contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 7 de març de 2012 | administrador
Concentració 10 de març: "Fukushima mai més”,"Viure sense nuclears


El próximo 11 de marzo se cumple un año del accidente nuclear que afectó gravemente a 4 reactores atómicos de Fukushima – Daiichi en Japón, cuyas fatales consecuencias sobre la salud y la vida humana y sobre el medio ambiente hoy todavía se desconocen.

Tanquem Cofrents plataforma de organizaciones sociales, ecologistas, sindicales hemos convocado una concentración para el próximo
10 de marzo
y hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Valencia a concentrase de forma activa y multitudinaria el sábado 10 de marzo, bajo el lema: "Fukushima mai més”,"Viure sense nuclears" para mostrar su solidaridad con el pueblo japonés, exigir el cierre inmediato de la central nuclear Cofrentes y denunciar el peligro nuclear. Será a partir de las 18’30 h. de la tarde frente a la Delegación del Gobierno de la calle Colón nº 60 de Valencia.

A Alacant: Mesa informativa antinuclear, en record i homenatge a las víctimas de l’energia nuclear.

Dissabte 10 de març de 2012
Plaça del Mercat Central
de 10 a 14 hores.

Convoca: Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció

El próximo 11 de marzo se cumple el aniversario del accidente nuclear en Fukushima–Daiichi en Japón, cuyas fatales consecuencias sobre la salud, la vida humana y el medio ambiente todavía se desconocen. La central nuclear de Cofrentes es del mismo tipo que la de Fukushima, con la misma tecnología (BWM o agua en ebullición) y se encuentra a unos 100 km de nuestra población.

Ante esta situación, el giro pronuclear del actual gobierno y el tremendo poder que ejerce el grupo de presión nuclear en todo el mundo para decantar la información hacia sus intereses, pondremos a disposición de la población toda la información disponible contra la energía nuclear.

Fukushima no está en “parada fría”

16 de diciembre de 2011

Para Ecologistas en Acción, el anuncio de la “parada fría”, supuestamente alcanzada, es un nuevo intento del gobierno japonés de minimizar los efectos del accidente nuclear, utilizando un término con el que se define el estado de un reactor cuando está en funcionamiento normal.

Según se ha hecho público por parte del Gobierno japonés, los reactores I, II y III de Fukushima-Daiichi ya están por debajo de los 100 grados centígrados, algo que no se había conseguido desde el 11 de marzo, fecha en que se produjo el accidente. Esto es una buena noticia, pues indica que los trabajos emprendidos para evitar nuevas explosiones, así como las emisiones de radiactividad al exterior, van por buen camino.

Sin embargo, según Ecologistas en Acción, no es lo mismo bajar la temperatura por debajo de 100 grados que llevar los reactores al estado de “parada fría”. Los reactores nucleares, en funcionamiento normal, tienen definidos distintos estados en función de los valores de diferentes parámetros: recarga, parada fría, disponible, caliente y marcha.

Así, el estado de “parada fría” corresponde a una temperatura media del circuito primario cercana a la temperatura ambiente – entre 30 y 40 grados -, con todos los sistemas funcionando adecuadamente, en cuanto a disponibilidad, estanqueidad, etc. Ninguna de estas condiciones se dan en los reactores I, II y III de Fukushima-Daiichi.

Si bien la actuación de los trabajadores de la central ha sido heroica, la gestión de la crisis por parte del gobierno japonés se ha caracterizado desde el principio por el ocultismo y la manipulación informativa. En este orden de cosas, ha aumentado – unilateralmente, y solo en Japón - el límite legal de exposición de la población a la radiactividad de 1 a 20 milisieverts, con la intención de evitar la evacuación de 100.000 personas más, que se sumarían a las 80.000 ya evacuadas. Pero este es solo un ejemplo de lo que ha sido la gestión del desastre por parte de las autoridades japonesas, ya que la información ha circulado con cuentagotas y siempre a remolque de datos obtenidos por observadores internacionales y/o privados.

Para Ecologistas en Acción, el anuncio de la “parada fría”, supuestamente alcanzada, es un nuevo intento del gobierno japonés de minimizar los efectos del accidente nuclear, utilizando un término con el que se define el estado de un reactor cuando está en funcionamiento normal. Esto es así, desde el momento que los sistemas de seguridad siguen sin funcionar, la estanqueidad no ha sido conseguida – es decir, continúa saliendo material radiactivo al exterior – y la temperatura solo se puede controlar a base de aportación externa de agua, y de acumular agua radiactiva en los alrededores de los reactores – ya hay más de 100.000 toneladas.

Según la organización ecologista, las consecuencias del accidente, y el hecho de que solo estén en funcionamiento 9 de los 54 reactores con que cuenta el país, deberían hacer reflexionar no solo al gobierno japonés, sino también al español, en el sentido de programar el cierre de una forma de generación eléctrica, la nuclear, que es prescindible, peligrosa y que genera unos residuos – letales y que perduran durante decenas de miles de años - para los que no hay solución.

+ Info:

FUKUSHIMA 2.0 : MANIOBRES (DES)INFORMATIVES SOBRE RADIOACTIVITAT I IMPACTES

FUKUSHIMA 1.0 : INFORME PER UNA APROXIMACIÓ I INTERPRETACIÓ DEL QUE HA PASSAT


A la mateixa secció:


La Conselleria de Mediambient incumple sus propios programas de inspección


Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones


Juicio popular al proyecto Castor


Trump denuncia el acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿Qué esperabas?


Perdent el tren: el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral.


Iberdrola vol construir un magatzem de residus a la central nuclear amb més incidències de l’Estat


La plaça de bous de València torna a escoltar el clam animalista: ‘Falles sense sang’.


11 de marzo: sexto aniversario de Fukushima


¿Cuánto ganan las grandes eléctricas en el estado español?


Tractors al carrer

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com