contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 2 d’agost de 2011 | Manuel
6/8/2011: Los indignados retoman Sol

15-M: La Puerta del Sol, en ’estado de sitio’. La policía corta los accesos a la plaza y expulsa a las personas que permanecían dentro.

02/08/2011 21:27

Los indignados cree que la decisión conjunta del ministro de Interior, Antonio Camacho, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, lejos de debilitar el Movimiento, lo fortalece, y tienen claro que instalarán de nuevo su punto de información. "Agradecemos la torpeza de los poderes públicos porque no hacen más que fortalecernos".

La recuperación de Sol. Otra victoria para el movimiento 15M. Ana Villaverde

Los indignados retoman Sol. El País, 6/8/2011

Ante el desalojo de la Puerta Del Sol: la rebeldía no se va de vacaciones. COMUNICADO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA 3/8/2011

URGENT 4 d’agost: Antidisturbios cargan contra los manifestantes del 15-M que se concentraban frente a la sede del Ministerio del Interior

Manifiesto de denuncia ante el desalojo de la Puerta del Sol

3/8/2011, Grupo Economia Sol

Ante el cierre y desalojo de la Puerta del Sol de Madrid, los y las participantes del Grupo de Trabajo de Economía Sol quieren manifestar:

1.- Que es un derecho de la ciudadanía de cualquier país transitar y permanecer en cualquier lugar donde se desee mientras no conculque los derechos de otros. Agredir y desalojar a quienes esperaban en la Puerta del Sol a que el reloj marcase las ocho, hora de convocatoria de una concentración, no es propio de unos gobernantes que se proclaman democráticos. Esas personas no han cometido ningún delito por esperar pacíficamente en la plaza e, incluso, algunas de las agredidas por la policía ni siquiera tenían intención de unirse a la concentración, sino que simplemente estaban allí como cualquier otro día, creyendo que la policía estaba presente para protegerlas y no para agredirlas. ¡Qué poco aprecio por la ciudadanía tienen esos gobernantes!

2.- Que lamentamos la hipocresía de quienes meses atrás acusaban a la Acampada Sol de producir una disminución de los ingresos de los comercios de la Puerta del Sol e, incluso, llegaban a hablar de pérdida de puestos de trabajo. Desde que la presencia del movimiento 15-M se redujo a un pequeño punto de información, es evidente que no han disminuido los ingresos de esos comerciantes. Por el contrario, muchas personas han acudido a la Puerta del Sol únicamente para obtener información sobre el 15-M, nuestras propuestas y nuestro calendario de eventos. Una vez más, comprobamos el poco aprecio por la verdad que tienen nuestros gobernantes.

3.- Que Punto Sol se creó con materiales reciclados y donaciones gratuitas cuando gobiernos auténticamente democráticos ofrecen a los movimientos sociales de sus países ayudas muchísimo más cuantiosas que lo que podría haber sido un pequeño local prefabricado donde se informase a la ciudadanía en condiciones propias del tipo de país que se supone que es España. Naturalmente, el movimiento 15-M tiene muchas razones, y ahora aún más, para despreciar la ayuda de quienes simplemente quieren destruir los movimientos sociales que puedan ser críticos con la gestión de sus gobernantes. Una vez más, por lo tanto, comprobamos el pobre concepto de democracia que tienen esos gobernantes.

4.- Que estos gobernantes son amigos de desalojar al débil y subvencionar al poderoso, pues, violando el artículo 5.2 de la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que señala que deben “impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral”, utilizan cientos de agentes de Policía para llevar a cabo el desahucio de personas que, por circunstancias de las que no han tenido ninguna culpa, no han podido hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler al Instituto Municipal de la Vivienda Madrid e, incluso, cuando habiéndose efectuado el pago, éste se ha hecho fuera de plazo. La imagen de las personas desahuciadas que ya no tienen un techo parece no importar a nuestros gobernantes.

Asimismo, es vergonzoso que algo tan simple como la dación en pago, que es común en la mayoría de los países, en este país todavía tenga que ser reivindicado en la calle. Y es más vergonzoso aún que la respuesta de los gobernantes sea cerrar una plaza para evitar las protestas. ¡Qué poco aprecio por la vida humana!

