contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 2 de setembre de 2011 | Manuel
Aprobada la reforma constitucional con el apoyo de PSOE, PP y UPN + El nuevo artículo 135


Foto: Reclamación oficial entregada en la secretaría del Congreso por miembras del 15-M

VIDEO: Mobilitzacions contra la reforma constitucional neoliberal de Zapatero

Milers de persones van sortir al carrer aquest diumenge dia 28 per protestar contra la reforma de la Constitució pactada per PSOE i PP que busca introduir un límit en la despesa pública de l’Estat. Suposen un atac molt greu als drets socials de les generacions futures i un pas més en la submissió de la política als interessos privats i als de la banca i el món de les finances. Les mobilitzacions mostren que l’esperit de lluita nascut al 15M segueix més fort que mai i mostren les ganes de lluitar contra els atacs als drets socials que té gran part de la ciutadania.

El nuevo artículo 135 dice: "Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta." El pago de su deuda por encima de nuestros servicios públicos.

Davant la reforma de la Constitució: participació ciutadana i lluita al carrer!
COMUNICAT D’ESQUERRA ANTICAPITALISTA

Aprobada la reforma constitucional con el apoyo de PSOE, PP y UPN

PÚBLICO.ES, 02/09/2011

316 votos favorables, 5 en contra y ninguna abstención. CiU y PNV no votan. Los parlamentarios de ERC, Nafarroa Bai i BNG salen del hemiciclo antes de la votación. Dos diputados socialistas votan en contra y otros tres no acuden. Llamazares logra impedir la votación de dos enmiendas transaccionales

13.00 Concluimos aquí nuestro minuto a minuto dedicado al Pleno en el que se ha aprobado la reforma constitucional.

12.45 Ahora la reforma pasa al Senado. El día 6 se presentará a votación en esa Cámara.

12.41 CiU y PNV no han votado y dos diputados socialistas, Antonio Gutiérrez y José Manuel Bar Cendón, lo han hecho en contra y otros tres no han acudido al Congreso. También en contra han votado los dos diputados de Coalición Canaria y Rosa Díez, portavoz de UPyD. El resto de votos favorables han sido de PSOE, PP y UPN.

12.40 Aprobada la reforma de la Constitución para limitar el déficit con 316 votos a favor y 5 en contra. Bono levanta la sesión.

12.36 El portavoz de IU ya advertía por Twitter: "Aviso en serio. Vetaré cualquier transacción de PP y PSOE . En justa correspondencia. El que avisa no es traidor". Después, ha explicado: "Me he ido en espíritu con mis compañeros, y he dejado mi cuerpo para vetar las transacciones de PPSOE y CIU en justa correspondencia".

12.35 Gaspar Llamazares ha ejercido su derecho a veto a las enmiendas transaccionales pactadas entre PP y PSOE con CiU, con lo que no se han votado. Duran i Lleida ha pedido explicaciones al diputado de Izquierda Unida pero Bono le ha aclarado que las normas del Congreso permiten a un sólo diputado impedir la votación de este tipo de enmiendas sólo con su intención de veto. Duran se ha sentado visiblemente molesto.

12.27 Comienza la votación. Primero se votarán las enmiendas de los grupos. Se rechazan todas.

JPEG - 53.1 kB
15-M manifiesta en la calle su echazo a la reforma

JPEG - 32.7 kB
Diputados de ERC, NBai i BNG abandonan el hemiciclo

12.26 Llamazares pide vetar la transacción porque "es una tomadura de pelo". Bono vuelve a repetir que este es el momento de ausentarse y pide a lo ujieres que cierren las puertas. Los diputados de izquierdas abandonan el hemiciclo.

12.25 Celia Villalobos haya leído las enmiendas transaccionales.

12.23 Antes de iniciar la votación, el BNG ha anunciado que se ausentarán de su votación tras retirar su enmienda a la totalidad. NaBai anuncia lo mismo que el BNG. "Si alguien desea ausentarse este es el momento", advierte Bono.

12.17 Se alargan los "cinco minutos" anunciados por José Bono mientras Rubalcaba conversa amigstosamente con uno de los fotógrafos.

12.15 Poco después hemos visto a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el del PSOE, José Antonio Alonso, hablando con Duran i Lleida (CiU). Tras una breve conversación con papeles de por medio, ambos portavoces han ido a presentarlos a la Mesa del Congreso.

12.05 Durante el receso estamos viendo muchas conversaciones en la Cámara. Cristóbal Montoro con José Luis Rodríguez Zapatero y Elena Salgado con Mariano Rajoy. Después se ha unido José Antonio Alonso a la conversación. Es una de las imágenes de la mañana, sin duda.

