contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 9 d’abril de 2012 | Manuel
El Congreso veta a Amaiur la información sobre los acreedores del Estado español

Alberto PRADILLA

La mesa del Congreso ha rechazado por dos ocasiones tramitar una pregunta de Amaiur sobre los 50 principales acreedores del Estado español. Una información que busca poner nombres y apellidos al abstracto concepto de los «mercados» que justifica los recortes.


La mesa del Congreso español ha rechazado en dos ocasiones tramitar una pregunta formulada por Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, en la que se interesaba por las 50 entidades que poseen un mayor nivel de deuda pública del Estado. La Cámara se escuda en el «carácter reservado» de la información solicitada y apela a la ley 44/2002 de Fomento de la Eficacia en el Sistema Financiero. Paradójicamente, los artículos que van desde el 59 al 63 de la citada normativa, que son los utilizados por el órgano rector del Congreso para vetar el requerimiento, están referidos a la Central de Información de Riesgos, un registro en el que bancos y entidades de crédito comparten información sobre sus clientes con mayor peligro de impagos. «No tiene nada que ver a no ser que el propio Estado sea quien esté emitiendo una deuda de riesgo», señaló a GARA el propio Cuadra. Tras la primera negativa, Amaiur presentó un recurso que ha sido nuevamente rechazado bajo los mismos argumentos de protección de datos.

«El objetivo es simple: continuamente escuchamos hablar sobre los mercados. Pero queremos ver quiénes son, pasar de la abstracción a lo concreto», explicó el diputado abertzale, que señaló que son estas entidades financieras quienes, por una parte «reciben ayudas del propio Estado», mientras que, por la otra, «aprietan cada vez más». En definitiva, Amaiur trata de lograr transparencia sobre una opaca cuestión que marca la agenda económica, tanto en el Estado español como en Euskal Herria. «Sabiendo quiénes son sus deudores podemos comprender las bases de la política económica», insistió.

Domicilio y características

Por este motivo, su interrogación, con ruego de respuesa por escrito, planteaba la «identificación y relación a día de hoy de las 50 mayores entidades (bancos, fondos, sociedades...) poseedores de deuda pública del Estado: letras, bonos y obligaciones». Además, solicitaba datos sobre el domicilio social de cada una de ellas, así como «características de cada una de las suscripciones».

En ambas respuestas, una fechada a 23 de febrero y la otra a 27 de marzo, la Mesa apela a la protección de datos, aunque los artículos de la ley mencionan expresamente la deuda de riesgo. Un hecho que, para Cuadra, «no tiene sentido a no ser que el Estado español se considere un cliente de riesgo». El diputado abertzale consideró que, en el caso de que así fuese, «deberían de comunicarlo».

Font: Gara 8/4/2012


A la mateixa secció:


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com