contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 21 de juliol de 2011 | administrador
15-M: ¿Dónde estamos (sólo) dos meses después?


En los barrios, en los pueblos, y en las universidades. Algunos, en fábricas y otros centros de trabajo. Estamos donde estábamos antes del 15M, en nuestras vidas, participando en diferentes asociaciones, ongs, o trabajando individualmente en la denuncia del secuestro de la democracia y la anulación del poder de la ciudadanía, enviando e-mails, reflexionando. La diferencia es que, después del 15M, estamos comunicados, enredados: sabemos que somos muchos y que nuestras ideas no son muy diferentes.

[Lista-15MRussafa] 15M: Dónde estamos (sólo) dos meses después

Antes de mayo, el 15M se gestaba; hacíamos circular e-mails indignados (indignantes) sobre el sueldo de los políticos y conseguimos hacer apagones para protestar contra las tarifas abusivas de las "eléctricas" de cuyo resultado nunca se nos ha informado. Una de esos e-mails que pasamos tod@s se llamaba "la denuncia silenciosa" y explicaba cómo "los poderes" están atentos a estos mails que circulan, a lo que colgamos en nuestros muros de facebook, a lo que twuitteamos. Durante ese tiempo, Democracia Real Ya probó el boca-oreja de la red y nos convocó a la manifestación que inició 15M (aquí, uno de los vídeos con los que nos convocaron http://www.youtube.com/watch?v=DN3ndfFW06k&feature=related )

Desde entonces, 15M ha tomado muchas formas: la fecha que da nombre al movimiento es simbólica y poco relevante, la indignación es la misma en  julio que en mayo (si no mayor), pero los métodos de acción se han elaborado y adoptado las formas que se han considerado necesarias intuitiva y reflexivamente por la masa crítica que se reúne (todavía) en las plazas de nuestras ciudades y en las ágoras virtuales (los foros de internet).

Escribo este e-mail porque durante el primer mes (¿y medio?), ante la confusión, los vacíos, o la tergiversación pura de la prensa oficial, me pareció necesario contar lo que veía en la plaza y lo que hablábamos en los foros, y para explicar cómo conocer lo que sucedía en la parte del 15M que acampaba, se reunía en asambleas y organizaba acciones de protesta (la punta del iceberg de nuestra indignación). Escribo porque, después de unas semanas en las que la presión mediática no ha sido tan grande y este 15M ha adoptado otra forma, dejé de escribir: desde entonces más de un@ me ha preguntado qué pasa con el 15M, si ha desaparecido, ¿por qué no escribo?

No escribo porque me ha faltado el tiempo. Aunque escribo a título personal, participo activamente en la comisión de comunicación del 15M que se reúne en el barrio valenciano de Russafa, para la que he de redactar comunicados que informen a nuestr@s vecin@s, recogidos de prensa, o comunicar con otras asambleas. También, por no abusar de vuestra paciencia -y de vuestros buzones de e-mail- y porque en las últimas semanas cierta prensa (sobre todo el diario público) informa correctamente de qué acciones y discusiones se realizan. Lo más mediático es sin duda la cuestión de los desahucios, en la que el 15M ha apoyado firmemente a la PAH (plataforma afectados por la hipoteca) y que es el mejor ejemplo de protesta pacífica de desobediencia civil por la que apostamos [ejemplos de paralizaciones momentáneas de desahucios en el buscador de lasprovincias http://www.lasprovincias.es/hemeroteca/?qAND=desahucio ] .

Lo cierto es que el 15M se ha ido a los barrios, prescindiendo por el momento de la visibilidad que proporcionan las plazas centrales; el desmontaje de las acampadas, si bien ha ocurrido en muchos casos con la entrada de la policía, fue decidiéndose con la participación de las asambleas BPU (de barrios, pueblos, universidades) que apostaban mayoritariamente por que las plazas centrales se reserven para ocasiones puntuales, por respetar un espacio público que queremos tomar pero no monopolizar, y por estrategia política y organizativa. Desde los barrios estamos teniendo la ocasión de llegar a más gente cara a cara, de relacionarnos con asociaciones históricas de cada pueblo, y de practicar métodos e ideas que muchos no habíamos puesto nunca en funcionamiento.