5.- Que a nuestros gobernantes no les preocupan el paro, la precariedad laboral, los desahucios y, por encima y como causa de toda esta situación, que nuestra economía esté en manos de agencias de calificación y de bancos extranjeros porque, desde su sometimiento a la oligarquía financiera, no se atreven a exigir que el Banco Central Europeo compre deuda española, o de cualquier otro país de la Zona Euro, al tipo de interés preferencial al que se ofrece a los bancos que la compran obteniendo pingües beneficios en una operación que no sólo no produce ninguna riqueza, sino que genera más y más pobreza.

Si el Tratado de Lisboa no lo permite, ¿por qué no modificar el Tratado de Lisboa? Porque lo único que demuestran estos gobernantes es cuánto aprecio sienten por el rico banquero y cuánto menosprecio por la Economía de su propio país y la calidad de vida y dignidad de sus habitantes.

6.- Que lo único que inquieta a nuestros gobernantes es que se vea en la calles que España no va bien, y, sobre todo, que la ciudadanía sepa que ellos son parte de la causa por la que no va bien.

7.- Que seguiremos reclamando nuestro derecho de reunión pacífica en lugares públicos y, especialmente, en la Puerta del Sol, enclave donde desde el día 15 de mayo se ha dado un verdadero ejemplo de la democracia que nuestros gobernantes rechazan poner en práctica, y que exigiremos la devolución de todos los materiales gráficos y documentales que fueron confiscados en el desahucio del puesto de información de la Puerta del Sol.


Una juez de Las Palmas considera que los desalojos de las plazas requieren de una orden de desahucio. La sentencia considera "domicilio" los campamentos de los indignados

A Alacant, una assemblea ha decidit aquesta nit reprendre l’acampada a la plaça de la Muntanyeta. Demà dia 3 assemblea extraordinària a les 19 hores

http://madrid.tomalaplaza.net/

Los indignados salen a la calle en defensa de Sol
La policía acordona la Puerta del Sol para impedir la concentración en protesta a los desalojos y el 15-M toma el centro de Madrid

El #15M frente al Congreso

La policía corta los accesos a Sol

Nadie puede acceder a plaza madrileña ni a pie, ni en metro, ni en cercanías desde las 19:20 horas

EDUARDO MURIEL, Público 02/08/2011 Actualizado: 21:48

Ya no queda nadie en la Puerta del Sol, después de que la policía haya desalojado a los últimos indignados que quedaban y hayan sido expulsados a las calles de alrededor. Los periodistas que cubrían desde el interior los hechos también han sido desalojados.

En estos momentos los indignados están cortando la Gran Vía y han comenzado una marcha desde la plaza de Callao hasta Cibeles.

Los trenes de metro y cercanías no paran en la madrileña estación de Sol desde las 18:30 horas, tal y como ha pedido la Delegación de Gobierno, una hora y media antes de la concentración convocada en el kilómetro cero.

A partir de las 19.20 horas, la policía nacional ha cortado completamente el acceso a la Puerta del Sol y ha comenzado a echar a la mayoría de las personas que se manifestaban en su interior. Todos los accesos a la plaza estaban cortados por al menos dos furgonetas de la policía. Dentro, la policía hizo un círculo que fue ampliando de forma que la gente se vio obligada a retroceder a las calles aledañas, informa Maite Iniesta.

Según informa el Twitter oficial de @acampadasol, los indignados se están concentrando en las calles Montera y Mayor. En la calle Carretas un amplio grupo de indignados permanece cantando consignas como "Lo llaman democracia y no lo es", delante de tres filas de efectivos policiales que le cortan el paso hacia la plaza. Adrián Sánchez, uno de los indignados presentes en Carretas, informa que hay alrededor de treinta furgones y entre veinte y treinta policías por calle.

Una respuesta coordinada

Redes sociales como Twitter y Facebook llevan todo el día echando chispas tras el desalojo, esta madrugada, del punto de información situado en la madrileña Puerta del Sol y el Paseo del Prado.

Las diferentes asambleas ya han convocado por estas redes varias concentraciones de apoyo, en las que se espera una afluencia masiva.

En Twitter, la etiqueta #nopararemos, una de las más populares del día (trending topic), está aglutinando las convocatorias de concentraciones y asambleas, así como discusiones sobre los hechos.