11.51 Todos los partidos, salvo UPN, han mostrado su rechazo a la reforma. Sólo queda por saber la postura de CiU, cuyo portavoz se ha mostrado crítico con la exclusión a su participación en el debate. Los grupos de izquierdas se ausentarán de la Cámara durante la votación.

11.50 Habla el presidente del Congreso, José Bono, que suspende la sesión cinco minutos, tiempo para presentar enmiendas transaccionales a la Mesa del Congreso. Después vendrá la votación.

11.49 El portavoz socialista apela a la responsabilidad institucional y pide "estar a la altura". "Hemos vivido una durísima crisis, estamos viviendo tensiones extremas de deuda, necesitamos esta reforma", concluye Alonso.

11.40 Alonso repasa ahora las enmiendas del resto de grupos. Sobre CiU, dice que sus enmiendas romperían el principio de unidad, porque según ellas correspondería a cada autonomía la decisión sobre el límite de déficit. "Se intenta abrir un debate sobre la financiación autonómica al hilo del límite del déficit", protesta Alonso, que espera que CiU acepte las enmiendas transaccionales que les han planteado.

11.39 "No es cierto que la estabilidad presupuestaria conlleve recortes, no es cierto en absoluto. Los socialistas hemos mantenido el nivel de recortes sociales a pesar de la crisis y lo seguiremos haciendo: esa es nuestra seña de identidad".

11.36 Alonso repasa la situación económica y habla de "tensiones" en los mercados. Pone de ejemplo a países como Alemania e Italia, donde también se han incluido reglas de gasto en sus constituciones.

11.35 Termina el portavoz del PP, turno para José Antonio Alonso, del PSOE. Cada vez más cerca de la votación mediante la cual se aprobará la reforma. Aún sigue siendo una incógnita el voto de CiU.

11.33 "Ni es la primera, ni será la última" reforma, advierte Sáen de Santamaría, que habla ahora de "solidaridad" con las generaciones futuras y entre las fuerzas políticas.

11.32 Dice que PSOE y PP hacen "un esfuerzo" e invita al resto de grupo a reflexionar sobre ese esfuerzo, que "ha de ser compartido".

11.31 "Con esta reforma damos una oportunidad a España y a los jóvenes", dice la conservadora. "A todos ellos va dirigida esta reforma", asegura la portavoz, que agradece el apoyo de UPN.

11.29 Sáenz de Santamaría vincula en su discurso el crecimiento económico a la estabilidad presupuestaria. "Cuando crece el déficit y la deuda, escasea la financiación y la competitividad. Sin estabilidad presupuestaria, el horizonte es siempre de estancamiento y destrucción de empleo".

11.26 "¿No se dan cuenta de que este es el momento de la verdad? ¿No se dan cuenta de la gravedad de la situación? Hablamos de recuperar la credibilidad como país. Esta reforma es imprescindible para la recuperación económica. Supone la respuesta más oportuna a la incertidumbre económica de agosto".

11.25 "¿Hay algún debate más urgente en este momento?", comienza preguntándose la portavoz sobre la reforma, criticando a quienes han planteado otras iniciativas durante el debate. Buenaventura (IC-V), desde su escaño, niega con la cabeza.

11.23 Turno ahora para la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

11.21 Sánchez Llibre no aclara el voto de CiU en su intervención, pero se ha mostrado muy crítico por la falta de consenso. Sin embargo, ya se sabe que PSOE y PP han ofrecido a CiU que las autonomías puedan superar el déficit en casos "excepcionales" con el fin de que el grupo catalán se abstenga en la votación.

11.19 Dice que su grupo quiere entrar en la metodología de los déficits estructurales, algo "muy importante" para fijar "la distribución" de las deudas de las Comunidades y de las corporaciones locales.

11.16 Sánchez Llibre detalla las enmiendas presentadas por su grupo. En una de ellas, que se pueda fijar los límites a los déficits estructurales municipales. También plantean que se pueda superar los límites de déficits en casos excepcionales.

11.15 "Hoy, desgraciadamente, si en el trámite no conseguimos un consenso, hoy va a salir una Constitución muchísimo más débil que la actual, porque las formaciones que participamos en el consenso del 78 vamos a ser expulsados de esta Constitución. Se van a encontrar con una gran realidad: que la Constitución que van a aprobar para el siglo XXI será más débil que la del siglo XX".

