iniciada por la confederación de asociaciones de padres (COAPA) Així el meu fill no comença, en la que también han participado las APAs del Josep Sureda i Blanes de Palma y del instituto de Sineu. En el instituto de Sineu, el jueves registraron una asistencia del 45% y ayer ya había subido hasta el 85%.
Al Josep Sureda i Blanes el primer día de clase sólo falto el 18% del alumnado, si bien su directora, Azucena Ibáñez, precisó que no se sabe cuántos de los alumnos que faltaron fue por la campaña y cuántos por otros motivos. Indicó que hay alumnos absentistas que faltan desde el primer día.

Los IES de la Marina Baixa inician el curso "de luto" y con recortes de profesorado Información 15/09/2012. ...Los primeros alumnos llegaron ayer a sus pupitres, más juntos que nunca para poder meter por aula hasta 35 alumnos en la ESO y 42 en Bachillerato, donde los recibieron entre un 12 y un 20 por ciento menos de profesores que lo habitual.
El nuevo curso escolar arranca en la Marina Baixa "de luto" con las protestas a la orden del día, con menos profesores, más alumnos, además de más apretados, y los mismos barracones que el pasado año.
Caso flagrante es el del IES Malladeta de La Vila Joiosa, el más grande de toda la comarca y que también se ha visto más afectado por los recortes, perdiendo este año a 22 profesores de los cien con que contaba, según denunció ayer el portavoz del STEPV, Joan Lloret. También lo es el del IES Pere Maria Orts i Bosch, que vuelve a recibir a sus alumnos en barracones y entre escombros, tras 18 meses de paralización de una obra de remodelación del edificio, que debía haber estado acabada antes del inicio del curso pasado y que sigue bloqueada sin que la Conselleria mueva ficha.

JPEG - 40.5 kB
Concentració IES La Nucia

Y 35 estudiantes siguen sin plaza de Bachiller en Benidorm Información 15/09/2012. Con el curso de Secundaria ya iniciado, 35 estudiantes de Benidorm siguen sin plaza de Bachillerato. Los padres de algunos de estos alumnos afectados se mostraban ayer desamparados y desesperados: "He hablado con la concejala, con el director del instituto y nos dicen que harán lo que puedan pero no sabemos qué hacer, mi hija es muy buena estudiante, va a año por curso pasándolo todo bien y ahora por ahorrarse dos duros quieren que pierda un año", decía ayer el padre de una de las menores afectadas, de 16 años de edad.

Las ocho marchas por los recortes comienzan a llenar Colón Levante 15/09/2012.

JPEG - 58.7 kB
15s Plataforma per l’ensenyament públic de València

MÉS NOTÍCIES, ordenades cronològicament:

El curso comenzará con más de 800 barracones y 1.200 docentes menos Levante 26/08/2012.

La vaga a Educació, una mica més enfora de confirmar-se dBalears 28/09/2012. La hipotètica vaga a l’ensenyament de les Illes per a l’imminent principi de curs està avui una mica més enfora de confirmar-se. El motiu ha estat la decisió de la Conselleria d’Educació, de variar la reducció de les plantilles dels centres educatius que havia previst en un primer moment. Això donaria feina a entre 50 i 100 docents més dels previstos, segons han explicat fonts properes a la negociació.
D’aquesta forma, el director general de Planificació, Guillem Estarellas, ha confirmat als sindicats que el Govern reduirà el nombre de professors en 500, i no en 600 places, tal i com estava previst inicialment.
Aquest fet ha provocat que, de moment, les centrals sindicals no convoquin cap vaga al sector, encara que no la descarten per a finals de setembre.

Educació salva, per ara, la vaga amb el compromís que hi haurà més docents dBalear 30/08/2012. ...De moment, el que sembla que sí que tirarà endavant és la concentració de dia 13 de setembre a les portes de la Conselleria per donar suport a la campanya "Així el meu fill no comença" i les protestes, els divendres, a les portes dels centres com ja fan la resta de funcionaris.
Durant la mesa sectorial que tingué lloc ahir a Educació entre l’Administració i els agents socials, que durà més de tres hores, la directora general de Recursos Humans, Margalida G. Pizà, i el director general de Planificació, Inspecció i Infraestructures Educatives, Guillem Estarellas, cediren a fi d’evitar un inici de curs conflictiu i, a més, reduir la xifra d’interins que enguany no es contractaran en una forquilla de 500 a 550. Educació, en una nota, va explicar que "durant la trobada ambdues parts han arribat a un acord per tal que el curs escolar 2012-2013 comenci amb normalitat".
Durant la reunió, els sindicats varen transmetre també als representants del Govern el seu malestar davant de normatives que demostren "gestos autoritaris i també repressius", com són la regulació, a través d’una normativa precisament, del que es podrà penjar a les façanes dels centres educatius.

Educación abona dos meses al transporte escolar y frena la amenaza de boicot Levante 31/08/2012. ...También, los equipos directivos de colegios e institutos públicos recibieron ayer la noticia de que la conselleria ha hecho efectivo el ingreso de otros 19,6 millones de euros en concepto de gastos de funcionamiento correspondientes al segundo cuatrimestre del curso pasado (enero-abril), y queda pendiente el de mayo a agosto, que se paga vencido.
Per cert, quin assessor li ha dit que l’autonomia pedagògica consisteix en què el director seleccione una part del professorat? Diga-li que torne a repassar-se els apunts de pedagogia. L’autonomia consisteix, just al contrari, en què el centre, democràticament elegeix l’equip directiu, en què l’equip docent elabora un projecte adequat a l’entorn, en què la comunitat educativa acorda una jornada escolar consensuada sense imposicions externes, en la selecció d’un currículum basat en criteris científics i pedagògics, en una gestió democràtica i participativa, etc, etc.
En fi, si pretenia tranquilitzar els ànims a l’inici de curs, malament comencem.

