contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 11 de febrer de 2011 | Manuel
Fòrum Social Mundial Dakar 2011: Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales + Cròniques d’Esther Vivas des de Dakar

FSM Dakar (Senegal) – 10 de febrero de 2011

Nosotras y nosotros, reunidos en la Asamblea de Movimientos Sociales, realizada en Dakar durante el Foro Social Mundial 2011, afirmamos el aporte fundamental de África y de sus pueblos en la construcción de la civilización humana. Juntos, los pueblos de todos los continentes, libramos luchas donde nos oponemos con gran energía a la dominación del capital, que se oculta detrás de la promesa de progreso económico del capitalismo y de la aparente estabilidad política. La descolonización de los pueblos oprimidos es un gran reto para los movimientos sociales del mundo entero.

Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación.

Reafirmamos con fuerza nuestro apoyo a los pueblos de Costa de Marfil, de África y de todo el mundo en su lucha por una democracia soberana y participativa. Defendemos el derecho a la autodeterminación y el derecho colectivo de todos los pueblos del mundo.

En el proceso del FSM, la Asamblea de Movimientos Sociales es el espacio donde nos reunimos desde nuestra diversidad para juntos construir agendas y luchas comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación.

En Dakar celebramos los 10 años del primer FSM, realizado en 2001 en Porto Alegre, Brasil. En este periodo hemos construido una historia y un trabajo común que permitió algunos avances, particularmente en América Latina donde logramos frenar alianzas neoliberales y concretar alternativas para un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la Madre Tierra.

En estos 10 años vimos también la eclosión de una crisis sistémica, expresada en la crisis alimentaria, ambiental, financiera y económica, que resultó en el aumento de las migraciones y desplazamientos forzados, de la explotación, del endeudamiento, y de las desigualdades sociales.

Denunciamos el rol de los agentes del sistema (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales etc.), que, en búsqueda del máximo lucro, mantienen con diversos rostros su política intervencionista a través de guerras, ocupaciones militares, supuestas misiones de ayuda humanitaria, creación de bases militares, saqueos de los recursos naturales, la explotación de los pueblos, y manipulación ideológica. Denunciamos también la cooptación que estos agentes ejercen a través de financiamentos de sectores sociales de su interés y sus prácticas asistencialistas que generan dependencia.

El capitalismo destruye la vida cotidiana de la gente. Pero a cada día nacen múltiples luchas por la justicia social, para eliminar los efectos que dejó el colonialismo y para que todos y todas tengamos una digna calidad de vida. Afirmamos que los pueblos no debemos seguir pagando por esta crisis sistémica y que no hay salida a la crisis dentro del sistema capitalista!

Reafirmando la necesidad de construir una estrategia común de lucha contra el capitalismo, nosotros, movimientos sociales:

Luchamos contra las trasnacionales porque sostienen el sistema capitalista, privatizan la vida, los servicios públicos, y los bienes comunes, como el agua, el aire, la tierra, las semillas, y los recursos minerales. Las transnacionales promueven las guerras a través de la contratación de empresas militares privadas y mercenarios, y de la producción de armamentos, reproducen prácticas extractivistas insostenibles para la vida, acaparan nuestras tierras y desarrollan alimentos transgénicos que nos quitan a los pueblos el derecho a la alimentación y eliminan la biodiversidad.

Exigimos la soberanía de los pueblos en la definición de nuestro modo de vida. Exigimos políticas que protejan las producciones locales que dignifiquen las prácticas en el campo y conserven los valores ancestrales de la vida. Denunciamos los tratados neoliberales de libre comercio y exigimos la libre circulación de seres humanos.

Seguimos movilizándonos por la cancelación incondicional de la deuda pública de todos los países del Sur. Denunciamos igualmente, en los países del Norte, la utilización de la deuda pública para imponer a los pueblos políticas injustas y antisociales.

Movilicémonos masivamente durante las reuniones del G8 y G20 para decir no a las políticas que nos tratan como mercancías!

