contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 9 de setembre de 2010 | Manuel
El juez anula la sanción al director de instituto que colgó la foto de Font de Mora cabeza abajo

Levante, El País 5/9/2010

La Conselleria de Educación tendrá que indemnizar al docente por los "daños y perjuicios" causados por la suspensión de empleo y sueldo durante 20 días La sentencia explica que se vulneró el derecho fundamental a la libertad de expresión Fete-UGT destaca el "gran valor simbólico" del fallo


ANA A. FERNÁNDEZ, ALICANTE, Levante, 5/9/2010

Educación vulneró el derecho a la libertad de expresión del que fuera director del instituto Las Norias de Monforte del Cid, José Luis Santiago, al suspenderle durante 20 días de empleo y sueldo el pasado diciembre por permitir que en el centro se colgara una foto del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, boca abajo con la leyenda "persona non grata" escrita en inglés. Así lo ha reconocido, en una sentencia, el Juzgado de lo Contencioso Número 1 de Alicante. Además, el magistrado declara nula la sanción que Conselleria impuso al ex director del instituto y condena al organismo público a indemnizarlo por los daños y perjuicios derivados de la suspensión.

Según se deduce del fallo, el juez ha tenido en cuenta tanto "la proyección pública de la persona a que se dirigen las expresiones", como la gravedad de las mismas y ha valorado "el contexto en que se produjo la actuación (de José Luis Santiago)". De esta manera, la sentencia declara que la crítica realizada al conseller por el instituto Las Norias -y que Santiago en calidad de director del centro apoyó- se enmarca dentro de la libertad de expresión: "Aun cuando (la crítica a la conducta de otro) sea desabrida y pueda molestar, inquietar o disgustar cabe entenderla amparada por el derecho fundamental de la libertad de expresión".

Para Santiago la decisión, que le fue notificada el pasado viernes, supone una "alegría para todo el centro ya que no se ha hecho nada vejatorio ni ofensivo sino que se hizo dentro de una serie de protestas". "Conselleria ha intentado demostrar durante el proceso que no era un ciudadano normal con todos los derechos ya que como director tenía unas responsabilidades y no podía hacer eso".

Esta resolución judicial, continúa el profesor expedientado, es "un refuerzo y un aliento con el que recobramos la fe en la justicia y en las instituciones". Por su parte, Educación dispone ahora de quince días para interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Antecedentes

El inicio de la contienda -que provocó multitud de manifestaciones en contra de la actitud de la Generalitat por toda la provincia durante el pasado curso escolar- tuvo lugar en noviembre de 2008 con la decisión del consejo escolar de Las Norias de colgar la imagen del conseller boca abajo, como protesta por la imposición del Gobierno valenciano de que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se impartiera en inglés.

Tres meses más tarde, Conselleria abrió un expediente disciplinario contra José Luis Santiago por dos faltas graves, derivadas de su participación en tal medida reivindicativa y por su negativa a retirar la fotografía tras ordenárselo el inspector del centro. Finalmente, Educación optó por suspender a Santiago de sus funciones por un periodo de 20 días. La medida llevó al director expedientado a instalar un improvisado despacho a las puertas del centro en señal de protesta.

Desde principios de año, este centro de secundaria comenzó a sufrir constantes presiones por parte de la institución que dirige Alejandro Font de Mora, obligando a retirar cualquier tipo de anuncio del vestíbulo así como a quitar cualquier tipo de pancartas que tuvieran relación "con el procedimiento disciplinario". El siguiente mes, dos inspectores del Consell realizaron una exhaustiva auditoría sobre la gestión del instituto.
Fete-UGT destacó ayer el "gran valor simbólico" de la sentencia judicial que se percibe como "una posible vía para reconducir el sector de la educación"

El profesor todavía tiene pendiente un juicio

En junio, el director del centro presentó su dimisión ante la dirección territorial de Educación al sentirse objeto de una "campaña de acoso brutal y hostigamiento laboral". Esta decisión conllevó también la dimisión en bloque del equipo de gobierno y, tal y como relata el profesor expedientado, se debió "a la falta de confianza en la conselleria y a la falta de normalidad en el desarrollo de sus funciones, algo que estaba perjudicando al centro". La Generalitat, que previamente había abierto un expediente de revocación para apartar al director de su cargo, lo desestimó una vez que el propio Santiago decidió irse por su cuenta. "Al dimitir, el expediente de revocación se ha sobreseído", indicó Santiago, que todavía tiene pendiente el juicio contra la sanción disciplinaria de la que fue objeto fechado para el próximo 21 de septiembre.

