contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 21 de gener de 2012 | Manuel
21-G: 40.000 manifestants a Alacant i 70.000 a València contra les retallades a l’ensenyament.


40.000 manifestantes en Alicante por los recortes

Los mandos policiales indican que en los últimos 20 años sólo recuerdan una marcha parecida con motivo de la guerra de Irak / Vídeo: Carolina Pascual

Diario Información

MANIFESTACIÓ A VALENCIA CONTRA LES RETALLADES A L’ENSENYAMENT PÚBLIC. 18:54h

EFE Más de 40.000 personas, según han coincidido la Policía y los convocantes, se han echado a las principales calles de Alicante para protestar contra los recortes en Educación en la mayor manifestación registrada en la ciudad en las últimas décadas.

Según fuentes policiales consultadas por EFE la masiva afluencia de manifestantes ha "desbordado todas las previsiones" ya que la plataforma convocante vaticinaba la asistencia de unas 7.500 personas.

Los mandos policiales han indicado que en los últimos 20 años sólo recuerdan una marcha parecida en Alicante con motivo del rechazo a la guerra de Irak y tras los atentados del 11 de marzo.

La magnitud del seguimiento se refleja en que cuando la pancarta cabecera alcanzó el objetivo final de la manifestación frente a la sede del Consell valenciano, una hora después de salir, aún había manifestantes que no habían podido empezar a caminar en el punto de partida, las escalinatas del instituto Jorge Juan, lugar donde esta semana protestaron los alumnos por un corte de luz.

Esta situación ha dificultado la labor de la policía local dentro de su operativo para cortar el tráfico en las calles por donde iban a pasar los manifestantes.

Con la pancarta "Per un enseyament public de qualitat. No a les retallades" (Por una educación pública de calidad. No a los recortes), la marcha ha estado repleta de pitos y pancartas con lemas como "Gobierno manostijeras", "Estamos sin tizas" y "No hay futuro sin educación", y cánticos como "En mi instituto, no hay un puto duro".

Parte de las 40.000 personas han procedido de la mayor parte de las comarcas de la provincia, muchas de ellas llegadas en autobuses y trenes.

La lectura del manifiesto se ha retrasado casi dos horas para facilitar la llegada del grueso de los manifestantes al entorno de la sede de la Generalitat en la ciudad, en el paseo de Doctor Gadea.

El documento repasa la delicada situación de la Educación pública y pone el acento en exigir a las autoridades valencianas "más inversión y más calidad" con medidas concretas, como el refuerzo de las plantillas de profesores y la eliminación de los barracones, así como más ayudas al comedor, transporte y para material escolar.


’Por la escuela pública, no dejes que te recorten’

Miles de personas de todas las edades se manifiestan en Valencia en contra de los recortes en educación - Las tijeras han sido la tónica dominante en las pancartas

EP, Levante-EMV

Cerca de 70.000 personas, según los organizadores, han salido este sábado a la calle en Valencia para protestar por los recortes aprobados por la Generalitat en Educación bajo el lema ’Por la escuela pública, no dejes que te recorten’.

Niños, jóvenes y adultos de todas las edades han acudido a la movilización ataviados con pancartas en las que las tijeras han sido la tónica dominante. Bajo el sonido de tambores, pitos y cánticos como ’basta de recortes’ o ’los recortes, para los de las Cortes’, la marcha ha comenzado su recorrido por la calle San Vicente.

La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic, que reúne a los diferentes sectores implicados en el ámbito educativo, ha partido poco antes de las 18.00 horas de la plaza de San Agustín y la cabeza de la manifestación llegaba pasadas las 19.00 horas a su destino, la plaza de la Virgen, mientras la cola aún no había podido comenzar su andadura.

A pesar de que a esa misma hora otra manifestación partía en Alacant desde el Instituto Jorge Juan, numerosos ciudadanos de localidades como Denia (Alicante) o La Vall d’Uixò (Castellón) se han desplazado hasta Valencia para hacer oír sus reivindicaciones, como lo demostraba una Estación del Norte abarrotada antes del inicio de la marcha.

Otras de las consignas presentes en la marcha han sido "el maestro luchando también está educando", "para los conejos y halcones el aeropuerto de Castellón y para los alumnos el barracón" o "más educación y menos corrupción". De hecho, un grupo de asistentes portaba pancartas con el emblema de la Generalitat valenciana, aunque renombrado como ’Barbaritat valenciana’.

Según ha señalado uno de los portavoces de la Plataforma y secretario de Acción Sindical de STEPV, Marc Candela, en declaraciones a los medios, el objetivo de esta manifestación es "exigir la retirada del decreto de recortes salariales" aprobado por la Generalitat, así como "que se cubran bajas de profesores que no se están cubriendo".

"Quieren recortarnos un 20% de nuestro sueldo para pagar las facturas de su corrupción y del malgasto de los fondos públicos", ha lamentado Candela, quien, no obstante, ha advertido: "vamos a seguir luchando hasta que se retire el decreto que afecta a todos los funcionarios públicos; no somos culpables de esta crisis y no tenemos por qué pagarla".

Asimismo, la presidenta de FAPA-Valencia, María José Navarro, ha reclamado una mayor inversión en la escuela pública, que ahora tiene que reclamar "cosas tan básicas como el dinero para el funcionamiento de los centros para poder encender la calefacción" y ha insistido en que "la situación es tan grave" que todos los agentes implicados deben estar unidos. "No se puede atender así a nuestros hijos con la calidad que se merecen", ha agregado.

DECRETO CUESTIONADO

La manifestación se produce tras la aprobación del decreto-ley de medidas urgentes del Consell para reducir el gasto en 1.057 millones y rebajar el déficit, un decreto que incluye en el sector educativo que los contratos de los interinos finalizarán el 30 de junio, que el Consell no completará el pago en situaciones de incapacidad temporal, se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones y se paralizará la concesión de nuevos sexenios, además de reducirse un 50 por ciento los ya concedidos.

Las medidas de la Generalitat también contemplan la modificación de la reducción de jornada por medidas de conciliación de la vida laboral y familiar del personal docente, que será por curso escolar y no por trimestre, la supresión de ayudas sociales y días ’moscosos’ adicionales por antigüedad y por festivos recaídos en domingos, al tiempo que no se prorrogarán las jubilaciones.

+ Info:

Davant les convocatòries de manifestació a l’ensenyament el 21-G: Amb l’excusa de la crisi el PP augmenta les retallades i privatitza l’ensenyament públic. Comunicat d’Esquerra Anticapitalista

Clamor en el País Valencià por la escuela pública
180.000 personas se manifiestan contra los recortes en educación
. SERTGI TARÍN Publico 21/01/2012


A la mateixa secció:


¿Quién manda en la educación?


Apologia de la filosofia


“No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan”, Andrea Martínez, alumna de Bachillerato


STEPV i Escola Valenciana valoren positivament que la majoria dels centres opte pels nivells avançats dels programes del Decret de Plurilingüisme.


Per un gir en educació, 9-M Vaga en l’ensenyament


València: PSPV, Compromís y València en Comú aprueban cesión de suelo público a la privada Universidad Europea


Per què els bancs i caixes tenen tant interès en l’educació?


STEPV demana a la Conselleria que no aplique les revàlides


Un Decret de Plurilingüisme que no elimina l’exempció al valencià


Así montó Esperanza Aguirre su guerra sucia contra la Marea Verde

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com