Luchamos por la justicia climática y la soberanía alimentaria. El calentamiento global es resultado del sistema capitalista de producción, distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras internacionales y gobiernos a su servicio no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Denunciamos el “capitalismo verde” y rechazamos las falsas soluciones a la crisis climática como los agrocombustibles, los transgénicos y los mecanismos de mercado de carbono, como REDD, que ilusionan a poblaciones empobrecidas con el progreso, mientras privatizan y mercantilizan los bosques y territorios donde han vivido miles de años.

Defendemos la soberanía alimentaria y el acuerdo alcanzado en la Cumbre de los Pueblos Contra el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba, donde verdaderas alternativas a la crisis climática han sido construidas con movimientos y organizaciones sociales y populares de todo el mundo.

Movilicémonos todas y todos, especialmente el continente africano, durante la COP-17 en Durban, Sudáfrica, y la Río +20, en 2012, para reafirmar los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra y frenar el ilegítimo acuerdo de Cancún.

Defendemos la agricultura campesina que es una solución real a la crisis alimentaria y climática y significa también acceso a la tierra para la gente que la vive y la trabaja. Por eso llamamos a una gran movilización para frenar el acaparamiento de tierras y apoyar las luchas campesinas locales.

Luchamos contra la violencia hacia la mujer que es ejercida con regularidad en los territorios ocupados militarmente, pero también contra la violencia que sufren las mujeres cuando son criminalizadas por participar activamente en las luchas sociales. Luchamos contra la violencia doméstica y sexual que es ejercida sobre ellas cuando son consideradas como objetos o mercancías, cuando la soberanía sobre sus cuerpos y su espiritualidad no es reconocida. Luchamos contra el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Defendemos la diversidad sexual, el derecho a autodeterminación de género, y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.

Movilicémonos todos y todas, unidos, en todas las partes del mundo contra la violencia hacia la mujer.

Luchamos por la paz y contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios. Las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales, y promover iniciativas antidemocráticas como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haiti. Promueven guerras y conflictos como hacen en Afganistán, Iraq, la República Democrática del Congo y en varios otros paises.

Intensifiquemos la lucha contra la represión de los pueblos y la criminalización de la protesta y fortalezcamos herramientas de solidaridad entre los pueblos como el movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones hacia Israel. Nuestra lucha se dirige también contra la OTAN y por la eliminación de todas las armas nucleares.

Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas, en la que no podremos avanzar sin democratizar la comunicación. Afirmamos que es posible construir una integración de otro tipo, a partir del pueblo y para los pueblos y con la participación fundamental de los jóvenes, las mujeres, campesinos y pueblos originarios.

La asamblea de movimientos sociales convoca a fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar dos acciones de movilización, coordinadas a nivel mundial, para contribuir a la emancipación y autodeterminación de nuestros pueblos y para reforzar la lucha contra el capitalismo.

Inspirados en las luchas del pueblo de Túnez y Egipto, llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaoui, las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América Latina.

Convocamos igualmente a un día de acción global contra el capitalismo el 12 de octubre donde, de todas las maneras posibles, rechazaremos ese sistema que destruye todo a su paso.

Movimientos sociales de todo el mundo, avancemos hacia la unidad a nivel mundial para derrotar al sistema capitalista!!

Nosotras y nosotros venceremos!!!

Font: http://movimientos.org/show_text.php3?key=18930


El Foro Social aboga por un nuevo modelo de consumo

Los ponentes defienden renunciar al crecimiento y desarrollo ilimitados

BENOÎT CROS DAKAR (SENEGAL) Público 12/02/2011

La preocupación por la degradación del medio ambiente que requiere un cambio radical de los modelos de consumo y producción ha sido el tema dominante del Foro Social Mundial de Dakar que cerró ayer sus puertas tras una semana de talleres y asambleas.

En este sentido, fue simbólica la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales -ací i ací-, el único jefe de Estado en funciones invitado por la organización. Si bien se resaltaron las contradicciones del modelo boliviano, que no ha abandonado el extractivismo, se celebraron los esfuerzos del país por introducir el concepto de "derechos de la naturaleza".

Unas 45.000 personas procedentes de 1.200 organizaciones de 130 países participaron en la XI edición del Foro Social Mundial que se celebró esta semana en la capital de Senegal.