Font: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/09/05/sancion-colgar-cabeza-abajo-foto-font-mora/736395.html


"El juez ha puesto en su sitio la libertad de expresión", afirma el profesor sancionado por Educación

José Luis Santiago, que fue suspendido porque colocar en su centro una foto de Font de Mora cabeza abajo, destaca que el fallo contra el consejero "es un triunfo de la comunidad educativa"

SANTIAGO NAVARRO - Alicante - El País, 08/09/2010

"El juez ha puesto en su sitio la libertad de expresión. La sentencia es una advertencia al conjunto de las administraciones de que no se pueden pisotear los derechos de los ciudadanos". José Luis Santiago, ex director del instituto Les Nòries de Monforte del Cid (Alicante), ha respondido así a la sentencia que anula la sanción que le impuso la Consejería de Educación por colocar en el centro una fotografía del consejero Alejandro Font de Mora cabeza abajo.

Santiago ha comparecido pocos días después de conocerse el fallo de un juez de lo Contencioso-administrativo que anula la sanción que costó al profesor 20 días de suspensión de empleo y sueldo. El sindicato Fete-UGT recurrió la sanción.

"Ya no soy director, si no ex director", ha precisado Santiago, que proseguirá su labor docente en el instituto como profesor de Educación Física. "Ha sido un triunfo de toda la comunidad educativa contra un intento de impedir el libre ejercicio de la libertad de expresión", ha subrayado. "Esa era mi única intención, expresar libremente mi rechazo a lo que consideraba una aberración", ha añadido Santiago en referencia a las protestas que desató la decisión de la consejería de imponer las clases de Educación para la Ciudadanía en inglés.

El docente insiste en que volvería a realizar el mismo acto de protesta ante una situación similar y ha agradecido el respaldo de la comunidad educativa, canalizado a través de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública. "La única intención de la consejería era intimidar a toda la comunidad educativa, pero como no podían sancionar a todos los directores, singularizaron en mi persona", ha subrayado. El docente ha destacado que es muy difícil reparar los daños de la sanción: "Fue injusta y gravísima, puesto cortó de raíz un proyecto educativo de cuatro años".

El secretario general de la Fete-UGT, Guillermo Martín, ha secundado las palabras de Santiago: "De una u otra forma, todos los colectivos que participaron en las protesta por la sanción a Santiago han sufrido la represalia de Font de Mora".

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas Manuel Bueno ha censurado al consejero por anunciar que recurrirá la anulación de la sanción al profesor. Bueno ha exigido a Font de Mora que pague de su bolsillo la correspondiente indemnización al afectado. "Que pague de su bolsillo sus despropósitos y no los cargue a las arcas públicas", ha afirmado el parlamentario, al tiempo que ha acusado al consejero de utilizar la inspección educativa como "policía política".

Font: http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/ha/puesto/sitio/libertad/expresion/afirma/profesor/sancionado/Educacion/elpepusoc/20100908elpepunac_13/Tes


A la mateixa secció:


Escola i política


¿Quién manda en la educación?


Apologia de la filosofia


“No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan”, Andrea Martínez, alumna de Bachillerato


STEPV i Escola Valenciana valoren positivament que la majoria dels centres opte pels nivells avançats dels programes del Decret de Plurilingüisme.


Per un gir en educació, 9-M Vaga en l’ensenyament


València: PSPV, Compromís y València en Comú aprueban cesión de suelo público a la privada Universidad Europea


Per què els bancs i caixes tenen tant interès en l’educació?


STEPV demana a la Conselleria que no aplique les revàlides


Un Decret de Plurilingüisme que no elimina l’exempció al valencià

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com