contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 26 de juliol de 2010 | Manuel
Declaración de Izquierda Anticapitalista sobre la reforma de la Ley de Cajas de Ahorro

+ Comunicado de ATTAC España: La privatización de las Cajas de Ahorro sólo beneficiará a los grandes culpables de la crisis

El pasado miércoles 21 de julio, el congreso ratificó –con los votos de PSOE y PP– la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA). La reforma de esta ley supondrá una profunda transformación del sistema financiero del Estado español.

La reforma aprobada permitirá que las cajas de ahorros puedan emitir cuotas participativas con derechos políticos hasta un 50% de su patrimonio; además, las cajas podrán ceder su negocio financiero a un banco, manteniendo la caja, únicamente, la obra social y la cartera industrial. La reforma permitirá igualmente segregar la obra social en fundaciones y, además, reducirá la presencia de los cargos electos en los consejos de administración.

Esta reforma –impulsada por las fuertes presiones de la banca privada así como por las exigencias de la UE, y dirigida por el Banco de España– supone la desaparición de la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros, abriendo la puerta a su privatización y a la conversión de las cajas en sociedades anónimas. La banca privada ve cumplida con ello una de sus reivindicaciones históricas: poder meterle mano a la obra social para convertirla en beneficio privado para los accionistas.

La vía de la privatización abierta permitirá al capital disponer de un nuevo nicho de negocio y supondrá para la banca privada la eliminación de un sector de la competencia, facilitándose con ello el acceso –sin necesidad de competir por su captación– a los importantes pasivos controlados por las cajas, que han recibido tradicionalmente el ahorro de los sectores populares. Así, las cajas de ahorro, que captan casi la mitad de la cuota del mercado español de crédito, siguen constituyendo a día de hoy un “cuerpo anómalo” en el seno del mercado capitalista –y, por tanto, un fabuloso espacio de negocio por explotar– que la gran banca ya no se puede seguir permitiendo en un momento de crisis como el actual (en el que todas las entidades presentan una frágil situación financiera). Además, la recapitalización de las cajas previa a su conversión en entidades bancarias (las cajas llevan ya 11.200 millones de euros inyectados) se está haciendo con cargo a los fondos del FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), es decir, con dinero público. De nuevo, el gobierno de Zapatero –esta vez con el apoyo del Partido Popular– da una nueva vuelta de tuerca en su orientación neoliberal, socializando las pérdidas asociadas a la depuración de los balances de las entidades financieras, para luego privatizar los beneficios.

Es cierto que las cajas de ahorros han demostrado una limitada capacidad para servir de instrumento de desarrollo social y territorial. No sólo no han canalizado el ahorro hacia las necesidades sociales más inmediatas y perentorias, sino que además han contribuido muy activamente en la formación de la burbuja inmobiliaria de la última década, con los consiguientes costes económicos, sociales y medioambientales. Sin embargo, el estatuto jurídico de las cajas –que, hasta ahora, consignaba los beneficios de la actividad financiera a la obra social, y no a beneficios privados de los accionistas–, sin ser desde luego un modelo de banca pública, sí constituía un mejor punto de partida para exigir avances en esa dirección que la ley actual.

Desde Izquierda Anticapitalista nos parece por tanto necesario denunciar y frenar la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros, dado que constituye una privatización abierta de las cajas que redundará no sólo en más despidos de trabajadores/as en dichas entidades, sino también en la imposibilidad de destinar el crédito a satisfacer necesidades sociales. Pensamos que la situación actual exige precisamente lo contrario: avanzar en la creación de una banca pública, gestionada de forma democrática y cuyos objetivos no sean la rentabilidad ni la creación de beneficios para los accionistas, sino la atención de aquellas necesidades sociales, productivas y económicas más urgentes para garantizar que la crisis no la sigan pagando los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, consideramos necesario impulsar y difundir propuestas como la reciente campaña de ATTAC a favor de la nacionalización de las cajas de ahorros, con el fin de crear una nueva banca pública que facilite el acceso al crédito.

