contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 6 d’abril de 2011 | Manuel
Declaración sobre el caos climático y la crisis ecológica global

Comité Internacional IV Internacional

Desde el Congreso Mundial de la Cuarta Internacional en febrero de 2010, las consecuencias del caos climático se han vuelto todavía más evidentes. Las peores inundaciones en la historia de Pakistán, la intensa ola de calor y los incendios de los bosques de Rusia, caos en Australia, inundaciones en Sri Lanka, fuertes lluvias y las riadas de lodo en Brasil... El verano de 2010 fue testigo de un récord en el número de desastres causados por el hombre mediante el cambio climático, o más bien por el modo de producción capitalista. Y es más, las víctimas de estos desastres son principalmente los pobres, mujeres y pueblos indígenas en Pakistán, Brasil, Bangladesh, Sri Lanka... Y más ampliamente en los países del Sur.

El enorme vertido de petróleo en el golfo de México, causado por la codicia de BP, los nuevos planes por explotar los esquistos de gas en el no parar de la carrera por los combustibles fósiles y los beneficios, claramente muestran que nos estamos enfrentando a una crisis ecológica creciente. La lucha en curso del pueblo ecuatoriano para mantener los recursos petroleros en su suelo y por lo tanto defender la integridad del territorio Yasuní, protegiendo su biodiversidad, indican el único camino a una solución real.

Nos enfrentamos a la reaparición de la crisis alimentaria que estalló en 2007 - 2008. Esto ha dado lugar a un nuevo incremento de los precios de la comida y a la especulación financiera con las materias primas. Esta es una de las muchas causas de la explosión de las revueltas y los procesos revolucionarios en el mundo árabe.

Apoyamos las luchas de los movimientos campesinos y de las comunidades rurales contra el agrobussines y contra los organismos genéticamente modificados, en defensa de las semillas locales y de las granjas agro-ecológicas. También apoyamos a los movimientos involucrados en la producción local de alimentos y en su distribución, incluyendo la producción de alimentos en los “desiertos urbanos alimentarios” en los distritos pobres de las ciudades de los países ricos.
En 2009, las emisiones de gases de efecto invernadero sumaron un total de 48 billones de toneladas. Con el fin de mantener el calentamiento global por debajo del peligroso umbral de un aumento de 2 °C, el pico de las emisiones debe ser alcanzado en el año 2015 y las emisiones deben disminuir a 40-44 billones de toneladas antes de 2020.

Los planes sobre el clima de los países en vías de desarrollo están en línea con las propuestas del IPCC, ¡pero este no es el caso de los países ricos desarrollados! Japón, Rusia y Canadá se han opuesto a cualquier extensión del protocolo de Kioto más allá de 2012. Los Estados Unidos de América, que es el mayor emisor de gases invernaderos per cápita, y cuyas emisiones se han incrementado un 30% entre 1990 y 2005, no han adoptado ningún plan para reducirlos. El “paquete de energía” de la Unión Europea es totalmente insuficiente y continúa dependiendo de los mecanismos del mercado, la promoción de agrocombustibles y la energía nuclear, y la privatización de los bosques tropicales.

Después de la cumbre de Cancún, las negociaciones sobre el clima se retomarán en Durban (COP17) a finales de 2011, seguidas por la cumbre de RIO +20 en 2012. El acuerdo concluye entre los EEUU y los grandes países emergentes durante la cumbre de Copenhagen (un acuerdo apoyado por la Unión Europea), y significa que las negociaciones globales sobre el clima son ahora conducidas conjuntamente por los EEUU y por China. El llamado “fondo verde” promete un apoyo económico para la investigación en tecnologías verdes en los países en desarrollo; este dinero será gestionado por el Banco Mundial y parte consistirá en préstamos.

Contra la lógica de la especulación, la privatización y la mercantilización de los alimentos, debemos contraponer otra lógica; a saber, la defensa de la soberanía alimentaria, recuperar el control sobre la agricultura y las políticas alimentarias, mantener el acceso a los recursos naturales (agua, semillas, tierra) y luchar contra las multinacionales y las instituciones internacionales así como contra sus Gobiernos cómplices. Las movilizaciones de Copenhagen, la cumbre alternativa de Cochabamba y las acciones durante la conferencia de Cancún han demostrado que las movilizaciones radicales contra las respuestas del capitalismo a las crisis climáticas son posibles.

