contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 25 de juliol de 2011 | Manuel
15-M: 24 de juliol_La indignació torna a recòrrer Madrid i exigeix un canvi de sistema


Microsociología de la marcha Norte del 15 M
“De Norte a Sur de Este a Oeste la lucha sigue cueste lo que cueste”
. Ángeles Diez, Rebelión 27/7/2011

Las Marchas Indignadas llegan a Madrid: crónica de un intenso fin de semana

Por Laura Fraile.

El sábado dia 23 de Julio fue la última jornada de marcha de las columnas que llevaban recorriendo el estado español con Madrid como destino final. Ya desde la noche anterior, la emoción que se respiraba entre l@s Indignad@s, viendo inminente el fin de su andadura, era creciente. Pernoctó en Torrejón la Columna Noreste, en Vallecas la Ruta Este coincidió con la Sureste, a San Martín de la Vega llegaron los del Sur, la Ruta Norte llegó a Chamartín, Horteleza y Manoteras, a Majadahonda la Ruta Noroeste y en Móstoles confluyeron la Columna Suroeste y la de los pueblos del Oeste.

Tuve la suerte de ser testigo de parte del buen ambiente reinante en esta última localidad al acercarme a ver y cómo no, a seguir el pasacalles en el que se habian fundido los componentes de la Marcha Indignada y los miembros de la Asamblea local del 15-M que, tras recorrer parte del municipio animando a l@s transeúntes a unirse al festivo grupo, coreando las consabidas consignas "Lo llaman democracia y no lo es....", "De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste..." etc..... culminó en la "Fuente de los Peces", punto emblemático para el movimiento mostoleño, siendo el lugar en el que se celebran habitualmente la Asambleas.
En esta plaza, mientras se disfruta de música de cantautor, se degusta una cena popular en la que obviamente no faltan las empanadillas, bocadillos y fruta...

La jornada final comienza a las 8 con desayunos en el parque y duchas en las casas mostoleñas, la Marcha parte a las 9.

A las 10 y media ya está saliendo de Alcorcón junto a l@s compañer@s que en este lugar se han unido....y carretera adelante, cumpliendo horarios según lo previsto.

Durante todo el trayecto recorrido, variedad de agentes del órden público nos han cortado calzadas, desviado el tráfico, incluso alguna advertencia personal pudimos escuchar en relación con la altura de un bordillo peligroso... (¡!)

Llegamos a Campamento, y nos encontramos con el grupo de Aluche, "el pueblo unido, jamás será vencido...." Casi a las 2 de la tarde el Barrio de Batán también se une.

Vamos contestando con silbidos, pitos y puños en alto a las muestras de apoyo con sonido que nos lanzan vehículos varios desde la via.... hasta un autobús urbano...!

En el Alto de Extremadura, los barrios Lucero y Pº de Extremadura nos tienen preparadas unas mesas con agua con hielo....!

Desde aquí ya prácticamente nada nos quedaba hasta el lugar en el que se iba a hacer la parada de la comida, así que hacemos un breve pero intenso descanso..... Las consignas se corean con más fuerza que nunca, algunos de los tambores del pasacalles del dia anterior que nos habían acompañado durante la caminata suenan a ritmo frenético.... los abrazos colectivos se suceden, se grita y se baila.

En el recinto ferial de la Casa de Campo hay carteles de bienvenida, comida y agua para todo el mundo, libros para distraerse, espacios habilitados como baños públicos, y zona infantil con taller de creación de carteles. En este lugar se pasan las horas de más calor.

A las 7 y media se empende el último tramo, Paseo de Extremadura hacia Puerta del Ángel y Puente de Segovia, calle Segovia hasta Puerta Cerrada, Cava de San Miguel hasta la calle Mayor.....y a las 9 se entra en Sol.

En la plaza engalanada de la Puerta del Sol confluyen las 6 columnas de las Marchas Indignadas.

Es el momento esperado, mucha emoción, alegría y sentimientos a flor de piel entre recibidores y recibidos.

Asamblea de bienvenida, multitudinaria, en la que toman la palabra representantes de cada Ruta. Se suceden las intervenciones de l@ Compañer@s Caminantes, palabras y sueños que comparten con nosotr@s. Y a destacar un niño que nos lanza un rap a capella.