23 de Julio de 2010


La privatización de las Cajas de Ahorro sólo beneficiará a los grandes culpables de la crisis

Comunicado de ATTAC España, 9 Julio 2010

Hace pocos días, ATTAC presentó en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados su propuesta acerca de la necesidad de instaurar una banca pública. Al objeto de iniciar este debate público planteábamos la necesidad de nacionalizar las Cajas de Ahorros.

No era el objetivo de que las Cajas perdieran su carácter, implantación y vinculación territorial, o de cercenar la representación de sectores económicos, sociales, trabajadoras y trabajadores e impositores, impositoras. Al contrario, se trataba de defenderlas de la gran banca privada española y otros sectores de los poderes económicos y financieros que desean el BOTIN de las Cajas de Ahorros; y para ello, un paso imprescindible que debe darse es bancarizarlas y privatizarlas mediante la introducción de accionariado privado, que lógicamente querrá obtener beneficios a costa de la Obra Social.

Sabíamos en ATTAC que una reforma a peor, es decir para privatizar las Cajas, estaba en marcha. Con el acuerdo entre el PP, el PSOE y CiU, anunciado este jueves por el presidente del Gobierno, se ha puesto de manifiesto que, por desgracia, nuevamente teníamos razón.

Resulta patético ver tanto el decreto que la GRAN COALICIÓN de facto PP-PSOE-CiU preparan, como que el Presidente del Gobierno manifieste como algo positivo excluir a los representantes de los ciudadanos -elegidos democráticamente- de la gestión de las Cajas de Ahorros y, por tanto, de una parte importante de la economía. Ese mismo responsable político, y diferentes escalones representativos de su partido, no hicieron nada por limitar el poder de las oligarquías locales y provinciales del ladrillo, verdadero cáncer de las Cajas de Ahorros.

Ya se sabe que la economía es “cosa de expertos”. De los expertos que iniciaron y defendieron el “casino económico” que ahora ha reventado. Los mismos “expertos financieros” ortodoxos y neoliberales que, con su apoyo entusiasta a la burbuja inmobiliaria, han puesto en peligro de quiebra o en quiebra real a Bancos y Cajas de todo el Estado Español, y tanto dolor y sufrimiento están causando a pymes, trabajadoras y trabajadores, y parados. Los mismos que han provocado el cierre del crédito poniendo la economía real en serio peligro, arruinando a pequeños emprendedores y negando préstamos a particulares.

Las soluciones a la crisis del capitalismo que se están proponiendo en España y Europa, pasan porque se aumente el precariado laboral, se disminuya el poder adquisitivo de las y los trabajadores, y se congelen pensiones. Pero también por construir menos infraestructuras públicas y se ofrezcan menos servicios, privatizando todo lo que se pueda de lo poco que queda del sector público. Es el mundo al revés, los que han roto el juguete económico son ahora los que ven reforzadas sus posiciones.

ATTAC exige que se escuchen otros enfoques que defiendan los intereses y necesidades de las personas. ATTAC considera que no serán las políticas neoliberales las que solucionen nada favorable a la ciudadanía y las clases populares. ATTAC denuncia que tan solo se están defendiendo a los causantes de la crisis económica y sistémica que padecemos, a costa sobre todo de las y los excluidos de la tarta de la riqueza.

Las Cajas, en su origen, fueron el banco “de los pobres”: del campesinado, los artesanos, los obreros y obreras, y de los pequeños negocios locales. Hoy, de prosperar el nuevo decreto cuya urgencia no comprendemos, más que en la línea de evitar el debate social, se convertirán en bancos.
Es por lo que desde ATTAC llamamos a firmar masivamente nuestro manifiesto de Banca Pública Ya!! Firmarlo urgentemente y difundirlo por vuestros correos, pues nos privatizan las Cajas.
ATTAC presentará urgentemente en el Congreso las firmas recogidas, así como una solicitud para que el Parlamento defienda a la ciudadanía creando una banca pública y salvando nuestras Cajas de la privatización. En definitiva, que la política económica se haga para defender a las personas y no a los poderosos, a los mercados financieros, a los ricos.

