contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 31 d’agost de 2011 | Manuel
Los ricos pagan cada vez menos impuestos (1993-2008)

A. ESTRADA / P. GONZÁLEZ Público 30/08/2011

La rebaja fiscal a los ricos multiplica con creces la de las rentas medias.

El tipo efectivo en el IRPF bajó sólo un 2,3% para la clase media, frente al 37,6% para los ingresos más altos

Los ricos pagan cada vez menos impuestos. Y los datos lo demuestran. Las sucesivas reformas del IRPF han rebajado la carga fiscal de las rentas altas mucho más que la de las rentas medias. Por ejemplo, un contribuyente que gane unos 300.000 euros al año pagaba en 2008 (últimos datos disponibles) un 37,6% menos que en 1993. Sin embargo, para alguien que gane seis veces menos (50.000 euros), la rebaja fiscal en esos 15 años es de sólo el 2,3%. Es decir, que los ricos redujeron su carga fiscal 16 veces más. La comparación con otras rentas medias, 30.000 euros anuales, también marca diferencias: su tipo efectivo ha bajado un 8,4%, cuatro veces menos que a los ricos.

"Estos datos confirman que las reformas fiscales del PP y del PSOE durante los últimos años han estado asentadas en el mismo dogma neoliberal de la Administración Bush: la reducción del tipo impositivo sobre las rentas más elevadas. De esa forma, la presión fiscal se ha centrado sobre las rentas más bajas y, concretamente, sobre las del trabajo asalariado, que son, a su vez, las que menos posibilidades tienen de defraudar, lo que hace al sistema doblemente regresivo", señala Alberto Montero, presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

"Históricamente no se ha tratado bien a la clase media, son los grandes paganos del sistema fiscal", afirma José Antonio Martínez, profesor de Economía Aplicada de la UNED, que resalta que "debería hacerse un sistema más justo y equitativo".

También entre las reformas hay diferencias. El efecto de la primera reforma fiscal del Partido Popular, que entró en vigor en 1999, supone una fuerte subida del tipo efectivo de las rentas medias, incluso las de los mileuristas, mientras que los ricos se benefician de la mayor rebaja en esos 15 años.

El tratamiento del ahorro y de las plusvalías explica en gran medida esa reducción en la tributación de las rentas más elevadas, según Luis del Amo, director del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). "El PP fue el primero que introdujo este tratamiento distinto. Luego lo amplió el PSOE. Aducían que había mucho componente del ahorro en las rentas de las clases medias. Pero las rentas altas tienen un gran componente del ahorro y, si se les pone un tipo menor (entre el 19 y el 21%), por debajo incluso del mínimo para la renta general (24%), se les está beneficiando indudablemente".

Por el contrario, el tipo efectivo de las rentas bajas, las de los mileuristas, se redujo menos de la mitad de lo que lo hizo el de los ricos.


Un referéndum necesario.

Vicenç Navarro, Publico 28/8/2011.

"El PIB per capita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15, mientas que el gasto público social por habitante (que incluye gasto en pensiones, en sanidad, en educación, en servicios domiciliarios a personas con dependencia, en escuelas de infancia, en servicios sociales, en ayudas a las familias, en vivienda social, entre otros) es sólo el 74% del promedio de la UE-15. Si fuera el 94% (como debiera ser), nos gastaríamos 66.000 millones de euros más en nuestro Estado del bienestar de lo que nos gastamos ahora. El problema del sector público (del cual el mayor componente es el Estado del bienestar) no es que sea excesivo, sino que está poco desarrollado. España está a la cola de la Europa social (su gasto público social por habitante es el más bajo de la UE-15) (...)

Los ingresos al Estado español son de los más bajos de la eurozona, representando sólo un 34% del PIB (el promedio de la UE-15 es un 44%, y en Suecia un 54%) y ello resultado de una política fiscal sumamente regresiva que favorece enormemente a las rentas superiores a costa de las rentas del trabajo (en las que se incluye a la mayoría de la ciudadanía). De ahí el bajo gasto público, incluyendo el social. Querer frenar este gasto significa, en la práctica, congelar (por mucho que lo nieguen los que proponen tal medida) cualquier corrección de este enorme déficit."


O se ponen impuestos a los ricos, o habrá disturbios en EEUU en 2012

Seis razones por las que no se puede parar la tormenta económica que se avecina

Bolságora, 17/08/2011, Eleconomista.es

Las múltiples revueltas que asolan el mundo muestran una nueva generación llena de ira por el elevado desempleo, la alta inflación y los sueños y las esperanzas muertos. Mientras, los más ricos son cada vez más ricos. Y esta ira puede llegar a América porque son cosas muy enraizadas en la psicología de EEUU.

