contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 21 de juny de 2011 | Manuel
15-M: ASAMBLEA POPULAR DEL VINALOPÓ. Balance y perspectivas.

Neus Pineda y Sergi Cremades, miembros del Movimiento 15M

El próximo lunes 20 de junio se cumplirá un mes de la primera concentración indignada a nuestra comarca. Ese día unas mil personas tomábamos la plaza del Ayuntamiento de Elda y nuestro particular movimiento 15M echaba a andar. Pero detrás de esta concentración multitudinaria había un trabajo previo y unas condiciones concretas que hicieron posible el nacimiento de este movimiento social y civil de rechazo tardío a la salida neoliberal de la crisis y a una práctica política que estaba y sigue facilitando esta salida. Del trabajo previo atrás quedan las dos pequeñas asambleas preparatorias que se convocaron vía redes sociales en la plaza de Baix de Petrer.

Dos condiciones concretas son fundamentales para entender el movimiento. Por un lado, las consecuencias directas de la crisis, primero financiera luego extensiva a la economía real, que ha generado en el estado español casi cinco millones de personas paradas. Familias enteras se han visto de la noche a la mañana fuera de sistema productivo, quedando hipotecadas, desahuciadas o marginadas en sus condiciones de vida y sin un proyecto de futuro. De darnos cuenta de cómo una élite financiera, los bancos y las grandes empresas en su avaricia por tener más y más beneficios han arruinado las condiciones de vida de millones de seres humanos en todo el mundo, nace esta primera ola de indignación.

La segunda ola de indignación, que se suma a la primera, surge del intento del capital, en complicidad y con el consentimiento de las élites políticas, de salir de la crisis con las mismas medias que la habían provocado; las políticas neoliberales. La aprobación de la reforma laboral, la reforma de las pensiones y los recortes en el sector público (sanidad, educación servicios sociales.), son un botón de muestra. Según todas las encuestas la mayoría de la población estábamos en contra de la reforma de las pensiones, aun así el parlamento aprobó una reforma de impopular, a sabiendas de a quién perjudicaba. Los políticos profesionales, con sus prebendas y privilegios hicieron caso omiso al clamor popular. Una vez más daban la espalda a la ciudadanía y abrazaban los mercados. La clase política profesional española se ha ganado a pulso el rechazo y la desafección de buena parte de la gente trabajadora.

Pero si las condiciones sociales, económicas y políticas se daban mucho antes del 15 M, el cambio motivacional, el pistoletazo de salida, la pérdida del miedo a decir lo que se piensa y tomar partido fue el resultado combinado de dos acontecimientos de gran calado: las revoluciones democráticas en el los países árabes y el caso de Islandia los cuales, hay que decirlo, han ejercido de modelo, ya no sólo en la utilización de las redes sociales para coordinar y difundir las revueltas, sino como modelos no violentos de alcanzar y profundizar en la democracia, y lo real, actuales y nada utópicas de las medidas, caso Islandia, que se han aplicado.

La particularidad de nuestro movimiento es la variedad y las distintas generaciones que conviven en él. Una nueva hornada de jóvenes sin experiencia previa en la participación social, se ha incorporado, junto a buena parte de los movimientos sociales ya existentes en la comarca y por qué no decirlo también, junto a militantes y simpatizantes de algunas organizaciones políticas y sindicales de la izquierda alternativa, al lado de sectores no definidos, a la tarea ingente de cambiarlo todo. En él convivimos personas con distintas experiencias vitales, diferentes culturas y tradiciones políticas y sociales que nos diferencia de otras plataformas o movimientos la consigna clara de la no violencia y la desobediencia civil como herramienta de ruptura con el orden existente.

Este es un movimiento social en construcción y mutación, tiene que ir perfilando sus líneas maestras, sus cimientos ideológicos necesarios para su fortalecimiento. Por ahora se está dando un ejemplo de autorganización, con la creación de las comisiones orgánicas, en un proceso pedagógico de grandes dimensiones, al mismo tiempo que se han hecho visible, gracias a las acampadas y a las asambleas populares, que otra forma de hacer y de ser la democracia es posible. Queda pendiente, por lo menos aquí en nuestra comarca, la extensión del debate de ideas y este se irá desarrollando cuando empiecen a funcionar las comisiones de contenido que enriquezcan el debate asambleario. Comisiones, que a nuestro entender, tienen que ir mas allá de una redacción de un decálogo de propuestas consensuadas para convertirse en una herramienta de construcción del tejido social necesario para un verdadero cambio de rumbo. Como dijo en su momento el activista de los movimientos sociales Arcadi Oliveres, a la altura del proceso en el que nos encontramos, los destinatarios de las reivindicaciones del movimiento no son directamente la casta política y las élites financieras, bancarias y empresariales, sino la sociedad en su conjunto. Nuestro objetivo debe ser, a parte hacer extensible al resto de la ciudadanía nuestras reivindicaciones, provocar un cambio, al igual que hemos experimentado las gentes del movimiento, en la forma de pensar y de hacer.

Para finalizar nos gustaría dejar plasmada nuestra apuesta por el futuro del movimiento, un movimiento que debe descentralizarse, fortaleciéndose con el trabajo y la construcción de alternativa, concretando un calendario de movilizaciones masivas para que la llama siga iluminado las conciencias, luchando por la recuperando valores sociales y colectivos que la sociedad de consumo ha atrofiado y confluyendo con las luchas cotidianas vinculándose con el resto de los movimientos sociales locales y comarcales con experiencia previa que ya llevan un largo recorrido de luchas y resistencias.

Font: Izquierda Alternativa Joven

+ Info:

Hoy se cumple un mes de la primera concentración del movimiento 15M en la comarca. Uno de los miembros de la asamblea del Vinalopó es Sergi Cremades quien en declaraciones al programa Hoy por Hoy de Radio Elda Cadena SER hablaba de lo positivo que ha sido este mes y de la necesidad de un cambio en el sistema. 20-06-2011

Manifiesto de la Asamblea del Vinalopó consensuado en la asamblea del 10 de Junio en Petrer: 19 DE JUNIO: ¡TOMA LAS CALLES!


A la mateixa secció:


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Costas Lapavitsas: "Syriza ha traït les classes populars i ha matat l’esperança"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com