contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 29 d’agost de 2011 | Manuel
15-M: Un millar de ’indignados’ piden en Alacant que CAM se reconvierta en "un banco público, ético y de calidad". Han contado con el apoyo de la CGT y este sindicato convoca una nueva manifestación de protesta para el 8 de septiembre.

EFE/ B. C. Información / CGT / alicante.tomalaplaza.net 28/8/2011

Cerca del millar de alicantinos convocados por el Movimiento 15-M han recorrido hoy las principales calles de la ciudad en una manifestación que ha servido para exigir que se detenga el proceso de subasta del Banco Caja Mediterráneo (CAM), con el fin de que la entidad pase a tener un carácter público.

Tras la pancarta "Banca para todos. CAM pública ya!", la manifestación también ha servido para, al igual que en otras capitales españolas, rechazar la reforma exprés de la Constitución para incluir un límite en el déficit.

En un comunicado leído frente a la sede de la entidad, se ha pedido que CAM sea "reconvertido en un banco público, ético y de calidad al servicio del interés general", sobre todo después de que haya obtenido fondos públicos del Banco de España, concretamente una recapitalización de 2.800 millones de euros y una línea de crédito por otros 3.000.

Han solicitado que la entidad financiera pública sea gestionada de forma "transparente" y con un consejo de administración "democrático", así como que se audite de forma pública e independiente las cuentas.

El manifiesto también hace referencia a los últimos gestores de CAM, al instar que sean puestos a disposición judicial si es que se han beneficiado de una "mala praxis o actividades ilícitas".

Paralelamente, defienden la protección de todos los puestos de trabajo de la caja y que se mantenga intacta la Obra Social.

Font: Información

MANIFEST POR UNA CAM PÚBLICA

Desde la plataforma "Por una Cam Pública", integrado por miembros de todo el espectro de colectivos que forman el 15M (Toma la Plaza Alicante, DRY Alicante, DRY Torrevieja, DRY Elche, DRY Benidorm, PAH, Acampada Orihuela, Estado del Malestar Alicante, Movimiento local Torrevieja, Mesas Ciudadanasde Convergencia y Acción, Acampada Elche, etc) se convoca esta manifestación asindical y apartidista.

Dada la reciente nacionalización e intervención por el Banco de España y el FROB de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ahora reconvertida a Banco CAM recapitalizándola con 2800 millones de Euros, así como, adicionalmente con una línea de crédito por valor de 3000 millones de Euros de disponibilidad inmediata durante el proceso de reestructuración, todos ellos procedentes de dinero público. Ante este acontecimiento, consideramos que en una situación de crisis económica como la que actualmente estamos padeciendo, el amplísimo número de parados, y la falta de crédito a las PYMES, las verdaderas creadoras de empleo, así como la falta de una banca pública, ética, y de calidad al servicio del interés general, dada la manifiesta incapacidad de la banca privada de dar este servicio, que sea capaz de servir como instrumento dinamizador de la sociedad reactivando de un modo efectivo la actividad económica exigimos:

Que Banco CAM sea reconvertida a banco público, ético, y de calidad al servicio del interés general así como la inmediata nacionalización de todas las cajas de ahorros, bancos o entidades de crédito que hayan sido intervenidas o recapitalizadas con dinero público por el Banco de España y el FROB.

Que el resultante Banco Público CAM sea gestionado de forma transparente y con un Consejo de Administración democrático, del que formen parte, trabajadores, ahorradores y representantes de PYMES y de la economía social.

Que se auditen de forma pública, transparente e independiente el Banco CAM así como todas aquellas cajas de ahorros, bancos o entidades de crédito intervenidas o recapitalizadas con dinero público por el Banco de España y el FROB.

Que se ponga a disposición judicial, si así fuese necesario, de todos los responsables de Banco CAM e incluso terceros, que hubieran podido verse beneficiados de una mala praxis o actividades ilícitas así como para todas aquellas cajas de ahorro, bancos o entidades de crédito intervenidas o recapitalizadas con dinero público por el Banco de España y el FROB.