Se intercalan conexiones con otras plazas tomadas por indignad@s: Amsterdam, Londres, EL Cairo, Atenas.... aplausos mutuos. El discurso de un jóven compañero saharahui consigue emocionarnos a much@s. Vari@s músic@s de la Marcha Noreste tocan "Somos Indignadas que patean..." coreada con entusiasmo por sus compas de camino. Un compañero toma la palabra entre un@s y otr@s y confiesa su apoyo al movimiento a pesar de ser policía.... Más música desde la Ruta Sur...

Las Marchas Indignadas acampan en el Pº del Prado, entre Neptuno y Cibeles.

En la jornada del domingo 24 se celebra en el Palacio de Cristal del Retiro una Asamblea de Estrategias en la que se debate la manera de conseguir que se realicen las propuestas surgidas de las acampadas, asi como la elaboración de calendarios de acciones a corto plazo.

A las 6 y media de la tarde la Manifestación multitudinaria sale desde Atocha hacia Sol. Y con ella el mito de que las manifestaciones en Madrid en verano no consiguen ataer gente, queda derrocado con el éxito rotundo que supone la cifra... ¡más de 40.000 personas recorriendo Madrid!

El lunes 25 de Julio es la fecha en la que se celebra el I Foro Social 15-M en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

Por la mañana hay varios espacios de debate abierto sobre POLÍTICA a largo plazo (debate sobre el Estado) y a corto plazo, con una charla sobre democracia participativa aplicada, a manos de Marta Casaus, profesora de Historia de América en la Universidad Autónoma de Madrid y ex guerrillera de Guatemala, y de Teresa García Jiráldez, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. A continuación se abre un debate en torno al tema expuesto.

También hay espacios donde se habla de FEMINISMO y de MEDIOAMBIENTE, en la que intervienen afectados de las minas a cielo descubierto de Laciana (León) y personas de El Palmar (Cádiz), puesto que son las dos agresiones medioambientales que se proponen en Toma la playa y Toma la montaña. Esto sirve para dar pie tanto a debate, como a que las personas que vengan de fuera puedan exponer agresiones medioambientales que se estén produciendo en sus localidades.

En otro espacio dedicado al ámbito INTERNACIONAL, se plantean y generan propuestas y estrategias intenacionales, y se intenta ir estableciendo lazos para la coordinación de la movilización del 15 de octubre.

El programa de la tarde es variado: Espacios para el PENSAMIENTO (¿Qué queremos?: imaginémoslo), la CULTURA, con una lluvia de propuestas e ideas para mejorar el marco gestor, cultural, patrimonial e inmaterial de todas las culturas del Estado, la SANIDAD, el ÁMBITO SOCIAL, con debates sobre el encuentro interprovincial y barrial que posibilita el camino al cambio social desde todas las realidades en las que vivimos, y con intercambio de ideas (pensando en voz alta activamos la creatividad social desde la reflexión crítica compartida hacia acciones globales).

Sobre ECONOMÍA, programadas estaban las ponencias sobre la deuda, los ajustes sociales y la problemática de los salarios a cargo de Jorge Fonseca y Nacho Arenas, catedrático e investigador, respectivamente, del Departamento de Economía Aplicada I de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, y a continuación, un intercambio de ideas y propuestas, además de la presentación de los grupos de trabajo de Economía y de las propuestas abiertas, y retroalimentación con las propuestas de las personas de otras acampadas.

En este espacio sorprendió gratamente la aportación de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, que tras dar unas conferencias en un curso de verano, fue invitado por algunos de sus alumnos. Stiglitz escuchó a l@s indignad@s y se dirigió a ell@s dando su opinión y mecanismos de análisis y actuación ante la situación económica actual.

Puede decirse que este primer Foro del 15-M ha sentado precedente para los siguientes.

Tengo que destacar también que fue en esta última jornada cuando se decidió la Marcha Indignada hacia Bruselas con fecha de partida al dia siguiente, el martes 26 de Julio, con llegada prevista para el 8 de Octubre, una semana antes de la fecha clave del otoño, el 15 de Octubre, jornada de movilización global.

Y zanjo esta crónica del fin de semana (fin de semana largo, el lunes era festivo), recalcando que el Movimiento 15-M está consiguiendo importantes logros dificilmente imaginables antes de su inicio.

Conseguir canalizar esta indignación y toda su energía hacia el enfoque correcto, asi como no permitir su decadencia, es ahora una de las lucha del movimiento, pero también una de las nuestras.

