contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 22 d’abril de 2012 | Víctor
Contra el cierre de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda

Resolución de la Asamblea de Esquerra Anticapitalista del País Valencià

La decisión del Ayuntamiento de Elda de desmantelar la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda (EURLE) es un paso más en la línea de recortes radicales contra las clases trabajadoras por parte del Partido Popular. Esta medida va en sintonía con la política del gobierno central, de priorización del pago de la deuda pública contraída con las entidades financieras privadas, en detrimento de las necesidades de la población de la comarca, pues reduce las posibilidades de aquellos o aquellas trabajadoras de la industria local en decadencia que no tienen otra alternativa para compaginar estudios y trabajo, así como para aquellos que no puedan costearse el viaje diario o la vivienda en las ciudades donde se encuentran los núcleos universitarios. Acabar con esta institución, con 50 años de historia, significa un duro golpe al sistema educativo público y a la cultura de la ciudad de Elda y de la comarca del Medio Vinalopó. Estamos ante una decisión unilateral, conservadora y neoliberal que no pretende sino disolver las expectativas de aquellas o aquellos jóvenes que pretendan mejorar su situación laboral y profesional en estos tiempos de crisis económica.


La EURLE ha realizado un papel muy importante en la configuración de una Educación accesible para todas y todos en esta comarca, a pesar de las grandes dificultades y los impedimentos de quienes temen una educación abierta y universal. Esta escuela aspiraba a ampliar sus expectativas educativas en beneficio de los y las estudiantes de Elda y alrededores con la construcción de una nueva sede, estable por primera vez tras años de reivindicaciones, cuyo desarrollo ha costado casi un millón de euros a las arcas públicas y que ahora se abandonan porque, según palabras de la alcaldesa, "en tiempos de crisis no hay dinero". Es mentira. Hay dinero de sobra para salvar a los bancos de su crisis, hay dinero para proyectos para los ricos -aeropuertos fantasmas, circuitos de motocross no homologados, etc-, pero no hay dinero para las necesidades de la gente trabajadora. La EURLE supone sólo 300.000 euros anuales al consistorio y además genera superávit. Este presupuesto tiene mucho que envidiar a otros presupuestos municipales, como los dedicados a sueldos y comisiones de los concejales de la corporación o los destinados a comidas, viajes, alojamientos en hoteles de lujo, etc. Es por ello que esta decisión no responde a una necesidad social ni económica sino a un interés político, el que quiere acabar con el sistema de educación pública.

Las profesoras y profesores de la EURLE que han luchado por el mantenimiento de la escuela incesablemente durante muchos años, algunos de los cuales llevan impartiendo clase en la misma más de 25 años, se han visto ignorados e indignados con esta medida, de la que han tenido conocimiento a través de la prensa. Los y las estudiantes, por su parte, se van a ver obligados a desplazarse a otras universidades para finalizar sus estudios, con el gasto que supone, si no era suficiente con la subida de tasas de hasta el 50% que se ha aprobado para el año que viene; por lo que muchos deberán abandonar su carrera, echando por tierra el esfuerzo, el tiempo y el dinero invertido. Este recorte está restringiendo el acceso a la educación superior a gran parte de las y los habitantes de la ciudad de Elda y de otras ciudades de la comarca, que suponen la mitad del alumnado. Así, el cierre de la Escuela Universitaria supone un agravamiento a la crisis económica en la comarca y un requerimiento a los más débiles para que una vez más paguen sus costes, sin tener ninguna responsabilidad que les obligue a hacerlo.

La Asamblea de Esquerra Anticapitalista del País Valencià censura la decisión del Ayuntamiento de Elda y manifiesta todo su apoyo a las y los estudiantes y profesores y profesoras de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales. Asimismo, exige la rectificación inmediata del equipo de gobierno local y la anulación de esta desproporcionada medida que atenta contra la educación de todas y todos los habitantes de la comarca del Medio Vinalopó. En este sentido, nuestra organización secundará todas las acciones y movilizaciones que planteen los y las afectadas para defender el mantenimiento de una educación pública de calidad y accesible a todo el mundo, para garantizar unas condiciones de vida dignas para aquellas y aquellos que más lo necesitan.

Elda, 21 de abril de 2012

ESQUERRA ANTICAPITALISTA

+ info:

La alcaldesa de Elda anuncia el cierre de la escuela universitaria, redacció d’Esquerra Anticapitalista

Indignados EURLE


A la mateixa secció:


Manifest / Convocatòria Primera assemblea per un agrupament per a l’Assemblea Ciutadana de Podem País Valencià, Alcoi, 26 de febrer de 2017


Davant l’agressió masclista de l’empresari Manuel Muñoz a Teresa Rodríguez. Si toquen a una, ens toquen a totes!


La nostra solidaritat amb Teresa Rodríguez, el nostre odi de classe i feminista als agressors. Teresa denúncia agressió masclista per part d’un empresari


Catalunya: Per un partit-moviment contra l’austeritat


Feminisme per a viure millor, per a una vida lliure de violències masclistes


Els estudiants contra les revàlides, la LOMCE i un sistema elitista


La única solución para los CIEs es su cierre inmediato


Cal construir col·lectivament un Podem del País Valencià: Per la convocatòria d’una Assemblea Ciutadana Extraordinària de País.


11S - Totes al carrer per la República Catalana!


Davant la decisió del Tribunal Constitucional d’apartar Arnaldo Otegi de les llistes electorals basques

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com