contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 3 de maig de 2011 | Manuel
Ante la impugnación de las listas electorales de la coalición Bildu

Comunicat d’Esquerra Anticapitalista

Ante la impugnación de las candidaturas electorales de Bildu, por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Abogacía del Estado, desde Izquierda Anticapitalista deseamos manifestar lo siguiente:

La impugnación de estas listas supone un claro ataque a los derechos políticos más básicos de miles de ciudadanos/as vascos/as a los que se somete a un juicio sumarísimo (judicial, periodístico y social) sobre su labor política. La vulneración de estos derechos supone una nueva demostración de los graves déficits que presenta el Estado español en cuanto a niveles de democracia.

El hecho de que haya sido el Gobierno del PSOE el encargado de dirigir estas impugnaciones muestra el nulo respeto de este gobierno por los valores democráticos más elementales, su ausencia de una mínima visión para una salida dialogada al conflicto vasco y su absoluto y medroso entreguismo a la derecha más rancia, encarnada por el PP y sus aliados mediáticos.

La inconsistencia jurídica de los argumentos para la impugnación de Bildu (del mismo modo que lo fueron para la ilegalización de Sortu) deben servir para que el Tribunal Supremo opte por la aprobación definitiva de las listas. De lo contrario, más allá del perjuicio sobre los partidos formantes de la coalición Bildu así como de las personas integrantes de sus listas, supondría un nuevo retroceso democrático y una nueva vuelta de tuerca en la teoría orwelliana del “todo es ETA”. De hecho, la propia legitimidad de los resultados electorales en Euskadi y Navarra quedaría gravemente dañada e, irremediablemente, conduciría a unos Ayuntamientos que no represntarían la verdadera voluntad de la ciudadanía, como ya ocurriera en las pasadas elecciones al Parlamento vasco.

Por todo ello, desde Izquierda Anticapitalista expresamos nuestro rechazo a las maniobras policiales y medidas judiciales que se han abierto contra BILDU y exigimos su presencia en las urnas el próximo 22-M. Asímismo, manifestamos nuestra solidaridad con las organizaciones políticas y militantes ahora puestos bajo la lupa de la judicatura española y volvemos a reclamar la derogación inmediata de la antidemocrática Ley de Partidos.

Por último, hacemos un llamamiento a responder a estas agresiones a los derechos políticos y a mostrar el rechazo con la actitud de esa entente PSOE-PP que, bajo el macabro pretexto de la “razón de Estado y la lucha antiterrorista”, quieren seguir estrechando aún más los márgenes de una democracia hecha a la medida de los poderes de siempre.

29 de abril de 2011
www.anticapitalistas.org

+ Info:

Comunicado de la Coordinadora Nacional de Alternatiba tras la decisión del Tribunal Supremo sobre Bildu

Los casos Sortu y Bildu. Las decisiones políticas del poder judicial. Jesús Mª Montero Barrado. "el Tribunal Supremo decidió el pasado 24 de marzo por nueve votos contra siete no declarar legal a Sortu y denegar su inscripción como partido (...) Ese mismo día Javier Pérez Royo (El País, 24 de marzo), catedrático de Derecho Político y vinculado al PSOE, fue muy explícito en la valoración de la misma. Manifestó que fue consultado en su día por Iñigo Iruin acerca de los estatutos de Sortu: ’Le di mi opinión sobre cómo tenían que hacer los estatutos para ajustarse a la Ley. Incluso me volví a estudiar la Ley de Partidos y por eso sé que se ha cumplido a rajatabla’. Fue rotundo cuando dijo que ’Jurídicamente era casi imposible denegarle a Sortu la existencia como partido político legal. Los pasos que se han dado se ajustan perfectamente a la Ley de Partidos. No veo de qué manera se ha podido anular. No creo que haya base jurídica. Lo que parece que se ha hecho es decir ’no nos fiamos de ustedes’’. E incluso se atrevió a apuntar una explicación del porqué: ’una contaminación mediática, política, de las víctimas del terrorismo, de la sociedad en general’."

Bildu legal, gana todo el mundo. Iñaqui Irondo / Gara

La legalización de Bildu. Una derrota del Estado penal. Jaime Pastor

El TC concluye que una "simple sospecha" no puede ser un argumento jurídico para excluir a nadie de la participación política. Gara, amb la sentència íntegra del TC i els vots particulars. També a Rebelion.


A la mateixa secció:


Manifest / Convocatòria Primera assemblea per un agrupament per a l’Assemblea Ciutadana de Podem País Valencià, Alcoi, 26 de febrer de 2017


Davant l’agressió masclista de l’empresari Manuel Muñoz a Teresa Rodríguez. Si toquen a una, ens toquen a totes!


La nostra solidaritat amb Teresa Rodríguez, el nostre odi de classe i feminista als agressors. Teresa denúncia agressió masclista per part d’un empresari


Catalunya: Per un partit-moviment contra l’austeritat


Feminisme per a viure millor, per a una vida lliure de violències masclistes


Els estudiants contra les revàlides, la LOMCE i un sistema elitista


La única solución para los CIEs es su cierre inmediato


Cal construir col·lectivament un Podem del País Valencià: Per la convocatòria d’una Assemblea Ciutadana Extraordinària de País.


11S - Totes al carrer per la República Catalana!


Davant la decisió del Tribunal Constitucional d’apartar Arnaldo Otegi de les llistes electorals basques

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com