contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 3 de juny de 2010 | Manuel
Sobre l’actuació del govern "d’esquerres" de Catalunya davant la crisi: dos articles de Salvador Lopez Arnal


Más sobre la ofensiva neoliberal en Catalunya: Recortes y desigualdades, conciertos y clases trabajadoras

Rebelión 1/6/2010

El gobierno tripartito de la Generalitat ha aprobado un conjunto de medidas, anunciadas como “medidas de austeridad”, que tienen como finalidad reducir el déficit público en 1.700 millones de euros hasta finales de este 2010.

El plan está perfilado en casi todas sus aristas: recortes; ralentización de inversiones y del despliegue de determinados servicios (sanidad, educación y servicios sociales), cuya concreción será de enorme importancia para los grupos sociales más desfavorecidos; simplificación de entidades del sector público; subidas de impuestos (trasmisiones patrimoniales: incremento del 8%; actos jurídicos documentados, un 1,2%; matriculación, hasta un 16% en el caso de los vehículos que más contaminan).

Queda pendiente, como ya se ha comentado, una reforma del IRPF que incremente los impuestos de los ciudadanos que obtienen rentas salariales superiores a cien mil euros. ¡100.000 euros! Veremos en qué queda y durante cuanto tiempo permanece lo que finalmente quede.

Importa aquí comentar el capítulo “de recortes”. La disminución salarial media de los trabajadores de la Administración autonómica será del 5%. En cambio, la reducción de los conciertos sanitarios, es decir, de los acuerdos públicos con empresas privadas del ámbito de la sanidad (el Hospital General de Catalunya, por ejemplo) será del 3,21% y, dato muy importante, la reducción de los conciertos en el ámbito de la educación, es decir, de la entrega de dinero público a colegios privados, en gran parte religiosos, sin excluir al Opus ni a la separación de sexos en la enseñanza, será del 1,18%.

Así, pues, la reducción media del salario de los trabajadores de la administración catalana será cuatro veces más (¡más de 4 para ser exactos, 4,24¡) que la reducción de conciertos con negocios privados de educación.

La sombra de Ernest Maragall [2], y los grupos que tan bien representa, es alargada. Aunque sea repetición de una melodía oída, no parece un disparate apuntar que la forma de actuación de este gobierno recuerda mucho los usuales procedimientos de los gobiernos de la derecha: o representan directamente los intereses de grupos dominantes y dominadores de la sociedad que les abonan y da cuidado, o no se atreven a tocar ni un pelo de esos sectores, aunque el pelo se les haya caído en una esquina próxima y sea fruto de la edad y la caspa.

Vamos, para entusiasmarse con la radicalidad, justicia, coraje y temple de este gobierno de izquierdas y nacionalista.

Notas:

[1] Tomo la información de Público, 31 de mayo de 2010, p. 21.

[2] Corren voces en el sector de la enseñanza que algunos de los consejeros de EM intentan, y consiguen en ocasiones, parar algunas propuestas del conseller. ¿Cuáles serían sus propósitos sin cortapisas?


Reducciones en las plantillas en la Administración pública catalana
Agenda oculta y pérdida de señas de identidad del gobierno de “izquierdas” catalán

Rebelion 3/6/2010

La contrapartida fiscal auspiciada por la coalición ICV-EUiA como condición sine qua non para dar apoyo al programa de recortes del gobierno tripartito, amenaza de plante incluida, ha quedado finalmente en esto [1]: a partir de 2011, suponiendo que no haya cambio de gobierno o que si lo hubiera no anulara el acuerdo [2], las rentas salariales entre 120 mil (el horizonte de los 100 mil ha sido superado) y 175 mil euros pasarán a cotizar en el tramo autonómico un 45%. Hasta ahora todas las rentas salariales superiores a 100.000 euros cotizaban en el tramo catalán un 43%. Las rentas salariales superiores a 175.000 euros tendrán un 47% de contribución.

La medida afecta a menos de 20.000 ciudadanos. En Catalunya, unas 11.000 personas ganan o declaran entre 120 y 175 mi euros, y unas 8.500 superan ese límite. La Administración, que aspira a un recorte presupuestario de 1.670 millones de euros, recaudará 75 millones de más con esta medida.

Para una persona que gane 120.000 euros anuales, el incremento, tras reducciones y partidas complementarias, puede suponer aproximadamente un incremento mensual en el pago de impuestos de unos 120 euros. Media cena familiar en uno de los restaurantes que acostumbran a visitar estos grupos sociales. Un pantalón menos comprado en Gonzalo Comella.