Así lo asegura Paul B. Farrell, columnista de MarketWatch, que asegura que la advertencia llega desde el mismísimo FMI, en un informe titulado Las causas de las dos mayores crisis económicas de EEUU en los últimos 100 años, la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión de 2007.

"Hay dos semejanzas destacables en las eras que precedieron a estas crisis. Ambas vieron un fuerte aumento de la desigualdad en ingresos y en los ratios de deuda respecto a los ingresos". Y en ambos casos, "los pobres y la clase media fueron exprimidos, al tiempo que trataban de endeudarse para mantener su nivel de vida", escribe Rana Foroohar, de la revista Time.

Al tiempo, "los ricos se hicieron más ricos prestando su dinero, y buscaron más sitios donde invertir, lo que hizo dispararse los precios de los activos hasta que explotaron en la cara de todo el mundo". En ambas épocas, la desregulación financiera y las políticas monetarias laxas fueron cruciales para crear la burbuja. Pero la desigualdad en sí misma "y la presión política no para frenarla, sino para ocultarla- fue fundamental para el desastre. El hundimiento de la clase media no es un síntoma de la crisis, es la causa de ella", añade.

Y hoy, las consecuencias de este desastre todavía no han llegado. Tenemos una burbuja que ha estallado, y una fuerte presión política para no dar la vuelta a la desigualdad, que es enorme entre los más ricos y el 99% de la población. Los más ricos son adictos y nunca es suficiente, mientras ignoran las necesidades de los demás y no están comprometidos con EEUU como nación, critica Farrell.

Zaki Hasan, en HuffPost, plantea un escenario en el que la desigualdad se agranda, el mercado laboral se estanca, la inflación se dispara y tenemos una doble recesión. Hay una adicción en el comportamiento de los americanos y no pueden ver, ni detener, su comportamiento autodestructivo.

Por eso, Farrell propone imponer impuestos a los super-ricos, antes de que el otro 99% se levante y provoque otra revolución americana y una nueva Gran Depresión. Históricamente, las revoluciones se construyen durante largos períodos, las burbujas alcanzan masa crítica y entonces, pasa algo de improviso, impredecible, una chispa que prende el fuego. Nadie lo vio venir en Egipto, pero cuando se extiende, nadie lo puede parar. Así que aconseja pensar detenidamente en seis advertencias que alertan de una nueva super-burbuja que pronto explotará en nuestras caras:

1. El elevado paro es una bomba de relojería global: La propia Time alertaba de que se está desarrollando otro conflicto entre dos mundos, el rico y el pobre, y el campo de batalla es todo el mundo. Los países emergentes, donde se concentra la mayoría de la población mundial que vive en la pobreza, demandan una creciente porción de la riqueza que disfrutan los países ricos.

2. Las rebajas de impuestos a los ricos incrementan el desempleo juvenil: Existe un paralelismo entre el 25% de paro entre los jóvenes de Egipto y el 21% que existe en EEUU. "Los jóvenes soportarán el grueso del ajuste para reequilibrar los presupuestos. Se subirán los impuestos a los trabajadores, el gasto en educación se reducirá mientras que las subvenciones a los hipotecados y las pensiones son intocables", según Metthew Klein, del Council of Foreign Relations.

3. Los ricos se enriquecen con la subida de las materias primas, los pobres se enfadan: Según John Waggoner, del USA Today, "los precios disparados de los alimentos mandan a millones a la pobreza y el hambre", algo en lo que coincide el Banco Mundial. Un gestor de Pimco avisa de que la inflación en las materias primas expone ?las desigualdades subyacentes y las cuestiones sobre el nivel de vida que hierven bajo la superficie?.

4. Los super-ricos están cegados por su adicción al dinero: En "Barra libre: cómo los americanos más ricos se enriquecen a costa del Gobierno (y te pasan la factura)", David Cay Johnston advierte de que los ricos son como adictos para los que el dinero es como la cocaína, por más que tomen nunca es suficiente. Los datos muestran que el 1% de la población con mayor renta, 300.000 personas, tiene casi tantos ingresos como los 150 millones que suponen la mitad de la población más pobre.

5. Los políticos están corrompidos por la adicción de los mas ricos: Ezra Klein de Newsweek, avisa de que "el Congreso se dirige hacia el peor de los mundos: una masiva destrucción de empleo y un déficit explosivo". Y el drama del techo de deuda sólo ha empeorado las cosas.