Reivindican la soberanía alimentaria frente al agronegocio

La escritora canadiense Naomi Klein calificó de "espantosas" las tecnologías que pretenden impedir el cambio climático y apeló a un "cambio de relato". "Nos cuentan siempre las mismas historias sobre nuestra capacidad de salvar el planeta, nos dicen que no tenemos que lidiar con las consecuencias de nuestros actos ya que siempre habrá una solución", dijo la activista canadiense, que criticó así la llamada "economía verde".

Carles Riera, uno de los organizadores del Foro, abogó por "renunciar a los paradigmas del crecimiento y del desarrollo ilimitados" como vector de felicidad y de relaciones humanas. "Hay que apostar por el crecimiento de los bienes comunes, como las energías renovables, la educación, y el decrecimiento de los que no benefician a todos", dijo.

Las asambleas de movimientos sociales sirvieron para fijar una agenda común sobre esta cuestión. Las entidades se comprometieron a actuar durante la conferencia de Durban sobre cambio climático que se celebrará este año y la cumbre sobre desarrollo sostenible de 2012.

Evo Morales explicó su defensa de los derechos de la naturaleza

Soberanía alimentaria

La reivindicación de un cambio de modelo se reflejó en los debates sobre la soberanía alimentaria, un tema recurrente en Dakar. Organizaciones de agricultores, como Vía Campesina, insistieron en el necesario apoyo a la agricultura campesina y abogaron por la soberanía alimentaria. Aline, activista del movimiento campesino de Brasil, criticó así el agronegocio que se instauró en su país y que, en su opinión, "produce hambre, expropia a los campesinos y destruye el suelo".

Vía Campesina también denunció el fenómeno del "acaparamiento de tierras" en África y América Latina, especialmente por países árabes, China y fondos de inversión, con el objetivo de especular con las materias primas, lo que provoca la inseguridad alimentaria entre las poblaciones africanas.

Las revueltas árabes fueron un tema extraoficial muy comentado

Las revueltas en el mundo árabe también fueron un tema importante, a pesar de que los temas de los talleres se habían decididos anteriormente. Por eso, no hubo ninguna actividad específicamente dedicada a estas revueltas.

Para Esther Vivas, investigadora de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y ponente en Dakar, la importancia de las revueltas para las luchas sociales es que rompe "la idea transmitida por los que detentan el poder según la cual no hay alternativa". Fathi Chamki, militante tunecino del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, opinó que "se están escribiendo las primeras páginas de las revoluciones del siglo XXI". Los movimientos sociales decidieron celebrar una jornada mundial de apoyo a las revueltas árabes el 20 de mayo.

Los derechos de los migrantes fueron otro tema clave del Foro. Se difundió la Carta Mundial de los Migrantes que pide el derecho a la libre circulación y reclamaron que los migrantes gocen de los mismos derechos que los ciudadanos que viven en el país donde se establecen.

Problemas de organización

Durante las jornadas en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, hubo varios problemas de organización. Diversas actividades tuvieron que ser canceladas porque estaban previstas en salas donde había clases.

"Es más difícil, más precario reconoce Jordi Calvo, de la organización Justicia i Pau, pero al final las actividades se han podido hacer porque la gente se ha organizado, es el Foro más autoorganizado de los que ha habido", concluye este activista.

+ Info:

Arrancó el Foro Social en Dakar. Benoît Cros


Fòrum Social Mundial: articulant les resistències

Esther Vivas des de Dakar

El procés d’articulació de xarxes i moviments socials ha pres tota la seva forma en la penúltima jornada del Fòrum Social Mundial (FSM), aquest dijous 10 de febrer. Assemblees temàtiques de dones, camperols, economia solidària, contra la guerra, per la justícia climàtica, etc. han tingut lloc, així com la celebració d’una massiva Assemblea de Moviments Socials, on han convergit els sectors més activistes del FSM.