ALTO A LA DICTADURA DE LOS MERCADOS
CAJAS DE AHORROS PÚBLICAS Y DE LOS CIUDADAN@S

POR EL CRÉDITO A FAMILIAS, PYMES Y AUTÓNOMOS

NO A LAS PRIVATIZACIONES

NO MÁS REGALOS A LOS ESPECULADORES Y BANQUEROS

BANCA PÚBLICA YA!


Nacionalización completa de las cajas de ahorros

Comunicado de ATTAC España

26/ 01 /2011

Después de haber estando mintiendo a la ciudadanía durante meses diciendo que la situación de la banca española era de gran solvencia, ahora el gobierno se saca de la manga un plan que va a llevar a nacionalizar a medio gas y por la puerta de atrás a un buen número de entidades financieras. ATTAC reitera que debe hacerse público cuanto antes el estado patrimonial verdadero de todas ellas y denuncia al Banco de España por la dejadez y complicidad que se manifiesta en el disimulo de la situación para que los bancos sigan presentándose ante la sociedad como si no fuesen responsables de nada de lo que ha pasado.

ATTAC denuncia también que incluso en el propio lenguaje de los comunicados se está dejando caer que son las cajas de ahorros, esas entidades de carácter semipúblico, las que se encuentran en dificultades, cuando sólo el disimulo contable o los beneficios que obtienen en otros países está permitiendo ocultar que los bancos españoles están en la misma situación. ATTAC denuncia igualmente que se está queriendo hacer creer que los dirigentes de las cajas son los malos gestores, cuando lo cierto es que desde los años ochenta los condenados por estafas (o salvados incluso de ser juzgados gracias a su poder político como Emilio Botín), engaños e irresponsabilidades de todo tipo, son precisamente los propietarios y directivos de la banca privada, como ahora pasa con Alfredo Sáenz, el segundo del Banco de Santander.

Aunque falta por conocer con detalle la estrategia de intervención planeada por el gobierno, ATTAC se anticipa y denuncia lo que sin duda parece que es el principal objetivo de estas medidas, y que ya se vino manifestando desde hace meses: capitalizar con dinero público a las cajas de ahorros para que luego los bancos privados o los grandes lobbies de inversión se queden con ellas a bajo precio.

ATTAC considera que si se llevara a cabo esta estrategia nos encontraríamos ante un autentico acto de traición y de saqueo de recursos públicos, y por eso exige que se garantice que el dinero que pone la ciudadanía no vaya a manos privadas, como ya está pasando y se quiere que siga ocurriendo. Por todo ello, ATTAC insiste en su propuesta de nacionalización completa de las cajas de ahorros en los términos hechos públicos en 2010 (ver http://www.attac.es/la-privatizacion-de-las-cajas-de-ahorro-solo-beneficiara-a-los-grandes-culpables-de-la-crisis/)

CAMPAÑA POR LA NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS

ATTAC ESPAÑA RECLAMA AL GOBIERNO Y A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS LA NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD FINANCIERA Y LA RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL EMPLEO

Gener 2011

A la vista de la situación en que permanece la economía española, del efecto nuevamente
recesivo que con toda seguridad van a tener las medidas de ajuste impuestas al gobierno
por los poderes financieros, y de la manifiesta incapacidad de la banca privada para
garantizar la financiación de la actividad económica, ATTAC España, a propuesta de su
Consejo Científico ha decidido dirigirse a la totalidad de los grupos parlamentarios
españoles para exponerles y reclamar de ellos lo siguiente:

Primero, que la causa principal de la caída de la actividad económica y del empleo y de su
prácticamente nula recuperación es la falta de crédito y financiación; que no se puede
permanecer más tiempo sin proporcionarla y que ante la evidente incapacidad de la
banca privada para proporcionarlos es urgente e imprescindible que el Estado asuma esa
función.

Segundo, que el Banco de España debe cumplir sin demora con su labor de supervisión y
control poniendo en claro de manera transparente y sin subterfugios contables la
situación patrimonial y de solvencia efectiva de la banca privada, obligando a que haga
frente a sus responsabilidades y a que se lleven a cabo las operaciones de saneamiento y
reestructuración o intervención convenientes sin que en ningún caso se generen costes
adicionales para el erario público en beneficio del interés privado.