La urgencia de construir en todo el mundo movilizaciones contra la destrucción en curso del clima y contra las políticas capitalistas y productivistas con su insaciable hambre de combustibles fósiles es obvia. Los miembros de la IV Internacional continuarán trabajando hacia la construcción de campañas de masas unitarias, junto con activistas y movimientos sociales, en el marco de la campaña de Cambio Climático y Justicia Social. Esto en la perspectiva de la organización de las contracumbres durante Durban (COP17) y las negociaciones en la Cumbre de Río + 20.
Sólo una alternativa ecosocialista y anticapitalista constituye la respuesta real a la crisis global.

Comité Internacional de la Cuarta Internacional
Amsterdam, 23 de febrero 2011

Font: http://puntodevistainternacional.org/spip.php?article347

+ Info:

Movilización por el clima y estrategia anticapitalista. Informe al 16º congreso de la IV internacional sobre el proyecto “ cambio climático y nuestras tareas”. Daniel Tanuro, 25/2/2010

Está en crisis una relación históricamente dada entre la humanidad y el medioambiente.
Fundamentos de una estrategia ecosocialista
.
Daniel Tanuro, www.vientosur.info, 08/04/2011

Ecosocialismo: hacia una nueva civilización. Michael Löwy


Resolución sobre Cambio Climático

Resolución aprobada por el Comité Internacional (marzo 2008). Comité Internacional IV Internacional

El Comité Internacional aprueba los puntos de orientación general elaborados en el seminario sobre el Cambio climático organizado por el IIRE del 22 al 27 de febrero del 2008.

1.Las diversas proposiciones capitalistas propuestas a debate en la perspectiva de un acuerdo climático para después del 2012 ("paquete clima" de la Comisión Europea para 2013-2020, informe Stern, proposición de la ley Warner Lieberman en USA, principalmente) son totalmente insuficientes para evitar un aumento de las temperaturas de la superficie del globo superior al nivel probable de peligrosidad (+ de 2°C en relación al periodo pre-industrial) :

2.Denunciamos el cinismo y la irresponsabilidad criminal del sistema capitalista y de sus representantes políticos de todas tendencias que, a pesar de las evidencias científicas inconturnables sobre la aceleración del calentamiento climático y sobre sus consecuencias, prefieren poner en peligro la existencia humana, la salud, la alimentación, los recursos de agua y el empleo de centena de millones de seres humanos, causan a la biosfera de degradaciones irreversibles y recurrir a tecnologías peligrosas (energía nuclear), perversas (producción masiva de agrocarburantes), o insignificantes – pero a veces con consecuencias sociales importantes – (pozos de carbono) antes que poner en entredicho el crecimiento capitalista y la búsqueda del máximo beneficio.

3.Vemos la emergencia de un movimiento mundial de lucha por el clima, que se ha expresado principalmente en las manifestaciones de diciembre 2006 -2007 en Londres, en junio del 2007 en el Estado Español (“Días del sol”) y en noviembre del 2007 en Australia, así cómo, de una manera general, por las acciones de Global Climate Compaign, que son un ejemplo a seguir, en particular en el marco de los dos años de negociaciones que deben desembocar en diciembre 2009 sobre un nuevo tratado sobre el clima.

4.Es necesaria la unidad de acción, la más amplia posible, a escala mundial, a fin de obligar- por una acción de masas- a los gobiernos a actuar como mínimo en conformidad a las tres recomendaciones del GIEC (1. las emisiones de gas de efecto invernadero de los países industrializados deben disminuir del 25 al 40% de aquí al 2020; 2. les emisiones globales deben culminar su aumentación en los próximos 10 o 15 años; 3 las emisiones globales deben disminuir del 50 al 85% de aquí al 2050), en el respeto de los derechos sociales y democráticos, así como, el derecho de todas y todos a tener una existencia humana digna de este nombre;