La mayoría de BPU sigue funcionando con un modelo asambleario y basado en el consenso: los más jóvenes practicamos por primera vez este método con voluntarismo y sorpresa; los mayores nos alertan de las ocasiones en las que han visto fracasar este modelo e intentan que sea más efectivo y más rápido; todos nos escuchamos, aunque el proceso no sea fácil. Desde dentro de esta parte del movimiento, que no ha parado desde hace dos meses, a veces perdemos la relación con el tiempo: nos parece una eternidad, y desesperamos en ocasiones, ya sea por agotamiento momentáneo o porque estamos acostumbrados a un ritmo informativo que requiere noticias al minuto, independientemente de la novedad de estas noticias (independientemente de que cada vez que el/la portavoz de un partido político habla en la tele diga algo que verdaderamente sea noticia).

Tomamos aire y nos maravillamos: sólo llevamos 2 meses, 64 días, juntándonos como 15M. Sólo llevamos 2 meses y desde entonces hemos conseguido que nuestros temas, los de la ciudadanía, se debatan en los congresos, cámaras y cortes; desde entonces nos hemos organizado en acciones, hemos aprendido a recuperar las calles, hemos fundado cientos de asambleas y hemos activado una red propia en internet que pretende imitar el modelo horizontal de dirigirnos que ya usamos en nuestras plazas (se llama N-1, y es una especie de facebook en la que se puede participar como miembro de una asamblea, a título individual, como comisionario... igual que en la calle).

Todavía no hace un mes de la manifestación del 19 de Julio, la mani que no se siguió con helicópteros, que no contó con vistas aéreas en los informativos y de la que no hubo cifras oficiales de participación. Fue un cambio de estrategia de los políticos, que pasaron de manipular nuestro mensaje enfrentándonos, a manipular nuestro mensaje pretendiendo que lo hacen suyo e ignorando el movimiento en sí (un ejemplo, todo lo que ha pasado las últimas dos semanas con los amagos de modificar la ley hipotecaria, un parche, un intento de dar gato por liebre).

Os escribo para aseguraros (a 19 de julio y a título personal) que 15M no ha parado, sino que se ha transformado; igual que pasó de ser una mani, a ser una acampada protesta, a ser una asamblea. 15M, funcione o no esta estrategia en el largo plazo,  es en esencia inabarcable, multiforme. En la web http://tomalaplaza.net/ podéis ver todos los lugares en que el 15M permanece activo, aunque no están todos, sino sólo aquellos que ya cuentan con una infraestructura informática fuerte. Si realizáis una búsqueda en google incluyendo las palabras 15M,  indignados o asamblea, sumado a vuestro pueblo o barrio (como 15M malilla) , encontraréis con seguridad el blog o web "oficial" de la misma.

Estas asambleas barriales son en ocasiones pequeñas; pero su capacidad de acción y difusión es enorme gracias a las redes. La Asamblea de La Eliana, por ejemplo, nos llamó hace una semana a una acción este miércoles, 20, a las 12 del mediodía: una concentración delante del Banco de España en Valencia (Calle Las Barcas) que todas las asambleas han adoptado como propia y van a seguir. Nuestra asamblea de Russafa, por otro lado, está organizando toda la flota de autobuses hacia Madrid que se sumarán a las marchas indignadas que llegan este finde a sol: empezamos con la voluntad de facilitar a nuestros vecin@s el sumarse a esta acción, pero las otras asambleas nos pidieron ayuda; finalmente Democracia Real Ya se ha sumado a este acto reivindicativo y nos están dando apoyo logístico para la organización de este evento tremendo (info sobre buses en 15mrussafa.org  y http://valencia.democraciarealya.es/ ).

