contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 18 de juny de 2012 | Víctor
La EURLE no se cierra

Comunicado de Esquerra Anticapitalista

Esquerra Anticapitalista quiere felicitar a los y las estudiantes y profesores y profesoras de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda (EURLE) por haber conseguido impedir el cierre de la misma, anunciado, injustamente, por el Ayuntamiento de dicha ciudad.


Esta es, sin duda, una victoria que demuestra que la lucha y la movilización independiente y organizada desde abajo es capaz de frenar los duros ataques que sin descanso descargan contra nosotras los de arriba, con una clara intención de hacernos pagar las consecuencias de una crisis financiera que no es nuestra, sino del capital, de los bancos y las grandes empresas. Es por ello que esta pequeña victoria nos marca el camino a seguir en la defensa de nuestros derechos y al acceso universal a los servicios básicos como la educación o la sanidad a través de su funcionamiento público y democrático. Debemos ser conscientes de que esto no se hubiese logrado si no es por la incesante lucha y reivindicación de los y las estudiantes de la EURLE que salieron a la calle desde el día en que se anunció esta absurda y desproporcionada medida que, hoy, el Ayuntamiento de Elda debe rectificar. No hay que permitir que otros se apropien de esta victoria y continuar por el camino de las movilizaciones y de las luchas por la defensa de una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y para todas y todos.

Sin embargo, el gobierno local ha aprovechado su clara situación de ventaja para negociar un pacto que empobrece la situación laboral de los y las trabajadoras de la EURLE y la formación educativa que se imparte en ella, además de empeorar las condiciones para que cada vez menos personas podamos acceder a una educación superior de calidad y que podamos compaginar con nuestro trabajo. Así, el Ayuntamiento ha impuesto una rebaja del 25% sobre el sueldo del profesorado de la escuela y una subida de tasas opaca, de la que no tenemos ninguna cifra. De este modo vemos como el Gobierno intenta cargar sobre los más desfavorecidos sus problemas económicos, frenando el acceso a la educación pública superior, en lugar de premiarlo. Cabe destacar también, que la EURLE es una institución que hasta la fecha, generaba superávit, por lo que la medida carece de la poca justificación que pudiere tener. Pero esto no es todo, pues se abre la puerta a la financiación externa. Esta medida supone el automático empobrecimiento de los planes de estudio de la escuela y de su mismo funcionamiento, que se supeditarán al control financiero externo, es decir, a intereses privados. De esta forma, se continúa en la línea de privatización progresiva de la educación pública con concesiones, co-gestión y participación empresarial. Por último, se arrebata el centro construido por la Generalitat Valenciana, con una subvención concedida expresamente para este fin, en el que la EURLE debía comenzar las clases el próximo curso. Debemos recordar que la escuela no ha contado, desde su comienzo hace 50 años, de un centro propio ni de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de su actividad, como las actuales instalaciones “improvisadas” en el Centro Cívico y Juvenil, que en su origen estaba destinado a la organización de actividades dirigidas a los jóvenes, organizadas por las asociaciones locales. Por otro lado, el edificio ya finalizado ha sido concedido al colegio de educación especial Miguel de Cervantes, a pesar de que no está acondicionado para albergar un centro de estas características y que necesitará nueva inversión para su acondicionamiento. Además, la Generalitat ya ha concedido una subvención para edificar un nuevo centro para este colegio. Todo indica que cuando el mismo esté terminado, el Ayuntamiento lo destinará a otro fin completamente diferente para el cual fue concebido, siguiendo con su línea de improvisación y mal hacer.

Es por toda esta mala gestión y este empobrecimiento de la situación educativa que afecta a todo el pueblo de Elda, e incluso al de ciudades vecinas, que exigimos la dimisión inmediata de la Alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa y de la Concejala de Educación, Cristina Gomis. Asimismo, animamos a las y los estudiantes de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda a continuar la protesta y las movilizaciones, en contra de estas medidas injustas e injustificables impuestas a la fuerza por un gobierno que quiere acabar con la Educación Pública.

Elda, 17 de junio de 2012.

Esquerra Anticapitalista

http://www.anticapitalistes.net

+ info:

Contra el cierre de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda, Resolución de la Asamblea de Esquerra Anticapitalista del País Valencià

La alcaldesa de Elda anuncia el cierre de la escuela universitaria, redacció d’Esquerra Anticapitalista


A la mateixa secció:


Manifest / Convocatòria Primera assemblea per un agrupament per a l’Assemblea Ciutadana de Podem País Valencià, Alcoi, 26 de febrer de 2017


Davant l’agressió masclista de l’empresari Manuel Muñoz a Teresa Rodríguez. Si toquen a una, ens toquen a totes!


La nostra solidaritat amb Teresa Rodríguez, el nostre odi de classe i feminista als agressors. Teresa denúncia agressió masclista per part d’un empresari


Catalunya: Per un partit-moviment contra l’austeritat


Feminisme per a viure millor, per a una vida lliure de violències masclistes


Els estudiants contra les revàlides, la LOMCE i un sistema elitista


La única solución para los CIEs es su cierre inmediato


Cal construir col·lectivament un Podem del País Valencià: Per la convocatòria d’una Assemblea Ciutadana Extraordinària de País.


11S - Totes al carrer per la República Catalana!


Davant la decisió del Tribunal Constitucional d’apartar Arnaldo Otegi de les llistes electorals basques

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com