Tercero, que es imposible que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) asuma por sí solo la
financiación de la economía española, como se ha pretendido, porque no dispone de
capital ni de medios materiales suficientes para ello.

Cuarto, que a pesar de la situación de dificultad en la que puedan estar algunas de ellas
como consecuencia de haber copiado indebidamente el modo de funcionamiento y los
objetivos de la banca privada, las cajas de ahorros pueden desempeñar perfectamente la
función de financiar la actividad económica y mejorar el papel que han venido
desempeñando siempre que se proceda a sanearlas convenientemente, que se reajuste
su escala, se definan nuevas sinergias y se establezca un nuevo tipo organización y modo
de funcionamiento que no las haga esclavas de poderes ajenos al interés público como en
gran medida ha venido ocurriendo en los últimos años, cuando prácticamente se han
limitado a clonar el modo de actuar de la banca privada.

Quinto, que son completamente inaceptables las propuestas de Fondo Monetario
Internacional y de otros organismos tendentes a la progresiva privatización de las cajas
por cuanto ello significará renunciar a las únicas entidades financieras que hoy día
persiguen fines de interés social y, además, un grave quebranto para el erario público y
para todos sus impositores y clientes. Y que tampoco se puede admitir que la
reestructuración de las cajas se limite a reducir su cuota de mercado para que los bancos
privados aumenten la suya y resuelvan así la descapitalización que han sufrido como
consecuencia de sus estrategias irresponsables para aumentar beneficios.

En consecuencia de todo ello, ATTAC ESPAÑA reclama de los grupos parlamentarios que
procedan a poner en marcha las iniciativas parlamentarias que sean precisas para que
el gobierno proceda con carácter de urgencia a la NACIONALIZACIÓN DE LAS CAJAS DE
AHORROS.

Sin perjuicio del desarrollo más detallado que de esta propuesta se haga en sede
parlamentaria oyendo al conjunto de los intereses sociales y no solo a las voces que
representan a los intereses de los grupos financieros más poderosos, ATTAC España
propone que esta medida se base en los siguientes principios:

a) Constitución de una Confederación Estatal de Bancos Públicos a partir de las cajas de
ahorros actualmente existentes, con carácter de servicio público esencial y con la misión
de garantizar en todo caso el imprescindible flujo de crédito a la actividad económica; y
de propiedad mixta, una parte mayoritaria procedente del Estado y otra de impositores,
clientes o incluso de instituciones privadas con vocación de servicio público.

b) Conferir a esta Confederación bancaria pública el carácter y los principios de
funcionamiento e inversión de la Banca Ética. Y particularmente la renuncia al afán de
lucro, el mantenimiento de obra y responsabilidad social, la transparencia y la atención
preferente a los sectores sociales con mayores dificultades para acceder a la financiación
bancaria: medianas y pequeñas empresas, microempresas, familias de baja renta, jóvenes
emprendedores y mujeres.

c) Esta Confederación bancaria asumirá como horizonte a medio y largo plazo su
progresiva renuncia al sistema de reserva fraccionaria para introducir y tratar de
generalizar sistemas de financiación innovadores que no provoquen los problemas de
inestabilidad e incremento artificial de deuda que están asociados al privilegio de
creación de dinero por esa vía del que goza la banca privada.

d) En todo caso, esta banca pública dedicada al crédito en la economía productiva tendría
limitada y controlada la actividad puramente financiera que llevan a cabo la mayor parte
de las actuales cajas de ahorro, y completamente prohibida la utilización de filiales y sociedades extraterritoriales domiciliadas en centros financieros offshore, conocidos
como notorios paraísos fiscales.

e) El gobierno de esta Confederación de bancos públicos deberá establecerse de modo
que se garantice siempre que la imprescindible presencia de los poderes públicos y los
intereses sociales en sus órganos de dirección y control se dé en todo caso de
conformidad con principios de estricta democracia, de pluralidad y plena transparencia, y
particularmente, garantizando que existan contrapoderes efectivos que eviten la
concentración indeseada de poder o la mera imposición de cuotas partidistas.