11.14 "Asumimos que no se puede gastar más de lo que gastamos. A pesar de esto, entendemos que hoy con la actitud de PP y PSOE la Constitución que ustedes pretenden que sea una Constitución más fuerte, conseguirán exactamente lo contrario."

11.12 "Creemos que el patrimonio de la responsabilidad se demuestra andando, como lo ha hecho nuestro grupo en esta legislatura. Hoy tendrían ustedes que actuar responsablemente y hacer un esfuerzo de aceptación con las enmiendas presentadas. Ustedes saben que compartimos el principio de estabilidad presupuestaria. Lo estamos demostrando desde hace unos meses. Somos partidarios de plantear el rigor presupuestario."

11.08 Dice que sus enmiendas buscan recuperar el consenso del 78 y recuperar la seriedad política y la ética política.

11.06 Critica la exclusión a CiU, dice que le "han expulsado" del consenso de 1978. Se sienten "agredidos". CiU ha trabajado intensamente con una serie de enmiendas, ocho, para resolver esta situación, durante los últimos dos días. "Ha existido diálogo pero no negociación".

11.05 Termina Erkoreka, turno para Sánchez Llibre, portavoz de CiU. Es importante saber si los nacionalistas catalanes apoyarán o no la reforma, algo que aún se desconoce.

11.02 Fuera del Congreso se manifiesta un grupo de indignados contra la reforma mientras en la Cámara se debaten las enmiendas antes de la votación.

11.00 El portavoz del PNV critica que el PP y el PSOE apliquen "la ley del embudo" para que los grupos puedan presentar pero "no defender" las enmiendas.

10.57 Erkoreka critica que no se mencione a los territorios forales en la reforma. "Al no citarlos, el artículo 135 no dice nada sobre el régimen que le será de aplicación", alega.

10.52 Las enmiendas del PNV: la primera, pretende corregir "un grave defecto" en la tramitación porque no se ha hecho de una forma "abierta" y "participativa". La segunda, tenía por objeto, según Erkoreka, trasladar una reivindicación del nacionalismo vasco, el derecho de autodeterminación vasco. Una enmienda inadmitida por la Mesa de la Cámara. Según el portavoz vasco, con "argumentos peregrinos".

10.51 Erkoreka critica que en los últimos días los promotores de la reforma "se empecinan" en el error y persisten "en el atropello manipulando a su antojo" las reglas del juego. "Nuestra posición seguirá siendo tan contraria como lo fue al principio del procedimiento".

10.50 Sube a la tribuna Josu Erkoreka, del PNV.

10.49 "No a esta reforma, sí a un referéndum. Nos vamos a ausentar, no nos sentimos cómplices de esta Cámara después de lo que ha ocurrido en la tramitación", concluye Buenaventura.

10.47 Exige una reforma impositiva que promueva impuestos progresivos justos para evitar "la situación de los últimos años". Pide además una reforma electoral para que este tipo de iniciativas tengan que pasar "siempre" por consulta popular.

10.46 Dice que la crisis se debe al mal funcionamiento de los mercados y no por el déficit. "Los mismos mercados que han generado la crisis, vienen pidiendo reformas y garantías para seguir especulando".

10.45 Buenaventura critica que la reforma afecta a servicios como la Sanidad, la Educación y la autonomía de las Comunidades Autónomas. "Una reforma innecesaria, ineficaz y perjudicial. Totalmente antisocial e injusta", añade.

10.44 "Duro golpe a la democracia", así se ha referido a la reforma. "Sustituye la soberanía del pueblo por la de los mercados", alega. "Primero los bancos, después, las personas. Se anteponen los intereses económicos a los de la ciudadanía".

10.43 "Nuestros principios son contradictorios con el proceso de reforma constitucional mediante lectura única, un intento de evitar que el pueblo pueda expresarse mediante referéndum". Buenaventura critica el procedimiento que, a su juicio, convierte la reforma en "ilegítima" e "inconstitucional".

10.42 Muestra su indignación por negársele la palabra en el debate parlamentario. "Así entienden ustedes la democracia". "Presentamos una enmienda a la totalidad con texto alternativo para expresar nuestro rechazo frontal".

10.40 Termina Ridao, comienza Nuria Buenaventura, portavoz de IC-V.

10.39 "Si se abre el melón de la reforma constitucional, hagámoslo sin tapujos ni vetos". Anuncia que su grupo se ausentará de la Cámara para no votar.

10.38 "Para Catalunya es una reforma letal y mortal de necesidad. Es un nuevo desgarro e intento de arrebatarnos nuestro poder político y económico. Nos van a quemar el carbón de nuestra locomotora que es Catalunya", asegura. Reivindica ERC el reconocimiento del concierto económico a través de una enmienda.

