contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 25 de juny de 2012 | Manuel
¿Cuánto debe Bankia y con quien ha contraído las deudas? Abramos los libros. Sepamos qué ha pasado realmente.

Andreu Tobarra

La magnitud de la crisis y los tremendos recortes sociales con las dramáticas condiciones de vida que están provocando para el 99%, contrastan terriblemente no solamente con la impunidad con la que se está librando el restante 1%, sino además con la apropiación en forma de indemnizaciones, contratos blindados, planes de pensiones multimillonarios que se han otorgado los mismos máximos gestores que estaban al mando tanto antes de la crisis como ahora.

Traspasan las pérdidas consecuencia de su inmensa codicia e incompetencia a la mayoría de la sociedad, a la que primero engañaron y luego estafaron. La deuda pública crece y nos obliga a todos y todas a vivir mucho peor, a costa de hacernos cargo de sus deudas privadas, mientras esas élites siguen con su tren de vida y, alentadas por la mayoría de gobiernos europeos, planean hacerse rápidamente con lo que todavía figura entre las propiedades comunes que poseen los estados, como la sanidad, la educación, el agua corriente, las pensiones públicas…

Auditar la deuda es conocer qué deudas se están pagando y a quienes se les están pagando. Auditar la deuda también es decidir que partes se dejan de pagar por que se consideran ilegítimas. Pagar una deuda adquirida finalmente por pequeños ahorradores y pensionistas no tiene nada que ver con una deuda en manos de grandes emporios financieros y empresas con beneficios, ni con una deuda en manos de grandes fortunas y accionistas, fondos buitre, de pensiones o simplemente especulativos. Abramos los libros para auditar la deuda. Sepamos qué ha pasado realmente.
Exigimos la formación de un tribunal especial ciudadano con la finalidad de conocer y hacer público todo lo ocurrido en la gestión de Bankia al menos en los últimos 10 años, que proponga los procesamientos y encarcelamientos preventivos de todos los responsables máximos de la dirección de Bankia. Que además adopte las medidas urgentes necesarias para evitar la ocultación y evasión de pruebas y dinero, tomando medidas inmediatas sobre el patrimonio de los implicados.

Asimismo consideramos que el control por el estado de la entidad es un paso importante en la formación de una Banca Pública, que recupere y de paso a una gestión financiera desde los intereses del conjunto de los ciudadanos, rompiendo el monopolio bancario privado al servicio de esas élites que nos hunden a rápidos pasos en las mayores bolsas de pobreza y miseria al mismo tiempo que ellos continúan mejorando su ya escandaloso nivel de vida.

Para ello deben conocerse todos los datos contables y todas las actas de reuniones de dirección de la entidad. Sepamos qué ha pasado realmente. Abramos los libros, hagámoslos públicos en su totalidad, así como las dos auditorías de un millón de euros cada una que el gobierno del PP ha preferido encargar a dos empresas auditoras del sistema financiero privado antes que a los técnicos públicos que trabajan para el Banco de España y para Hacienda, los cuales hubiesen realizado la misma investigación como parte de su trabajo en la función pública y con una mucho mayor independencia de los intereses de la banca privada.


#preguntasbankia

Invitamos a todos los accionistas defraudados por #Bankia a que pidan la palabra y formulen la siguiente petición durante la junta de accionistas que se desarrollará este viernes 29 de junio:

Como accionista estoy preocupado por la viabilidad de esta entidad ya que si no vuelve a crear confianza en su gestión se verá en la absurda situación de basar su existencia meramente en la inyección de dinero público, cosa absolutamente inviable. Para restablecer la credibilidad de esta entidad, pido que Bankia inicie una acción de responsabilidad civil contra sus administradores en el momento de su salida a bolsa, al objeto de que respondan con su patrimonio del quebranto causado a la entidad.


El agujero de Bankia en números que se entienden

Ignacio Escolar

JPEG - 56.6 kB
bankia

Guarden esta foto para la historia. Ahí los tienen, tan contentos. De los siete, cuatro eran militantes del PP. Solo uno contaba con formación financiera...
Son los siete magníficos, los siete fundadores de Bankia, los siete genios que nos han dejado en herencia un inmenso agujero a repartir a escote entre todos los contribuyentes. Hoy BFA –la matriz de Bankia– vale menos que nada: menos 13.635 millones de euros.

Para los que se pierden con los grandes números. 13.635 millones son:

- 30 veces más que lo que Sanidad ahorrará con el medicamentazo (440 millones de euros).

- 82 veces más de los recortes en becas para este año (122 millones).

- 71 veces más que los recortes a la minería (190 millones)

- Mas del doble de lo que el Estado recaudó con la última subida del IVA (6.500 millones).

- Casi 9 veces más de lo que ahorró el Gobierno de Zapatero con la congelación de las pensiones (1.530 millones).

- 24 veces más de lo que el Estado ha recaudado en los primeros cinco meses del año con la última subida del IRPF (559 millones).

- 2,2 billones de las antiguas (o futuras) pesetas.

- 290 euros por español, niños incluidos.

Estos 13.635 millones de euros no son el único agujero. A esta cifra hay que sumar el robo que supone para toda la sociedad que haya quedado también arruinada la obra social de las cajas, algunas de ellas centenarias.

Un aplauso para los siete magníficos. Se lo han ganado.

+ Info:

Deuda, Banca y Recortes. Bibiana Medialdea

El no-rescat que sí que ho va ser. Comissió d’Economia de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista

Desmontando mentiras: la dichosa herencia. Bibiana Medialdea

Quin programa d’urgència davant la crisi?. Damien Millet i Eric Toussaint

La matriz de Bankia (grupo BFA) tiene una valoración negativa de 13.635 millones de euros

Mapa de las entidades financieras en España

El quién es quién de los 33 imputados por el ’caso Bankia’. Entre los señalados por el juez Andreu se encuentran políticos de PP, PSOE e IU, sindicalistas, empresarios y banqueros. PÚBLICO.ES Madrid 04/07/2012


A la mateixa secció:


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com