L’Assemblea de Moviments Socials, promoguda per La Via Campesina, el CADTM, la Marxa Mundial de Dones, entre d’altres, ha aprovat, en una multitudinària assemblea amb uns tres mil participants, una declaració en la que insta a la convergència de les lluites i a l’acció en dues dates centrals de mobilització per a aquest any 2011. D’una banda, s’ha aprovat el 20 de març com a jornada internacional en solidaritat amb els processos revolucionaris al món àrab i, de l’altra, el 2 d’octubre com a dia d’acció global contra el capitalisme.

Organitzacions i persones vingudes de tot el planeta s’han trobat en aquesta assemblea que ha donat veu als sense veu. No en va els primers a intervenir en la trobada han estat els membres del grup de hip hop senegalès Keurgui i el raper Fou Malade, que han obert l’assemblea amb les cançons de protesta ’Quin deute?’ i ’Mantingues les mans amunt’. Membres i represtantes de la revolta tunisiana, de la xarxa per l’abolició del deute extern, del moviment camperol, sindicalistes, feministes, entre molts d’altres, han pres la paraula per dir clar i fort que cal combatre i fer caure al sistema capitalista.

La declaració de l’Assemblea de Moviments Socials ha denunciat la guerra, les polítiques de les institucions internacionals i de les empreses transnacionals, la violència exercida contra les dones, el deute extern, el canvi climàtic, la crisi alimentària, l’imperialisme i ha fet un crida a l’acció. Així de clar ho deixava el següent fragment de la declaració: "El capitalisme destrueix la vida cotidina dels pobles. Però, cada dia neixen nombroses lluites per la justícia social, per eliminar els estralls del colonialisme i perquè totes i tots tinguem una vida digna ".

Així mateix les dues últimes jornades del Fòrum Social Mundial s’han dedicat a la coordinació de les lluites i les campanyes. Un total de 38 assemblees de convergència s’han dut a terme en ambdós dies. Una de les més nombroses ha estat la que amb el nom de ’Mapa de lluites: de COP17 a Rio +20’ ha establert un full de ruta de la cimera del clima COP17 a Durban a finals del 2011 a la cimera de Rio +20 a mitjans del 2012, convocant, abans o entre ambdués i amb l’objectiu de mobilitzar, a una 2a Conferència Mundial dels Pobles sobre el Canvi Climàtic i els Drets de la Mare Terra, com a continuació de la que va tenir lloc a Cochabamba, i a un Fòrum Social Mundial Temàtic al Brasil el gener del 2012 sobre aquestes qüestions. Com deia un dels participants en aquesta assemblea: "Si Copenhaguen va ser una tragèdia, Cancún va ser una traïció, però tenim quinze mesos per moure’ns de Durban a Rio, per sortir al carrer i dir-los a la cara que sabem el que estan fent" .

* Esther Vivas des de Dakar.

+ Info: http://esthervivas.wordpress.com

Foro Social Mundial: articulando las resistencias

Esther Vivas desde Dakar, 11/2/2011

El proceso de articulación de redes y movimientos sociales ha tomado toda su forma en la penúltima jornada del Foro Social Mundial (FSM), este jueves 10 de febrero. Asambleas temáticas de mujeres, campesinos, economía solidaria, contra la guerra, por la justicia climática, etc. han tenido lugar, así como la celebración de una masiva Asamblea de Movimientos Sociales, donde han convergido los sectores más activistas del FSM.

La Asamblea de Movimientos Sociales, promovida por La Vía Campesina, el CADTM, la Marcha Mundial de Mujeres, entre otros, ha aprobado, en una multitudinaria asamblea con unos tres mil participantes, una declaración en la que insta a la convergencia de las luchas y a la acción en dos fechas centrales de movilización para este año 2011. Por un lado, se aprobado el 20 de marzo como jornada internacional en solidaridad con los procesos revolucionarios en el mundo árabe y, por otro, el 2 de octubre como día de acción global contra el capitalismo.

Organizaciones y personas venidas de todo el planeta se han encontrado en esta asamblea que ha dado voz a los sin voz. No en vano los primeros en intervenir en el encuentro han sido los miembros del grupo de hip hop senegalés Keurgui y el rapero Fou Malade, quienes han abierto la asamblea con las canciones de protesta ’¿Qué deuda?’ y ’Mantén las manos en alto’. Miembros y represtantes de la revuelta tunecina, de la red por la abolición de la deuda externa, del movimiento campesino, sindicalistas, feministas, entre muchos otros, han tomado la palabra para decir claro y fuerte que es necesario combatir y derribar al sistema capitalista.

La declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales ha denunciado la guerra, las políticas de las instituciones internacionales y de las empresas transnacionales, la violencia ejercida contra las mujeres, la deuda externa, el cambio climático, la crisis alimentaria, el imperialismo y ha hecho un llamamiento a la acción. Así de claro lo dejaba el siguiente fragmento de la declaración: “El capitalismo destruye la vida cotidina de los pueblos. Pero, cada día nacen numerosas luchas por la justicia social, para eliminar los estragos del colonialismo y para que todas y todos tengamos una vida digna”.

Asimismo las dos últimas jornadas del Foro Social Mundial se han dedicado a la coordinación de las luchas y las campañas. Un total de 38 asambleas de convergencia se han llevado a cabo en ambos días. Una de las más numerosas ha sido la que con el nombre de ’Mapa de luchas: de COP 17 a Río +20’ ha establecido una hoja de ruta de la cumbre del clima COP17 en Durban a finales del 2011 a la cumbre de Río +20 a mediados del 2012, convocando, antes o entre ambas fechas y con el objetivo de movilizar, a una 2a Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, como continuación de la que tuvo lugar en Cochabamba, y a un Foro Social Mundial Temático en Brasil en enero del 2012 sobre estas cuestiones. Como decía uno de los participantes en esta asamblea: “Si Copenhaguen fue una tragedia, Cancún fue una traición; pero tenemos quince meses para movernos de Durban a Río, para salir a la calle y decirles a la cara que sabemos lo que están haciendo”.

+Info: http://esthervivas.wordpress.com

Àfrica: cor del Fòrum Social Mundial

Per Esther Vivas, 9 de febrer de 2011

A més de cinquanta anys de la descolonització del continent, el Fòrum Social Mundial (FSM) ha volgut retre homenatge a aquells que ahir van lluitar contra el colonialisme i reafirmar-se en el seu combat contra les polítiques neoliberals i neocolonials, així com reflexionar sobre els processos migratoris, d’Àfrica al món, i la seva diàspora.

Si en l’anterior FSM a Belem (Brasil), el 2007, els pobles originaris i el seu compromís en defensa de la Pachamama, la mare terra, van ocupar un paper central, en aquesta ocasió Àfrica i la seva diàspora van prendre el fòrum. Tant els dies previs al FSM com la seva primera jornada, el dilluns 7, van estar dedicats, especialment, a aquestes qüestions.

L’illa de Gorée, a prop de Dakar, on van partir milions d’esclaus cap a Amèrica Llatina, va acollir, just abans de l’esdeveniment, una assemblea internacional de migrants, principalment d’origen africà i diversos d’ells vinguts de Llatinoamèrica, que va culminar amb l’elaboració d’una Carta Mundial de Migrants, una declaració de principis elaborada per les mateixes persones migrants amb el lema de ’Una carta per un món sense murs’. Aquest procés va començar l’any 2006 i tenia com a objectiu reivindicar el dret universal a circular, viure i treballar lliurement en qualsevol lloc del planeta.

I el dia 7, el Fòrum Social Mundial va ser Àfrica. Seminaris dedicats a analitzar el paper de la dona en el continent, l’impacte de les polítiques neoliberals, la usurpació dels seus recursos naturals, el pes del deute extern, la immigració Nord-Sud, la lluita contra els tractats de llibre comerç, etc, van ser algunes de les temàtiques abordades.

La presència d’organitzacions i col.lectius de l’Àfrica de l’Oest està sent molt nombrosa. Una caravana de moviments socials va recórrer dies abans del FSM diversos països de la regió, des de Benín, passant per Togo, Burkina Faso, Mali, fins a arribar al Senegal, un total de 3.377 quilòmetres, donant a conèixer el Fòrum Social Mundial i animant a la participació al mateix. CADTM Àfrica, No Vox i diversos ATTAC’s africans, entre altres, van dinamitzar la marxa. La caravana va tenir la seva última parada a Kaolack, on van arribar 450 participants, i on es va celebrar, amb el suport de grups de dones de tota la regió, una trobada feminista i internacionalista.