Los que tenemos una ideología claramente definida debemos involucrarnos en las acciones, marchas, manifestaciones y asambleas. Hay demasiada gente que sabe lo que no quiere, y que sólo intuye lo que desea. Hay que participar, explicar, educar políticamente para que cada persona sea capaz de ponerle nombre a ese cambio que anhela, a esa sociedad nueva, a ese cambio de sistema... que salga de cada un@.... con calma, sin prisa.... hagamos nuestro el lema de las Marchas Indignadas: "Vamos lento porque vamos lejos".

Laura Fraile es militante de En Lucha.


Crónica de la última etapa de la marcha vivida por la columna Noreste. Las marchas indignadas llegan a Madrid

Alfonso López Rojo
Rebelión 1/8/2011

Poco más de dos meses después de que el movimiento del 15-M se formara espontáneamente para hacer frente a la actual situación económica, política y social, el sábado 23 de julio, las siete marchas organizadas desde todos los puntos cardinales de la península confluyeron en Madrid.

La participación desde los Països Catalans se encuadró en la ruta Este, que comenzó en Valencia el 19 de junio; y en la ruta Noreste, que partió de Barcelona el 25 de junio. Este semanario pudo seguir la última etapa de la ruta Noreste, que comenzó en la localidad de Torrejón de Ardoz para superar los 22 kilómetros de recorrido que la separaban de la madrileña Puerta del Sol, punto final de la ruta. Torrejón fue también el punto de encuentro de caminantes provenientes de Zaragoza, Teruel y Cuenca, así como de las personas desplazadas en autobuses desde Barcelona y Reus.

Esta última etapa de la marcha se inició con la participación de unas 400 personas, número que fue aumentando al paso por las localidades que formaban la ruta. A la cabeza de la columna, avanzaba el grupo de ciclistas que, días atrás, había emprendido su camino en la Trinitat Vella i Sant Andreu de Palomar. Bajo un sol de justicia, pero con el ánimo contagiado por las bocinas solidarias de los automóviles que se topaban con la marcha, no dejaron de corearse cánticos y consignas a lo largo de una serpiente humana en cuya piel se podían leer pancartas de Martorell, de las Acampadas de Barcelona y de l’Hospitalet, de Castelldefels, de estudiantes de Lleida, del colectivo de trabajadores y trabajadoras indignadas -pidiendo una huelga general- e, incluso, un cartel de Sant Antoni de Vilamajor que informaba los concejales del pueblo se había subido el sueldo más de un 50%.

A media mañana, la marcha pasó por San Fernando y, al medio día, tomó el parque de la localidad de San Blas, lugar en el que la columna fue recibida con una comida popular. Después de comer, se celebró una asamblea en la que se pusieron en común las experiencias del movimiento del 15-M y se creó la pancarta de cabecera con la que la columna entraría en la ciudad de Madrid. El lema escogido fue Banca Pública Transparente.

Bienvenida dignidad

Ya por la tarde, la marcha enfiló de nuevo la carretera hasta alcanzar el barrio madrileño de Ventas y el área de Goya. En este momento, la columna contaba ya con la participación de más de 2000 personas, que protagonizaron una sonora entrada por la Puerta de Alcalá. Seguidamente, se formó una cadena humana frente al edificio del Ayuntamiento de Madrid, mientras dos jóvenes colocaban una larga nariz de Pinocho a la estatua de la Cibeles.

A las 21h la columna Noreste llegaba a la Puerta del Sol sin que, en realidad, pudiera llegar a entrar del todo ya que la plaza se encontraba prácticamente ocupada por las gentes de Madrid que habían salido a la calle a recibir a las marchas. En cada una de los accesos a la plaza había una gran pancarta con el lema “Bienvenida dignidad”.

A medida que pudieron entrar en la plaza, las personas participantes de todo el Estado se abrazaron con fuerza y alegría, instante que se vivió como uno de los momentos más emotivos de la aún corta historia del movimiento del 15-M.

Tras acampar en el Paseo del Prado, al día siguiente -domingo 24 de julio- se celebró una gran manifestación que, a las 19h, salió de Atocha para llegar hasta Sol encabezada por el lema No es una crisis, es el sistema. La protesta contó con la participaron de unas 40.000 personas, que dieron un nuevo impulso al movimiento, mientras coreaban consignas tan contundentes como esta: “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste”. Si nada cambia, la próxima gran cita será el 15 de octubre.

