contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 4 de desembre de 2009 | Manuel
14000 persones es manifesten al País Valencià contra Font de Mora i la política de la Conselleria d’Educació. Mentrestant la Generalitat sanciona el director del IES Las Norias de Monforte del Cid


ALACANT

Nuevo clamor contra Font de Mora

Tres mil padres, profesores y alumnos de la provincia recorren las avenidas céntricas de Alicante reivindicando "dignidad" y recursos para sus colegios e institutos
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/12/02/nuevo-clamor-font-mora/957282.html

Tres mil profesores, padres y directores de colegios e institutos junto a algunos alumnos, los menos -porque están de exámenes, decían sus madres-, recorrieron ayer las avenidas centrales de Alicante durante cerca de dos horas para reclamar de nuevo una educación "digna". Pancartas de centros de toda la provincia defendieron la enseñanza pública.

VICTORIA BUENO

Con el dinero de la trama Gürtel, este País no sería líder en fracaso escolar". En la manifestación convocada ayer por la Plataforma en defensa de la enseñanza pública en la provincia de Alicante, cada padre de alumno, cada profesor y cada colegio o instituto portaba su propio mensaje en contra de la política educativa que lidera el conseller Alejandro Font de Mora -una vez más, blanco de los abucheos entre los 3.000 asistentes que reclamaron su dimisión- y con el denominador común de la reivindicación por una educación "digna": "Significa que nuestros hijos tengan calefacción y no tengan que ir a clase con guantes y que sustituyan las bajas de profesores", explicaba Lola, una madre del Instituto Callosa d’Ensarrià. Antonio Campello, de la Plataforma educativa de Elche, abundaba en que los problemas no son de ahora, que se arrastran desde hace ya diez años y que "lo peor de todo es que no hay plazos para hacer nada. En Elche no teníamos barracones y ya han llegado también", se lamentaba tras una gran pancarta.

David Rodríguez, de la Plataforma de la Marina Baixa, añadía en su defensa por la pública que "es la única enseñanza que con pocos recursos logra buenos resultados y que acoge a todo el alumnado, pero hacen falta más recursos". Y ahí estaban, de todos los puntos de la provincia -como también hicieron a la misma hora miles de manifestantes en Valencia y Castellón- clamando por que "El dinero de todos, para la escuela de todos", como rezaba el cartel del IES l’Arabí de Alfaz del Pi.

Varios miembros de la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Alicante entonaban a gritos "¡Ni un euro para la privada!", y el colegio Blasco Ibáñez de Elche, como el Jaume Balmes y el Eugeni d’Ors de Benidorm, clamaban por un comedor: "Volem una escola decent", decía su cartel. Los institutos Virgen del Remedio, Leonardo Da Vinci y 8 de Marzo de Alicante criticaban la política "antieducativa" de Font de Mora y reivindicaban la ampliación del centro, largamente demorada: "Ya está be", resumían las pancartas.

María Isabel Villegas, de la Plataforma pro-IES en El Altet, recordaba los 30 años con un solo colegio en la localidad y, entre tanta protesta, Font de Mora volvió a presidir más de un cartel cabeza abajo "por la libertad de expresión". Ante la sede del Consell, al término de la marcha, la pitada subió de tono y se hizo general.

Milers de manifestants tornen a contestar la política educativa de Camps

La Plataforma per l’Ensenyament Públic va fer manifestacions a Alacant, Castelló i València

Sota el lema ’Mou-te per l’ensenyament’, milers de manifestants van recórrer ahir al vespre els carrers d’Alacant, de Castelló i de València per protestar contra la política educativa del govern de Francisco Camps, dirigida per Alejandro Font de Mora, de qui tornaren a demanar la dimissió. Convocats per la Plataforma per l’Ensenyament Públic, mestres, pares, mares i xiquets van reclamar que el Consell d’Educació complís els tretze punts del manifest (pdf) en favor de l’escola pública.