Malament comencem, Sra. Català (article d’opinió) Levante 3/09/2012. ...el que perjudicarà, no una sinó diverses generacions d’alumnes són els centenars d’aules en barracons que encara mantenen, l’augment d’alumnes a les aules, la supressió de professorat, la dràstica reducció de beques i ajudes, el menyspreu i les mentires sobre el professorat, l’obsessió pel control polític i ideològic dels centres, la improvisació i el descontrol del final de curs, de l’inici i del transcurs, les ocurrències transcrites a decrets, etc., etc. I precisament les protestes, més que fonamentades del professorat, el que pretenen és aturar eixe conjunt de mesures absurdes i contraproduents.

Català preveu contractar entre 700 i 1.000 interins dels 1.221 no adjudicats amb la plantilla del curs anterior Europa Press 3/04/2012. ...Ha assegurat que entén "perfectament i des del respecte més absolut qualsevol tipus de concentració" i que "una persona que cobrix un lloc eventual estiga contrariada pel fet de no tenir ara l’adjudicació de la seua plaça i que no se l’haja pogut contractar", però ha destacat que s’ha de saber que "este curs tenim 11.000 alumnes menys sobre el curs anterior.
..."per tant, a menor alumnat és lògic que hi haja menor contractació de personal eventual". Ha ressaltat que els interins "no són funcionaris amb plaça" sinó "persones que es contracten en un moment determinat per a cobrir una baixa o unes necessitats puntuals". [1]

María José Català: ´Las protestas de los profesores perjudican a una generación de niños´ Levante 4/09/2012. ...En materia de educación, no se trata tanto de ahorrar como de destinar los recursos a las personas que más lo necesitan. No quedarnos cortos pero tampoco pasarnos en algunas cosas. Este curso comenzará con una bajada de alumnado del 1,4 por ciento respecto al anterior por lo que también es lógico que haya una disminución del profesorado.

Los recortes dejan sin maestros especialistas a 10 pueblos de la comarca Información 4/09/2012. El hachazo de la Generalitat Valenciana en materia educativa empiezan a pagarlo los que menos recursos tienen desde el mismo inicio del curso. Un total de diez pueblos de la Marina Baixa se han quedado sin maestros especialistas. La Conselleria de Educación ha ido recortando de aquí y de allá para cuadrar números y en uno de esos tijeretazos ha decidido llevarse por el camino un servicio que es más que necesario para que los niños puedan recibir la misma Educación ya sean de Benidorm, de Altea, de Sella o de Confrides. Así lo denunciaron ayer desde el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV).

Más de 1.350 alumnos volverán otro año más a clase en barracones Información 4/09/2012. El titular se repite año tras año. De nuevo, en la Marina Baixa, unos 1.350 escolares de Primaria y Secundaria volverán a ocupar sus pupitres en barracones. Sólo los niños del colegio San Roque de Polop, que estrenaron edificio el año pasado tras pasar una década en prefabricadas de dos pisos, logran restarse este año de la cifra de alumnos que curso tras curso siguen estudiando en aulas provisionales. Algunos casos claman al cielo.
El IES Pere Maria de Benidorm vuelve a empezar el curso con la mitad de sus 700 alumnos en barracones. Un total de 22 aulas que se instalaron al inicio de las obras de remodelación del centro, en 2009, y que nadie se explica que sigan ahí, ya que los trabajos de reforma se paralizaron, hace ya 18 meses, por problemas económicos de la adjudicataria cuando apenas quedaban tres meses para terminarlos. En lugar de rematar una obra prácticamente concluida, la Conselleria lleva año y medio pagando el alquiler de unas aulas prefabricadas que no cuentan con los mínimos requisitos para poder ofertar una educación de calidad y que además ocupan las pistas deportivas del centro.

JPEG - 8.4 kB
IES Pere Maria de Benidorm

Los docentes se concentran contra los despidos en los centros públicos Levante 4/09/2012. Alrededor de una veintena de profesores se concentraron ayer en Castelló frente a la sede de la Dirección Territorial de Educación para expresar su rechazo a la reducción de las plantillas de profesores interinos en los centros públicos de la Comunitat Valenciana y protestar por el empeoramiento de las condiciones de trabajo que, según denuncian, llevarán aparejados estos recortes.
La movilización, convocada por los representantes del sindicato Stepv, AFID y la Coordinadora de Profesorado Interino, se repitió a las 11.00 horas ante las sedes de los servicios territoriales educativos en Valencia y Alicante. Los docentes aprovecharán los primeros días del nuevo curso escolar para denunciar el despido de más de 2.200 profesores interinos, así como la "precariedad" y la "falta de recursos" que sufrirán los diferentes centros educativos de la Comunitat, tanto por lo que se refiere a los trabajadores como por lo que respecta a los alumnos.

