contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 6 de gener de 2012 | Manuel
Mans a la terra a les comarques del sud del País


Mans a la terra al Vinalopó Mitjà

Un grupo de jóvenes parados cultivan campos abandonados que sus dueños les ceden para llenar la despensa

PÉREZ GIL, Información 5/1/2012

Autosuficiencia. Un grupo de jóvenes parados de Elda y Petrer ha comenzado a cultivar campos abandonados que sus propietarios les ceden gratuitamente a cambio de una pequeña parte de la cosecha. El proyecto es pionero en la comarca y quienes se han embarcado en él sólo quieren recuperar el contacto con la naturaleza y hacer un uso responsable de la tierra para lograr la autosuficiencia sin recibir ayudas ni firmar contratos.

Comenzaron en verano contando sólo con su ilusión y su trabajo. No quieren subvenciones ni se inscriben en listas oficiales. Les basta con la generosidad de la gente y sus manos para "mimar" las plantas con métodos de agricultura ecológica y tradicional. Obtienen a cambio un tesoro verde formado por una amplia y rica variedad de legumbres, hortalizas, frutas y cereales que se reparten, de forma equitativa, para llenar las despensas de sus casas en busca de la ansiada autosuficiencia.

"Ese es nuestro objetivo, conseguir la autosuficiencia y favorecer una riqueza sostenible conservando la sabiduría ancestral y protegiendo la biodiversidad. Por eso funcionamos como una escuela de agricultura completamente libre a la que puede venir quien quiera, el tiempo que quiera, con la única atadura que conlleva su compromiso personal y afectivo", explica Mateo Lajara que, junto a Francisco Espí, es el promotor de una iniciativa única en el Medio Vinalopó pero no así en el resto de la provincia.

En el huerto de verano, una pequeña parcela de 100 metros cuadrados situada en el paraje Campo Alto de Elda que estaba en completo desuso, plantaron tomate, calabacín, garbanzos, ajos, lechuga, pimientos, espinacas, acelgas, maíz y perejil. Con los melones no obtuvieron el resultado deseado por falta de agua pero con el resto consiguieron una cosecha de "primera calidad" con la que se alimentaron ocho familias.

Entonces eran veinte y ahora son siete y están al cuidado del huerto de invierno. Una finca de 12.000 metros situada en Petrer donde están cultivando coles, lechugas, guisantes, cebollas, nabos, zanahorias, habas, brocolís y rábanos. Los propietarios están encantados. "Estos chicos son muy agradables, nos hacen compañía, mantienen la huerta viva y encima nos dan parte de su cosecha que, por cierto, está muy buena. Así que hoy les vamos a invitar a una paella para celebrar la Navidad", anunciaban Mercedes y Vicente López haciendo que los jóvenes dejaran por un momento las azadas para darles una improvisada ovación. Mateo-jovenmatius@gmail.com- dice que el proyecto funciona. Sí que debe funcionar a juzgar por los últimos ofrecimientos que han recibido desde Sax, Aspe y Pinoso.


El Margalló critica la especulación municipal y empresarial alrededor de humedales protegidos de Elx

Correo Tortuga - El Margalló 6/1/2012

Margalló-Ecologistes en Acció y AHSA rechazan los movimientos especulativos de la empresa Torreblanca del Mediterráneo en Elche

Las dos asociaciones hemos remitido a la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, un escrito mostrando nuestra preocupación ante las posibles pretensiones de esta empresa de cara a la futura revisión del PGOU.

Meses atrás, los medios de comunicación locales dieron cuenta de la entrevista que representantes de Torreblanca del Mediterráneo mantuvieron con la alcaldesa Mercedes Alonso, con el fin de presentarle sugerencias de cara a la futura revisión del PGOU.

Torreblanca del Mediterráneo, empresa de Torrevieja que en los últimos años se ha destacado por actuaciones muy cuestionadas por su impacto ambiental en nuestra provincia, es propietaria de una amplia franja de terrenos al oeste de Arenales del Sol, así como de gran parte del Fondet de la Senieta, entre la citada pedanía y la de El Altet. Los citados terrenos están ambos clasificados en el PGOU como Suelo No Urbanizable de Especial Protección (clave 64-G “Parque Público Natural” en el caso del Fondet y clave 62 “Montes y Áreas Forestales” en el caso de la franja de terrenos al oeste de Arenales).

Tanto desde Margalló como desde AHSA queremos mostrar, y así se lo hemos hecho constar a la alcaldesa en nuestro escrito, nuestra oposición a cualquier intento de reclasificación de estos terrenos, que forman parte del perímetro de protección del paraje municipal del Clot, cuyo plan Especial de Protección salió a exposición pública y todavía está pendiente de aprobación. En el caso de los terrenos de Arenales, su urbanización supondría una grave afección al colindante Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, al desposeerlo de esta franja de atenuación de impactos y añadirle aún más presión de la que ya de por sí soporta al estar cercado por urbanizaciones. Por lo que respecta al Fondet de la Senieta, cualquier actuación urbanística, además de afectar al paraje del Clot, daría al traste con las pretensiones de realizar un corredor ecológico entre el saladar de Agua Amarga y el propio Clot de Galvany, posibilidad que la propia Consellería de Territorio contemplaba hace tiempo dentro del Plan de Acción Territorial de los Municipios de Alicante y Elche, el PATEMAE.

Recordamos además que desde los grupos conservacionistas se alegó en su día a la no inclusión del Fondet en el catálogo que el Plan de Acción Territorial de Riesgos de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) elaboró de zona inundables. Para justificar esta exclusión, la Consellería de Infraestructuras hizo servir los informes que la propia Torreblanca del Mediterráneo elaboró, lo que a nuestro juicio supone algo inaudito en una administración pública y daba cuenta ya de las pretensiones de esta promotora respecto a la zona.

Por último, desde Margalló-Ecologistes en Acció y AHSA solicitamos la convocatoria urgente de la Junta Rectora del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany - la cual por reglamento debiera reunirse al menos dos veces al año y no se convoca desde el año 2007-, con objeto de aclarar las citadas cuestiones y de informar también por las causas del retraso en la aprobación del Plan Especial de Protección así como sobre los diversos acontecimientos que han tenido lugar en el paraje en los últimos meses (cese del servicio de vigilancia y control, deterioro de las instalaciones por reducción del mantenimiento, escaso o inexistente nivel de agua en las lagunas por rotura de las bombas de abastecimiento…) y que están redundando a nuestro entender en un progresivo deterioro ambiental del mismo.

+ Info:

El chopo ilicitano agoniza. El Margalló - Información 4 de enero de 2012


A la mateixa secció:


La Conselleria de Mediambient incumple sus propios programas de inspección


Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones


Juicio popular al proyecto Castor


Trump denuncia el acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿Qué esperabas?


Perdent el tren: el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral.


Iberdrola vol construir un magatzem de residus a la central nuclear amb més incidències de l’Estat


La plaça de bous de València torna a escoltar el clam animalista: ‘Falles sense sang’.


11 de marzo: sexto aniversario de Fukushima


¿Cuánto ganan las grandes eléctricas en el estado español?


Tractors al carrer

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com