5.En virtud del principio de precaución, y teniendo en cuenta los márgenes de incertidud de las proyecciones obtenidas con la ayuda de los modelos científicos sobre el clima, es imperativo que se inserte los objetivos de reducción sobre la parte superior de los márgenes de las recomendaciones del GIEC, a fin de limitar al máximo los desastres, desgraciadamente inevitables, debido a que el calentamiento global es ya una realidad;

6.Hoy existen numerosos movimientos sociales que contribuyen a sentar las bases de una alternativa al productivismo capitalista (en luchando principalmente contra la explotación petrolera y de gas, por la salvaguarda de los bosques tropicales, por los derechos de las comunidades autóctonas, por una agricultura orgánica campesina, por otra política sobre los residuos privilegiando el reciclaje, contra la expansión sin freno del transporte por carretera, marítimo y aéreo, por transportes públicos gratuitos y de calidad, por la moderación energética, contra la industria nuclear y de armamento, contra la flexibilidad y la precarización del trabajo, por una utilización racional del agua, contra la publicidad y el consumismo, por una distribución no mercantil de las tecnologías y los conocimientos ), y les incitamos a inscribirse explícitamente en la lucha mundial por salvar el clima;

7.La lucha a favor del clima no puede ser ganada sin la participación activa de l@s explotad@s y de l@s oprimid@s que constituyen la inmensa mayoría de la población, y sin integrar sus reivindicaciones y aspiraciones sociales legítimas, principalmente en materia de empleo y de protección social y abogamos en consecuencia para que una atención particular sea dada a la participación de organizaciones obreras y campesinas, del movimiento de mujeres, de las comunidades indígenas, de las organizaciones populares en defensa del medio ambiente, así como de la juventud y de l@s exlcuid@s, para que sus reivindicaciones se tengan en cuenta a la hora de fijar los objetivos y las formas de acción.

8.Rechazamos las recetas capitalistas (mercado de los derechos a contaminar, tasa sobre el carbono, inversiones ‘limpias” generatrices de créditos de carbono, ayudas a las empresas, subordinación de la investigación a los intereses capitalistas, desmantelamiento de la protección social y regulaciones de todo tipo….) que, tanto en el dominio de la lucha contra el cambio climático como en la lucha contra la adaptación a sus efectos, implican inevitablemente el reforzamiento de la dominación imperialista, de la concurrencia y de la violencia capitalista; en resumen de la explotación, de la opresión, de la competitividad entre l@s trabajadroras/es, de la violación de los derechos sociales y del control de las clases dominantes sobre todo los aspectos de la vida;

9.La energía nuclear, por numerosas razones ( en concreto la ausencia de soluciones para los desperdicios nucleares, sus lazos con la industria militar y los riesgos de proliferación nuclear, la débil eficiencia energética, un balance mediocre sobre el carbono en el conjunto de la filiera, la centralización extrema contraria a la descentralización y a la recuperación del calor) no constituye una alternativa al cambio climático y denunciamos las presiones de los lobby a favor del desarrollo de estas industrias;

10.El cambio climático plantea un nueva amenaza de aumentación de guerras interimperialistas e intercapitalistas por el control de los recursos naturales, principalmente de los recursos energéticos fósiles, así como por la defensa de la renta petrolera y otros privilegios:

11.Denunciamos la aumentación de la ideología neo-malthusian en ciertos medios burgueses de una gestión capitalista bárbara y guerrera de la crisis climática, en perjuicio de los pueblos más pobres, de los pobres en general, del mundo del trabajo , de las victimas de las catástrofes naturales, de los candidat@s a la emigración y de las mujeres en particular.

12.Rechazamos categóricamente cualquier intento de achacar el cambio climático al crecimiento demográfico, en particular el de los países en vías de desarrollo, recuerda los lazos incontestables entre desarrollo y transición demográfica y reafirmamos con fuerza el derechos de las mujeres a decidir ellas de tener hij@os o no, derecho que implica que las mujeres tengan libremente acceso a las técnicas de control de natalidad así como el derecho al aborto;

13.Los países desarrollados deben responder positivamente a la oferta generosa y responsable del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien para proteger la biodiversidad y estabilizar la concentración de gas carbónico en la atmósfera, proponer de no explotar un importante yacimiento de petróleo situado en la selva tropical, a cambio de una parcial compensación por la perdida de los beneficios que su país podría ganar. En este contexto, señalamos que los países industrializados del Norte deben asumir su responsabilidad histórica por las catastrofes que sufren los países del Sur à causa del cambio climático.