No hace falta insistir en las protestas, dudas, vacilaciones y presiones que esta mini reforma fiscal ha comportado. La cosmovisión dominante suele coincidir con la ideología de las clases dominantes y los gritos que se oyen en la arena pública y en la publicada suelen ser emitidos por las clases que se hacen oír.

Pero había, además, agenda oculta. La siguiente.

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat [2] ha acordado cubrir sólo la mitad de las jubilaciones que puedan producirse en sanidad, incluyendo los servicios de urgencia, enseñanza y oficinas de trabajo. En el resto de la Administración, la cosa es mucho peor: sólo se cubrirán una de cada 10 jubilaciones, el 10%. Para completar el círculo de tiza caucasiano, está también previsto recortar también un 10% del capítulo destinado a sustituciones en casos de bajas, necesidad de refuerzos y horas extras. Según cálculos, 1.500 personas se jubilarán en Educación durante este año y unas 400 en Salud a lo largo de lo que queda de 2009. De estos 1.900 trabajadores, sólo se cubrirán 950, el 50%.

Antoni Castells ha explicado con claridad sus finalidades: una cuarta parte, unos 400 millones de euros, de los recortes de este año (1.670 millones) se conseguirá a cargo de la partidas de personal de la Generalitat y de los conciertos con empresas privadas que ofrecen servicios públicos (el porcentaje de recorte en este nudo, si no ando errado, es mucho menor). Para el próximo ejercicio, el vicepresidente económico catalán de la derecha del PSC-PSOE ha anunciado que “los objetivos serán aun más ambiciosos”.

¿Cómo se paliará, por ejemplo, la reducción de estos 750 profesores que no serán sustituidos tras su jubilación? Se barajan varios procedimientos. El que toma fuerza: disminuyendo las reducción horaria de los trabajadores y trabajadoras que hacen trabajos especiales (coordinaciones diversas) y anulando derechos laborales adquiridos (así, las dos horas lectivas de reducción a partir de los 55 años).

No es improbable una reacción defensiva que olvide aristas básicas. El profesorado puede negarse a efectuar cualquier tarea extra, cualquier trabajo que vaya más allá de lo señalado por normativa. Consecuencia: que jornadas de puertas abiertas, salidas con alumnos, seminarios, conferencias, queden afectados. Consecuencia de esta consecuencia, similar a lo que ocurrirá en el ámbito de la sanidad: el servicio público será peor, bastante peor. Los perjudicados serán, claro está, los de siempre: los más desfavorecidos o aquellos que sigan apostando por la enseñanza y sanidad públicas pase lo que pase (Recuérdese además que, con argumentos razonables e informados, se ha pedido durante años y años el incremento de plantillas en enseñanza y educación para conseguir que la bondad y calidad de esos servicios no fuera una mera palabra. No sólo damos un paso adelante, sino que efectuamos tres o cuatro hacia atrás).

En síntesis, un escenario que a la señora Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, tras apuntar las correspondientes “barbaridades” matutinas sobre la contrarreforma laboral o temas afines, le sube la adrenalina y la coloca en estado de éxtasis. Es la política de la derecha neoliberal, dura, extrema o no tan extrema; no hay muchas diferencias en este nudo entre estas variantes derechistas. Que un gobierno de izquierdas acuerde un programa así sólo puede significar una pérdida definitiva de sus señas de identidad más esenciales o, mucho peor, que el término “izquierda” usado para calificar este gobierno sea totalmente impropio.

Por cierto, la primera pregunta del millón: ¿qué hace una fuerza supuestamente transformadora como EUiA en un gobierno como éste? ¿Existe algún caso afín en la historia de los gobiernos de unidad amplia (o amplísima) de izquierdas?

La segunda pregunta millonaria: ¿no se acumulan los motivos para una protesta masiva y persistente que supere rendiciones y parálisis? ¿Se va a permitir un ataque a cara descubierta contra derechos y aspectos tan esenciales para la comunidad como la calidad de la educación y la sanidad públicas? ¿No va siendo hora ya de pasearnos otra vez a cuerpo y decir que pues vivimos y resistimos queremos anunciar algo nuevo, no el eterno y desgastado retorno de los ataques a los más desfavorecidos?

Notas:

[1] Tomo los datos de Dani Cordero, “Montilla retoca al alza el IRPF para las rentas altas”. Público, 2 de junio de 2010, p. 16.

[2] El mantenimiento de la reforma, innecesario es apuntarlo, si el gobierno que se formara tras las elecciones de otoño estuviera dirigido por CiU con apoyo parlamentario ocultado de PP, es prácticamente imposible

[3] Público, 1 de junio de 2010, suplement Catalunya, páginas 1 y 2.

Rebelión ha publicado estos 2 artículos con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


A la mateixa secció:


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com