En la Comunidad de Madrid, las asambleas de barrios y ciudades de los alrededores están llamando a movilizarse y a acudir a las 20:00 horas a la concentración convocada en Sol para expresar la repulsa por el desalojo y dejar claro que la llama del 15-M aún está lejos de apagarse.

Desde las asambleas de Móstoles, Getafe o Villaverde ya han confirmado sus asistencia. La de Carabanchel lanzaba el siguiente mensaje: "Todos los carabancheleros vamos a dar una vuelta a Sol ¿te vienes?".

"Cuando Madrid llora, Barcelona plora", dicen desde L’Hospitalet

Marchas en toda España

Los ’indignados’ no sólo se manifiestan en la Comunidad de Madrid. En ciudades como Bilbao o Las Palmas ya han convocado concentraciones, y en Barcelona volverán a la plaza de Catalunya a partir de las 20:00 horas en apoyo a sus compañeros de Madrid. La asamblea de L’Hospitalet mandaba hoy su apoyo a los desalojados: "Cuando Madrid llora, Barcelona plora". Es decir, cuando Madrid llora, Barcelona llora con ella, igual que el resto de indignados de dentro y fuera del país.

Desde la asamblea de París también mostraban su apoyo esta tarde: "¿Cómo piensan desalojar el 15-M de nuestros corazones? No pararemos, sólo quitaron lo que se ve, lo más fuerte es lo invisible".

Font: Público

+ Info:

http://madrid.tomalaplaza.net/

FOTOS ací

La Policía blinda Sol y desaloja la plaza mientras los indignados se citan en otros puntos del centro


EL 15-M SE SIENTE REFORZADO TRAS EL DESALOJO Y SE DISPONE A VOLVER A SOL

Nadie en el 15-M tiene dudas de que el desalojo de los acampados de Sol y del Prado, y del punto informativo del Movimiento (InfoSol) a primera hora de esta mañana se debe a la próxima visita del Papa a Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en la capital entre el 16 y el 21 de este mes. Los indignados creen que la decisión conjunta del ministro de Interior, Antonio Camacho, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, lejos de debilitar el Movimiento, lo fortalece, y tienen claro que instalarán de nuevo su punto de información. De momento, esta tarde a las ocho tratarán de volver a la plaza, tomada por la policía, a protestar por el desalojo.

Jon Aguirre Such, miembro de Democracia Real Ya, considera que "con esta acción el partido en el Gobierno [PSOE] se retrata, primando antes la visita del Papa frente a la voluntad ciudadana". "Esta es la idea que tiene el Gobierno de un estado laico", incide también Pablo Gómez, miembro del 15-M.

Ahondando en la misma idea, Aguirre Such señala que "mientras el candidato a la Presidencia [Alfredo Pérez Rubalcaba] hace guiños al movimiento, su partido se dedica a machacar a la ciudadanía". Este joven activista, que tilda de "esquizofrénica" esta dualidad, cree que con esta acción las autoridades han optado por "facilitar y pagar la visita, frente a los ciudadanos que se manifiestan y piden sus derechos".

Pablo Gómez considera que la decisión es un "atentado contra la libertad de expresión de los ciudadanos", porque como explica, "han atentado contra la capacidad legítima de informar, que es lo que era el punto de Sol".

Acción-reacción

"Una vez más han utilizado la violencia contra la razón", opina Gómez, que mientras cuenta sus impresiones por teléfono se encuentra en el centro social La Tabacalera. Allí, una asamblea decide los próximos pasos a dar, y en concreto, cómo y cuándo volverán a instalar su punto informativo en la emblemática plaza, símbolo del movimiento.

"Toda acción lleva una reacción", como explica Aguirre Such. "A través de su violencia van a fortalecer al movimiento. Que sigan reprimiendo y usando su violencia; nosotros responderemos de manera pacífica. Ahí está la diferencia entre lo que es este Movimiento y lo que nos intentan imponer los políticos", añade.