10.36 "Esta reforma es ideológica, muy conservadora, que hace seguidismo del paradigma ’neocon’", considera Ridao. "Va a atentar contra el estado del bienestar y va a provocar mayores recortes sociales y la privatización de servicios públicos". "Es triste ver a PP y PSOE enarbolar la doctrina neoliberal", añade.

10.35 Sube a la tribuna Joan Ridao, portavoz de ERC, que rechaza la reforma. "PSOE y PP, tanto monta, monta tanto", asegura. Tilda de "deleznable" la reforma y considera que se "están cargando" las garantías constitucionales. Critica "el aplauso entusiasta de la señora Merkel".

10.32 Mientras se presentan las enmiendas, algunos diputados tuitean. Tal es el caso de Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso: "Ahora hay que estar en el Pleno. Luego denunciar y recurrir el golpe PPSOE al T. Constitucional. Y por la tarde marchar en manifestación", comenta.

10.31 Sube el portavoz de Coalición Canaria, que comienza reivindicando el reconocimiento constitucional a las peticiones de su región.

10.30 Se disparan los ’flashes’ en el hemiciclo: Rubalcaba y Zapatero conversan.

10.29 "No estamos abocados a repetir los errores del pasado", dice Salvador, que espera un período de concordia a partir de la reforma.

10.28 El portavoz de UPN critica la enmienda presentada por NaBai, al considerar que rebaja el "estatus" de Navarra "a un mero ente regional".

10.27 "Entendemos el momento histórico de esta reforma. Confiamos en su utilidad. No es el momento para introducir debates y reivindicaciones. Hoy toca trasladar un mensaje claro: nuestro compromiso firme de que vamos a gestionar mejor. Los datos y la imagen que tienen de nosotros demuestra que no lo hemos hecho así, por eso es conveniente fijarlo en la Constitución".

10.26 Salvador compara la reforma con la Ley del Aborto, asegurando que dicha ley no se llevó a consulta popular, pese a "una contestación muy importante".

10.25 "No podemos hacernos más trampas en el solitario. Este es el momento y la oportunidad", dice Salvador, que afirma que las enmiendas no cuestionan la oportunidad de esta reforma.

10.24 Turno ahora para Carlos Salvador, portavoz de UPN, que apoyará la reforma.

10.23 "Son ustedes como la Visa y la Master Card, sirven para lo mismo", concluye Díez, que se pasa de tiempo.

10.21 "Hay que reformar la Constitución para mejorar la calidad de nuestra democracia, para impedir que la manipulen, para protegerla de ustedes, reformar los artículos básicos para proteger esos otros artículos, que son innegociables, que defienden la libertad", insiste la portavoz de UPyD, que pide una Ley Electoral "que sea justa" y que impida "este atropello".

10.19 "Cuando presenté las enmiendas, me planteaba que España necesita una reforma para mejorar la calidad de nuestra democracia. Hoy, después de lo que han perpetrado ustedes, hay que reformar la Constitución para protegerlas del PP y del PSOE. Han inadmitido las enmiendas, diciendo que van en contra de la Constitución, se han convertido en el Tribunal Constitucional. ¿Quiénes se creen que son? El PP y el PSOE ha expropiado la Constitución y la democracia española", dice Díez ante los murmullos de los parlamentarios.

10.18 Termina Barkos, turno para Rosa Díez, portavoz de UPyD.

10.17 NaBai planteaba dos enmiendas, entre ellas la de petición de referéndum, vetada por la mayoría parlamentaria. "El único acuerdo entre PP y PSOE es la decisión de una reforma no de consenso sino de exclusión y de disciplina de voto".

10.16 Dice desconocer si las enmiendas han sido o no aceptadas. "Este es el escenario, el espacio de juego en el que se está tramitando la reforma, es absolutamente vergonzoso. Desagrado y disgusto con el que formalmente estamos viviendo un proceso de estas características", asegura.

10.15 Turno ahora para Uxue Barkos, portavoz de NaBai. Mientras tanto se ha conocido que el Congreso ha rechazado las alegaciones del PNV, ERC e IU para debatir sus enmiendas. Por otro lado, CiU se sigue debatiendo entre no votar la reforma y abstenerse, aunque continúan los contactos.

