contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 18 de juny de 2011 | Manuel
15-M: Desahucios temporales. Desahucios permanentes

Raúl Camargo Fernández, Viento Sur 15/6/2011

Foto original: Aquí Tetuan

El movimiento surgido tras el 15-M ha tenido el 15 de junio en Madrid una de sus primeras victorias prácticas. Ha sido en Tetuán, un barrio de tradición obrera con mucha presencia de inmigrantes, donde se ha conseguido impedir el desahucio de una familia libanesa, víctima de una hipoteca basura concedida por el BBVA hace 5 años. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de las Asambleas Populares de Barrio, creadas a partir de la Acampada de Sol, a una de las cuales se dirigió el afectado para solicitar apoyo ante su inminente desahucio, y también al surgimiento hace semanas de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca de Madrid.

Se recupera así una de las mejores, y más olvidadas hasta hace nada, tradiciones de la izquierda: la solidaridad con los más débiles y el apoyo mutuo. Aunque no aparezca aún por ningún lado, son expresiones tempranas de solidaridad de clase, más importantes si cabe porque se han expresado con el colectivo más golpeado por la crisis: los y las inmigrantes. La excelente organización del operativo “anti-desahucio” demuestra además que el movimiento madura con rapidez. El éxito de la iniciativa ha tenido un epílogo incómodo, difundido con especial intención por todos los medios de comunicación: los abucheos a Cayo Lara. Si bien su actitud durante las más de dos horas que hemos pasado allí a la espera de la comisión judicial ha sido muy correcta (sin protagonismos y apoyando como uno más) al final ha cometido el error de comparecer ante todos los medios delante de la casa, algo que no hacía ya como “ciudadano” sino como máximo dirigente de la tercera fuerza política del país. En otras circunstancias, esto habría sido considerado un gesto de búsqueda de protagonismo mediático, bastante frecuente en la izquierda institucional y ante el que sólo cabe la resignación. Pero el movimiento 15-M está cambiando aceleradamente las reglas del juego político habitual y esto, o se comprende desde las organizaciones políticas y sociales de la izquierda, o los problemas no habrán hecho más que empezar. Sin duda, hará falta un debate sosegado dentro del movimiento sobre el papel de las organizaciones en su seno, pero éste llevará tiempo y ahora es el momento de la pedagogía política y no de sacar réditos particulares de ningún tipo.

El desahucio de Tetúan se ha frenado, de momento, sólo temporalmente. Pero hay otro desahucio que no tiene ya remedio. Es el de las organizaciones de la izquierda parlamentaria catalana, que hoy se han puesto en el lugar que les corresponde: al lado del orden institucional y enfrente de la gente que no quiere más recortes sociales.

La acampada de Plaza Catalunya había decidido un bloqueo pacífico del Parlament como protesta contra unos presupuestos que van a suponer el despido para miles de trabajadores y trabajadoras y un recorte sustancial de derechos básicos. El carácter de desobediencia pacífica de la acción se había concretado en instrucciones precisas aprobadas por la asamblea. Ha habido decenas de bloqueos de este tipo desde los orígenes del movimiento antiglobalización en Seattle en noviembre de 1999. No está claro quienes han sido los responsables de los enfrentamientos en la Ciutadella. Son, en todo caso, acciones que pueden debilitar la amplia solidaridad ciudadana que es una parte fundamental de la fuerza del movimiento y que la gran mayoría del movimiento no comparte. Pero nada de esto excusa la actitud indigna de los representantes de ICV-EUiA y de ERC entrando al Parlament como fuera (incluso en furgones policiales) y apoyando posteriormente una moción con todos los partidos que señalaba que “nada ni nadie puede interrumpir el trabajo de un Parlamento democrático como el catalán”, moción dirigida directamente contra todo el movimiento y que será utilizada para justificar la represión. El caso de ICV debería dar que pensar a todas aquellas personas ilusionadas con el proyecto de Equo. Deben saber que así se las gasta su referente catalán.

Tampoco hay que olvidarse del vergonzoso comportamiento del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez ante las acciones de bloqueo simbólico de la toma de posesión del alcalde y los concejales, el pasado día 11. Pérez criticó al 15-M por haber convertido "un día de fiesta en uno de protesta contra una institución democrática " (El País, 12/6). Y añadió: "Quien no esté de acuerdo con ser representante institucional o con ser concejal y quiera estar en un movimiento tiene que ser consecuente" (Público, 14/6). Estas palabras desmienten la supuesta solidaridad de IU-Madrid con el movimiento del 15-M. Ya saben a qué atenerse los cargos institucionales de IU. Y ya saben los militantes de IU-Madrid que participan en el movimiento de qué lado está su principal dirigente.

Son estos momentos de convulsiones sociales cuando las izquierdas demuestran o no su utilidad para los movimientos que se enfrentan con el orden político y económico actual. Ya hemos comprobado que hay algunos que no merecen un operativo “anti-desahucio”. Están ya desahuciados de la lucha y la movilización popular.

Raúl Camargo Fernández es militante de Izquierda Anticapitalista

+ Info:

VIDEO Stop desahucio Tetuán 15_06_11.mov

VIDEO stop desahucio Tetuan

IU tilda de "matonismo" y "chulería del nazismo" el abucheo a Gallardón, Publico 14/6/2011. Angel Perez: "Quien no esté de acuerdo con ser representante institucional o con ser concejal y quiera estar en un movimiento tiene que ser consecuente" (...) "O estás en un lado o en el otro, pero no se puede estar en misa y repicando aunque no tengan por qué ser lados irreconciliables"

Las revoluciones contra las vanguardias. Raúl Zibechi, Rebelion 18-06-2011


A la mateixa secció:


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)


França: Si no som nosaltres, qui?


Francia: Encuentro con Philippe Poutou, candidato presidencial del NPA


Podem davant de si mateix

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com