contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 29 de juliol de 2011 | Manuel
Acuerdos de la promotora estatal de la Red de Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción "Nos encontramos en una situación de emergencia política, social y económica, en un estado de excepción"

Rebelion 21/7/2011

La promotora estatal de la red de Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción (MCCA) se ha reunido en Madrid el 9 de julio para analizar la situación política y fijar las líneas estratégicas de su actividad a corto y medio plazo. Ha tomado los siguientes acuerdos.

SITUACIÓN POLÍTICA: ESTADO DE EXCEPCION

Nos encontramos en una situación de emergencia política, social y económica, en un estado de excepción. Los grandes poderes financieros y empresariales continúan imponiendo su voluntad a los pueblos al margen de los poderes representativos y sin permitir que la ciudadanía se pueda pronunciar ni oponer a sus decisiones si no es fuera de las instituciones políticas. Las grandes movilizaciones populares del 15-M han ampliado drásticamente el espacio de oposición a las políticas neoliberales y las MCCA han hecho y seguirán haciendo su propia contribución para que esta ampliación se extienda y consolide. Por otro lado el gobierno del Estado, como el de las comunidades autónomas y especialmente la catalana, siguen dispuestos a aplicar severos programas de recortes de gasto y derechos sociales en concordancia con las directrices que emanan del Pacto del Euro y de las políticas neoliberales que impone la Comisión Europea. Estos recortes tocan la sustancia de los principales consensos sociales y políticos de la democracia. La oligarquía financiera tiene secuestrada la soberanía nacional haciendo saltar por los aires el espíritu de la Constitución de 1978. Consideramos que están madurando las condiciones para dar inicio un nuevo proceso constituyente: o lo hacen la mayoría de los ciudadanos o lo hacen las oligarquías financieras y sus mentores políticos.

Ante esta situación, la Promotora de las MCCA se ratifica en su idea de que la única forma de hacer frente a esta agresión contra los derechos sociales y humanos es la movilización social y la extensión de acciones de desobediencia civil y de sabotaje pacífico y democrático (bloqueo de desahucios, actividades informativas en sucursales bancarias etc.). El objetivo hoy y ahora es impedir que la aplicación de recortes se haga al margen de la opinión y de las necesidades más elementales del la ciudadanía, especialmente de su parte más vulnerable.

Rechazamos por cínica la condena de la movilización ciudadana en calles, plazas y centros de estudio o de trabajo. Ni uno solo de los derechos de los que hoy día disfrutan los países (incluido el derecho al voto) se habrían podido conquistar si los ciudadanos no hubieran luchado contra la injusticia, ejerciendo la desobediencia civil, el boicot pacífico y acciones similares, si no hubieran tomado las calles y las plazas. Sólo así se pudo avanzar en la lucha contra la discriminación, contra la injusticia y contra la exclusión. Reiteramos nuestra convicción de que el uso pacífico y democrático de estos métodos frente al saqueo del patrimonio colectivo por parte los poderes financieros y al desmontaje de facto de los grandes consensos políticos y sociales, es plenamente legítimo para tratar de impedirlo.

ELECCIONES MUNICIPALES

La Promotora de las MCCA ha analizado los resultados de las últimas elecciones municipales. Considera que el avance de la derecha política que representa el Partido Popular es el resultado esperado del radical incumplimiento a los compromisos electorales por parte de los dirigentes del PSOE, de la división entre las formaciones situadas a la izquierda del PSOE, de la falta de expresión política de organizaciones y movimientos sociales, así como de la desafección de la ciudadanía frente al actual sistema político-electoral que se ha expresado con claridad el movimiento del 15-M.

LA REBELDÍA ANTE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y EL NUEVO ESPACIO DE LA VIDA POLÍTICA

La Promotora de las MCCA se congratula del dinamismo y la fuerza del movimiento del 15-M así como del éxito de la manifestación contra el Pacto del Euro del 19-J. Estas movilizaciones han producido un nuevo escenario en la vida política al crear un nuevo poder ciudadano en la calle. El objetivo de crear de este poder es uno de los principales razones que dieron pie al nacimiento de las MCCA en febrero de 2011. El movimiento del 15-M se caracteriza por la búsqueda de la transparencia y de la aplicación de procedimientos democráticos en la acción política y económica, por su impulso a la movilización pacífica y por su apuesta por formas de democracia directa. Llamamos a todas las personas que apoyan la iniciativa de las MCCA a seguir trabajando en su seno como vienen haciendo desde el primer momento, a ayudar con su compromiso y dedicación a que está dinámica democrática se estabilice en el tiempo, y a trabajar para que se incorporen a ella la mayor cantidad posible de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la justicia, la dignidad de las personas y con los derechos humanos.