JPEG - 17.9 kB
Concentració de professorat interí. Conselleria d’Educació de Castelló

La massificació esquitxa l’inici del curs escolar dBalear.cat 4/09/2012. Quan falten 10 dies per donar el sus al nou curs escolar, la rentrée arrancà ahir amb l’arribada dels professors a les escoles i als instituts. Ara bé, s’hi incorporaren devers 500 docents menys respecte dels que acabaren el curs el juny passat.
El Partit Popular compleix així la seva promesa d’aprimar el pressupost de la Conselleria d’Educació, gràcies a la no-renovació de les places dels interins. Tot i que les dades encara ballen, i no serà fins d’aquí a uns 10 dies quan se’n conegui la xifra exacta, la ràtio d’alumnes per cada professor augmentarà entre el 10% i el 20%.

El curso arranca con 11.081 alumnos menos en la Comunitat por la baja natalidad y la salida de inmigrantes 20 Minutos 5/09/2012. Catalá destaca la "normalidad" y las "muchas novedades" de este año, como el plurilingüismo y la lucha contra el fracaso escolar

Castelló arranca mañana el curso con más alumnos y menos docentes y 330 barracones Levante 6/09/2012. La provincia de Castelló arranca mañana el curso escolar con 249 alumnos más y 323 menos profesores, con la pervivencia de 330 barracones y sin estar difinidas las rutas de transporte escolar. Se desmarca de la tendencia descendente de la Comunitat y se convierte en la única provincia que no ha visto descender su número de alumnos.
El nuevo ejercicio viene marcado por los planes de ajuste del Gobierno central y del Consell, que recogen un aumento de un 20% de las ratios educativas y de la carga lectiva del profesorado, por el incremento del IVA en los libros de texto y por la contratación de maestros becarios para la introducción del Plan de Plurilingüismo.

JPEG - 62.6 kB
Barracots a l’escola pública Benadresa de Castelló

Más de 1.200 plazas libres y tres colegios en barracones Levante 6/09/2012. ...Gandia. En el nuevo curso se ha constatado que en la capital de la Safor quedan más de 1.230 plazas sin cubrir en los diferentes centros escolares públicos, pero a la vez hay tres colegios íntegros cuyos alumnos se ven obligados a estudiar en aulas prefabricadas: Les Foies del Grau, el Josep Camarena y el Sant Francesc de Borja, cuyas obras de remodelación comenzaron el curso pasado.

Educación cierra ocho de los 17 centros de formación del profesorado Levante 6/09/2012

Movilización ante la imposibilidad de iniciar el curso en el colegio Información 6/09/2012. La asamblea de padres y madres de alumnos del colegio público Escriptor Canyis, celebrada el pasado martes acordó que "los niños no entren el próximo martes día 11 a clase -fecha en la que se inicia el curso escolar en Monóvar-, ante los continuos retrasos en la finalización de las obras de mejora y rehabilitación del centro". La asamblea decidió que durante la citada jornada se concentrarán en las puertas del centro en obras y a continuación marcharán en manifestación hasta el Ayuntamiento para mostrar su descontento por la situación".

Educación asegura que el inicio de curso de Infantil y Primaria se desarrolla con ´total normalidad´ Información 7/09/2012 ...ya que únicamente el 0,9 por ciento de los 992 centros de la red pública que imparten infantil y Primaria, es decir nueve centros, se ha visto afectado por algún tipo de "incidencia menor que en la mayoría de los casos ya se ha resuelto o se resolverá en el menor tiempo posible".

JPEG - 40.5 kB
Concentració a les escoles Eugeni d’Ors i Jaume Balmes. Elx 7/09/2012

Arrenca el curs escolar al País Valencià amb més retallades, menys alumnes i el polèmic plurilingüisme Vilaweb 7/09/2012. ...Segons els sindicats, la política de retallades de la Generalitat es concreta a l’educació amb mesures com l’augment de la ràtio d’alumnes per classe (fins a trenta-dos) i la reducció de beques de menjador, transport i llibres. Tot plegat, diuen, pot causar ’un deteriorament de la qualitat de l’ensenyament’ i comportar, en alguns casos, retrocedir trenta anys les condicions d’impartició de l’educació al País Valencià. Hi afegeixen, encara, la constant reducció de professorat, de 55.000 el 2010 a 50.000 enguany.
Els sindicats també denuncien que el curs 2012-2013 es manté la política de substitució de centres públics per concertats, amb un transvasament de l’1,3% de l’alumnat enguany de l’escola pública a la concertada...

Comienza el curso de la fiambrera y los recortes MÁSPúblico 7/09/2012. Con concentraciones ante las puertas de los colegios. Así han recibido el inicio del curso escolar en el País Valenciano padres, madres y profesorado. Unas concentraciones que pretenden denunciar “los graves recortes en la educación pública con los que se quiere hundir el sistema educativo” y las condiciones laborales “nefastas” de los trabajadores públicos.

Caos en el transporte escolar por la improvisación de la consejería El País 7/09/2012

JPEG - 55 kB
Protesta a l’escola de Benifaraig pels problemes amb el transport escolar.