La primera reacción vendrá esta misma tarde. Los indignados responden al desalojo de Sol con una nueva manifestación a las ocho en la misma plaza. “Estamos organizándonos a través de Twitter”, cuenta Silvia Gambate, miembro de la Comisión de Información. El principal problema que tienen es que este desalojo les ha pillado desprevenidos y “será difícil movilizar a la gente porque muchos están de vacaciones”. La policía afirma que seguirá en Sol para garantizar la seguridad y el orden en la zona. Aún así, Gambate, lo tiene claro y confirma que esta tarde se manifestarán, aunque sean pocos. “Ya nos las ingeniaremos”, sentencia la joven.

La policía ha destrozado todo lo que tenían en Sol, incluyendo tiendas de campaña, material y documentación, según Gómez, pero no les han roto la ilusión y las ganas de volver a su lugar de reunión. Por cierto que se quejan de que no existan lugares públicos para reunirse, excepto el edificio de La Tabacalera, en la calle Embajadores, cedido temporalmente por el Ministerio de Cultura. "Si existieran no habríamos tenido que tomar la calle", apuntan. 

La Comisión Legal ha decidido también que van a presentar dos denuncias. Una penal, por vulneración de tres derechos constitucionales, y otra administrativa. Consideran que el desalojo incumple el artículo 21 de la Carta Magna, sobre el derecho de reunión; el 23, que establece el derecho de participación política y el 33, que regula el derecho a la propiedad privada, porque les han quitado sus cosas y las han llevado a un vertedero. Han elaborado asimismo un modelo de reclamación administrativa para que quien quiera la presente individualmente y reclame la devolución de los materiales y objetos personales que han sido intervenidos. Tres abogados de la Comisión de Legal, en representación del Movimiento, interpondrán la denuncia penal.

Para los que han sido despojados de todo lo que tenían, especialmente los acampados en el Paseo del Prado, provenientes de distintos puntos de España que llegaron a Madrid para la marcha del 24 de julio, los miembros del 15-M están haciendo una colecta que les permita al menos volver a sus casas.

"Agradecemos la torpeza de los poderes públicos porque no hacen más que fortalecernos. Nos van demostrando día tras día que nos tienen miedo", deja caer Gómez.


La Policía desaloja a los ’indignados’ de Sol y el Paseo del Prado

La intervención policial se ha desarrollado de forma tranquila. Los ’indignados’ ya han anunciado que volverán a implantar el punto de información de Sol

NATALIA CASTRO Público 02/08/2011 08:22

Agentes de la Policía han iniciado esta mañana el desalojo de los ’indignados’ que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol de Madrid, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía y los propios ’indignados’ en Twitter.

A las 6:00 llegaban a la madrileña Puerta del Sol unos 200 agentes de la Policía Nacional para comenzar el desalojo de una plaza que cuenta con la presencia de ’indignados’ desde el pasado 15 de mayo, aunque el desalojo se ha desarrollado de forma tranquila y sin incidentes.

Según testigos, los agentes han anunciado "ya está, hay que irse" y les han dado tres minutos para recoger sus cosas y salir. Mientras tanto, un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona para registrar cualquier tipo de incidente.

Tal y como han confirmado miembros del propio movimiento 15-M en Twitter, a las 8:40 el despliegue policial impedía el acceso a la Puerta del Sol. Reconocían que era imposible una concentración que evitase el desalojo, y aún así, hacían un llamamiento "para acudir a ayudar" desde #nopararemos .

En Twitter no han cesado los mensajes de apoyo con ideas como "Podrán desalojar Sol y el Prado pero detrás de todo eso hay ideas" o "Podrán desalojar acampadas, pero no podrán desalojar nuestras conciencias".

Los indignados organizan una nueva reunión en Sol para esta tarde
Pero también se mueven las especulaciones. Mientras se organiza una reunión en la Puerta del Sol para esta tardea a las 20:00, otros usuarios de la red social dudan sobre las verdaderas razones del desalojo. "Desalojan Sol y Prado, para limpiar, ¿sus conciencias ante la cara visita del Papa?".

Una idea que Gaspar Llamazares ha compartido: "Con agosticidad, el gobierno desaloja a los indignados, para ocultar el conflicto social a las visitas. Las causas y el movimiento continúan" Gaspar Llamazares, portavoz de IU en el Congreso, en su Twitter @GLlamazares.

Los servicios de limpieza municipales han retirado 26.940 kilos de residuos, 17.900 de Sol y 9.040 en el Paseo del Prado, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Pero los ’indignados’ ya han anunciado que implantarán un nuevo punto de información.