6. Pronto, los revolucionarios estallarán: Arianna Huffington escribe que "Washington ha corrido al rescate de Wall Street y se ha olvidado de Main Street (la economía real)". La promesa de Bernanke de dinero barato hasta 2013 es otra barra libre para ese 1% más rico. Mientras, "uno de cada cinco americanos está desempleado o subempleado. Una de cada nueve familias no puede pagar sus tarjetas de crédito. Una de cada ocho hipotecas es morosa o está embargada. La capacidad de ascender siempre ha sido el centro del sueño americano, esa promesa se ha quebrado. El sueño americano se ha convertido en una pesadilla".

La conclusión de Farrell es que los super-ricos han destrozado el sueño americano y la economía del país. "No les importas, escuchan la bomba de relojería y acumulan liquidez. No digas que no estás avisado. El FMI prevé un nuevo colapso en todo el mundo. Abre los ojos. No es una metáfora. Prepárate para la revolución, la guerra de clases, el crash del mercado, el colapso de la economía, prepárate para otra depresión".


Subir impuestos a los ricos

Juan Francisco Martín Seco, Público 28 agosto 2009

Con motivo del globo sonda lanzado estos días de atrás por el Gobierno sobre una posible subida de impuestos, ha vuelto a surgir una cantinela un tanto peligrosa: no es posible subir los impuestos a los ricos, ya que cuentan con mil formas de eludirlos. Este argumento se encontraba detrás de las distintas contrarreformas fiscales del PP –incluso de las del PSOE– para reducir el tipo marginal máximo en el IRPF o para dar un trato de favor a las rentas de capital con respecto a las del trabajo. Se ha utilizado también para denigrar el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio; se intenta vender la idea de que, dado que el sector público se muestra incapaz de crear impuestos verdaderamente progresivos, vayamos a tributos simples y lineales.

Lo malo es que todas estas zarandajas las ha comprado la izquierda. De ahí que el PSOE en la oposición propusiese el tipo único para el IRPF. Como era de esperar, en el Gobierno no se atrevió a implantarlo, pero lo que sí ha eliminado es el Impuesto sobre el Patrimonio. Y como los ricos no lo pagaban… Me consta que una de las principales fortunas del país –enterado de la noticia y pensando en el dinero que iba a ahorrarse– no pudo por menos que exclamar, lleno de júbilo: “No sabía yo que fuese tan socialdemócrata”. Es poco probable que los jornaleros, albañiles, camioneros, administrativos y demás trabajadores sufriesen un ataque similar de alegría. Y es que, como dice nuestro presidente de Gobierno, bajar los impuestos es de izquierdas.

Desde hace más de 20 años vengo denunciando en la prensa las distintas contrarreformas fiscales y ataques a la progresividad que ha sufrido nuestro sistema tributario, especialmente por lo que respecta al IRPF; pero, así y todo, examinemos algunos datos de este tributo. El 4% de los contribuyentes aporta el 37% de la recaudación, y aproximadamente el 20% de esta se obtiene del 1% de declarantes, aquellos que cuentan con una base imponible superior a los 120.000 euros anuales. Los 10.580 contribuyentes (el 0,06% del total) con ingresos declarados superiores a 600.000 euros tributan por término medio al año más de 400.000 euros, aportando así más del 6% de toda la recaudación. ¿Podemos afirmar que el impuesto no es progresivo?

Si de verdad se quiere subir los impuestos a los ricos hay múltiples formas de llevarlo a cabo. Se podría comenzar por abolir la Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV), que es donde se esconden buena parte de las grandes fortunas. Habría que reformar también la Ley General Tributaria para eliminar todos los posibles mecanismos de elusión. Se deberían integrar de nuevo las rentas de capital en la base general del IRPF, eliminando así el trato de favor de que gozan en la actualidad.

Se podría elevar el tipo marginal a los contribuyentes de ingresos elevados y, sobre todo, habría que establecer unos impuestos sobre Sucesiones y Patrimonio verdaderamente progresivos, que dejen exentas a las clases bajas y medias y graven a las rentas altas. Lo que no resulta demasiado creíble es que lo vaya a realizar un Gobierno que acaba de eliminar el Impuesto de Patrimonio.

Economista

+ Info:

Más impuestos a los ricos. Robert Reich 28/2/2011

Crac del 29

Insaciables + A vueltas con la deuda + ¿Cuánto cuesta la especulación? Miren Etxezarreta, Bibiana Medialdea

Entrevista a Eric Toussaint sobre la deuda ilegítima europea + Digamos no al pago de la deuda española + Dos caminos para enfrentar la crisis: el griego y el islandés Eric Toussaint / Damien Millet, Eric Toussaint / Daniel Gómez-Olivé i Casas / Guillermo Almeyra / ATTAC


A la mateixa secció:


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com