Els pares i mares d’un col·legi de Banyeres de Mariola ocupen les aules Vilaweb 7/09/2012. Els pares i mares del col·legi Alfonso Iniesta de Banyeres de Mariola han ocupat les aules dels seus fills per comprovar personalment la massificació dels alumnes en les classes. Han demanat a l’AMPA d’aquest centre que enviï una carta de protesta a la conselleria d’Educació perquè els xiquets i xiquetes d’aquest curs han estat els primers afectats per les retallades. En aquest cas, la conselleria ha eliminat una de les tres aules, augmentant fins a trenta el número d’alumnes per aula.

JPEG - 65.7 kB
Els pares i mares d’un col·legi de Banyeres de Mariola ocupen les aules

Las APA se quejan de ratios elevadas, el Ayuntamiento habla de ´normalidad´
Información 8/09/2012. ...Mientras la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública y la Federación de APA de Elche denunció que sí hay ratios elevadas, por encima de la media de 25 niños por aula que aseguró el concejal de Educación, Daniel McEvoy, éste declaró ayer que "los colegios estaban dispuestos para la recepción de los niños y la jornada ha transcurrido con total normalidad, por lo que no cabe reseñar ninguna incidencia". "La normalidad ha sido absoluta", añadió.
La jornada en cualquier caso estuvo marcada por diversas concentraciones minutos antes de las 9 de la mañana. En algunos centros se mostraron pancartas en contra de los recortes y se leyeron manifiestos reivindicativos.

Xàbia denuncia el ´ninguneo´ de Educación tras iniciar el curso con un colegio apuntalado Levante 8/09/2012. Ni la fotografía de una sala del colegio Vicente Tena repleta de puntales ha persuadido a la conselleria de Educación de que en Xàbia hay dos colegios, los más antiguos, que si se demora mucho más su reforma van a terminar por caerse a trozos. Los dos centros esperan desde hace 12 años unas obras de rehabilitación que ya se han convertido en una reivindicación histórica de la comunidad educativa de Xàbia.

El PP desmantela la educación pública en el País Valenciano Luz de Levante 9/09/2012. Arranca el curso escolar. Con las heridas patentes por el hachazo perpetrado por el gobierno del Partido Popular a la educación pública. En el País Valenciano, los sindicatos han convocado los días 7 y 14 de septiembre en los 1.400 colegios públicos e institutos, concentraciones contra la política de recortes del ejecutivo autonómico. Además, el 22 de septiembre se han convocado en Valencia y Alicante manifestaciones con el lema “Per l’Ensenyament públic: més inversió, més qualitat, más valencià i més dignitat”.
...En 2012, 800 barracones o aulas prefabricadas acogerán a entre 16.000 y 18.000 alumnos principalmente en los tramos de infantil y primaria. El problema es que muchas de estas aulas no tienen carácter provisional (mientras se construye un nuevo colegio), sino que con el tiempo han devenido una realidad estructural: algunos barracones llevan funcionando cinco años, otros 20.

Falta de docentes y de transporte escolar marcan el inicio de curso 20Minutos 10/09/2012. ...el incidente más destacado se produjo en Valencia. Alrededor de 200 personas entre padres y alumnos acudieron a pie al colegio público Manuel González Martí, ubicado en la pedanía de Benifaraig, a modo de protesta. Y es que el pasado jueves la dirección del centro les comunicó que Educación les había dejado sin transporte escolar.
La marcha cortó el transitado Camino de Moncada durante una hora, lo que causó un monumental atasco. Tras la protesta, miembros del Ampa se entrevistaron con responsables de la Conselleria de Educación, quienes les aseguraron que desde hoy mismo volverían a tener autobús.
En Pobla de Vallbona, la formación política CUPO denunció ayer la supresión de 12 autobuses que daban servicio a los alumnos de las urbanizaciones. Por su parte, desde FAPA-Valencia denunciaron que no se han cubierto bajas de docentes que estaban previstas en centros educativos de Albaida, Silla, Paiporta, Tavernes Blanques y La Pobla del Duc.

Huevos contra Fabra en la UJI Levante 11/09/2012. El presidente del Consell, Alberto Fabra, y su consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, fueron recibidos ayer con una sonora pitada y lanzamiento de huevos por un grupo de estudiantes durante la inauguración del edificio Espaitec II del parque científico de la UJI. La Policía Autonómica retuvo media hora a una veintena de los 100 participantes en la protesta y arrestó a un joven acusado de una agresión a un vigilante privado. Uno de los huevos alcanzó al rector de la UJI, Vicent Climent, quien medió entre estudiantes y policías a fin de reconducir la situación.
...Fabra se encontró a los manifestantes en el exterior del Espaitec, quienes le profirieron pitos y gritos de "corrupto". Algunos le tiraron huevos, impactando uno en de los mismos en el coche oficial y otros en el rector de la Universitat. Posteriormente, unos 20 estudiantes intentaron acceder al aparcamiento, donde se ubicaban los coches oficiales, con la intención de increpar al finalizar el acto a la comitiva de autoridades.
Según explicó Climent, en ese momento hubo un forcejeo con los guardias de seguridad del campus y estos pidieron la ayuda de la Policía Autonómica que se encontraba en el lugar acompañando a las autoridades presentes en el acto. "Todo esto ha producido momentos de tensión y un guardia de seguridad ha resultado herido en la cabeza", prosiguió Climent, "no se sabe si por una agresión directa o por accidente". La policía mantuvo encerrados en el parking durante cerca de media hora a los jóvenes para su identificación por intentar boicotear el acto. Algunos fueron esposados y obligados a echarse al suelo en el cacheo. Al final, un joven fue detenido y trasladado a la comisaría como el presunto autor de la agresión al vigilante, mientras el resto fue liberado.