f) Dicha Confederación se conformará con entidades que en cada autonomía o
nacionalidad mantendrán identidad, personalidad propia y autogobierno y que estarán
dedicadas específicamente a la financiación de su economía, aunque permanecerán
vinculadas para favorecerse de las sinergias de la confederación y comprometidas con las
políticas de financiación estatales que se determinaran para cada territorio en su seno.

g) Sin perjuicio de que pudiera llevar a cabo cualquier otra actividad de financiación
bancaria, la confederación de bancos públicos así constituida estaría destinada
preferentemente a financiar la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo basado
en el desarrollo regional, entendido como el que fomenta la generación y uso sostenible
de recursos endógenos, el sostenimiento de los servicios públicos esenciales como la
enseñanza y la salud, la puesta en marcha de las políticas sociales y de igualdad, y en
particular las de apoyo a los servicios de dependencia, la potenciación del emprendizaje y
del capital-riesgo, el desarrollo de nuevos tipos de actividades o sectores profesionales y
empresariales, la I+D+i pública y privada, la actividad de las pequeñas y medianas
empresas, el microcrédito o el incremento de la productividad en el sector público, por
citar los que se podrían considerar más importantes y prioritarios.

h) En el desarrollo de estas funciones la banca pública procurará no competir, ni tendrá
por qué hacerlo, con la banca privada, toda vez que comporta un tipo de financiación de
servicio público dedicada a cubrir precisamente las demandas de crédito que la banca
privada está dejando de resolver.

i) Para fortalecer la estructura de esta confederación bancaria pública se dispondrá que se
sume a ella (mediante los cambios legales necesarios) la estructura material y de personal
del actual servicio de Correos que se encuentra prestando servicios a entidades bancarias
privadas.


Bancaixa cau en l’òrbita de Caja Madrid, que així supera La Caixa

Vilaweb 3/2/2011

La caixa valenciana s’afegeix a la fusió freda dirigida per Caja Madrid, on ja hi ha Caixa Laietana · Dur cop a l’economia valenciana, que perd una de les institucions de referència · La nova caixa serà la més gran de l’estat espanyol · Caixa Ontinyent queda com a única caixa de matriu valenciana després dels pactes de les dues grans, CAM i Bancaixa

Caja Madrid i Bancaixa han convocat els respectius consells d’administració aquesta tarda per a estudiar una possible fusió. La caixa valenciana podria afegir-se a la fusió freda que s’està ultimant entre la caixa madrilenya, Caixa Laietana i les caixes de Canarias, Rioja, Ávila i Segovia. En cas de confirmar-se, la caixa resultant tindria un volum d’actius de més de 339.000 milions d’euros i, per tant, superaria de 60.000 milions La Caixa.

Si els consells d’administració de les caixes acaben aprovant la fusió, mancaria el vistiplau del Banc d’Espanya, que segons algunes fonts ja hauria donat el seu permís. De fet, el Banc d’Espanya ja va donar un impuls a la fusió freda de Caja Madrid amb Caixa Laietana i quatre caixes espanyoles.

Amb aquesta fusió no quedaria cap gran caixa valenciana, car la Caixa del Mediterrani (CAM) ja va pactar una fusió freda amb amb Cajastur (Astúries), Caja Cantabria i Caja Extremadura. És un cop dur pel País Valencià, car ha perdut, en aquestes dues darreres setmanes, els dos principals centres de decisió financera. Només Caixa Ontinyent, que des d’un principi havia optat per continuar en solitari, manté la matriu valenciana i el model de caixa.

La patronal valenciana, en contra

La Confederació Empresarial Valenciana (CEV), de fet, ja va fer púbica ahir una nota en la qual demanava precisament a Bancaixa que no es fusionés amb Caja Madrid i va alertar dels perills que aquesta fusió comportaria per al sistema financer del País Valencià. Per la CEV, aquesta fusió, de la que diu que acabaria essent, a la pràctica, una absorció, ’suposaria la pèrdua definitiva dels centres de decisió financera’, tenint en compte que la CAM ja ha començat el procés de fusió amb caixes espanyoles.

