contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 24 d’octubre de 2011 | Manuel
Ante el fin de ETA

Comunicados de Antikapitalistak y de Izquierda Anticapitalista

Comunicado de Antikapitalistak

¡Celebremos el fin de la violencia, continuemos con la lucha sin tregua!

La sociedad vasca asiste hoy con alegría y emoción al anuncio que tanto tiempo llevábamos esperando, el cese definitivo de la violencia de ETA. Antikapitalistak participa de esa alegría.

Muchas personas han salido hoy del corredor de la muerte en el que ETA les había recluido por sus ideas políticas o su actividad laboral. Y los familiares de quienes fueron ejecutados se preguntan por qué ha tardado tanto en abolirse la pena de muerte en Euskal Herria, pregunta que también compartimos.

Sin embargo, por mucho que nos lo repitan, éste no es un triunfo del Estado. Los gobiernos, sus jueces, sus policías y sus cloacas han puesto todas las trabas que han podido a todas oportunidades que ha habido para que la paz en Euskal Herria se abriera camino. Y, desde luego, no es el triunfo del Estado de Derecho, porque la calidad democrática del estado español se encuentra en los niveles más bajos de los últimos años.

Éste es el triunfo de la razón, frente a una dinámica absurda en la que se han visto enredadas sucesivas generaciones de personas que estaban dispuestas a arriesgarlo todo, pero que eligieron un camino que ha traído mucho sufrimiento a otras personas, a sus propias familias y a ellas mismas.

Antikapitalistak considera que el sistema social capitalista e injusto que padecemos, la vulneración sistemática de los derechos humanos y la negación de los derechos nacionales y democráticos más elementales son motivos más que suficientes para luchar, para rebelarse. Pero esa lucha debe de realizarse de forma coherente con los fines que se pretenden, sin derramar ni una gota de sangre, utilizando la movilización social, la desobediencia civil y la iniciativa popular no violenta.

Creemos que la alternativa a la lucha armada no es la desmovilización o la integración en el sistema. La lucha armada sobraba y estorbaba y brindamos por su desaparición. La lucha social es más necesaria que nunca y no admite tregua. Sabemos que se abre ahora un proceso largo y en ocasiones doloroso, el camino de la reconciliación y el fin del odio. En este camino también nos encontraremos los anticapitalistas, favoreciendo el encuentro entre diferentes, generando espacios donde cada parte vea y reconozca el dolor afligido y sea el principio de una sociedad más libre. Y combatiremos fuertemente contra todas aquellas personas y colectivos que traten de torpedear este proceso, y que busquen su rédito del dolor y sufrimiento de nuestro pueblo.

Euskal Herria, 20 de octubre de 2011.

Antikapitalistak.


Comunicado de Izquierda Anticapitalista

COMUNICADO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA SOBRE EL CESE DEFINITIVO DE LA ACTIVIDAD ARMADA DE ETA

La declaración por parte de ETA del cese definitivo de su actividad armada constituye sin duda una muy buena noticia que contribuye a abrir una nueva etapa en la lucha por los legítimos derechos nacionales de Euskal Herria. Con esa decisión, ETA responde sin ambigüedad alguna, digan lo que digan desde la caverna mediática y similares, al clamor a favor del fin de la violencia que desde hace tiempo se ha ido extendiendo tanto en la sociedad vasca como en la española y a escala internacional, como se puso de relieve en la reciente Conferencia Internacional celebrada en Aiete.

Más allá de la confrontación mediática que ahora se desarrolla en torno a la interpretación de los distintos factores que han contribuido a tomar esa decisión, lo importante es la constatación de que se inicia un nuevo período en el que el debate central deberá girar alrededor de la solución dialogada y no violenta del conflicto vasco. Un conflicto de larga historia que no fue resuelto democráticamente en la mitificada Transición política española y que obliga ahora a abordarlo sin coartadas y con voluntad política de todas las partes por alcanzar un acuerdo que permita el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir su futuro.

En ese proceso consideramos necesario también responder favorablemente a demandas como el acercamiento de presos y presas vascas a Euskadi, la derogación de la “doctrina Parot” o la aplicación de los beneficios penitenciarios sin restricciones, así como la legalización de Sortu, hoy pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional. Asimismo, la discrecionalidad y arbitrariedad con que han sido juzgadas por ese tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional gran cantidad de personas bajo la falsa acusación de pertenencia a ETA, por el mero hecho de estar vinculadas a diferentes organizaciones de la izquierda abertzale, deberían ser revisadas teniendo en cuenta incluso sentencias absolutorias como las de Egunkaria y Udalbiltza. Esa reconsideración de una política “antiterrorista” que ha vulnerado el más elemental garantismo jurídico debería conducir a medidas generosas por parte del Estado como la absolución de personas como Otegi y Díez Usabiaga, que han jugado un papel fundamental en la presión sobre ETA para que renuncie a la violencia y sin embargo se encuentran hoy encarceladas.

