contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 24 de gener de 2011 | Manuel
TANQUEM COFRENTS + Video acció Greenpeace 16/2/2011


Marcha para exigir el cierre de la nuclear de Cofrentes

EFE - El País, Valencia 14/3/2011

La plataforma Tanquem Cofrents realizó ayer una marcha de 5 kilómetros para exigir el cierre definitivo de la central nuclear, que está tan deteriorada y es tan insegura como la de Fukushima en Japón. Así lo ha querido advertir este colectivo, integrado por una decena de asociaciones ecologistas, ONG y sindicatos, al Gobierno central a una semana de que el Consejo de Ministros decida si clausura definitivamente la planta de Cofrentes, en funcionamiento desde hace 27 años.

Sobre las 11.30, centenares de personas partieron desde Jarafuel hacia la localidad vecina de Cofrentes, equipados con una pancarta donde manifestaron su rechazo a la energía nuclear. La portavoz de Tanquem Cofrents, Lourdes Tejedor, alertó sobre la situación de "inseguridad" en la que se encuentra la planta valenciana, que ha registrado 102 incidentes en los últimos 10 años. "El Gobierno debe tomar una decisión coherente", manifestó Tejedor, quien no obstante expresó su temor porque ello no sea posible por la influencia del "lobby nuclear" y porque "está en manos del pinocho nuclear", ha dicho en alusión al ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Una central obsoleta

Según la activista, Cofrentes es una central "obsoleta", tanto como la de Fukushima en Japón, que ha comenzado a registrar explosiones como consecuencia de los daños sufridos por el terremoto y el tsunami que han azotado el país. "La central que ahora está en peligro con sus tres reactores es un caso similar al de Cofrentes: ambas tienen la misma tecnología, el mismo sistema de refrigeración y se encuentra en las mismas condiciones", aseguró la activista. No en vano, Fukushima tenía autorización para funcionar únicamente hasta 2011.

Tejedor también recordó que "Cofrentes se construyó encima de una falla" y que todo el Mediterráneo es una zona de movimiento sísmico. A los 102 incidentes que ha sufrido en la última década, apuntó, se suma que "la radiación corroe muchos de los materiales", y ello podría desencadenar una situación similar a la de Japón.

La portavoz de Tanquem Cofrents también incidió en la inseguridad de la central, donde "pudieron entrar 20 activistas de Greenpeace tranquilamente", como podría haber hecho también una organización terrorista. Finalmente, manifestó que "en un mundo en el que queremos una energía sostenible, la nuclear está frenando el desarrollo de las renovables".

Ecologistas denuncian que planta nuclear de Cofrentes no es segura 11/3/2011

• Greenpeace y la Plataforma Tanquem Cofrents presentó hoy en Valencia el informe ‘Razones para cerrar la central nuclear de Cofrentes‘ en el que realizan un análisis pormenorizado de los problemas de seguridad y medio ambientales de esta central nuclear.

• El informe constata que, según datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), desde el año 2001 hasta el 10 de marzo de 2011, la central nuclear de Cofrentes ha sufrido 102 sucesos de seguridad notificados por el CSN, de los cuales dos han sido de Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

• Además, la central ha sufrido 25 paradas no programadas. Ante los múltiples problemas de seguridad de esta central y por constituir un obstáculo para el desarrollo a gran escala de las energías renovables, la Plataforma Tanquem Cofrents y Greenpeace pidieron en un comunicado al Gobierno de España que no renueve el permiso de explotación de la central nuclear de Cofrentes, que vence el próximo día 20 de marzo.

“La razones para cerrar la central nuclear de Cofrentes ha sido elaborado a partir de documentos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Red Eléctrica Española (REE) y del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontifica Comillas. En él también se revela que la central ha tenido que declarar desde 2007 seis prealertas de emergencia por motivos técnicos, cinco de ellas en los últimos tres años causadas por el fallo reiterado de las válvulas de alivio y de seguridad del circuito primario, por donde circula a presión agua altamente radiactiva, un problema aún sin resolver”, señalaron ambos colectivos ecologistas.

Además, las organizaciones consideraron especialmente grave que los trabajadores de la central nuclear de Cofrentes reciban dosis radiactivas anormalmente altas en los procesos de recarga del combustible nuclear.

“En el caso del personal de contrata es entre un 136% y un 212% superior a las de las demás centrales, y en los trabajadores de plantilla y de contrata suponen entre un 143% y un 218% superior. Esta anómala situación ha sido expuesta en los informes del CSN ante el Congreso de los Diputados y el Senado”, declararon.

Añadieron que “estas dosis colectivas llegan a ser en Cofrentes de 2.500 miliSievert- persona, el triple de las que se suelen producir en otras centrales nucleares. Esta es una dosis anormalmente elevada incluso en centrales de agua en ebullición (BWR), como es Cofrentes, donde las dosis de los trabajadores suelen ser más altas que en otro tipo de reactores”.

También Greenpeace y la plataforma Tanquem Cofrents aprovechó de recalcar que la central ha tenido en estos años un funcionamiento poco estable, como reflejan las numerosas bajadas de potencia imprevistas y el cúmulo de paradas no programadas, lo que demuestra un mal funcionamiento de diversos componentes y equipos, relacionado con el agotamiento de su vida útil.

+ Info:

Razones para cerrar la Central Nuclear de Cofrentes Greenpeace 11/3/2011


MANIFEST TANQUEM COFRENTS

Les entitats que signem aquest manifest, representem milers de persones preocupades pel medi ambient i la salut de les persones. Reclamem el tancament de la Nuclear de Cofrents, al 2011, quan caduca l’actual llicència.