No nos vamos, nos expandimos, se dijo cuando se abandonaron las acampadas, después de muchos y largos debates. Nos expandimos, no sólo a nuestros barrios. Quise informaros hace una semana del encuentro internacional de Indignad@s que tuvo lugar en la asamblea de Lisboa, en Portugal: lo inauguró el lider del movimiento cívico islandés (la cabeza visible del movimiento que ha conseguido una asamblea popular legislativa que se está realizando incluyendo aportaciones vía internet) y participaron miembros de la plaza Syntagma de Atenas, de la acampada de Barcelona y de l@s indignad@s belgas [ vídeo en http://acampadalisboa.wordpress.com/2011/07/12/reuniao-internacional-videos-i/  ].

Y ayer se puso en circulación una nueva llamada: el 17 de septiembre de 2011 los neoyorquinos están llamados a acampar en Wall Street; citan a la egipcia plaza Tahrir y a la Spanish Revolution como ejemplos de lo que quieren conseguir en el centro financiero -carroñero- de occidente; promueve adbusters, un colectivo  alterglobalizador histórico, que se muestra agradablemente sorprendido por lo que estamos movilizando [web http://www.adbusters.org/blogs/adbusters-blog/occupywallstreet.html ] .

#OCCUPYWALLSTREET
De la página de adbusters. El mensaje dice ¿cuál es nuestra única demanda? Indican la etiqueta para seguir la acción en twitter #occupywallstreet, dan la fecha y dicen "Tráete la tienda campint".

Os escribo después de tanto tiempo porque he estado enfocado en comunicar a quienes no viven en España qué está pasando; ya no me dicen "no sabía nada de esto!" porque ya hay muchas páginas disponibles en cualquier idioma, páginas locales-nacionales de los "indignants" aunque el bloqueo informativo internacional es enorme, y muy llamativo especialmente en Alemania (en China sólo conocen el movimiento a través de las redes sociales, pero era de esperar; afortunadamente, y al contrario que en Alemania, la gente no se confía tanto en la info oficial). Seguimos en guardia porque, al expandirnos, "ellos" también suben la guardia; el último ejemplo es "The Economist", que alaba el movimiento 15M en un artículo por los logros que se han conseguido pacíficamente, pero aprovechan para sugerir a nuestros gobernantes menos control, menos estado, menos sociedad: otra vez el mensaje es que los españoles (¡por favor, los británicos no!) tienen derecho a estar furiosos, y que lo que necesitan para salir de las plazas es empleo (¡y democracia! ¡y una reforma del sistema nacional e internacionalmente!) y que el modo de conseguirlo es, sí, más liberalización. Vamos, que lo han entendido todo.  [ en http://www.publico.es/espana/387536/the-economist-elogia-el-15-m y en el original http://www.economist.com/node/18744055?story_id=18744055]

Pero no perdamos de vista "nuestra casa"; estemos atentos al 23 y al 24, que es cuando llegan a Sol las marchas indignadas que cruzan el país hacia Madrid, por si se replica a la manifestación en la capital con concentraciones en cada plaza [web oficial http://marchapopularindignada.wordpress.com/  y noticia en prensa http://www.publico.es/espana/387695/madrid-se-prepara-para-una-nueva-marea-de-marchas-de-indignados ]. Y preparémonos para octubre: queremos que el día 15 de octubre sea el de una manifestación mundial, o como se llama en twitter, una #worldrevolution.


Del álbum flicker de marcha indignada.

Eso, que seguimos, en casa, en las plazas, a pie, en bus, en julio, en octubre, en españa, en el mundo.

Que somos muchos, porque somos todos (los que quieran).
 


A la mateixa secció:


Entrevista con Eric Toussaint: Para mantener una línea de cambios profundos, es fundamental la autoorganización de la población y la presión popular sobre los gobiernos


Mélenchon, Francia Insumisa, populismo


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com