Blog del autor: http://alfonsolopezrojo.wordpress.com/

Fuente: Semanario Directa, núm. 239, julio de 2011


La indignació dels Països Catalans arriba a Madrid

’No és la crisi, és el sistema’

Els ’indignats’ de Barcelona i València participen a la concentració de Madrid

Milers d’’indignats’ han marxat per la capital de l’Estat espanyol aquest diumenge al vespre al crit de ’No és la crisi, és el sistema’ per denunciar el sistema capitalista, les retallades socials i reivindicar un canvi d’arrel, seguint l’estela del moviment 15M. La manifestació l’han format ’indignats’ procedents de totes bandes de l’Estat espanyol que van arribar aquest dissabte després d’un mes caminant. En el cas dels protestants de territoris de parla catalana, el passat 19 de juny una columna de caminants va sortir de València i el 25 de juny ho van fer de Barcelona per arribar a la Puerta del Sol de Madrid un mes després i reunir-se amb la resta de grups d’’indignats.

La manifestació ha sortit d’Atocha a dos quarts de set de la tarda rumb fins a la Puerta del Sol, on ha finalitzat. A més d’aquesta manifestació, aquests dies se celebren tota mena d’activitats, com concerts, actuacions, xerrades, assemblees i el I Fòrum Social del 15-M que se celebrarà aquest dilluns.

Amb aquesta manifestació, els ’indignats’ han volgut fer un acte de força i demostrar que el moviment 15-M està més viu que mai i que pretén anar a per totes per lluitar contra la classe política i el sistema, que és qui considera que han provocat la crisi actual, excusa que segons denuncien utilitzen els polítics per aplicar unes retallades de caire neoliberal.

Un mes fent camí a peu

En conjunt, fins a set columnes d’integrants del moviment sorgit el 15 de maig van arribar dissabte a peu provinents de diversos territoris de l’Estat per confluir a la cèntrica plaça madrilenya, que durant setmanes es va convertir en un campament improvisat i en un fòrum de debat sobre la situació econòmica que viu el país.

En un ambient festiu i amb crits de ’Costi el que costi, de nord a sud i d’est a oest’, milers de persones que durant setmanes han recorregut les carreteres del país s’han aplegat al centre de Madrid per realitzar una nova mobilització, a la qual s’hi ha sumat més ’indignats’.

Sabem que podem. Busquem un món millor i cada dia està més a prop’, ha publicat a Twitter ’Democràcia Reial Ja’, un dels col·lectius que han donat suport al moviment, que exigeix una reforma de la llei electoral i mecanismes per a una major transparència política.

De la seva banda, @acampadasol ha anat retransmetent via Twitter la marxa, amb piulades del d’ambient del tipus ’Cruïlla Banc d’Espanya: no veiem el final de la gent ni per davant ni per darrere’, en una mostra per il·lustrar l’ambient que es vivia. Així, la majoria de piulades descrivien l’ambient, les pancartes i les accionsd els manifestants: ’Pancarta que porta un home d’uns 70 anys: ’Sóc antisistema, després sóc antiviolència’’. També per denunciar suposades actituds de boicot contra els mitjans: ’Ens sembla fatal que sabotegi @rtve. Deu haver estat algú a qui no li agrada que sortim a la TV...’.

La trobada d’’indignats’ de Madrid es pot seguir a través de les etiquetes de Twitter #solrenace #15mvive #mpi23j i #marchaindignada.

Indignats/des d’Alacant viatgen a Madrid per a donar suport el 15-M

Un autobús fletado con ’indignados’ de la provincia de Alicante saldrá hoy hacia Madrid para participar este domingo en la ’Marcha Popular Indignada’, (...) partirán desde la Plaza de los Luceros, en la ciudad de Alicante, mañana a las 7.30 horas en un viaje que, según han explicado a Efe fuentes de la organización, «parte de la indignación deja atrás la inacción y llega a la dignidad de la movilización y el compromiso».


La indignación vuelve a recorrer Madrid

Diversidad, emoción y despiste coronan la tercera manifestación de los indignados en la capital

THAÏS MUÑOZ Madrid Publico, 24/07/2011

Los indignados han concluído en la tarde de este domingo su primer recorrido a escala nacional. A las 18.45 la gente esperaba en Atocha sin tener la entera certeza de por dónde se iniciaría la manifestación. El recorrido, que caminaría hacía Sol, pasando por Neptuno, Cibeles y Alcalá, comenzó su andadura con diferentes cabeceras y por distintas calles. Iban a hacer falta los dos carriles del Paseo del Prado para que pasaran los miles de indignados que se dirigían hacia la Puerta del Sol.