"La información es un derecho de todas las personas, y en InfoSol se hacía eso, comunicar a las personas cómo podían participar de la conciencia global de pensamiento que se ha desatado con el Movimiento 15M", han publicado en su Web.

Desde el 15 de mayo y tras la primera manifestación del movimiento, los ’indignados’ ocupaban la Puerta del Sol de Madrid como centro del las acampadas de las principales plazas españolas. Desde el principio se temía un desalojo, pero finalmente y tras más de dos meses de reivindicaciones, los ’indignados’ abandonaron la plaza por propia voluntad y bajo acuerdo asambleario el 12 de junio.

"Podrán desalojar acampadas, pero no podrán desalojar nuestras conciencias".
Desde ese momento el objetivo era centrarse en el trabajo en los barrios y pueblos de toda la Comunidad, aunque sin olvidar el trabajo en acciones a gran escala como la manifestación que recorrió las calles de Madrid y otras ciudades, partiendo de cada uno de los barrios y terminando en la unión de los manifestantes es Cibeles, el pasado 19 de junio.

Las marchas que salieron de diferentes puntos de España bajo el nombre de "Marcha Popular Indignada" y culminaron en la manifestación del 24 de julio, ha sido otra de las grandes acciones del movimiento donde participó gente de Galicia, Murcia, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Extremadura y Valencia.

De estas marchas nació un nuevo campamento cuando un grupo de integrantes del movimiento 15 de mayo decidió acampar en la mediana del Paseo del Prado. Junto a él, todavía quedaba un punto de información con unas 30 personas en Sol con el que pretendían seguir extendiendo las ideas y reivindicaciones del movimiento, así como expresar su indignación contra el sistema político, económico y social.


Desalojados a los "indignados" acampados en la Puerta del Sol y el Paseo del Prado

Público, EFE Madrid 02/08/2011 08:56

Agentes de la Policía han desalojado esta mañana a los "indignados" que permanecían acampados en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol de Madrid, han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

La intervención policial ha comenzado hacia las seis de la mañana y se ha desarrollado de forma tranquila, según las fuentes, tras lo cual los servicios de limpieza municipales han procedido a retirar los objetos y estructuras empleados en las acampadas en ambos puntos de Madrid.

En la Puerta del Sol, punto emblemático de las protestas del movimiento 15-M, pasadas las ocho de la mañana, la Policía mantiene acordonado el centro de la plaza y vigila las entradas al kilómetro cero, donde se encuentra una decena de furgones y cerca de un centenar de agentes, al tiempo que un helicóptero sobrevuela la zona.

El puesto de información que los "indignados" mantenían en Sol tras levantar el campamento el pasado 12 de junio ha sido desmantelado y los servicios de limpieza cargan los últimos tablones en un contenedor, al tiempo que arrancan las pocas pancartas, testimonio de las protestas contra el sistema político, económico y social que quedaban en el lugar.

También ha sido arrancada la placa con el lema "Dormíamos, despertamos. Firmado: plazatomada", que "los indignados" habían colocado en el suelo, al pie del pedestal de la estatua de Carlos III.

Entre los restos del puesto de información podían verse cuatro bombonas de butano y cinco extintores, papeles y documentación en la que los jóvenes han recogido reivindicaciones y propuestas a lo largo de dos meses y medio, y que eran retirados por los servicios de limpieza.

La Policía mantiene también pasadas las 08:30 un amplio despliegue en el Paseo del Prado, tras desalojar a los "indignados" que mantenían su acampada en los jardines de la mediana que transcurre entre las plazas de Neptuno y de Cibeles.

La circulación en ambos sentidos, que había sido cortada durante la intervención policial, se encuentra ya restablecida.

Los empleados del servicio de limpieza urgente del Ayuntamiento (Selur) retiran las últimas tiendas de campaña y cargan en un contenedor de gran tamaño tablones, lonas, sillas y otros elementos que habían quedado tras la acampada.

El grupo de "indignados" estaba acampado en la mediana del Paseo del Prado desde el pasado sábado, 23 julio, tras llegar a Madrid la denominada "Marcha Popular Indignada", que había partido a finales de junio desde Galicia, Murcia, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Valencia.


A la mateixa secció:


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com