JPEG - 41.9 kB
Alguns manifestants són obligats a tirar-se a terra durant la visita de Fabra a la UJI

Más de un centenar de jóvenes se manifiestan por los incidentes de la UJI Europa press 11/09/2012. ...La concentración, convocada por el Consell d’Estudiantat de la UJI, se ha producido a las 19.30 horas frente a la Subdelegación del Gobierno de Castellón.
Desde allí, los jóvenes, con pancartas reivindicativas, se han desplazado hasta el domicilio del jefe del Consell, Alberto Fabra, donde han proferido gritos como "el President, a Picassent", "menos corrupción y más educación" o "vergüenza me daría de ser policía".
Posteriormente, los manifestantes se han dirigido hacia la plaza del Ayuntamiento, donde ha finalizado la protesta con la lectura de un manifiesto.

El País Valencià comença el curs amb el polèmic plurilingüisme El Punt Avui 11/09/2012. ...La principal novetat d’aquest curs és la implantació del polèmic decret de plurilingüisme, pel qual el govern d’Alberto Fabra ha fet desaparèixer les conegudes línies en valencià [català] i ha establert dos programes: el plurilingüe en valencià (PPEV) i el plurilingüe en castellà (PPEC) amb almenys una assignatura no lingüística en anglès a més del castellà en tots dos programes. Al de castellà s’afegirà una assignatura no lingüística en valencià.

El 92% de los niños falta a clase para reclamar el bus escolar Información 11/09/2012.
...alumnos del colegio público Nuestra señora de Belén de La Aparecida, en Orihuela. El 92% de los niños de este centro público de Primaria no acudieron ayer a clase en señal de protesta porque la Conselleria de Educación ha eliminado el servicio de transporte escolar con el que muchos de ellos iban al colegio el curso pasado, dado que residen en la pedanía o en núcleos de viviendas diseminadas por la huerta. Por eso la AMPA "Amigos de la Escuela", que preside Francisco Javier García, convocó una huelga que se inició el viernes (cuando se presentaron en el aula menos de cincuenta estudiantes), siguió ayer con solo 27 asistentes de 318 alumnos que tiene el centro (apenas el 8%) y que seguirá mañana, y pasado, y más días si es necesario.

PADRES DE ALUMNOS AFECTADOS POR LA ELIMINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRANSPORTE ESCOLAR PROTESTAN DURANTE LA VISITA DEL PRESIDENTE FABRA AL COLEGIO PÚBLICO DE HURCHILLO teleOrihuela.com 11/09/2012. ...Junto a alcaldes de toda a la comarca y miembros de la corporación municipal oriolana, le estaban esperando a las puertas del colegio un grupo de padres y madres acompañados de varios pedáneos para protestar por la eliminación de las líneas de transporte escolar en diversas partidas rurales como La Murada, Correntias o El Mudamiento y de los centros Villar Palasí y Fernando de Loaces.
Su intención era hacerle entrega de un manifiesto en el que detallan las dificultades que estos alumnos que se han quedado sin transporte escolar tienen para llegar hasta sus respectivos colegios desde las pedanías y exigir que se restablezca el servicio aunque el fuerte dispositivo policial que se ha desplegado durante la visita del presidente de la Generalitat a Hurchillo se lo ha impedido.
La que sí se ha acercado hasta un grupo de manifestantes que se encontraban a las puertas del colegio de Hurchillo ha sido la consellera de Educación María José Catalá que se ha interesado por sus reivindicaciones y se ha comprometido a estudiarlas.

3.655 alumnes més i 246 professors menys a Girona emporda.info 11/09/2012. El nou curs escolar a les comarques gironines començarà la setmana vinent amb 117.856 alumnes entre educació infantil i primària, ESO, batxillerat i cicles formatius. Són 3.655 més que l’any passat, un increment del 3,2%. El curs arrencarà amb una plantilla de 7.938 professors a infantil i primària i ESO, 246 menys que el curs passat. El director d’Ensenyament a Girona, Albert Bayot, ha assegurat que la plantilla és "suficient" i que el curs pot començar amb "absoluta normalitat". La tornada a les classes estarà marcada per la implantació de la jornada compactada a 53 centres de la demarcació, el 75,71%. Ensenyament assegura que si els resultats acadèmics empitjoren, eliminaran la jornada intensiva.

Català recuperará rutas escolares suprimidas El País 11/09/2012

La OCDE avisa del riesgo de que los recortes obstaculicen el acceso a la educación superior. El Periodico, 11/9/2012

Les protestes dels docents marquen l’inici del curs escolar El Periódico 12/09/2012. ...El milió i mig d’estudiants catalans que entre avui i demà tornaran a l’escola ho faran en un clima com a mínim impropi en una tornada al col·le. La jornada està marcada per una convocatòria de mobilitzacions de professors, que, almenys aquest matí, està tenint un seguiment desigual. Escoles com La Llacuna, al Poblenou barceloní, funcionen amb serveis mínims, ja que secunden la convocatòria de vaga que ha fet la Coordinadora Interzones, amb el suport del sindicat CGT, mentre que la majoria de centres han obert les portes i rebut els alumnes, encara que participaran en concentracions organitzades per barris o a les mateixes escoles.