En esta nueva etapa política se abre también una nueva oportunidad para el establecimiento de nuevos lazos entre la izquierda radical vasca, en todas sus componentes, y la que se está reconstruyendo a escala de todo el Estado español en su lucha común por ofrecer un proyecto democrático radical, plurinacional y anticapitalista frente al nacionalismo español excluyente y a un sistema en crisis profunda. Una mayor convergencia en la acción desde el protagonismo de la movilización social y de una acción institucional a su servicio ayudará sin duda a generar nuevas esperanzas de ruptura con el régimen de la Transición no sólo en Euskadi sino también en el conjunto del Estado español.

21 de octubre de 2011

www.anticapitalistas.org


Mirando al futuro

Petxo Idoyaga, VS 21/10/2011

La declaración del final definitivo de la actividad armada de ETA es muy positiva.

Lo es aunque se trate de una decisión unilateral. El final definitivo de la violencia armada de ETA no garantiza ni modificaciones legislativas sobre la situación de los presos, ni sobre los muchos espacios de ilegalizaciones contra el amplio entorno de la izquierda abertzale, ni sobre el conflicto nacional vasco. Pero ese final era necesario porque ETA sólo era ya un foco de violación de derechos humanos y democráticos, un contrapeso de legitimidad a los derechos nacionales vascos y un obstáculo para la viabilidad de un proyecto unitario de izquierda política en Euskal Herria.

Hay que manifestar algo por polémico que resulte. ETA ha sido parte de ese conflicto nacional vasco, por crítica que deba ser la valoración moral y política sobre ella. Nunca ha sido una banda de jóvenes mafiosos o marginales que actuasen por beneficios propios. En ETA hemos visto a militantes (militar tiene aquí sentido exacto) que han sacrificado vida y dulzura por un convencimiento político sobre la autodeterminación y con un duro compromiso del que se sabían seguros receptores (detenciones, torturas, cárcel). Hay que añadir que los movimientos políticos y sociales que han tenido a ETA como referencia (incluso como liderazgo), se han situado en la mayor parte de cuestiones en la resistencia al capitalismo, al patriarcado o a la degradación ecológica. A mi entender nada de esto resta valor a la absoluta oposición ética y política frente a ETA, a la valoración sobre los negativos de su existencia y de su función política o social. Pero debe tenerse en cuenta para entender la trascendencia de su desaparición fáctica.

El tema mediático de mayor importancia parece ser, a estas horas, qué ha motivado la decisión de ETA. Desde el Gobierno central se pone de protagonistas al “estado de derecho”, a las “fuerzas de seguridad del estado” y a la “firmeza democrática”. Rajoy ha añadido que se debe a la actitud del “pueblo español”. La argumentación desde el ámbito de la izquierda abertzale se refiere a su decisión para llegar a esta situación. El PNV argumenta su papel mediador entre posiciones extremas. Éste será un tema de debate público las próximas semanas.

El factor central del proceso ha sido, sin duda, la sociedad civil activa de Euskal Herria. Como siempre, eso de la sociedad civil remite a espacios movedizos. Pero podemos decir que durante bastantes años ha existido una parte importante de sociedad civil vasca defensora del final de la confrontación entre ETA y el Estado, aunque parte de ella mirara más a los atentados de ETA y otra a la represión del Estado. Frente a la imagen que a veces se ha diseñado mediáticamente de una sociedad vasca “pasota” sobre la confrontación o sobre las víctimas de ETA, hay que decir que el caldo de cultivo para esta decisión de ETA ha sido ese estado activo de la opinión pública vasca, que alcanza a franjas importantes de todo el electorado del PNV, de la izquierda abertzale y del socialista. Esta es la clave para comprender lo que ha ocurrido.

Es cierto, además, que en la confrontación entre ETA y el Estado español y el francés, la relación ha sido geométricamente perjudicial para ETA. Como alguien dijo ETA actuaba en analógico mientras que la otra parte se movía en digital.

A todo ello debe añadirse, sin duda alguna, el papel de la propia izquierda abertzale. Ha estado condicionado y determinado por lo anteriormente dicho. Pero sobre la base de, por una parte, la quiebra del proyecto estratégico que ha sostenido desde sus inicios, y, por otra, de la constatación de que pese a ello existe una masa crítica suficiente para un nuevo proyecto de izquierda abertzale (independencia + socialismo), han marcado el ritmo final de ETA. Su protagonismo en este proceso final ha sido absolutamente determinante.

Mirando al futuro una certeza: la desaparición de ETA modifica de manera importante el escenario político. Y muchas nuevas preguntas que el tiempo traerá.

En la confrontación más inmediata, el tema de presos y víctimas ocupará posiblemente ese escenario político. En el fondo queda otro tema importante: las estrategias de re-constitución de una izquierda anticapitalista y abertzale vasca. Tiempo habrá para hablar de ello.