Però si un tema està present en tot el FSM, ja fos en la jornada dedicada a Àfrica com en els dies posteriors, és la revolta tunisiana. L’aixecament del poble de Tunísia és un exemple a seguir, que demostra que avui la revolució és possible. En un context polític mancat de victòries concretes, les revoltes al nord d’Àfrica, a Tunísia, Egipte, Iemen, Jordània ... demostren que la lluita serveix. Fathi Chamki d’ATTAC Tunísia ho deixava clar amb aquestes paraules pronunciades en un dels seminaris del fòrum: "Si el poble aspira a la vida, el destí no pot més que doblegarse a la seva voluntat".

La crisi ha donat la raó al moviment antiglobalització

Esther Vivas, Vilaweb 08/02/2011

Aquest Fòrum Social Mundial (FSM) arriba quan s’ha fet evident la crisi del model del sistema capitalista i els límits que té. Ara fa deu anys del primer Fòrum i, en tot aquest temps, la crisi ha donat la raó als moviments antiglobalització, en el context dels quals va néixer el fòrum. Un dels elements més positius és que el FSM ha permès la convergència d’un ventall molt ampli de moviments i organitzacions. Malgrat els límits i algunes debilitats, aquest és el punt de reunió més important de xarxes i col·lectius d’abast mundial.

El FSM va néixer en un moment d’auge del moviment altermundista, en què les cimeres i els fòrums mundials tenien molta importància. Aquests últims anys les lluites s’han focalitzat més en els territoris i contra polítiques més específiques; és a dir, el focus d’atenció ha passat d’un àmbit més global a un de més local. És evident que en aquests deu anys el context del FSM ha canviat i que aquest ha perdut centralitat, però continua essent el principal i més important punt de reunió dels moviments socials.

De fet, el FSM ha mirat de descentralitzar les experiències perquè fossin d’àmbit continental i nacional. Aquest Fòrum Social de Dàkar permetrà de dissenyar estratègies entre les xarxes dels continents, amb la idea que aquestes xarxes es traslladin a nivell local. A casa nostra, l’any que ve celebrarem un nou Fòrum Social Català, en què portarem les estratègies i les discussions de Dàkar a la nostra realitat.

Els fòrums socials serveixen per visualitzar les alternatives que es proposen a la globalització capitalista. I encara més important, han de servir d’instrument en mans dels moviments socials de base, de punt de reunió i d’articulació de les lluites. Mentre es mantinguin al servei d’aquests moviments seran útils, sinó, deixaran de tenir sentit. Algunes de les tensions vénen, precisament, d’aquí, perquè en algun moment s’ha donat una certa tendència a institucionalitzar-se o a donar pes a grans ONG, en comptes de donar-ne als moviments socials de base. Al Fòrum Social Mundial de Nairobi, l’any 2007, es van veure clarament aquestes contradiccions, però en el del 2009, a Belem, amb l’esclat de la crisi, aquest va tornar a tenir un caràcter més mobilitzador. Enguany s’ha mirat de posar èmfasi en aquest perfil, i avancem en la bona direcció.

El Foro Social Mundial aterriza en Dakar

Por Esther Vivas, 7 de febrero de 2011

Una manifestación reivindicando que ’Otro mundo y otra África son posibles’, como recogía una de las pancartas de la marcha, ha inaugurado este domingo, 6 de febrero, al mediodía una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM), que este año se lleva a cabo en Dakar (Senegal). Miles de personas, mayoritariamente senegalesas y de otros países del continente, se han manifestado desde el centro de la ciudad hasta la Universidad Cheikh Antha Diop, donde tiene lugar el foro, con lemas como ’Globalicemos las luchas contra el capitalismo’, ’Las tierras para quienes las trabajan’, ’Por los derechos de los inmigrantes’, entre otros.