Protestes contra les retallades a molts centres escolars el primer dia de curs Ara 12/09/2012. El curs 2012-2013 ha arrencat avui amb protestes a molts centres per les retallades −que han pres forma de xiulades, casserolades o concentracions abans d’iniciar les classes−, tot i que altres preveuen fer-ho a l’hora de sortir. Però la protesta no ha trencat la normalitat de la represa de les classes. En general, la vaga convocada per avui pel sindicat CGT i la Coordinadora Interzones ha tingut un seguiment molt baix, segons representants del Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE).

JPEG - 50.5 kB
Vaga de mestres a l’escola Folch i Torres de l’Hospitalet / PERE VIRGILI

Centenars de mestres i famílies amb samarreta groga protesten davant la Generalitat per les retallades en educació Ara 12/09/2012. ...La protesta s’emmarca en la convocatòria de vaga convocada pel sindicat CGT i el col·lectiu de mestres Coordinadora Interzones per avui, inici del curs a primària, i també per demà, quan comença la secundària, i el dia 19 de setembre, que arrenquen la resta de centres de règim general.
En el dia d’avui, la conselleria d’Ensenyament ha xifrat el seguiment d’aquesta vaga en un 0,75% del professorat de tot Catalunya. Els col·lectius que convocaven l’aturada i que s’han manifestat a Barcelona reclamen el reingrés dels interins acomiadats i la contractació dels substituts des del primer dia amb el 100% del sou.

JPEG - 46.7 kB
Concentració a la plaça Sant Jaume contra les retallades en l’inici de curs.

Los institutos de Elche ´pierden´ este curso a casi 170 profesores Información 12/09/2012. La quincena de centros ilicitanos de Secundaria se han visto afectados por las medidas de recorte y finalmente todos han tenido que prescindir de parte de su profesorado interino.
Esto se traduce, en líneas generales y como está ocurriendo en el resto de centros de la provincia y de la Comunidad Valenciana, en una disminución de grupos, pero en un incremento de las ratios, es decir, saturación de aulas, un mal que, por otro lado, Elche arrastra desde hace más de un lustro.
Además, ante la falta de fondos, la construcción de un nuevo instituto de Secundaria en el municipio o la ampliación de otros centros, como por ejemplo el "Montserrat Roig" o "La Torreta", reivindicaciones históricas, se ven ahora actuaciones muy lejanas pese a las necesidades educativas existentes.

Fabra elude la protesta de los padres por el recorte de becas y las aulas en barracones Información 12/09/2012. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, fueron recibidos ayer en el colegio Manuel Riquelme de Hurchillo, en Orihuela, por una concentración encabezada por cerca de un centenar de padres, madres y alumnos de distintos puntos de Orihuela que protestaban por el recorte en las líneas de transporte escolar que ha dejado a cerca de 300 alumnos sin autobuses para desplazarse hasta los centros educativos. La movilización también pretendía recordar al jefe del Consell que hay cientos de estudiantes desde hace años en aulas prefabricadas o ampliaciones de centros educativos prometidas que nunca se licitan.

Los institutos de Elda y Villena comenzarán las clases con hasta 70 profesores menos Información 12/09/2012. Los institutos de Secundaria de Elda y Villena iniciarán este viernes el nuevo curso con hasta setenta profesores menos, fruto del recorte de interinos, del aumento de horas aplicado a los docentes y del incremento de las ratios, mientras los centros siguen a la espera de que la Generalitat Valenciana les abone los pagos que todavía tienen pendientes y que esperan recibir antes de que llegue el frío y tengan que poner la calefacción con lo que su coste representa.

El curso arranca con un 4% más de alumnos por profesor Diario de Mallorca 12/09/2012

Niños de Monserrat recorren a pie 6 kilómetros para ir al colegio Levante 13/09/2012. ...La marcha es una protesta por haberse quedado sin transporte escolar después de que la Conselleria de Educación haya modificado los criterios para optar a la beca de transporte y haya impuesto que la medición sea lineal y, por tanto, sólo se beneficien los que vivan a más de 3 km en línea recta. El martes, la consellera M.ª José Català anunció que revisarían las líneas para tener en cuenta la orografía de los diferentes municipios. En este sentido, los padres aseguran que la escarpada orografía de Montserrat obliga a dar rodeos para esquivar la montaña "que duplican la distancia real a recorrer respecto a la medición en línea recta".

JPEG - 55.1 kB
Protesta a la Ribera Alta per patir les retallades en transport escolar

Educación fuerza la subida de la ratio en los institutos Información 13/09/2012. ...A los directores de institutos de Secundaria, que a dos días del comienzo del curso estaban a la espera de ampliar algún grupo de alumnos por la demanda de matrícula, no les queda otro remedio que subir la ratio. "Los centros ya están llenos, de ahí que pidiéramos más grupos, pero esta mañana -por ayer- la inspección nos ha confirmado que no sacarán más grupos y que hay que forzar la ratio para tratar de escolarizar el mayor número posible de estudiantes", concretó en nombre del colectivo la portavoz provincial, Laura Oliva.
Los profesores lamentan que esta decisión, frente a las promesas de la consellera María José Catalá de que habría más grupos en función de la demanda, circunscribe la enseñanza en Secundaria a la posibilidad de atender hasta 42 alumnos por aula en tan solo 55 minutos de clase y que, incluso, se tenga que incluir algunos alumnos más para que no se queden sin matrícula. "El que tenga algún tipo de dificultades no recibirá la atención adecuada y sólo los linces podrán seguir adelante", suscribe Oliva

