contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 19 d’abril de 2012 | Manuel
Entrevista a David G. Marcos, activista estudiantil, militante de Esquerra Anticapitalista y miembro del Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández: “En tres meses han dinamitado más derechos que en los últimos treinta años”

Adriana Pérez

¿Cómo ve la situación social y económica en el Estado español?

Resulta complicado entender un contexto como el actual sin adoptar una visión internacionalista en la que seamos capaces de analizar de manera global cada uno de los conflictos de los que somos testigos. Una crisis multidimensional: financiera, de la deuda, ecológica, alimentaria, de los cuidados y también de valores, nos ha conducido a un escenario de desigualdad social creciente que pone de manifiesto las contradicciones del mismo sistema. Nos encontramos, por tanto, ante una crisis de legitimidad del capitalismo. Todo esto favorece el crecimiento de una conflictividad social en la que la ciudadanía ve vulnerados los derechos más básicos y fundamentales que se habían conseguido tras años de lucha. Este retroceso comienza durante los últimos años de gobierno de José Luis R. Zapatero y se recrudece en la actualidad con el gobierno del Partido Popular, que en tan solo tres meses ha dinamitado más derechos que en los últimos treinta años.

¿Y más concretamente, cómo ve la situación de la izquierda?

En este sentido, creo necesario distinguir o delimitar diferentes espectros en el conjunto de lo que puede denominarse izquierda en el Estado español. En primer lugar, descartaría al PSOE de este grupo, aunque más bien se ha descartado él solo en su viraje radical hacia el neoliberalismo más agresivo, lo que le ha conducido a un proceso de convulsiones internas con las que les está siendo realmente difícil batallar. Por otro lado, Izquierda Unida se encuentra en una situación cómoda, institucionalmente hablando, dado que no sufre la presión típica de tener que tomar decisiones importantes y sí que posee una amplia visibilidad con la que lanzar su discurso a través de las instituciones. Esta implantación en el terreno institucional ha mermado su nivel de intervención en los movimientos sociales, mostrando algunas de sus contradicciones y dejando ver su prioridad en este sentido. De este modo, nos encontramos ante una fuerza cuya implantación en los movimientos decae y cuyo discurso peligra de perder radicalidad y, por tanto, fuerza y credibilidad. Así, en organizaciones alternativas como Izquierda Anticapitalista trabajamos desde abajo hacia una confluencia de fuerzas que doten al movimiento del suficiente impulso necesario para plantar cara a las continuas agresiones del sistema. Sólo mediante esta unidad seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos. Por tanto, unidad sí, pero desde abajo y con el movimiento.

¿Por qué no consigue triunfar? ¿En qué falla?

Creo que se está avanzando en el buen camino desde hace algunos meses. Imaginando siempre a la izquierda como una cadena helicoidal de ADN, en la que los momentos que consiguen alzarla son los de convergencia y afinidad entre fuerzas, los grandes pasos que desde el surgimiento del 15M hemos estado dando no han sido en falso. En todos estos años nunca había visto un proceso tan convulso como el actual, en el que la izquierda vuelve a despertar y las palabras ‘anticapitalismo’ y ‘revolución’ vuelven a sonar en el conjunto de la sociedad, sin parecer extraterrestres, sino más bien como sinónimos del sentido común ante un sistema contradictorio, injusto, represivo y criminal.

Usted estuvo en la Huelga General 29M, ¿cómo se vivió desde dentro?

Pienso que ha superado, con creces, las expectativas que muchas y muchos de nosotros teníamos en ella. Lejos de manifestar una decadencia de la resistencia y de la lucha sindical, se ha conseguido fortalecer el proceso de movilizaciones en el que nos encontramos y dar un impulso que esperemos no se vea mermado por el espíritu negociador de las cúpulas de los sindicatos mayoritarios. El objetivo que nos debemos plantear es avanzar con paso firme hacia el desbordamiento de este control que edulcora la lucha sindical y la desprestigia, olvidando que es fundamental para la reivindicación de nuestros derechos.

Sinceramente, ¿cree que ha servido de algo? ¿Piensa que el Gobierno rectificará?

La primera pregunta es fácil de contestar. Sí, ha servido para dotar de continuidad a este proceso de movilización del que venimos siendo testigos y también para fortalecer la coordinación entre los sectores más alternativos y radicales de la izquierda que, reacios a cualquier iniciativa de negociación, creen en la lucha como único camino. Y de ello depende que el Gobierno se vea forzado a rectificar en una Reforma Laboral hecha a medida de las peticiones de la patronal y que arrasa por completo con los derechos de la clase trabajadora. Una jornada de lucha como significó la huelga general del pasado día 29 de marzo no les hará retroceder. Esto sólo será fruto de un proceso continuado de lucha y movilización en la calle, y no en las mesas de negociación.

¿Por qué cree que su organización significa la mejor opción?