20/10/2011

Petxo Idoyaga es catedrático de la Universidad del País Vasco. Forma parte del Consejo Asesor de VIENTO SUR


Entrevista a Txelui Moreno i Pernando Barrena

Directa on 27.10.2011

Untitled from Setmanari Directa on Vimeo.

A la redacció de la Directa, entrevistem Txelui Moreno, portaveu de l’esquerra abertzale, i Pernando Barrena, exdirigent de la il·legalitzada Batasuna, per abordar les claus del nou temps polític i social que es viuen al País Basc. Analitzem amb ells la implicació de la comunitat internacional en la resolució del conflicte visualitzada a la Declaració d’Aiete, el cessament definitiu de la lluita armada anunciat per ETA ara fa una setmana, el mapa del sofriments acumulats o el procés de debat intern que ha dut a l’actual escenari. També els requerim sobre la cultura política de l’esquerra abertzale, el moviment dels indignats i el model socioeconòmic en un context de crisi.


ETA lo deja ¿Hacia la normalización política del País Vasco?

Debat a La Tuerka


Texto íntegro del comunicado de ETA del abandono de las armas

“Euskadi Ta Askatasuna, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:”

“ETA considera que la Conferencia Internacional celebrada recientemente en Euskal Herria es una iniciativa de gran trascendencia política. La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional”.

“En Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”.

“La lucha de largos años ha creado esta oportunidad. No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro reconocimiento y más sentido homenaje”.

“En adelante, el camino tampoco será fácil. Ante la imposición que aún perdura, cada paso, cada logro, será fruto del esfuerzo y de la lucha de la ciudadanía vasca. A lo largo de estos años Euskal Herria ha acumulado la experiencia y fuerza necesaria para afrontar este camino y tiene también la determinación para hacerlo”.

“Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía”.

“Por todo ello, ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”.

“ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad”.

“Gora Euskal Herria askatuta! Gora Euskal Herria sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!”

+ Info:

Paul Rios (Coordinador de Lokarri): “ETA debe reconocer el daño causado, pero no pedir perdón”

El relato único. ETA DEJA LAS ARMAS. Miguel Romero, 22 de octubre de 2011

"Es una muestra de la extraordinaria fuerza del “consenso antiterrorista” instaurado durante estos años, que la única voz significativa disonante haya sido la de Amnistía Internacional, que no se ha sometido a ese relato único, en el que sólo cuentan los atentados de ETA y las víctimas de ETA ... Amnistía Internacional denuncia los “abusos graves [cometidos por ETA] contra los derechos humanos, entre ellos ataques directos e indiscriminados contra amplios sectores de la población” pero a continuación se dirige al gobierno español y le emplaza a que “garantice la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y reforme la legislación y las prácticas antiterroristas que han causado esas violaciones o han contribuido a ellas”. Nadie bien informado puede ignorar que esas “violaciones” han tenido un carácter sistemático y se han agudizado con la ley de partidos ... es verdad que la historia de ETA está llena de terror, crímenes y asesinatos. Es verdad que ETA ha ido destruyendo sistemáticamente sucesivas posibilidades de soluciones negociadas ... Pero no es verdad que ETA sea una banda de asesinos y criminales. Es una organización político militar integrada por militantes independentistas vascos. Como lo fue el IRA que ahora es reconocido en Gran Bretaña e internacionalmente como una organización respetable"

ETA deja las armas. Amnistía Internacional emplaza a ETA y al gobierno español a respetar los derechos humanos. www.Es.Amnesty.Org

Euskal Herria. ¡DEFINITIVO! Ramón Zallo

Aterrizaje en Aiete y vuelta a Loiola. Ramón Zallo

Euskal Herria: El final de ETA y las perspectivas del independentismo vasco. José Ramón Castaños


A la mateixa secció:


Manifest / Convocatòria Primera assemblea per un agrupament per a l’Assemblea Ciutadana de Podem País Valencià, Alcoi, 26 de febrer de 2017


Davant l’agressió masclista de l’empresari Manuel Muñoz a Teresa Rodríguez. Si toquen a una, ens toquen a totes!


La nostra solidaritat amb Teresa Rodríguez, el nostre odi de classe i feminista als agressors. Teresa denúncia agressió masclista per part d’un empresari


Catalunya: Per un partit-moviment contra l’austeritat


Feminisme per a viure millor, per a una vida lliure de violències masclistes


Els estudiants contra les revàlides, la LOMCE i un sistema elitista


La única solución para los CIEs es su cierre inmediato


Cal construir col·lectivament un Podem del País Valencià: Per la convocatòria d’una Assemblea Ciutadana Extraordinària de País.


11S - Totes al carrer per la República Catalana!


Davant la decisió del Tribunal Constitucional d’apartar Arnaldo Otegi de les llistes electorals basques

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com