10.14 Rechazo a la reforma por las "formas antidemocráticas", dice Jorquera, que termina su breve alocución tras anunciar una enmienda a la totalidad. Jorquera dice que se sacrifica la democracia "sometiéndola al chantaje de los mercados"

10.12 Habla de que los límites de déficit hacen "imposible" la convergencia entre países del norte y sur de Europa y entre los distintos pueblos de España y se refiere a la reforma como una "contrarreforma". Jorquera, muy crítico con la iniciativa pactada por PP y PSOE. "Hay otros caminos posibles", dice.

10.00 Comienza la sesión. Turno de palabra para el señor Jorquera, portavoz del BNG.

El Congreso se prepara hoy a votar la reforma del artículo 135 de la Constitución para limitar el déficit pactada por el PP y el PSOE. Pero antes de la votación, es el turno de la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios. Desde Público.es vamos a comenzar un seguimiento minuto a minuto del Pleno del Congreso.


El nuevo artículo 135

Texto de la propuesta de reforma de la Constitución aprobada por PP y PSOE

El Pais 26/8/2011

La propuesta de reforma para el nuevo artículo 135 de la Constitución, cuyo texto fue acordado la pasada medianoche por el PP y el PSOE, queda redactada de la siguiente manera, aunque puede estar sujeto aún a cambios de última hora:

"Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte España de la Unión Económica y Monetaria Europea, que consolida y proyecta sus competencias en el marco de una creciente gobernanza común, y siendo cada vez más evidentes las repercusiones de la globalización económica y financiera, la estabilidad presupuestaria adquiere un valor verdaderamente estructural y condicionante de la capacidad de actuación del Estado, del mantenimiento y desarrollo del Estado Social que proclama el artículo 1.1 de la propia Ley Fundamental y, en definitiva, de la prosperidad presente y futura de los ciudadanos. Un valor, pues, que justifica su consagración constitucional, con el efecto de limitar y orientar, con el mayor rango normativo, la actuación de los poderes públicos.

Para llegar hasta aquí, la salvaguarda de la estabilidad presupuestaria ya supuso un instrumento imprescindible para lograr la consolidación fiscal que nos permitió acceder a la Unión Económica y Monetaria y fue posteriormente recogida en normas de rango legislativo.

En el mismo sentido, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento tiene como finalidad prevenir la aparición de un déficit presupuestario excesivo en la zona euro, dando así confianza en la estabilidad económica de dicha zona y garantizando una convergencia sostenida y duradera de las economías de los Estados Miembros.

La actual situación económica y financiera, marcada por una profunda y prolongada crisis, no ha hecho sino reforzar la conveniencia de llevar el principio de referencia a nuestra Constitución, al objeto de fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo.

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española persigue, por tanto, garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, vinculando a todas las Administraciones Públicas en su consecución, reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país.

Artículo único.

El artículo 135 de la Constitución Española queda redactado como sigue:

“1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

Disposición adicional única.

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

2. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

Disposición final única.

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España".

CÓMO ESTABA EL ARTÍCULO 135

El artículo que habría que modificar para incluir un tope de déficit es el 135 de la Constitución, que está incluido en el Título VII (Economía y Hacienda). En la actualidad reza así:

135.1. El Gobierno habrá de estar autorizado por Ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

135.2. Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

+ Info:

Los indignados vuelven al Congreso para protestar contra la reforma. Los alrededores de la Cámara Baja se encuentran bloqueados, sólo dejan transcurrir a residentes y acreditados. PUBLICO.ES Madrid 02/09/2011

Aznar desprecia al 15-M y lo tilda de "marginal"
El ex presidente del Gobierno expone su receta para salir de la crisis: "Menos impuestos y más privatización"
. Público, 2/9/2011

Aguirre asegura que "se acabó la broma" de la Puerta del Sol. La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa a los manifestantes de querer transformar Sol "en la Bastilla" y dice que pedirá "una policía autonómica". PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS MADRID/BILBAO, 1/9/2011

Los indignados protestan frente al Congreso contra la reforma constitucional

Déficit: estrategia interesada. FERNANDO LUENGO
Profesor de Economía Aplicada en la Universidad Complutense.

Reforma de la Constitución española i Sinopsis artículo 167

Las claves de la reforma constitucional. El País, 1/9/2011

PSOE y PP fijarán por ley un déficit máximo del 0,4% a partir del año 2020.. Los portavoces parlamentarios de los dos grandes partidos registran en el Congreso el acuerdo para cambiar la Constitución. El acuerdo deja fuera de la Constitución el tope de déficit, que deberá cumplirse en 2020. Una ley orgánica que regulará los límites deberá estar aprobada antes de que acabe 2012.


A la mateixa secció:


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com