La manera en la que concibo las organizaciones políticas es la de que muestren la utilidad que más se adecúe a cada cual para intervenir dentro de los movimientos, quienes son, al fin y al cabo, los que facilitan los grandes cambios de la sociedad. De este modo, los partidos clásicos que trabajan por la hegemonía de las luchas, olvidándose muy a menudo de que aprendemos de los movimientos y de que aportamos nuestro discurso para hacerlos crecer, carecen, en mi opinión, de esa utilidad de la que he hablado antes. Pienso que a día de hoy, el proyecto de Izquierda Anticapitalista juega un papel fundamental en este sentido, teniendo presente en todo momento la transversalidad de los conflictos en los que no existe una supeditación de uno sobre otro y que representan en todo momento la lucha de clases en la que nos encontramos. Una organización con discurso propio, radical y de clase, un discurso anticapitalista, feminista, ecologista, internacionalista y soberanista con el que trabajar en los movimientos sin hegemonizarlos ni hacerlos suyos.

¿Cuáles son los objetivos de Izquierda Anticapitalista?

Un momento como en el que nos encontramos, en el que el sistema no duda en arrebatarnos todos y cada uno de nuestros derechos y libertades le cueste lo que le cueste, hemos de luchar por globalizar una actitud de resistencia y movilización que cristalice en alternativas reales y, más que nunca, necesarias. En este sentido, desde Izquierda Anticapitalista creemos necesario trabajar en el fortalecimiento del tejido de estas resistencias que presenten una salida social a una crisis que no hemos provocado pero que estamos pagando con creces, así como su deuda, una deuda ilegítima que impone sus beneficios y privilegios ante el valor de nuestras vidas. Necesitamos, pues, frenar este conjunto de agresiones del gobierno que, bajo el mandato de La Troika, obedecen a los intereses de unos pocos, mientras condenan y atacan a los y las de siempre.

Usted también es miembro del SEMH, ¿qué pretende conseguir el sindicato?

Desde que a principios de año comenzáramos a trabajar en el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández, hemos perseguido diversos objetivos como el de democratizar el funcionamiento de la universidad, empezando por la legalización del asociacionismo, en sintonía con el resto de universidades del estado. Así, no olvidamos que nuestro sindicato es un sindicato de clase en el que intentamos conectar los aspectos más cercanos a la comunidad universitaria, como son la subida de tasas u otras medidas enmarcadas dentro de la Estrategia Universidad 2015, con elementos precarizadores que van más allá de los muros de la universidad pero que mantienen una relación directa con nuestro futuro y nuestro presente. Ataques como la reciente Reforma Laboral impuesta por el gobierno de Mariano Rajoy afecta de manera directa al conjunto de la juventud, encrudeciendo los datos de paro juvenil que, en este momento, superan ya el 50%.

¿Tiene organizadas muchas actividades? ¿Como cuáles?

Lo cierto es que no hemos parado de llevar a cabo diferentes actividades o movilizaciones, así como hemos apoyado otras muchas en torno a temas como los que he mencionado antes. Una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa pretendemos lanzar una campaña en torno a la Estrategia Universidad 2015 en la que poder realizar asambleas informativas, charlas y debates con gente que conozca el tema muy de cerca. Continuamos con la recogida de firmas por la legalización de las asociaciones en el seno de la universidad y queremos fortalecer el grupo de estudiantes que ha surgido en el campus de San Juan, con el que esperamos trabajar de manera conjunta y coordinada. Se presentan, además, diferentes movilizaciones en el ámbito estudiantil, así como esperemos que las protestas contra la Reforma Laboral no terminen aquí, etc. Tengo la sensación de que no nos faltará trabajo de aquí a final de curso.

¿Animaría a los demás estudiantes de la UMH a participar en él? ¿Por qué?

Pienso que para un estudiante resulta fundamental mantenerse informado de lo que le repercute en su formación, así de lo que en un futuro le tocará afrontar. De este modo, creo que es muy positivo el trabajo que realizamos en este aspecto desde el SEMH y pienso que participar en una organización de estas características puede favorecer el que cada estudiante adopte una visión de conjunto que le anime a pasar a la acción y a tomar partido en las protestas contra esta serie de recortes sociales y de derechos, así como de libertades con la que nos estamos encontrando.

¿Un consejo para todos ellos?

No podemos instalarnos en una actitud pasiva en la que dejen de interesarnos problemas de nuestro día a día, porque sin ningún tipo de resistencia u oposición, nos están arrebatando nuestro futuro y nuestro presente. Sabemos que si se lucha, se puede, pero para ello necesitamos que todos y todas nos impliquemos más, informándonos, saliendo a la calle y organizándonos.

Elx, lunes 16 de abril de 2012.


A la mateixa secció:


Mobilització, moviment i organització


Introducció a la qüestió nacional: Un debat al voltant de Catalunya i el País Valencià. Seminari de formació organitzat per Anticapitalistes.


Jornada de formació d’Anticapitalistes: La teoria marxista de les crisis econòmiques. Fonaments i implicacions.


Quin Programa per a quin Canvi. Formació Anticapitalistes.


Acte en solidaritat amb Unitat Popular i el poble grec, amb Yorgos Mitralias. Elx, dijous 17, 20.15h.


Dos diputados autonómicos andaluces de Podemos viajan a Atenas para apoyar a Unidad Popular


Tesis políticas de Anticapitalistas aprobadas en el Congreso Confederal de 17 y 18 de enero de 2015.


Xerrades de Martí Caussa a Alacant i a Elx: Catalunya 9N. Pel dret a decidir i per la transformació social


Programa provisional de la V Universitat d’Estiu Anticapitalista (19-24 d’Agost)


Campamento internacional de jóvenes revolucionarios/as

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com