Esta edición del FSM llega en un contexto innegable de crisis estructural del sistema capitalista y de aquí la importancia del mismo como espacio, no ya de elaboración y discusión de alternativas, sino de articulación y fortalecimiento de redes para la acción. Si el Foro Social Mundial nació como contrapunto al Foro Económico Mundial de Davos, hoy, diez años después de su primera edición, se ha convertido, a pesar de sus límites y contradicciones, como el principal espacio de encuentro internacional de una gran diversidad de organizaciones y movimientos sociales que apuestan, con distintos enfoques y matices, por un paradigma radicalmente distinto al servicio de las personas y del ecosistema.

Desde el primer Foro Social Mundial en Porto Alegre, en enero del 2001, a la presente edición, el mapa global de la protesta ha cambiado sustancialmente. Si el FSM surgió al calor de Seattle, en un momento de auge del movimiento altermundialista, conectando con el espíritu y el sentir del movimiento emergente y erigiéndose como uno de sus principales referentes, hoy la situación es muy distinta. Nos encontramos en un período de descenso de la protesta a nivel internacional, con algunas excepciones notables como las movilizaciones por la justicia climática, y una mayor focalización del conflicto a nivel regional, nacional y local contra agresiones específicas a los derechos sociales, laborales, medioambientales. El Foro Social Mundial ha perdido centralidad, tanto externa como interna, pero, a falta de referentes mejores y en un contexto de crisis sistémica y de necesidad de articulación de las luchas, es el mejor de los espacios existentes.

A lo largo de esta semana, unos sesenta mil participantes de más de 1250 organizaciones, casi la mitad africanas, se reunirán en la capital de Senegal para plantear alternativas y, sobretodo, diseñar estrategias de acción para hacer frente a los embates del capitalismo. De hecho, a pesar de la crisis y del descrédito del sistema, las políticas neoliberales continúan y se intensifican y existe una enorme dificultad para trasladar, sobretodo en Europa, y con excepciones como Francia y Grecia, este malestar social en movilización y protesta. América Latina ha sido esta última década el eslabón débil del neoliberalismo a escala global y ahora el norte de África, con Túnez y Egipto a la cabeza, apunta a un nuevo despertar. El Foro Social Mundial repasará sin duda esta cartografía de las resistencias.

“El Fòrum Social Mundial serà útil sempre i quan estigui al servei dels moviments socials”

Entrevista a Esther Vivas a La volta al dia en 80 móns d’Ona Mallorca ací

5 de febrer de 2011

Quins són els reptes del Fòrum Social Mundial deu anys després de la seva primera edició? Quines novetats planteja el proper Fòrum Social Mundial a Dakar? Esther Vivas parla en aquesta entrevista sobre el procés del Fòrum Social Mundial i la seva propera edició a Dakar, del 6 a l’11 de febrer, en el programa La volta al dia en 80 móns, aquest 02 de febrer, a Ona Mallorca.

+ Info:

Concluye el Foro Social Mundial de Dakar. Un paso significativo adelante para los movimientos sociales africanos, por Sergio Ferrari

Hacia el Foro Social Mundial de Dakar. Entrevista a Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo “El desafío de una alternativa global, fuera del sistema” Sergio Ferrari, CADTM 14/1/2011 + Una década de foros sociales. JOSEP MARIA ANTENTAS Y ESTHER VIVAS

CADTM

Foro Social Mundial. El difícil espacio del feminismo. Thandi Winston


A la mateixa secció:


Siria: El aventurerismo militar de Trump y sus implicaciones


Màxima tensió militar: què pot anar malament aquest dissabte a Corea?


Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán


La Campaña No al TTIP, CETA TiSA convoca movilizaciones para el próximo sábado 21 de enero en más de veinte ciudades


Cuando creías que los acuerdos comerciales no podrían empeorar más, aparece Wall Street


Frente a la dictadura de la UE: ¿habéis dicho... "revolución"?


La Unión Europea supera la primera barrera en la ratificación del CETA


Paraísos fiscales y "secreto comercial": La impunidad de la gran delincuencia financiera


Profesoras/es de derecho de 24 países europeos firman declaración jurídica sobre la protección de inversiones en el TTIP y el CETA


"No somos más que carne de cañón para el Estado, las corporaciones y los bancos". Entrevista a Vincent Emanuele, exmarine de EEUU y veterano de la guerra de Irak.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com