contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 20 de desembre de 2009 | Manuel
Més de 2000 persones es manifesten a Alacant per l’aplicació de la llei d’autonomia personal


Més de 2000 persones es van manifestar per a denunciar l’aplicació lenta, interesada i mancada de transparència del govern valencià de la llei 39/2006 de promoción a la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. El País Valencià es troba a la cua de les nacionalitats i regions de l’estat en l’aplicació de la llei.


La Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia exigí al govern valencià les mesures següents:

* que s’agilitzen els tràmits i es done participació a associacions i plataformes

* que s’estudien els expedients amb professionals i sensibilitat

* que s’anul·le e silenci adminsitratiu negatiu

* que s’elimine el decret d’imcopatibilitats de prestacions i serveis

* que es desenvolupen els recursos que la prevñe la llei, que siguen serveis públics i de qualitat

* que s’aplique el caràcter retroactiu des de la data de sol·licitut

És a dir, que es done el màxim de prioritat política a l’aplicació de la llei de la dependència

Notícia al periòdic Información 20/12/2009

DAVID NAVARRO
www.diarioinformacion.com/alicante/2009/12/20/miles-alicantinos-exigen-consell-cumpla-ley-dependencia/963187.html

Más de dos mil personas llegadas desde toda la provincia desafiaron las temperaturas gélidas que ayer se registraban en Alicante con el doble objetivo de celebrar el tercer aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia y denunciar su incumplimiento en la Comunidad. Por una vez, los organizadores y la Policía Local coincidieron en la cifra de participantes en la marcha, que tuvo sus réplicas en las celebradas por la mañana en las ciudades de Castellón y Valencia.

Bajo el lema "Aplicación de la Ley de Dependencia ya! Es tu derecho, exígelo", los manifestantes partieron de la estación de Renfe y recorrieron la avenida de Maisonnave y el paseo de Gadea, hasta llegar a la Casa de las Brujas, donde tiene su sede la delegación del Consell. Su intención era recordar a las 13.000 personas que han fallecido sin llegar nunca a percibir las prestaciones previstas y, sobre todo, a las "decenas de miles que aún siguen esperándolas", según explicó, Miguel Martorell, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante.

En este sentido, Martorell señaló la especial situación de "más de un millar de grandes dependientes -personas que necesitan atención personal las 24 horas del día- que aún o perciben ningún tipo de ayuda" a pesar de que la norma establecía que debían ser los primeros, en el año 2007, en ser atendidos. Entre ellos está su propio hijo, de 27 años, que sufre una distrofia muscular que le impide incluso alimentarse por sí mismo y "ni siquiera tiene todavía el Plan Individualizado de Atención".

"Es inmoral que la Generalitat se aproveche de las personas que no pueden valerse para hacer oposición al Gobierno central", señaló el portavoz de la Plataforma. "Los Reyes Magos podrían traerle a los políticos un poco de alma y corazón", deseaba a su lado Paqui Agulló, responsable de la asociación de Sax.

La plana mayor del PSOE se sumó a la manifestación, con el portavoz del grupo municipal socialista de Alicante, Roque Moreno, y la secretaria provincial, Ana Barceló, encabezando la delegación. "Más que para exigir nada estamos aquí para demostrar el cabreo generalizado que nos provoca esta injusticia, que clama al cielo", denunciaba Barceló. También estaban presentes representantes de Esquerra Unida, la secretaria general de CC OO en l’Alacantí, Consuelo Navarro; el máximo responsable de UGT en la comarca, Óscar Llopis; miembros de la Asociación Síndrome de Marfan, de Cocemfe, del Cermi y de otras muchas organizaciones de discapacitados y sociales de toda la provincia.

Los protestantes lucieron camisetas y pancartas de color naranja, el color que han elegido para simbolizar la lucha por los derechos de los dependientes. Se pudo ver carteles exigiendo el fin del "boicot" de la Generalitat a la ley y también reclamando la modificación del reglamento autonómico que establece que el silencio administrativo se entiende como la denegación de las ayudas. También hubo críticas para Avapsa, la empresa que ha creado la Generalitat para la gestión de los expedientes.

+ Info:

1. INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Situación a 1 de Diciembre de 2009.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación.

http://www.imserso.es/Presentacion/groups/imserso/documents/binario/estsisaad20091201.pdf

2. El informe liberal de la Comisión de Dependencia del Congreso. Vicenç Navarro

http://www.anticapitalistes.net/spip.php?article1880

3. LA LEY DE DEPENDENCIA: SOCIALDEMOCRACIA DEMEDIADA. Albert Recio Andreu. Dep. Economia Aplicada, Universitat Autònoma de Barcelona
Revista de Economía Crítica, nº 5. Marzo de 2006, pp 109-112

http://www.revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/Revista_Economia_Critica_5.pdf


A la mateixa secció:


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas


21 D 2016: #NoMásCortesDeLuz


Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas


Al ataque de las pensiones


S’atreviran a retallar les pensions?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com