contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 23 d’agost de 2011 | Víctor
La mentira de la reforma constitucional

Víctor Alarcón, militante de Izquierda Anticapitalista

Esta mañana he desperdiciado una hora de mis vacaciones jugando a un famoso videojuego. En él se describía cómo, poco a poco, una nación emplazada en el futuro había sido completamente sometida por el poder del Estado. Sus ciudadanos eran obligados a actuar y a pensar dentro de unas estrictas normas, cuyo cumplimiento se aseguraba con la disposición de cámaras de seguridad y dispositivos policiales en cada esquina. La política estaba dominada por la corrupción y los representantes políticos, una suerte de marionetas en manos de la élite financiera, se peleaban una y otra vez por rencillas personales, mientras se mantenían de acuerdo en la mayor parte de su ideario. La democracia era una vieja costumbre que pertenecía al pasado.

Ésta es una visión del futuro bastante desalentadora, pero muy común ya tanto en el mundo de los videojuegos, como en el cine y la literatura. Sin embargo, no he podido evitar la comparación entre la ficción y la realidad. Comparación que se agrava con la noticia que había leído horas antes en el periódico: «PP y PSOE preparan una reforma constitucional en dos semanas para controlar el déficit en todas las instituciones del Estado».


JPEG - 33.6 kB
De izquierda a derecha, el presidente del Gobierno, Zapatero, y Mariano Rajoy, presidente del PP

Así es cómo sale a la luz la mentira. La mentira, en primer lugar, de las grandes diferencias entre los programas de los dos partidos mayoritarios. Para un asunto tan importante -­porque lo es­- son capaces de ponerse de acuerdo sin discusión previa. Al parecer, las únicas diferencias entre PP y PSOE residen en el nombre de las diputaciones.

En segundo lugar, la mentira de la dificultad de una reforma constitucional. Hace muchos años que la Izquierda viene planteando reformas puntuales en la Constitución Española y que se hacen cada vez más necesarias para el mantenimiento del Estado de Bienestar y la madurez de la Democracia en el Estado Español; sin embargo, siempre se nos han planteado trabas de todo tipo, cuando ahora vemos que sólo había dos: PP y PSOE. Esta mentira, además, nos lleva a otra, que es la legitimidad de la Transición. Se nos ha dicho por activa y por pasiva hasta hace incluso unos meses, que “la Constitución de 1978 viene de un gran acuerdo entre todxs lxs españolxs y, por consiguiente, es inquebrantable”, acuerdo que, en realidad, nunca existió. Pero ahora vemos que la pueden reformar por acuerdo dos partidos que a penas representan conjuntamente el 40% de la ciudadanía del Estado Español, en dos semanas, sin consentimiento de las personas que votaron esa constitución, sin que viniera incluido en ninguno de sus respectivos programas electorales y justo dos meses antes de las elecciones generales. Una clara lección de antidemocracia y autoritarismo.

En cuarto lugar, y ya entrando en el contenido de la reforma planteada, la mentira de la democracia española, que se ve coartada por los famosos “mercados” -­de aquí en adelante, las grandes empresas-­ que incitan a este tipo de reformas que amenazan el Estado de Bienestar, en contra de la opinión y las necesidades y derechos de lxs ciudadanxs, y por los “grandes de Europa” que someten a gobierno y oposición para ejecutar los designios de las grandes empresas.

En quinto lugar, la propia mentira de los motivos de la reforma, que no son los que se han dicho abiertamente, tales como evitar el endeudamiento masivo de las instituciones, salir de la crisis y una retahíla de falsedades que ya estamos acostumbrados a escuchar como justificación de otros “caprichitos” de las grandes empresas (Véase Reforma Laboral, Pensionazo, etc.). El verdadero objetivo de la reforma es legitimar los profundos recortes al Estado de Bienestar y, a fin de cuentas, a los derechos de las clases populares, que se han venido haciendo durante los últimos tres años y todos los que van a venir, tengamos gobierno del PSOE o del PP. No sólo ésto, sino que la Constitución obligará a los futuros gobiernos a que lleven a cabo este tipo de medidas para mantener la deuda bajo el techo constitucional. Es cierto que con la reforma se evitará el endeudamiento masivo de las instituciones de forma implícita, pero, ¿será ésto positivo para las finanzas del Estado? No tenemos que irnos más lejos que al gigante mundial, modelo alabado, adoptado e incentivado por la Unión Europea. Hablo de EEUU, cuya supremacía económica no ha sido suficiente para mantener al estado dentro de loslímites deficitarios establecidos por ley, donde la crisis económica está a punto de llevar a la bancarrota al Estado, con el caos que eso supone para toda la ciudadanía.