Volem el tancament de la Nuclear, perquè és un greu problema per la qualitat de vida, per al medi ambient i per a un desenvolupament realment sostenible.

1. La central nuclear és perillosa. Un accident greu afectaria milions de persones, començant per les comarques valencianes i castellano-manxegues més pròximes i estenent-se el núvol radioactiu per tota l’àrea mediterrània i la resta del territori europeu. El risc d’accidents augmenta quant més s’allarga el funcionament de la nuclear.

2. Les enormes quantitats de residus que genera, d’alta i molt alta activitat, són les substàncies més perilloses que es coneixen i no tenen solució definitiva. Quant més temps funcionen les nuclears més milers de tones de residus radioactius hi haurà que portar al cementeri “temporal” i el País Valencià és el primer candidat a allotjar-lo.

3. Fins i tot amb un funcionament normal, sense incidents greus, les emissions radioactives de les centrals nuclears poden suposar un risc per a la salut, com demostren estudis epidemiològics recents. La radiobiologia ja ha demostrat que qualsevol dosi de radioactivitat pot induir un càncer.

LA NUCLEAR NO SOLS ÉS PERILLOSA, ÉS INNECESSARIA

Podem prescindir de la nuclear sense cap problema important per l’economia valenciana. Hi ha alternatives. Alternatives millors des de tots els punts de vista, sanitaris, ambientals i econòmics.

1. En primer lloc les alternatives passen per una planificació racional de la producció i el consum energètic al nostre país.

2. S’han d’establir mesures d’estalvi i eficiència en totes les indústries, on a penes s’ha iniciat el desenvolupament de sistemes productius més nets i eficients.

3. S’han d’aplicar millores d’eficiència en el transport, sector que consumeix al voltant de la meitat de l’energia i origina quasi la meitat de contaminants atmosfèrics.

4. S’han d’aplicar millores energètiques en el turisme, en l’urbanisme, en la construcció i en cada casa.

5. S’han d’aplicar millores en la gestió dels residus urbans i agropecuaris.

6. I també s’han d’estimular més i millor les energies renovables; no sols l’eòlica, sinó també la solar i altres fonts variades (biomassa, geotèrmica, mareomotriu, etc.).

UNA NOVA ECONOMIA MÉS NETA, EFICIENT I DURADERA ÉS POSSIBLE… SI PRESCINDIM DE LA NUCLEAR

Les energies alternatives generen més llocs de treball que les energies brutes. Generen nivells més elevats d’eficiència, abaratiment de costs i major competitivitat. Impliquen estimular noves tecnologies i nous sectors industrials en els quals el País Valencià podria ser líder.

La persistència de l’energia nuclear és una permanent excusa per a no impulsar més decididament les alternatives. Una justificació inacceptable per a retardar la transició cap a una economia més neta, més eficient i més viable.
Els recursos econòmics immensos que implica el manteniment de la nuclear no estaran disponibles per a les alternatives. La nuclear és el principal fre que impedeix avançar cap a les energies renovables i cap a una economia més eficient i neta.

TANQUEM COFRENTS: ARA ÉS POSSIBLE I ÉS NECESSARI.

No donem suport a la vella nuclear, avancem cap a la necessària sostenibilitat.

PLATAFORMA TANQUEM COFRENTS: Greenpeace, Ecologistes en Acció, Acció Ecologista Agró, WWF-València, GECEN, Xúquer Viu, Acció pel Clima, Salvemos Mijares, Joves Verdes, Baladre, Intersindical Valenciana, CGT i CAT

CONCENTRACIÓ DISSABTE 12 DE FEBRER A LAS 11.30 HORES

PEL TANCAMENT DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTS

FRONT DELEGACIÓ DEL GOVERN, PLAÇA DEL TEMPLE, 1 - VALÈNCIA

CONVOCA: PLATAFORMA TANQUEM COFRENTS

LLIURAMENT DE LES SIGNATURES DE LES ENTITAS QUE RECOLZENT EL MANIFEST TANQUEM COFRENTS QUE RECLAMA EL TANCAMENT DE LA NUCLEAR DE COFRENTS AL 2011, QUAN CADUCA L’ACTUAL LLICÈNCIA D`EXPLOTACIÓ.


S’ha creat una petició en internet dirigida al President del Govern i al Ministre d’Indústria demanant-los el tancament de Cofrents.

Us demanem que firmeu la petició i que li doneu difusió. L’enllaç és el següent:

FIRMA PEL TANCAMENT DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTS

http://actuable.es/peticiones/por-cierre-la-central-nuclear-cofrentes

+ Info:

Ecologistes en Acció València

Videos de la acción y seguimiento. CGT exige la libertad de los detenidos por la acción de Greenpeace en la nuclear de Cofrentes.
La Confederación General del Trabajo exige la libertad de los 15 activistas y un fotógrafo independiente detenidos tras la acción realizada ayer por Greenpeace en la central nuclear de Cofrentes.
CGT-PV, Para Kaos en la Red 16/2/2011


A la mateixa secció:


Antropoceno, capitalismo fósil, capitalismo verde, ecosocialismo: ¿Dónde está la salida?


La Conselleria de Mediambient incumple sus propios programas de inspección


Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones


Juicio popular al proyecto Castor


Trump denuncia el acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿Qué esperabas?


Perdent el tren: el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral.


Iberdrola vol construir un magatzem de residus a la central nuclear amb més incidències de l’Estat


La plaça de bous de València torna a escoltar el clam animalista: ‘Falles sense sang’.


11 de marzo: sexto aniversario de Fukushima


¿Cuánto ganan las grandes eléctricas en el estado español?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com