Segons l’organització, prop de deu mil participants van congregar-se a la sola ciutat de València, on es van poder veure cartells que deien coses com ’Font de Mora dimissió’, ’Menys corrupció, més educació’ ’Readaptació del currículum dels professors’ i ’Neutralitat de l’administració’.

Els manifestants van demanar la represa de les negociacions amb la conselleria i van tornar a reivindicar els tretze punts del manifest, que consideren irrenunciables. Alguns d’aquests punts són: que es creïn tres-centes places de llengua estrangera a totes les unitats de xiquets de quatre i cinc anys; que hi hagi una catalogació lingüística de totes les places d’ensenyament secundari per tal de cobrir la demanda real d’ensenyament en català; que es professionalitzi el cos d’inspectors i que facin oposicions en comptes de ser nomenats a dit; que s’eliminin les 1.300 barraques existents.

A la manifestació, convocada per tots els integrants de la plataforma (els sindicats CC OO, STEPV i UGT, Escola Valenciana, la confederació de pares Gonzalo Anaya, les tres associacions d’estudiants, les permanents de directors de primària i secundària i la d’inspectors Adide), van sumar-s’hi també els principals dirigents polítics de l’oposició.

Sindicatos y profesores salen en defensa del director sancionado por Educación
E. M. - Alicante - 04/12/2009
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Sindicatos/profesores/salen/defensa/director/sancionado/Educacion/elpepuespval/20091204elpval_9/Tes

La comunidad educativa salió ayer en tromba en contra de la sanción impuesta por la Generalitat al director del IES Las Norias de Monforte del Cid por permitir colocar boca abajo la foto del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora.

La consejería ha notificado al director del centro un castigo de 20 días sin empleo ni sueldo por permitir en noviembre de 2008 que se colocara esta imagen boca abajo con la leyenda en inglés unwelcome person (persona non grata), una medida apoyada por la mayoría del claustro de profesores. Ahora, el afectado tiene un plazo de diez días para recurrir la sanción antes de que sea declarada firme. El director, José Luis Santiago, teme que pretendan "revocar" su nombramiento.

"Quieren quitarme de en medio", dijo el afectado quien recordó que "yo soy una simple pieza, pero el mensaje es claro para el resto de directores: cuidado con lo que se hace o se permite hacer". El docente tildó de "barbaridad" la sanción impuesta porque recorta la libertad de expresión y el ejercicio de la democracia.

Las muestras de apoyo llegaron en cascada. La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic de las comarcas de Alicante calificó de "acoso laboral" y "ataque a la libertad de expresión" la sanción. También los sindicatos de enseñanza STEPV, CC OO y Fete-UGT exigieron cordura a la Administración para "definitivamente pasar página" de este tema. La diputada de Iniciativa en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà, tachó de "venganza" la sanción propuesta por la consejería que responde a una "estrategia vengativa".

El consejero, Alejandro Font de Mora, indicó que el expediente garantiza "todos los procedimientos para poder articular la defensa" del director del centro. Además, añadió que es un tema que gestiona "directamente".


A la mateixa secció:


¿Quién manda en la educación?


Apologia de la filosofia


“No nos educan, nos normalizan, nos reducen, nos apagan”, Andrea Martínez, alumna de Bachillerato


STEPV i Escola Valenciana valoren positivament que la majoria dels centres opte pels nivells avançats dels programes del Decret de Plurilingüisme.


Per un gir en educació, 9-M Vaga en l’ensenyament


València: PSPV, Compromís y València en Comú aprueban cesión de suelo público a la privada Universidad Europea


Per què els bancs i caixes tenen tant interès en l’educació?


STEPV demana a la Conselleria que no aplique les revàlides


Un Decret de Plurilingüisme que no elimina l’exempció al valencià


Así montó Esperanza Aguirre su guerra sucia contra la Marea Verde

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com