A pesar de esto, en las tertulias de los Mass Media, nadie discute la reforma, que sigue su curso con tranquilidad gracias a la legislación española. Los novelistas escriben realidad y los políticos escriben ficción. Mucha gente ruge a través de Internet y las redes sociales, pero muchos otros continúan sentados en los sillones de sus casas, disfrutando de sus últimos días libres, viendo esos programas que hablan tan bien del techo de deuda, engullendo las mentiras de los partidos corruptos que tienen derecho a estar en los medios o, en el mejor de los casos, viendo una película o leyendo un libro en el que se acepta con normalidad que nos espera un futuro autoritario, neoliberal y desalentador. O tal vez la gente apague la televisión, deje sus vacaciones, como han hecho nuestros enemigos, y salga a la calle a reclamar lo que es suyo. Y el primero de septiembre, ante las puertas de las sedes del PSOE gritemos bien fuerte: ¡Yo soy quien decide! ¡Yo quiero votar NO!

+ Info:

Davant la proposta de Zapatero d’incloure una “regla d’estabilitat pressupostària” en la Constitució: Vaga General i desobediència civil ja!
COMUNICAT D’ESQUERRA ANTICAPITALISTA, 23/8/2011

Miles de personas protestan contra la reforma constitucional. Publico 28/08/2011

El golpe de Estado de ZP, la hora de la verdad del 15-M. Rafael Cid, Radio Klara/Rebelion 28/8/2011

Un referéndum necesario. Vicenç Navarro, Publico 28/8/2011. "El PIB per capita de España es ya el 94% del promedio de la UE-15, mientas que el gasto público social por habitante (que incluye gasto en pensiones, en sanidad, en educación, en servicios domiciliarios a personas con dependencia, en escuelas de infancia, en servicios sociales, en ayudas a las familias, en vivienda social, entre otros) es sólo el 74% del promedio de la UE-15. Si fuera el 94% (como debiera ser), nos gastaríamos 66.000 millones de euros más en nuestro Estado del bienestar de lo que nos gastamos ahora.
El problema del sector público (del cual el mayor componente es el Estado del bienestar) no es que sea excesivo, sino que está poco desarrollado. España está a la cola de la Europa social (su gasto público social por habitante es el más bajo de la UE-15) (...) Los ingresos al Estado español son de los más bajos de la eurozona, representando sólo un 34% del PIB (el promedio de la UE-15 es un 44%, y en Suecia un 54%) y ello resultado de una política fiscal sumamente regresiva que favorece enormemente a las rentas superiores a costa de las rentas del trabajo (en las que se incluye a la mayoría de la ciudadanía). De ahí el bajo gasto público, incluyendo el social. Querer frenar este gasto significa, en la práctica, congelar (por mucho que lo nieguen los que proponen tal medida) cualquier corrección de este enorme déficit.
"

El ataque al estado del bienestar. Vicenç Navarro, Rebelión 1/9/2011
La aprobación del pacto PSOE-PP, que intenta establecer un límite al gasto público a fin de equilibrar el presupuesto del Estado ... proveerá una herramienta poderosísima para debilitar e incluso desmantelar al ya insuficientemente financiado Estado del Bienestar español ... El argumento que repiten machaconamente las derechas de que “es injusto dejarles una deuda pública a nuestros hijos”, oculta que nuestros hijos requieren estas inversiones para que les dejemos un mundo mejor (...) La deuda pública (del estado español) es menor que el promedio de la UE-15 (el grupo de países más ricos de la UE). Es más, España tiene el gasto público social (que constituye una gran parte del gasto público por habitante) más bajo de la UE-15. Es sólo el 74% del promedio de la UE-15, mucho más bajo de lo que nos correspondería por el nivel de desarrollo económico que España tiene, que es ya el 94% del PIB per cápita de la UE-15 (...) Una consecuencia de tal medida es incrementar todavía más la regresividad del sistema fiscal español (...) Pero además, las rentas derivadas del capital se gravan mucho menos que las rentas del trabajo (...) El Partido Republicano, controlado por el Tea Party, que es la ultraderecha estadounidense, está hoy proponiendo incluir en la Constitución Estadounidense una medida de limitación de gasto público casi idéntica a la que propone el pacto PSOE-PP, habiendo sido también responsable -como lo han sido los gobiernos del PSOE y del PP- de bajar impuestos de las rentas del capital. En realidad, esta disminución de impuestos contribuyó en gran manera a crear el déficit del estado que ahora se intenta resolver recortando el gasto público social.

El 15M de su primavera democrática a su otoño caliente. El sentido político del cierre constitucional. Íñigo Errejón, Rebelión 31/8/2011

Insaciables + A vueltas con la deuda + ¿Cuánto cuesta la especulación? Miren Etxezarreta, Bibiana Medialdea

Entrevista a Eric Toussaint sobre la deuda ilegítima europea + Digamos no al pago de la deuda española + Dos caminos para enfrentar la crisis: el griego y el islandés Eric Toussaint / Damien Millet, Eric Toussaint / Daniel Gómez-Olivé i Casas / Guillermo Almeyra / ATTAC


A la mateixa secció:


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com