Enric Morera: ’El PSOE i el PP s’han repartit les caixes’

El síndic de Compromís, Enric Morera, ha declarat a VilaWeb que avui era un dia negre, ’perquè ha guanyat el centralisme, i s’ha imposat el pacte entre Rajoy i Zapatero per repartir-se les dues principals caixes valencianes: la CAM, que ha acordat un SIP amb Cajastur i altres caixes espanyoles, i Bancaixa, a més de posar Rodrigo Rato de president de Caja Madrid; els valencians ens hem quedat sense un instrument financer al servei de l’economia productiva’. I n’ha apuntat la causa: ’Aquest dia negre per la nostra economia té com a origen la debilitat del govern valencià i de la classe política valenciana, submisa a Madrid’. Morera ha afegit que ’com era d’esperar, Camps ha canviat la seua proclamació provisional de candidat del PP pel control de Bancaixa per part de Madrid’.

+ Info:

La CAM se suma a un holding amb Cajastur, Caja Cantabria i Caja Extremadura. Vilaweb


Muriel Casals: ’Una de les maneres de desfer un país és desfer el seu sistema financer’

La presidenta d’Òmnium Cultural i economista considera que la reforma del govern espanyol és un atac gravíssim

A Espanya alguns diuen que el govern espanyol nacionalitzarà les caixes amb aquest nou pla de reforma del sistema financer. Però per nosaltres el que fa és desnacionalitzar-les o privatitzar-les: desnacionalitzar les unes perquè passen a tenir seu a Madrid i intervingudes pel Banc d’Espanya; i privatitzar les altres perquè les obliga a convertir-se en bancs. I tot això, a més, reduint al mínim l’obra social.

El que fa el Banc d’Espanya és aprofitar la situació de crisi i els pecats d’algunes caixes per obligar totes les caixes a convertir-se en bancs. També ho aprofita per a recentralitzar el model, eliminant tota capacitat de decisió financera dels territoris i desarrelant les caixes.

Una de les maneres de desfer un país és desfer el seu sistema financer. I per tant, el que vol fer el govern espanyol amb les caixes és gravíssim. Els mateixos que ataquen la llengua són els mateixos que ataquen les caixes, perquè del que es tracta és d’atacar allò que vertebra el nostre país. I la llengua i les caixes són dues de les coses que millor vertebren el nostre país.

La funció de les caixes és recollir estalvi i canalitzar-lo en inversió. Si això no ho manem amb intenció pròpia ens escanyem i ens ofeguem. No ens n’adonem, però el que fan és declarar-nos la guerra.

Muriel Casals, presidenta d’Òmnium Cultural i economista
(Comentari recollit per telèfon)

Onze entitats cíviques publiquen un manifest en defensa del model de caixes català

29-07-2010

Aquest matí s’han reunit a la seu d’Òmnium Cultural representants de les onze entitats promotores del manifest ‘En defensa de les caixes d’estalvi i de la seva funció d’impuls econòmic i social del territori i del país’ per tal de fer públic el seu desacord amb l’aprovació de la nova ‘llei de caixes’.

Les entitats promotores són AICEC-ADICAE (Associació d’usuaris de bancs, caixes i assegurances), CCOO de Catalunya, CONFAVC (Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya), FETS - Finançament Ètic i Solidari, Fòrum de l’Economia Social, MLP (Moviment Laic i Progressista), Òmnium Cultural, L’OCUC (L’Organització de Consumidors i Usuaris de Catalunya), Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, UCC (Unió de Consumidors de Catalunya) i UGT de Catalunya.

Vegeu manifest:

EN DEFENSA DE LES CAIXES D’ESTALVI I DE LA SEVA FUNCIÓ D’IMPULS ECONÒMIC I SOCIAL DEL TERRITORI I DEL PAÍS

La publicació del Reial decret llei 11/2010, de 9 de juliol, d’òrgans de govern i altres aspectes del règim jurídic de les caixes d’estalvis, sense previ debat cívic i social, i sense debat parlamentari, promou la seva transformació bancària, la privatització dels seus recursos, la centralització de la supervisió i el debilitament de l’obra social; això és del tot inacceptable, tant des d’una perspectiva econòmica i financera democràtica i plural, com des d’una perspectiva cívica, social i nacional de futur.