Que se protejan todos los puestos de trabajo de Banco CAM y no se produzcan expedientes de regulación masivos o situaciones donde se puedan ver comprometidos los derechos de los trabajadores.

Que en ningún caso se contemple ni se lleve a término la posibilidad de poner a concurso público el Banco CAM ni ninguna de sus filiales.

Que de ninguna manera se pueda ver comprometida o mermada la Obra Social de la CAM ni ninguna de sus actividades destinadas a ayudar a los más desfavorecidos.


EL HUNDIMIENTO DE LA CAM: LA HORA DE LAS RESPONSABILIDADES

¿Quién ha hundido la CAM? CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y COMISIÓN DE CONTROL(PP, PSOE, SICAM, UGT, CSICA), COMITÉ DE DIRECCIÓN Y BANCO DE ESPAÑA, son responsables de la quiebra de la CAM. Exigimos que se depuren responsabilidades: no pueden quedar impunes quienes han destrozado una empresa con más de cien años de antigüedad, dejando en la estacada a su plantilla y a la sociedad donde se conformó. CGT nunca aprobó su gestión, denunciando los atropellos que se cometían, por ello nos tildaron de irresponsables: ¿DÓNDE ESTÁN AHORA ESTOS RESPONSABLES?

- RESPONSABLES: consejo de administración y comisión de control, controlado mayoritariamente por el PP y con presencia del PSOE. Sólo se ocuparon de sus intereses personales y políticos. La CAM fue la hucha donde acudieron a financiar sus atropellos. Su lucha partidista es la que ha provocado la intervención y el hundimiento de la CAM. Si el PP valenciano hubiera aceptado continuar en el SIP de Cajastur (PSOE), con sus exigencias, nada de esto hubiera sucedido.

- RESPONSABLES: En estos órganos siempre han estado los sindicatos ugt/sicam/csica, quienes continuamente han avalado la gestión de la dirección y los disparates de los políticos de turno. A cambio se han mantenido como élite privilegiada: contrataciones de familiares, viajes a todo tren, dietas, etc. Han actuado interesada y negligentemente respecto a la plantilla que representaban.

- RESPONSABLES: la alta dirección ha sido la mejor herramienta de los partidos mayoritarios y sus intereses. A cambio han vivido privilegiadamente. No es de recibo que tras su nefasta gestión, ahora se vayan con indemnizaciones millonarias.

- RESPONSABLES: el BANCO DE ESPAÑA era conocedor de todos los desaguisados publicados. Su plan era que la CAM tenía que plegarse al control del grupo, controlado por el PSOE, dirigido por Cajastur. La negativa del consejo de la CAM (PP) a aceptar sus dictámenes, provocó la venganza irresponsable del Banco de España, hundiendo a una empresa centenaria, con el objetivo de que no pudiera maniobrar hacia otro grupo económico del PP.

PARTICIPA CON CGT: ES EL MOMENTO DE EXIGIR RESPONSABILIDADES


Todas las centrales sindicales de la CAM irán juntas a la protesta del 5 de septiembre contra su venta.

CGT anuncia a la plantilla de la CAM su apoyo a la movilización convocada por el resto de sindicatos de la CAM para el próximo 5 de septiembre frente al Banco de España en Alicante en protesta por la venta de la entidad y reclmar responsabilidades a sus gestores.


Para el día 8 de septiembre, la CGT ha convocado una manifestación de protesta

La manifestación saldrá de Óscar Esplá y finalizará ante la sede del banco de España, en la Rambla. Se espera que en estas fechas, los interventores de la Autoridad Monetaria decidan en subasta la venta de la caja alicantina tras sus problemas de financiación y tras depositar 2.800 millones ante sus problemas de capital, elevada morosidad y problemas por los desajustes inmobiliarios en sus zonas naturales.

+ Info:

Los indignados del 15-M dispondrán del apoyo logístico de CGT en la protesta por la venta de la CAM

La llama del 15-M. MAGALÍ FERNÁNDEZ, Información 28/8/2011


A la mateixa secció:


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Costas Lapavitsas: "Syriza ha traït les classes populars i ha matat l’esperança"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com