contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 29 d’octubre de 2011 | Manuel
20N: "Desobedece" a los bancos. Izquierda Anticapitalista utilizará en la campaña imagenes de "poderosos" a los que "hay que desobedecer"

INIGO ADURIZ, Público 28/10/2011

Izquierda Anticapitalista -que concurrirá en coalición con otras formaciones con el nombre de Anticapitalistas- saldrá a por todas en la campaña del 20-N para tratar de pescar el voto más radical de la izquierda. "Desobedece" es el lema escogido por la formación para atraer a los ciudadanos más descontentos con el sistema actual. Va más allá del "Rebélate!" de Izquierda Unida.

Los anticapitalistas tienen previsto colgar en las calles una serie de carteles en los que aparecen personajes "poderosos" a los que, según Anticapitalistas, hay que empezar a desobedecer. Entre otros se puede ver al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cuyo rostro aparece tapado por un punto rojo que recuerda a los carteles que lanzaron a la fama al diseñador gráfico Frank Shepard Fairey, ‘Obey’. Según explicó Raúl Camargo, portavoz de la formación, además de los carteles distribuirán pegatinas con esos mismos diseños.

Anticapitalistas tiene previsto celebrar este sábado una jornada de debate en Madrid (i a Barcelona per als països de parla catalana) en la que aprobará el programa con el que concurrirá a las elecciones generales. Entre los ejes de su campaña la formación incluirá la idea de "trabajar menos" para que se puedan "repartir los empleos" y así acabar con el paro. Apuesta por la "centralidad de lo público" y por la nacionalización de la banca. Aboga, además, por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos, la separación Iglesia-Estado o la "soberanía alimentaria".

Tras el proceso de recogida de avales, las diferentes juntas electorales provinciales han validado la candidatura de Anticapitalistas en 13 circunscripciones, entre ellas Madrid, Barcelona o Sevilla. El partido aspira, además, a presentarse en otras cuatro que no han validado los organismos arbitrarios de esas provincias, pero cuya decisión ha sido recurrida por los anticapitalistas.

Comentario #145_20N en ruptura 29-10-2011

Adelante IA! En muy poco tiempo estais desarrollando una red horizontal anticapitalista con influencia. Allí donde no os presentais dejais un vacio evidente para las personas a las que les gustaría expresar mediante el voto una posición de ruptura con el sistema. Pero aún así y todo esto no es lo mas importante. Lo importante es desarrollar las luchas contra los despidos y el paro, los recortes en sanidad, educación, dependencia ... contra el recortes de las pensiones, contra los ataques a la negociación colectiva y a los derechos de la gente trabajadora, a los derechos de las mujeres, contra la reforma constitucional, contra los ataques centralistas a los derechos y la cultura de las naciones del estado ... lo importante es luchar contra el pago de una deuda que no es nuestra, por una auditoría social de la deuda. Por desobedecer a los que mandan.

Algunos piensan que votar Anticapitalistas es quitarle votos a IU o el PSOE. Son los que piensan en el mal menor. Esta estrategia de pensar en lo "posible" nunca lleva a buen puerto. Se pierde el objetivo, la ruptura con este sistema. Y, por desgracia, este sistema es apoyado por las élites de IU y del PSOE.

Izquierda Anticapitalista ha propuesto en una carta abierta la constitución de un frente electoral diferente y desde abajo, lejos de la profesionalización de la política y de las estrategias electorales para entrar en el sistema. No ha sido posible lograr la colaboración de IU Equo. La próxima vez, tal vez, se les pueda forzar a ello. Desde luego, las posiciones de Cayo Lara, a la derecha y centralista, para ocupar el espacio de la socialdemocracia, no ayudan a ello. Es difícil entender eso de que al socialismo se puede llegar mediante la constitución española (1). Ni tan siquiera enmendaron la reforma de la ley electoral que endurece la participación (tal vez, piensan que a ellos les beneficia). Adelante Anticapitalistas!!

Font: Publico

Nota:

1. Cayo Lara: "Al socialismo se puede llegar con la Constitución española", Kaosenlared i amb audio i video a canarias-semanal.com

+ Info:

Acord a Catalunya entre Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, En Lluita i Lluita Internacionalista per a les eleccions del 20N


A la mateixa secció:


Mobilització, moviment i organització


Introducció a la qüestió nacional: Un debat al voltant de Catalunya i el País Valencià. Seminari de formació organitzat per Anticapitalistes.


Jornada de formació d’Anticapitalistes: La teoria marxista de les crisis econòmiques. Fonaments i implicacions.


Quin Programa per a quin Canvi. Formació Anticapitalistes.


Acte en solidaritat amb Unitat Popular i el poble grec, amb Yorgos Mitralias. Elx, dijous 17, 20.15h.


Dos diputados autonómicos andaluces de Podemos viajan a Atenas para apoyar a Unidad Popular


Tesis políticas de Anticapitalistas aprobadas en el Congreso Confederal de 17 y 18 de enero de 2015.


Xerrades de Martí Caussa a Alacant i a Elx: Catalunya 9N. Pel dret a decidir i per la transformació social


Programa provisional de la V Universitat d’Estiu Anticapitalista (19-24 d’Agost)


Campamento internacional de jóvenes revolucionarios/as

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com