Banderas de las distintas comunidades y alguna que otra internacional se unían a las pancartas habituales y a otras más novedosas y no menos originales. Algunas consignas genéricas -"Se nos repite el chorizo"- y algunas canciones más concretas -"En la fiesta de Camps todo el mundo salía con unos cuantos trajes de más"- daban paso a las proclamas autóctonas -"Madreñazo al sistema"- gritaban los asturianos para referirse a esos zuecos típicos de su tierra con los que quisieran azotar el poder establecido.

Y es que en esta manifestación ha habido buen espacio para la diversidad, le emoción y el descuido. La originalidad y las ganas les llevaban a caminar de espaldas por momentos para representar su visión de la dirección del sistema. La diversidad hacía que los niños y los ancianos, los jóvenes y los discapacitados, los más hippies y los más formales caminasen sujetando sus proclamas en una misma dirección.

Eso sí, hasta llegar a Cibeles. Una vez dispuestos para recorrer el último tramo los que no eran madrileños y algún que otro despistado se dirigían por la Gran Vía, mientras algunos trataban de indicarles el recorrido previsto.

Culpables

Minutos antes, habían comenzado los pequeños sobresaltos de la tarde. Algunos de los más indignados decidieron señalar a los culpables con pancartas y pequeños instantes de nudismo. El Banco de España, el Banco Español de Crédito o las sedes de los bancos Santander y Bankia se adornaron indignadamente de manos rojas y pancartas que gritaban consignas como "culpables" o "recortes a banca y clero", mientras los manifestantes coreaban "ahí está la cueva de Alí Babá".

"Otro mundo es posible", reza la nueva pancarta en un emblemático edificio del centro

El momento de mayor tensión fue el vivido a las puertas de una de las sedes de la entidad financiera de Emilio Botín. Media decena de indignados, decididos a quitarse la vestimenta para demostrar su "trasparencia", ofrecían la excusa perfecta a dos fotógrafos, muy enfadados ante las críticas que les instaban a no inmortalizar el momento, para increpar a algunos que intentaban mediar entre el alboroto. "Sois peores que los neonazis", espetaba uno de ellos. Pero de inmediato, los gritos del ya representativo "No a la violencia" sofocaban el momento de tensión.

Una media hora después una de las cabeceras aparcaba en Sol. Llegaban por la calle de Alcalá y aprovechaba las placas que ocultan uno de los edificios más emblemáticos de la plaza para hacer sonar su llegada durante más de cinco minutos. Eran las 20.25 y aún tendrían que esperar al resto de cabeceras que llegaban por otros ramales alternativos.

Mientras, en la puerta del Sol un tono distendido aguardaba el momento definitivo. Conversaciones y tentempiés disfrutaban de un concierto que improvisado gracias a la energía eléctrica que producían dos mujeres subidas a una bicicleta. Más adelante, un megáfono mantenía expectantes a algunos mientras otros descansaban de la caminata.

Minutos antes de las 21.00 horas llegaban las últimas cabeceras entre aplausos y consignas. Un nuevo cartel presidía el edificio de El Corte Inglés: "Otro mundo es posible". Ya estaban todos juntos y preparados para pasar el tiempo que les queda trabajando. Esta noche será en la Plaza del Carmen. Este lunes, en el Parque del Retiro.

Los indignados barajan emprender una acción ’glocal’

El análisis del pasado, las acciones para esta tarde y las nuevas estrategias para el futuro, asuntos principales de las asambleas

THAÏS MUÑOZ Madrid 24/07/2011

Este mediodía se ha celebrado una jornada de asambleas estratégicas en el Parque del Retiro en la que los indignados, organizados primero en diferentes grupos temáticos, han analizado el presente, pasado y futuro del movimiento para culminar con una asamblea general en la que se han tratado los principales puntos que se han acordado previamente en cada célula.

Cada uno de los grupos -políticas y economía, internacional, comunicación, coordinación estatal, acciones y ciudades y pueblos-, estaba compuesto por unas cien personas.

En el grupo de internacional han abordado el objetivo de dar un alcance global al 15-M. Para ello las principales vías de acción se centran en ofrecer visibilidad a las agrupaciones del movimiento, que están desarrollándose en otras plazas del mundo, mediante el impulso de una página web ya existente, y organizar un encuentro europeo para trabajar una respuesta conjunta a los rescates financieros y desarrollar un marco de acción común.

Cada uno de los grupos se ha compuesto de unas cien personaAl mismo tiempo, otro grupo de trabajo analizaba el movimiento desde dentro, haciendo una retrospectiva de lo ocurrido hasta la fecha para esbozar un análisis sintético en la asamblea general que se ha celebrado en torno a las 14.00 horas del mediodía.