La falta de sustitutos docentes deja a alumnos de colegios públicos sin clase El País 13/09/2012. ... la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA-Valencia). “Hace falta denunciar que el curso ya ha empezado [el viernes] y hay alumnos que aún no han recibido ninguna clase por falta de profesor”, ha denunciado Remei Santacatalina, presidenta de la entidad que representa a las AMPAS de la escuela pública.
La entidad asegura que existe una "carencia de profesorado en muchos centros públicos de Primaria, a causa de los recortes”, ya que la Consejería de Educación está adjudicando con cuentagotas las plazas para reducir el presupuesto de las contrataciones de interinos que se necesitan.

Reivindican más construcciones educativas para Elche Información 13/09/2012. La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de Elche reivindicó ayer nuevas construcciones y obras tanto en colegios como en institutos y denunció la saturación que en un mayor grado van a sufrir los centros de Secundaria de Elche este nuevo curso, además de criticar la "reducción exagerada" de profesores interinos y la privatización de la educación.
...El instituto Número 11, los colegios 36 y 37; comedores adecuados y no creados a partir de ampliar horarios para los comensales o a costa de levantar un tabique en el gimnasio como afirman que ha ocurrido en el "Blasco Ibáñez"; calefacción pendiente en siete centros; ratios que dejen de estar al límite; o bajas por maternidad sin cubrir y empleo para los interinos integraron una parte de la batería de quejas que la plataforma hizo pública ayer, la cual tiene previsto protestar el próximo jueves en Elche cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inaugure el curso universitario en el campus de Elche.
...los recortes "no se aplican al profesorado de religión: ni en vacaciones, ni en sueldo y no aumentan su horario"

Protestes davant Educació per començar el curs escolar dBalear 13/09/2012. Més d’un centenar de persones, entre pares, docents i alumnes s’han concentrat avui davant la seu de la Conselleria d’Educación, Cultura i Universitats per protestar contra les retallades al sector, en aquest primer dia d’inici de curs escolar i com a part de la campanya "Així el meu fill no comença".
Aquesta campanya implica que durant els dos primers dies del curs no assistiran a l’institut els alumnes els quals els seus pares hagin decidit que s’adhereixen a aquesta iniciativa.

JPEG - 64.3 kB
famílies i professorat protesten a l’inici de curs

La comunitat educativa dóna un mes de marge a Rigau abans de convocar una vaga Empordà 13/09/2012. Sindicats de docents, d’estudiants, famílies d’alumnes i moviments de renovació pedagògica donen un termini d’un mes a la consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, abans de convocar una nova vaga en l’ensenyament, a l’espera de conèixer els pressupostos de 2013.
Representants d’Ustec·STEs, CCOO i UGT, de les federacions d’associacions de pares d’alumnes de primària i secundària, de l’Associació de Joves Estudiants de Catalunya i de les organitzacions Rosa Sensat i Moviments de Renovació Pedagògica -agrupats en el Marc Unitari de la Comunitat Educativa-, van valorar ahir en roda de premsa que el curs es va iniciar amb "normalitat pedagògica", amb els nens a les aules, però amb protestes al carrer dels docents i les famílies.

Las enseñanzas medias inician con 2.000 docentes menos que en 2010 El País, 13/09/2012. ...A ello se suma el desplazamiento de 600 funcionarios, que tenían plaza fija, y que han tenido que ser repartidos en otros centros al perder horas lectivas; y la reagrupación de materias por áreas de conocimiento en el primer ciclo de la ESO, que obliga a los profesores a impartir más de una materia.
...La Confederación de Padres de la escuela pública Gonzalo Anaya afirma que los institutos públicos inician el curso con “los grupos de Bachillerato masificados con más de 42 alumnos por aula en la mayoría de centros”.

San Vicente y Mutxamel se movilizan contra la supresión del bus escolar Información 14/09/2012. ...En los colegios estuvieron a punto de no permitir la entrada a los niños, que llegaron a las 9.25 horas, más de una hora después de partir. Desde los centros les recordaron que hay unos horarios y aunque excepcionalmente les permitieron entrar, advirtieron que no se repita.
...Educación establece que tienen derecho a transporte escolar aquellos alumnos que residan a tres kilómetros o más de distancia del centro escolar en línea recta o que tengan dificultades orográficas en sus desplazamientos y que, además, puedan agruparse en una línea de transporte con un mínimo de 15 alumnos que cumplan estas circunstancias.

Alumnos del Villar Palasí y el Fernando de Loaces se suman a la huelga y no irán a clase hoy Información 14/09/2012. La Asociación de Madres y Padres del colegio público Villar Palasí ha convocado hoy a las 9 horas una protesta a las puertas del centro por la supresión del transporte escolar que están sufriendo los alumnos que viven a más de tres kilómetros de su centro escolar. Hasta ahora para medir esa distancia se tenía en cuenta el recorrido y desde este curso la Conselleria de Educación ha establecido que se mida en línea recta, por lo que muchos estudiantes se han quedado fuera de la ayuda para transporte escolar y se han eliminado tres autobuses de tres que tenía el centro.
...Los padres y madres del Fernando de Loaces y el Villar Palasí ya han venido cortando la Avenida Doctor García Rogel y concentrándose ante el centro desde el inicio de curso, y ahora han decidido optar por una protesta más drástica.

