contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 20 de gener de 2012 | Manuel
Dictadura 2.0: Free Download Now

David G. Marcos

El cierre del portal de descargas gratuitas Megaupload representa un ataque más enmarcado en el inicio del inicio de un proceso que, como no costaba mucho imaginarse, va más allá de las fronteras de nuestro país. La operación se produce tras la protesta de más de 60.000 páginas web que ayer secundaron el apagón general en contra de la posible aprobación de una nueva ley antipiratería que permitiría el cierre de páginas web en EEUU. Sin embargo, según reportan diferentes medios, las autoridades aseguran que esta operación no está vinculada con las protestas de ayer.

Se trata de frenar algo inconmensurable como Internet, pues si con la primavera árabe asistíamos al nacimiento de un nuevo actor en los procesos de movilización y estructuración de respuestas coordinadas ante las agresiones del sistema capitalista, la contestación del mismo no se ha hecho esperar. Desde una perspectiva histórica, la manipulación de la información llevada a cabo por el capitalismo resulta una pieza clave en la perpetuación de un sistema devastador como el que sufrimos en la actualidad. Y es que la evolución y el desarrollo de las formas de comunicación alternativa avanzan de manera extraordinaria, con una velocidad tal que todavía no ha podido ser alcanzada por los métodos tradicionales de hegemonía y manipulación. Prueba de ello son los numerosos intentos por parte de la clase dominante de controlar dicha herramienta a la fuerza.

Asuntos vitales como la libertad de expresión, se han puesto en jaque en el escenario de lo tecnológico. De esta forma, si permitiéramos que se adueñasen de estas armas no reflejaría otra cosa que una derrota más, algo que llegados a este punto no podemos permitirnos. Utilizo términos como el de herramienta o arma porque pienso que son realmente lo que significan. Un arma, por si sola, carece de importancia, lo verdaderamente relevante es en manos de quién se encuentre ese arma. Las redes sociales e Internet han demostrado su papel determinante y ejecutivo en los momentos clave de los últimos meses.

Así pues, no podemos renunciar a defender el derecho a la cultura y a su distribución gratuita a través de la red, por lo que debemos responder con esas mismas armas que nos quieren arrebatar, teniendo en cuenta que esta batalla no se libra sólo desde nuestro ordenador, sino también en la calle, desde la que se consiguieron los derechos que hoy en día ponen en jaque.

+ Info:

El FBI cierra Megaupload, el mayor servicio de descargas directas.
Publico 19/01/2012

Hay vida más allá de Megaupload. Fileserve, Mediafire, Rapidshare y otras webs permiten alojar contenidos en la red, sin contar las redes P2P. Publico 19/01/2012

Anonymous responde con ataques al cierre de Megaupload. Publico 19/01/2012


A la mateixa secció:


Fra Vicent o els oblits de les tradicions


Fuster als inferns: la traïció als intel·lectuals


Joan Fuster, amb totes les lletres. Un retrat de l’escriptor en forma de diccionari


25 anys d’unes converses inacabades amb Joan Fuster


“Yo, Daniel Blake” de Ken Loach: solos frente al capitalismo voraz


Dario Fo: “¡Yo no soy un moderado!”


‘Joan Fuster encara és una persona incòmoda’. Entrevista a Salvador Ortells, especialista en la poesia fusteriana.


Mor Dario Fo


9 d’Octubre: La Muixeranga


Ken Loach recibe la Palma de Oro … ¡antiausteridad!

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com