Por su parte, el grupo de acción barajaba diferentes propuestas para el recorrido de la manifestación, mientras que en comunicación han estado estudiando una fórmula de contacto conjunta para todo el movimiento, que permita aglutinar toda la información de cada una de las provincias y barrios, así como las direcciones de correo que se vayan recopilando, en línea con la red social N-1 en la que el movimiento ha ido recogiendo todas las actas de las asambleas.

En esto han ido coincidiendo más grupos y, a lo largo de la asamblea general de estrategias, se ha establecido como una de las iniciativas prioritarias.

El grupo de política y economía ha expuesto una evaluación de la actual situación de crisis, concluyendo en que en última instancia se trata de una crisis de valores y de conciencia. Más tarde, han debatido sobre cómo funciona la política en el ámbito local.

La creación de una página web nacional será una de las prioridades del movimiento

Por último, en coordinación estatal se ha hecho hincapié en la necesidad de establecer unos objetivos concretos a escala nacional que estén continuamente coordinados. Para ello, con la intención de escapar a la centralización del movimiento, la idea es trabajar previamente cada aspecto a nivel provincial y organizar asambleas nacionales cada dos o tres meses en diferentes pueblos y localidades de la geografía española.

A esta hora, muchos de los indignados continúan en el Paseo del Prado y el Parque del Retiro y otros tantos permanecen en Sol, preparándose para iniciar su tercera concentración nacional a las 18.30 de la tarde.

Los indignados debaten sus estrategias

La propuesta granadina pide elaborar un mapa digital del Estado para coordinar los movimientos de todas las ciudades

CARLOS LIMÓN MADRID 24/07/2011

Después de ’tomar’ la madrileña Puerta del Sol el sábado por la noche, los indignados se han dirigido al Parque del Retiro para diseñar una estrategia conjunta que ayude a coordinar el movimiento de una forma estatal.

A primera hora de la mañana, a simple vista el Retiro presentaba el ambiente de un domingo cualquiera: jubilados jugando a la petanca, cantautores recordando a Carlos Gardel con sus tangos, niños detrás de las pompas de jabón al lado del estanque...

Sin embargo, detrás del Palacio de Cristal los indignados llegados desde varios puntos de España encendían la mecha de un fuego que continuará con la manifestación convocada a partir de las 18:30 de la tarde con salida en Atocha.

"No somos personas antisistema, son sistemas antipersona", reza una pancarta

Situados en círculos alrededor de un espacio común donde se erigía un cartel para definir la comisión de trabajo, las áreas de coordinación estatal, provincial, comunicación, información, política y análisis del movimiento lanzaban sus propuestas para consensuar una estrategia conjunta.

La propuesta de los ‘indignados’ de Granada parece llevarse el gato al agua. La idea del grupo andaluz aspira a la "unión, integración y coordinación" con un mapa que recoja las propuestas de cada ciudad. O lo que es lo mismo: todas las ciudades españolas en una misma página web donde actualizar las decisiones que se adopten.

Mientras algunas manos se levantan para apoyar la medida, otra ’indignada’ recuerda que el "objetivo debe ser llevar algo a las asambleas". "Tenemos la capacidad para organizarnos a nivel provincial", gritan los representantes de Valencia.

+ Info:

‘Indignats’ cap a la vaga general. Àlex Romaguera, El Triangle, número 1025, 22 de juliol de 2011. Les protestes contra les retallades aprovades pel Govern de CiU amb el suport del PP han donat embranzida al Moviment del 15-M, que es marca l’objectiu d’aconseguir
a la tardor la convocatòria d’una
vaga general a tot l’Estat que obligui a
retirar les reformes aplicades en l’àmbit
de l’ensenyament, de la sanitat i dels
serveis públics, a la vegada que permeti,
com diu la Comissió de Treballadors
i Treballadores a l’Atur del Moviment
del 15-M, «defensar un nou model de relacions
socials i econòmiques davant
l’explotació que provoca el capitalisme». Entrevistes a Sandra Ezquerra i Flavia Ruggieri

Una mochila cargada de motivos llega a Madrid. Tomás Muñoz/Diagonal 22 de julio de 2011


A la mateixa secció:


El Kurdistán libertario nos atañe


Entrevista con Eric Toussaint: Para mantener una línea de cambios profundos, es fundamental la autoorganización de la población y la presión popular sobre los gobiernos


Mélenchon, Francia Insumisa, populismo


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com