La Promotora, sin embargo, considera que el 15-M también tiene sus limitaciones. Se trata más de un espacio abierto y plural que de un sujeto político en el sentido tradicional del término. Esto explica que muchas de sus propuestas sean poco concretas, a veces incluso contradictorias y susceptibles de ser interpretadas en sentidos muy diferentes.

La Promotora muestra su preocupación por estas limitaciones y se propone contribuir con modestia y lealtad al debate democrático en el seno de las asambleas con el objetivo de que las propuestas se vayan precisando en un proyecto antineoliberal concreto, viable, amplio, eficaz, no sectario y riguroso que puedan hacer suyo sectores muy amplios de la población.

La Promotora de las MCCA también se lamenta de que en el seno del 15-M a veces predominen actitudes indiscriminadas contra formas más tradicionales de acción política. Consideramos que estas formas de lucha política y sindical también son legítimas y necesarias, que no son condenables por definición sino solo cuando se practican de forma no democrática, opaca y contraria a los intereses de las mayorías. Esto no tiene por qué ocurrir siempre. Es más: deseamos que el mayor número posible de militantes de partidos, de todo tipo de organizaciones ciudadanas que vienen funcionando honestamente desde hace mucho tiempo y de sindicalistas comprometidos en la lucha contra las políticas neoliberales se sumen lealmente al movimiento del 15-M con el fin de facilitar el acercamiento entre el movimiento 15-M, los centros de trabajo y todo tipo de espacios organizados de lucha política. Este acercamiento nos parece imprescindible para poder enfrentarse con éxito al neoliberalismo.

LA PRÓXIMA CITA ELECTORAL

La Promotora de las MCCA considera que las convocatorias electorales son una herramienta de lucha más contra el neoliberalismo. Las MCCA no pretenden convertirse en una candidatura electoral ni formar parte de ninguna otra. Son un espacio de encuentro destinado a fortalecer la colaboración y la convergencia de todos los actores en lucha contra las políticas neoliberales a partir de un programa de mínimos de tipo antineoliberal y a partir de una estrategia de empoderamiento ciudadano. Su vocación es ir creando consensos cada vez más amplios, pero en ellas coinciden de forma natural personas con visiones políticas distintas sobre muchos temas. Estas diferencias se plasman en preferencias electorales particulares también distintas entre sí.

Entendemos que las convocatorias electorales en ningún caso deben sustituir a la movilización social en la calle, al proceso de empoderamiento de la ciudadanía, a la desobediencia civil y al sabotaje pacífico y democrático contra las insoportables injusticias provocadas por las políticas neoliberales. Sin embargo, esto no quiere decir que las MCCA sean indiferentes a los procesos electorales y a la necesidad de utilizarlos como una herramienta más destinada a combatir dichas políticas. Entendemos que la forma más apropiada de hacerle frente con éxito a la agresión neoliberal en el plano electoral, es la confección de candidaturas unitarias que recojan la gama más amplia posible de sensibilidades ciudadanas contrarias a estas políticas. Pero no sólo. Además tienen que hacerlo poniendo en práctica una nueva cultura en el ejercicio de la política institucional que vaya mucho más allá de la repetición de los actuales rituales parlamentarios y de las prácticas oligárquicas que estos esconden. La lucha electoral sólo servirá para la democratización real de la economía y de la sociedad si se desarrolla de forma ofensiva e innovadora, si se aplican criterios de paridad, se elaboran procedimientos rigurosos de rendición de cuentas, se fijan estatutos del parlamentario de obligado cumplimiento etc. Se trata de cerrar el divorcio entre lo que defienden las candidaturas antineoliberales y lo que defiende el movimiento ciudadano del 15-M con el objetivo último de que ambos espacios de lucha se potencien y apoyen mutuamente.