Al llarg dels anys, les caixes d’estalvi han promogut l’estalvi popular, han universalitzat l’accés als recursos financers, han fomentat les dinàmiques empresarials i l’ús de noves eines financeres, alhora que desenvolupaven una obra social, contribuint al benestar social i per tal d’evitar l’exclusió social, fins a convertir-se en les principals entitats financeres del país, gracies una activa participació de la societat civil i de les administracions territorials.

La modernització i la flexibilització societària de les caixes no pot efectuar-se en contra de la seva naturalesa jurídica, allunyant-se del principis fundacionals i d’esquenes a la seva funció econòmica i social. Ni els criteris de solvència i d’eficiència financera que avui en dia es requereixen obliguen a fer-ho d’aquesta forma. No hi ha un únic model societari, ni una única forma d’operar en el mercat financer !!! El que es produeix és un intent d’aprofitar les dificultats presents per afavorir una major centralització dels recursos financers i del poder econòmic, reduint la participació de la societat civil, del territori i dels treballadors.

És per aquestes raons que les entitats sotasignants MANIFESTEM:

1. Cal garantir la funció econòmica, financera i social de les caixes d’estalvi i, per tant, reduir la participació del capital privat fins a un màxim del 40% de les quotes participatives amb drets politics o de la participació en les societats anònimes que gestionin les estructures financeres dels SIP de caixes. Convé garantir una participació majoritària en l’estructura de les caixes que no sigui de capital privat, reforçant, a més a més, el paper i la responsabilitat dels consells d’administració de les entitats.

2. Cal mantenir la vinculació de les caixes i del territori, la seva capacitat de promoure l’estalvi, de recolzar a l’autònom i a la petita i mitjana empresa, els projectes empresarials de futur, i la participació de la societat civil i les administracions locals en un desenvolupament continuat, rentable i sostenible del territori. Cal evitar l’exclusió financera de les persones modestes, com succeeix a Itàlia, en especial després de la desaparició de les caixes d’estalvi, on un 20% de la població ha quedat sense accés al circuits dels diners, mentre que avui a Catalunya aquest percentatge és només del 3%.

3. Cal protegir l’obra social de les caixes i la seva contribució al benestar social del país. Les obres socials de les caixes financen programes essencials per a la cohesió social i la seva reducció afectaria greument el desenvolupament de les polítiques socials en curs, desbordant la capacitat de les entitats i administracions, tot afeblint aquelles eines que contribueixen a reduir l’exclusió social i financera de les persones. Convé evitar que no es produeixi una apropiació particular dels excedents aplicats en aquest àmbit, ni es minorin els seus recursos.

4. Cal obrir un ampli i raonat debat sobre la funció financera, econòmica i social de les caixes d’estalvi en el context econòmic europeu i de futur, de manera que Catalunya, la societat civil, l’empresariat i les administracions participin i deixin sentir la seva veu i requeriments. Ens plantegem iniciar aquest debat al mes d’octubre, en el marc de la Universitat i amb la participació de tots els agents econòmics i socials del país, de manera que en les properes normatives es pugui incidir de forma democràtica en la configuració i regulació de les eines financeres que realment necessita el país.

Barcelona, 29 de juliol de 2010


A la mateixa secció:


Manifest / Convocatòria Primera assemblea per un agrupament per a l’Assemblea Ciutadana de Podem País Valencià, Alcoi, 26 de febrer de 2017


Davant l’agressió masclista de l’empresari Manuel Muñoz a Teresa Rodríguez. Si toquen a una, ens toquen a totes!


La nostra solidaritat amb Teresa Rodríguez, el nostre odi de classe i feminista als agressors. Teresa denúncia agressió masclista per part d’un empresari


Catalunya: Per un partit-moviment contra l’austeritat


Feminisme per a viure millor, per a una vida lliure de violències masclistes


Els estudiants contra les revàlides, la LOMCE i un sistema elitista


La única solución para los CIEs es su cierre inmediato


Cal construir col·lectivament un Podem del País Valencià: Per la convocatòria d’una Assemblea Ciutadana Extraordinària de País.


11S - Totes al carrer per la República Catalana!


Davant la decisió del Tribunal Constitucional d’apartar Arnaldo Otegi de les llistes electorals basques

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com