14.Frente a la lógica capitalista, agravada por las políticas neoliberales, nosotros defendemos la necesidad de un plan mundial que combine una revolución energética (utilización moderada de los recursos naturales, aumentar la eficacidad energética, abandono de las fuentes de energías fósiles y sustitución por energías renovables – geotérmicas y solares en sus diversas formas – descentralización , cambio radical del sistema de transportes de bienes y de personas,…) y la realización de medidas de adaptación y de reconversión indispensables, independientemente de los posibles costos y beneficios, en la perspectiva de un derecho igual de todos los humanos a consumir y a emitir de carbono, en los limites ecológicos y físicos de la biosfera.

15.Para la realización de tales proyectos se necesita romper con la lógica del crecimiento económico, de la mondialización y de la consumación capitalista (supresión de ramas de actividades económicas inútiles o dañosas como la industria armamentista o del sector publicitario, desmantelamiento de los complejos industriales basados sobre el uso de combustibles fósiles con la reconversión de l@s empleado@s y con una reducción radical del tiempo de trabajo, relocalización parcial de la producción y de la consumación agrícola), la revalorización del sector público, la propiedad colectiva de los recursos energéticos, una amplia redistribución de las riquezas entre los países y entre las clases ( anulación de la deuda de los países del Sur, una fuerte tasación sobre los beneficios del sector energético, tasar los patrimonios…) así como una participación de masas con practicas democráticas de control;

16.La izquierda en su conjunto, incluida la Cuarta Internacional, está gravemente en retraso sobre el tema del cambio climático y en consecuencia de esto : nos comprometemos a seguir regularmente este tema a través de Inprecor y IVP; urgimos a las secciones a integrar este tema en nuestra propaganda y en nuestra actividad, de participar a las movilizaciones mundiales sobre el clima, de contribuir allí donde podamos a la construcción de una movilización mundial sobre el clima, así como de intentar converger los movimientos sociales hacía estas movilizaciones , y damos nuestro acuerdo para organizar un nuevo seminario sobre el cambio climático en 2010;

17.La crisis energética/climática expresa aún más si cabe la necesidad de una redefinición aún más profunda del proyecto socialista, en el sentido de un proyecto global de tipo ecosocialista (integrando a la vez las necesidades reales humanas, democráticamente determinadas y la gestión responsable de la biosfera). La constitución de la red ecosocialista internacional es un paso importante en esta dirección.

18.El próximo congreso mundial de la Internacional examinará un proyecto de resolución sobre la lucha contra el cambio climático, las alternativas programáticas y sus implicaciones para el proyecto socialista que proponemos.

6 de abril de 2008

+ Info:

Está en crisis una relación históricamente dada entre la humanidad y el medioambiente. Fundamentos de una estrategia ecosocialista. Daniel Tanuro

Movilización por el clima y estrategia anticapitalista. Informe al 16º congreso de la IV internacional sobre el proyecto “ cambio climático y nuestras tareas”. Daniel Tanuro


A la mateixa secció:


Davant l’anunci de data i pregunta del referèndum


Marroc: solidaritat amb la mobilització popular del Rif


Solidaritat amb la vaga de fam dels i les palestines a les presons israelianes.


Macron president, l’ofensiva capitalista s’intensificarà. Construïm la resistència! Declaració de Philippe Poutou.


Manifest / Convocatòria Primera assemblea per un agrupament per a l’Assemblea Ciutadana de Podem País Valencià, Alcoi, 26 de febrer de 2017


Davant l’agressió masclista de l’empresari Manuel Muñoz a Teresa Rodríguez. Si toquen a una, ens toquen a totes!


La nostra solidaritat amb Teresa Rodríguez, el nostre odi de classe i feminista als agressors. Teresa denúncia agressió masclista per part d’un empresari


Catalunya: Per un partit-moviment contra l’austeritat


Feminisme per a viure millor, per a una vida lliure de violències masclistes


Els estudiants contra les revàlides, la LOMCE i un sistema elitista

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com