contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 16 de febrer de 2010 | Gloria
Exitoso bloqueo al complejo de armas nucleares en Aldemaston (Reino Unido)


Bloqueados la totalidad de los ocho accesos al complejo de armamento nuclear. Los y las activistas hacen un llamamiento para el desarme de los misiles británicos Trident y la abolición de las armas nucleares.

Entre los 600 participantes, ocho miembros del Colectivo Antimilitarista de Elx-Alacant Tortuga.

Han sido detenidas 24 personas, 11 de ellas del Estado Español. Todas ellas han sido puestas en libertad horas después.


Una cantidad estimada de 800 personas procedentes de Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales y una serie de países se han unido para bloquear todas y cada una de las puertas de acceso al complejo de armas nucleares (AWE) de Aldermaston, Berkshire (Inglaterra) (1). El bloqueo ha empezado a las 7 de la mañana (hora local). Cada una de las puertas se cerraba por un determinado grupo temático o territorial: mujeres, ecologistas, estudiantes, grupos religiosos, profesionales médicos o profesores.

Entre las personas que han acudido al bloqueo, que está dirigido a detener la construcción de las instalaciones valoradas en miles de millones de libras en las que se investigará y desarrollará una nueva generación de cabezas nucleares (2), se encuentra la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, de Vermont (EEUU), y Máiread Corrigan-Maguire, de Belfast (Irlanda del Norte) (ambos, Jody y Máiread se han encadenado usando tubos). [3] También han estado presentes el obispo católico de Brentwood, Thomas McMahon; los obispos anglicanos Stephen Cottrell (Reading), Mike Hill (Bristol) y Peter Price (Bath and Wells); el parlamentario Jill Evans , el vicepresidente de Plaid Cymru y presidente del CND (Campaña por el Desarme Nuclear) Cymru (Gales); y Kate Hudson, presidenta de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND).

Todas las puertas han sido bloqueadas con un gran número de personas encadenadas usando tubos. En particular, varias mujeres se han encadenado a la puerta principal, una de la cuales en una silla de ruedas.

Además de las centenares de personas procedentes del propio Reino Unido han participado en el bloqueo personas de Bélgica, Suecia, Finlandia, Suiza o España. Brian Larkin, miembro de Trident Ploughshares (TP), llegado de Escocia afirmó:"Es el bloqueo más grande de Aldermaston en muchos años y llega en un momento en el que los partidos políticos se cuestionan la lógica de gastar 97 billones de libras en armas inútiles. Esta acción demuestra la amplia y profunda determinación de la sociedad civil que se opone a todo lo que trae consigo el proyecto Trident..."

Angie Zelter, cofundadora de Trident Plougshares, procedente de Gales añadió: "En Mayo, los gobiernos del mundo se reunirán para revisar el Tratado de No-Proliferación Nuclear; el programa de modernización de las armas nucleares viola el Tratado y puede conducir a un desastroso fracaso de la citada reunión. Hace 40 años, cuando se firmó el acuerdo, el Reino Unido acordó la negociación del desarme nuclear multilateral a cambio de que los países sin armas nucleares no las obtuvieran. No sólo no se ha mantenido la promesa sino que nos preparamos para una nueva generación de armas nucleares. Si el gobierno quiere parar la proliferación de armas nucleares debe librarse de sus propias armas. Exigimos que el Reino Unido apoye el acuerdo para el desarme nuclear, lo que significa abandonar el patrocinio del proyecto Trident, detener todos los trabajos y preparativos para la nueva generación de armas nucleares y usar las instalaciones de Aldermasto para el desarme y su verificación".

Más información, imágenes y vídeo: Insumissia


A la mateixa secció:


Siria: El aventurerismo militar de Trump y sus implicaciones


Màxima tensió militar: què pot anar malament aquest dissabte a Corea?


Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán


La Campaña No al TTIP, CETA TiSA convoca movilizaciones para el próximo sábado 21 de enero en más de veinte ciudades


Cuando creías que los acuerdos comerciales no podrían empeorar más, aparece Wall Street


Frente a la dictadura de la UE: ¿habéis dicho... "revolución"?


La Unión Europea supera la primera barrera en la ratificación del CETA


Paraísos fiscales y "secreto comercial": La impunidad de la gran delincuencia financiera


Profesoras/es de derecho de 24 países europeos firman declaración jurídica sobre la protección de inversiones en el TTIP y el CETA


"No somos más que carne de cañón para el Estado, las corporaciones y los bancos". Entrevista a Vincent Emanuele, exmarine de EEUU y veterano de la guerra de Irak.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com