contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 17 d’octubre de 2011 | administrador
LXS INDIGNADXS: Un movimiento global

Rubén Cervantes

El 15 de octubre de 2011 ya es parte de la historia del movimiento de lxs Indignadxs. La extensión mundial de la lucha ya es incuestionable. Algo impensable en noviembre de 2010 cuando La Indignación estalló en los campamentos saharauis, se trasladó a la primavera árabe con la insurrección de la Plaza Thair y de ahí a las huelgas generales en Grecia y la insumisión financiera de Islandia, que terminó acampada en la Puerta del Sol el 15 de mayo. Ésta se ha convertido en ícono mundial del movimiento #occupy: movimiento social que se extiende por USA, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Canadá, Australia, Japón, Argentina, Chile…

Una vez más la historia se repite. Los que menos tenían, los más desheredados del sistema, los de abajo se rebelan contra la historia. Los métodos son inequívocos: democracia directa y lucha de masas. La indignación puede aparecer y expresarse de formas muy diferentes. Desde el universitario occidental organizado através de Internet , o la joven árabe ocupando las plazas, pero todxs coinciden en lo mismo, el sistema falla. El Capitalismo solo representa los intereses del 1% a costa del 99% de la sociedad. Necesitamos construir una alternativa.
El modelo 15M es un ejemplo de alternativa social. Un movimiento democrático y horizontal, el mejor remedio contra la apatía juvenil y el desgaste activista. Una fuente de inspiración mundial. Pero la memoria histórica nos recuerda que el Capitalismo es un sistema global, que no se derrumbara por si mismo, sino por la acción de los de abajo. No solo en el terreno social, también en el sindical, político, ecológico, económico, cultural, ético, moral, filosófico, científico, religioso… Hay que organizar la respuesta, colaborar democráticamente respetando las formas organizativas y su autonomía, aceptando la critica para criticar honradamente.

Lo obvio es que a lxs Indignadxs nos queda mucho camino por recorrer. Necesitamos articular una lucha global contra este sistema global. Renunciar a cualquiera de ellas, es renunciar a dar la batalla: la batalla perdida es la que no se da. Lxs Indignadxs son más que las Asambleas del 15M, tienen que ser sindicatos de clase, combativos y democráticos, asociaciones de vecinos reivindicativas, ecologismo y feminismo revolucionario, partidos anticapitalistas, ateneos libertarios y librepensadores. En definitiva, cualquier tipo de resistencia y lucha democrática contra la dictadura del Capital. Y por supuesto, han de relacionarse entre si, respetándose mutuamente y fijando el objetivo en común: construir una alternativa global y democrática al Capitalismo.

+ Info:

El 15 de octubre de 2011: Una gran victoria para los «Indignados». Eric Toussaint


A la mateixa secció:


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Costas Lapavitsas: "Syriza ha traït les classes populars i ha matat l’esperança"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com