PRIORIDADES

La Promotora de las MCCA considera que hay que dar prioridad a la movilización social en torno a una serie de objetivos urgentes. Invita a sus adherentes a someter las siguientes propuestas a debate en las comisiones y en las asambleas del movimiento 15-M así como a la sociedad en general. Para nosotros dichos objetivos son hoy los siguientes:

- Aplicación inmediatas de políticas progresivas de redistribución de la renta: los que más tienen son los grandes ganadores del neoliberalismo. Son ellos los que más han de contribuir al pago de las consecuencias de la crisis y de las políticas neoliberales en general.

- Rechazo al Pacto del Euro y a las políticas de austeridad, de recorte salarial y de derechos sociales que aquel lleva consigo: la creación de empleo debe ser el principal objetivo de las medias gubernamentales

- Garantizar una financiación suficiente para la economía y poner fin a los abusos bancarios que lo impiden mediante la nacionalización de las cajas de ahorro así como mediante el sometimiento del conjunto del sector bancario a estrictos principios de transparencia, honradez, responsabilidad y servicio público con el fin de poner fin a las estafas y a los engaños de los blancos a sus clientes.

- Garantizar a todas las personas el acceso a la sanidad pública sin listas de espera inasumibles: el derecho a la sanidad pública es inalienable, sin ella es imposible la convivencia civilizada

- paralización de los desahucios y garantía de que ninguna familia española carezca de vivienda, de ingresos de subsistencia o de los servicios básicos. La aplicación de estas medidas es particularmente urgente para las familias de los desempleados.

- Auditar la deuda de Estado, someter a consulta las posibles alternativas destinadas a hacerle frente a esta deuda tras un debate plural y democrático. Presionar al Banco Central Europeo y a la Comisión Europea para que tomen medidas urgentes encaminadas ponerle fin al terrorismo financiero que encarece la deuda y eleva su coste a niveles desorbitados.

- modificación de la ley electoral para conseguir más democracia y no menos. Algunas de las propuestas que hoy circulan no se corresponden con el espíritu de las demandas del 15-M. Exigimos la apertura de un debate público que desemboque en un proyecto de ley para la regeneración democrática siguiendo el espíritu del 15-M, y destinado a evitar la corrupción y a castigar y expulsar a las personas u organizaciones y partidos corruptos de la vida pública.

- Democratización del uso de los medios de comunicación social mediante la aplicación de las medias de nacionalización o socialización necesarias destinadas a impedir la vergonzosa y antidemocrática concentración de su propiedad que existe hoy en día, y que produce un periodismo basura cada vez menos respetuoso con la realidad y las necesidaes sociales..

PROXIMAS CONVOCATORIAS

La Promotora de las MCCA invita a sus adherentes y a toda la sociedad a que de su apoyo, participen y divulguen las siguientes convocatorias:

- 23 de julio: recepción y bienvenida de las marchas sobre Madrid organizadas por las asambleas del 15-M desde varios puntos del Estado.

- 1 de octubre: participación en la manifestación europea contra las políticas de austeridad que se va a celebrar en Londres así como en las conferencias europeas que ha convocado la Coalición de la Resistencia para preparar estrategias conjuntas contra el Pacto del Euro

- participación en los debates exploratorios sobre la posibilidad de convocar una huelga general el próximo 15 de octubre de 2011

Además, la Promotora ha acordado celebrar unas JORNADAS ESTATALES SOBRE ALTERNATIVAS A LA CRISIS a finales del mes de septiembre/principios de octubre de 2011. En estas jornadas se presentarán y debatirán las propuestas alternativas que se vienen elaborando en estrecha colaboración con otras organizaciones y movimientos sociales. Reiteramos la importancia de esta colaboración e invitamos a todos los interesados a que se sumen a la preparación y a la celebración de estas jornadas.

Font: Rebelion

+ Info:

Asamblea de las Mesas de Convergencia Ciudadana. Una primera composición de lugar + Debate con Juan Torres. Miguel Romero y otras


A la mateixa secció:


Present i bagatge de la lluita no-violenta


El “momento populista”: Chantal Mouffe: la “postdemocracia” y la izquierda


El Kurdistán libertario nos atañe


Entrevista con Eric Toussaint: Para mantener una línea de cambios profundos, es fundamental la autoorganización de la población y la presión popular sobre los gobiernos


Mélenchon, Francia Insumisa, populismo


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com