Padres de Virgen del Remedio boicotean las clases por los recortes Información 14/09/2012. ...En el colegio Nuestra Señora de la Paz, en el barrio de Virgen del Remedio, la AMPA ha decidido boicotear las clases esta mañana con una protesta a las puertas del centro para dar a conocer las serias dificultades económicas por las que atraviesan numerosos padres a consecuencia de la falta de becas de comedor o para comprar los libros de texto.
"Hemos acordado que nuestros hijos no entren en las primeras horas de clase porque se trata de un colegio con alumnos muy humildes. Hay muchos padres en el paro y las ayudas para el comedor y para los libros de texto no han llegado, con el agravante de que no creemos que este curso lleguen en ningún momento", explica la presidenta del colectivo de padres, Juani Ranchal. "Los recortes hacen mucho daño a estas familias y queremos dar a conocer públicamente lo que estamos pasando, porque no podemos ni siquiera comprar los libros para nuestros hijos", añade.

Aules massificades i protestes deixen la llengua en segon pla dBalears 14/09/2012. El curs començà ahir per als 151.117 alumnes que faran d’Infantil a Batxillerat a un centre públic o concertat, enmig d’aules més massificades i de protestes. Aquesta situació deixà en segon pla el conflicte lingüístic per la lliure elecció del llengua. A tot això cal sumar-hi els 10 milions d’euros que la Conselleria d’Educació deu als centres en conceptes de funcionament, de programes de reutilització de llibres i beques de transport i de menjador, entre d’altres, tal com denuncià l’STEI-i.
...Per mostrar el malestar amb què comença enguany el curs, un centenar de membres de la comunitat educativa es manifestaren davant de la Conselleria d’Educació passades les 9.30 del matí. Durant l’acte es llegí un manifest en contra de les retallades i es realitzà una performança inspirada en el film La cabina, per mostrar les limitacions d’espai que patiran a partir d’ara els estudiants. I és que la d’ahir va ser la primera protesta d’un curs que es preveu mogut, ja que s’han tornat a convocar casserolades tots els dimecres a les portes dels centres com ja passà el curs anterior.

El Lluís Vives vuelve a liderar las protestas educativas Levante 14/09/2012. ...Decenas de personas se han concentrado a primera hora de la mañana a la puerta del IES Lluís Vives de Valencia —el instituto que se convirtió en epicentro de las protestas estudiantiles de la conocida como ’primavera valenciana’— portando pancartas en las que se podían leer reivindicaciones ’Por la escuela pública. Más inversión, más calidad, más valenciano, más dignidad’ y ’Profesorado interino. 2.200 menos este curso’. También se han coreado lemas como ’Más educación, menos corrupción’.
Los concentrados han cortado durante breves minutos el tráfico en la calle Xàtiva y ahí han coincidido con otra marcha de protesta de funcionarios. Tras leer un manifiesto a favor de la enseñanza pública, todos juntos han dado una vuelta a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y han concluido la manifestación ante el Consistorio.



[1El curs passat, per a justificar l’augment d’hores lectives al professorat de secundària, la consellera Català apelà a l’augment de la població estudiantil. Catalá cree que Educación necesitaría 1.000 docentes Levante 9/04/2012. La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha asegurado, sobre la plantilla docente para el próximo curso, que su departamento "no va a dejar de cubrir bajas, ni de contratar, ni va a despedir a nadie". En una entrevista concedida a Europa Press, la titular de Educación ha explicado que, dado el crecimiento vegetativo de alumnado que se espera para el próximo año lectivo, se debería contratar a 1.000 docentes para cubrir las necesidades de los centros.
Lo que se va a hacer, ha matizado, es "realizar un cálculo de lo que significaría incrementar el horario lectivo de 18 a 20 o a 21 horas" en Secundaria, ya que, a partir de ahí, "bajaría el numero de profesores que se necesitarían y, de acuerdo a esto, se contratará". "No vamos a dejar de cubrir bajas, ni de contratar, ni vamos a despedir a nadie, porque entonces necesitaríamos más de un millar de docentes", ha argumentado la consellera. En este sentido, ha señalado que los miles de interinos que cesarán el 31 de junio a causa del decreto de medidas de ajustes del Consell volverán en septiembre porque, de lo contrario, la cifra de docentes que serían precisos, "sería mucho mayor", ha insistido.

A la mateixa secció:


“No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan”, Andrea Martínez, alumna de Bachillerato


STEPV i Escola Valenciana valoren positivament que la majoria dels centres opte pels nivells avançats dels programes del Decret de Plurilingüisme.


Per un gir en educació, 9-M Vaga en l’ensenyament


València: PSPV, Compromís y València en Comú aprueban cesión de suelo público a la privada Universidad Europea


Per què els bancs i caixes tenen tant interès en l’educació?


STEPV demana a la Conselleria que no aplique les revàlides


Un Decret de Plurilingüisme que no elimina l’exempció al valencià


Así montó Esperanza Aguirre su guerra sucia contra la Marea Verde


STEPV: El Decret de Plurilingüisme no garanteix l’extensió de l’ensenyament en valencià.


Catalunya: Què està passant a l’educació? Nou curs i vells problemes

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com