contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 15 de maig de 2012 | Manuel
15M: Análisis de medios sobre #12M15M (14 de mayo)

madrid.tomalaplaza.net

1. DEBATE SOBRE LA POLITIZACIÓN

La insistencia en la deriva hacia la politización subrayada por los medios el día 13 de mayo conduce hoy en la prensa de derechas a exagerar la radicalización del 15M y, en los otros medios, a destacar un cambio cualitativo, fruto del aprendizaje político. En este contexto, cabe destacar la información en prensa, extraída de un tweet, en la que se cita la postura de algunos promotores de la nueva asociación DRY, apoyando al parecer la primera interpretación.

En esta misma línea, la Delegada del Gobierno ha apuntado el hecho de que el 15m sería incapaz de sostenerse sin un soporte económico y organizativo.

Al identificar la práctica política exclusivamente desde la profesionalización y la búsqueda de intereses privados, quienes desempeñan la política al uso son incapaces de entender la resignificación de la política desde la confianza y la generosidad del 15M; fruto de esta incomprensión aparecen necesariamente interpretaciones conspiranóicas y la búsqueda de “manos ocultas” desde la que el 15M aparece cada vez más cercano a los movimientos antisistema. Desde el principio el 15-M se ha definido por desplegar un interés por lo común y por cuestionar la lógica individualista neoliberal. Las declaraciones de Cifuentes serían síntoma de una concepción limitada de la política entendida exclusivamente en términos financieros.

Para contrarrestar esto, cabría incidir en dos aspectos: por un lado, mantener la defensa de la resignificación de la política y la politización de la vida cotidiana y de lo común; por otro lado, subrayar que la política en el 15-M es demasiado importante para dejársela a los políticos. Compartimos los valores de nuestra vida, que no tienen precio.

2. POSIBLE PÉRDIDA DE PODER DE MOVILIZACIÓN DEL 15-M

Los medios apuntan a una posible pérdida de fuelle en las ultimas movilizaciones. El 15M el segundo día no lograría presuntamente cumplir las expectativas marcadas durante el primer día.

En un contexto marcado por la espectacularización y la cuantificación en los medios de comunicación, podría ser conveniente incidir en que el 15-M es cualitativamente distinto en el sentido de que politiza todos los aspectos de nuestra vida, de que nos empodera. Ha de subrayarse que los criterios y medidas del 15M son cualitativos y no cuantitativos.

El 15M es un proceso que lleva un año, que va a más y no se reduce a una movilización festiva, ya que responde al trabajo discreto y sostenido de las asambleas y grupos de trabajo.

La dimensión cualitativa del 15M se legitima cuando reparamos en el hecho de que todo este proceso toma forma en contenidos concretos como la auditoría ciudadana de la deuda, la campaña “desmontando mentiras”, la denuncia de Eurovegas, la lucha por la privatización del canal Isabel II, los grupos de consumo; los “bancos de tiempo”, la ética de los cuidados, la lucha contra las desigualdades de género; ocupaciones, recuperación de espacios degradados; proyectos como “toma la tierra”, “rurales enredadxs”; huertos urbanos; la potenciación de iniciativas ya desplegadas antes del 15-M y el desarrollo de sinergias en relación con estos grupos; activación de bibliotecas; generación de nuestros propios medios de infomación como #tomalatele, ÁgoraSol o el Madrid15M. No habría que olvidar, entre otras muchas aportaciones, que el 15M ha articulado espacios de reflexión y ha facilitado herramientas pedagógicas y materiales en torno a alternativas políticas. Además de todo esto, se recordará la cuestión llamativa de los desahucios.

3. LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS

Todos los medios se hacen amplio eco de los desalojos y detenciones practicadas por la policía. En un intento más de criminalización, se subraya la existencia de antecedentes penales y policiales. Por otro lado, la mayoría de estos medios describen estos desalojos como prácticas asépticas exentas de todo tipo de violencia policial o uso de fuerza.

Frente a esta tendencia, sería conventiente, desmontar esta presunta presentación aséptica de los desalojos, cuestionando el carácter “impecable” (C Cifuentes) de las acciones policiales. También denunciar las prácticas de filtración realizadas con objeto de criminalizar a los detenidos.

Font: madrid.tomalaplaza.net


A la mateixa secció:


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Costas Lapavitsas: "Syriza ha traït les classes populars i ha matat l’esperança"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com